Infomed

Comunidad de Nutrición Clínica

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

COMUNIDAD DE NUTRICIÓN CLÍNICA

 
COMUNIDAD DE NUTRICIÓN CLÍNICA
Presidenta: Dra. CM. Ligia M Marcos Plasencia.Integrantes

 

Bienvenida

Este sitio pertenece a la Cátedra de Nutrición Clínica de la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo. Fue creada en Septiembre del 2012. Es la primera cátedra de Nutrición Clínica en las Facultades de Ciencias Médica del país.

Quienes somos

Somos un colectivo de profesionales con la intención de promover la especialidad de Nutrición Clínica dentro de la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo. Dentro de la directiva de la cátedra contamos con diferentes perfiles pero todos afines con el estudio y la práctica de la Nutrición en el humano, como son: médicos, licenciados en nutrición y dietética y enfermeras.

De igual forma, el día de su inauguración, se convocó a estudiantes y profesionales a formar parte integrante de la cátedra con vistas a participar y promover la realización de investigaciones y actualizaciones en la especialidad.

Misión

 

La Cátedra de Nutrición Clínica es una estructura académica, multidisciplinaria, interdisciplinaria y funcional encargada de propiciar el desarrollo de los aspectos teóricos, metodológicos y prácticos relacionados con el fenómeno de alimentación-nutrición y metabolismo en el organismo humano, con el fin de contribuir a la interpretación y solución de problemas de salud en general y particular mediante la concepción del fenómeno nutricional como necesidad vital. De igual modo contribuir a la formación de Recursos Humanos del sector de la salud y el enriquecimiento de la cultura general de la población con respecto a la salud.

Visión

 

La Cátedra será una estructura que garantizará un estrecho vínculo entre la Nutricion clínica y el resto de las disciplinas médicas, en los aspectos asistenciales, investigativos y docentes. Hará especial énfasis en la prevención, tratamiento y rehabilitación de las diferentes formas de malanutrición y dentro de ellas combatir la desnutrición hospitalaria, como causa importante de muertes y complicaciones. La ciencia de la nutrición clínica será llevada a la práctica con la concepción moderna de la medicina multidisciplinaria y logrará una integración superior de la atención médica en pro de un servicio de excelencia. 

Objetivos de la Cátedra

  •  General.

Contribuir al desarrollo de la Nutrición Clínica como especialidad médica dentro de la asistencia, la investigación y la docencia, en el campo de la salud humana. 

¿Cómo surgió nuestra comunidad?

Como antecedentes, la existencia de un Grupo de Apoyo Nutricional (GAN)en el Instituto de Neurología y Neurocirugía (INN) que funciona en dicha institución desde el año 2006 y que ha tratado de realzar la importancia de la práctica de la especialidad de Nutrición Clínica dentro del mencionado Instituto. Este Grupo ha establecido nexos de cooperación con nutricionistas de varias de las instituciones asistenciales de la Facultad Manuel Fajardo como son el INOR, el Hosp. Fructuoso Rodríguez, Instituto de Endocrinología, para así incrementar la labor asistencial, investigativa y docente de la especialidad dentro de la Facultad.

Al cabo de 6 años de trabajo del GAN, del INN y de haber obtenido resultados que se hacen evidentes con las publicaciones científicas logradas, su colectivo de profesionales deciden optar por la creación de la Cátedra de Nutrición Clínica dentro de la Facultad para extender su trabajo de promoción al resto de las instituciones y motivar a profesionales, técnicos y estudiantes de las distintas carreras a profundizar en el estudio de la nutrición. 

 

 

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).