VII. Exodoncia.

MANUAL DE ATENCIÓN ESTOMATOLÓGICA.

TEMA VII. Exodoncia.

Exodoncia.

SUMARIO:
Exodoncia. Concepto.
Posiciones del paciente según tratamiento a realizar.
Medicamentos, materiales e instrumentales de uso en exodoncia. Características y funciones
Medidas de asepsia y antisepsia. Indicaciones postexodoncia
La exodoncia dental es aquella parte de la cirugía maxilofacial o bucal que se ocupa, mediante técnicas e instrumental adecuado, de practicar la avulsión o extracción de un diente o porción del mismo del lecho óseo que lo alberga; es el acto quirúrgico mediante el cual se extraen los dientes brotados de sus alveolos con el menor trauma posible. Es una cirugía laboriosa que requiere una técnica muy cuidadosa, por lo que con frecuencia se producen accidentes y complicaciones desde muy simples hasta muycomplejas.
 
Consideraciones previas.
La exodoncia de dientes, fue practicada desde la antigüedad con técnicas poco ortodoxas y muy agresivas, por personas como eran los curanderos, sangradores y barberos, es a partir de P. Fauchard (XVIII) cuando adquiere una nueva dimensión técnica que se consolida posteriormente con los avances de los modernos anestésicos y los más depurados principios quirúrgicos.
Se puede asegurar que la exodoncia, acto quirúrgico mínimo y elemental, es la base de la Cirugía Bucal, bien sea como extracción simple o quirúrgica de un resto radicular, o bien se trate de un diente con anomalía de posición o situación más o menos ectópica.
Se debe considerar que, a pesar de las medidas de prevención y de las modernas técnicas de conservación y reconstrucción, la extracción dentaria sigue prodigándose, y que en ciertos medios sociales es el único tratamiento odontológico recibido.
 
Indicasiones.
Aunque muchos dientes pueden salvarse con técnicas dentales modernas, algunos deben extraerse. La extracción dental puede ser necesaria en las siguientes situaciones:
Contraindicaciones:
Actualmente tienen una menor importancia. La mejora del estudio del paciente en el periodo posoperatorio, de su estado psicofísico, la protección antibiótica, las técnicas de anestesia, el medio y personal adecuado…hacen que sean escasas las situaciones en que el diente no puede ser extraído.

Se describían contraindicaciones absolutas y relativas. Las primeras hoy, prácticamente, no se consideran. En realidad se trataría de condiciones locales o generales que exigen un retraso en el tratamiento quirúrgico hasta que éstas se normalicen o estén cubiertos los posibles riesgos o complicaciones

Contraindicaciones locales:
La mayoría son de origen infeccioso, están referidas al propio diente a extraer o a los tejidos vecinos.
Dentro de las infecciones odontógenas se engloban los procesos de periodontitis, abscesos y celulitis, de presentación aguda y de causa dentaria. Con la protección antibiótica adecuada y las técnicas de anestesia tronculares, alejadas del proceso infeccioso, hoy se pueden practicar las extracciones sin necesidad de diferirlas. Sin embargo, el estado psicofísico del enfermo, la falta de control del proceso infeccioso, el peligro de difusión y aumento de la toxemia y la dificultad de la técnica quirúrgica, pueden aconsejar postergar la exodoncia hasta que las condiciones sean las adecuadas. Las infecciones también pueden ser producidas por el tercer molar o de la mucosa bucal.
En aquellos casos de dientes implicados en procesos tumorales malignos está contraindicada la extracción aislada del diente, debido a los peligros de hemorragia, mala cicatrización, crecimiento y difusión del tumor. En estos casos, la extracción siempre se hará en el bloque de la masa tumoral con los márgenes de seguridad recomendados.
 
Ejemplo:

Contraindicaciones generales:

  • Diabetes mellitus descompensada,
  • Enfermos cardíacos e hipertensos, hepáticos, renales, hipertiroideos. Epilépticos
  • Insuficiencia suprarrenal,
  • Hemofilia,
  • Leucocitosis.
  • Agranulocitosis,
  • Fiebre de origen desconocido,
  • Psicosis y neurosis,
  • Enfermos psíquicamente disminuidos,
  • Mujeres embarazadas o con la menstruación,
  • Enfermos seniles.

 
Factores de Riesgo debidos a complicaciones durante el procedimiento

Posibles Complicaciones:
Pueden ser de dos tipos:
  1. Dentarias (Fractura del propio diente, del diente vecino, error de diente).
  2. Óseas (Fractura del borde alveolar, tuberosidad, mandíbula).
  3. Enfisema subcutáneo.
  4. Fractura del Instrumenta
  1. Locales: Ejemplo: Infección, sangrado excesivo de la fosa dental
  2. Generales :
Tromboflebitis.
Hemorragias.
Hepatitis.
Bacteriemias y Septicemia
 
Requisitos para realizar una exodoncia
 
Posiciones del paciente para la realización de la exodoncia.
Maxilar superior:
Colocar el sillón dental a la altura que la cabeza del paciente quede a nivel del codo del operador y el respaldo con una inclinación aproximadamente de 120 grado y si es posterior inclinar ligeramente la cabeza hacia detrás.
Para los dientes mandibulares:
Colocar el sillón lo mas bajo posible y con la arcada inferior paralela al piso.
 
Materiales y medicamentos usados en exodoncia.
Instrumental utilizado en la exodoncia dental.
 
En la extracción dentaria intervienen: el diente y los tejidos que le rodean, un instrumental genérico para cirugía bucal, uno específico y una técnica reglada.
Las extracciones denominadas simples, cerradas o técnicas de fórceps, requieren solamente de tres elementos: sindesmotomos, fórceps y elevadores. Las llamadas extracciones quirúrgicas, complicadas o abiertas, precisan, además de este instrumental, aquel necesario para la práctica de un acto quirúrgico en la boca, y que comprende las fases de incisión, despegamiento, osteotomía, odontosección y sutura.
 
Preparación del operador y el paciente
 
El operador debe estar correctamente vestido de acuerdo a las noemas de bioseguridad:
 
El paciente debe tener puesto el babero para protegerle la ropa de la sangre
Asepsia:
 
En el plato del sillón debe estar ubicado:
 
Una vez que se examine la cavidad bucal, se coloca el instrumental de acuerdo a la maniobra que se realizará la antisepsia bucal.
 
 
Para la ejecución de la extracción dentaria. 
    1. Rectos. Finos
    2. Anchos
    3. Medianos
    4. Winter
    5. Barry
 
Componentes del paquete de anestesia.
 
Fórceps.
Definición: Son instrumentos anatómicos, o sea se corresponden con la anatomía dental especifica del cuello dental, existiendo diversos tipos para cada grupo de dientes.
 
Partes del fórceps. 
 
Clasificación de los fórceps.
 
Maxilar Superior.
Grupo incisivos.
99C y 213.
Grupo Caninos.
99A y 99B.
Grupos bicúspides o premolares.
150 y 150A.
Grupo molares.
18R y 18L.
Tercer molar.
210 y 24
 
Maxilar Inferior o Mandíbula.
 
Grupo incisivos.
103 y 203.
Grupo Caninos.
85 y 85A.
Grupos bicúspides o premolares.
151 y 151A.
1er Molar.
16 y 23.
2do molar.
15, 17 y 287 (pico de águila).
3er molar.
222
 
Indicaciones posextracción.
 
 
Esterilización del instrumental.