Infomed

Maestría Investigaciones en Climaterio y Menopausia en la modalidad a distancia en el Aula Virtual de la Facultad Fajardo

Archivado en las categorías:
[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Después de un receso obligatorio de varios meses por la pandemia, el Comité Académico de la Maestría Investigaciones en Climaterio y Menopausia iniciada en su IV Edición en el mes de enero de 2020, decidió retomar la misma en la modalidad a distancia a través del Aula Virtual de la Facultad Fajardo, en consonancia al llamado de nuestro Presidente Diaz Canel de promover la docencia de la educación superior a través de las plataformas tecnológicas existentes en el país.

 

Para ello contactaron inicios de octubre a los profesores de la Cátedra Virtual de la facultad, los cuales demostraron gran interés en asumir el reto e inmediatamente comenzaron a trabajar en equipo los profesores de la maestría y los profesores de la cátedra, y como primera tarea diseñaron y ya se está impartiendo un curso de Aprendizaje en Red semipresencial para la capacitación de los profesionales y el diseño e implementación a distancia del Curso 3 - Biología de la mujer durante la edad mediana, que es el que se está impartiendo en la actualidad,  cuyo coordinador es DrCM. Miguel Lugones Botell MSc junto a la coordinadora de la maestría Dra. C Daysi Navarro. 

En el proceso de implementación se utilizó la metodología de diseño instruccional para analizar los contenidos impartidos hasta esta 4ta edición de manera presencial para :adaptarlos a la Metodología del Aula Virtual Infomed. En el equipo participan: Dra C Daysi Navarro, coordinadora de la maestría, en el diseño instruccional analizando los contenidos y la mejor forma de estructurarlos, así como en el diseño del curso directamente en el Aula: la profesora Lourdes Serra Otero, en la gestión del conocimiento y bibliografía Lic. Jaicer Valdés Morales. En la capacitación participan además la profesora Dra. Silvia Ferro, docente del Hospital Glez Coro y como tutores en el diseño de cursos otros profesores con experiencia. En cuanto a la especialidad el grupo de  profesores y tutores   está conformado por 28 profesionales: doctores en ciencias particulares, masters y especialistas de segundo grado.    

La maestría tiene como objetivo crear capacidades para 1)  mejorar la calidad de los servicios para la atención a la salud de la mujer de edad mediana incorporando el condicionamiento en las decisiones terapéuticas y 2)  promover y  fortalecer la producción de conocimientos  y de sistemas gerenciales  que favorezcan el manejo integral de la mujer de edad mediana.   

 

En cuanto a la estructura del plan de estudios comprende 6 cursos obligatorios, a saber:

 

  1. Filosofía y Sociedad
  2. Salud integral de las mujeres de edad mediana
  3. Biología de la mujer durante la edad mediana
  4. Metodología de la investigación
  5. Aspectos clínicos de la mujer durante la edad mediana y su impacto en la vida cotidiana
  6. Atención integral a la mujer de edad mediana.

 Así como los siguientes cursos opcionales:

  1. Terapéutica de los trastornos sexuales
  2. Densitometría ósea
  3. Imagenologia   del tracto ginecológico
  4. Técnicas grupales.
  5. Acupuntura, cromoterapia y otras técnicas de la medicina oriental

La matrícula  de  la IV edición es de 24 alumnos que laboran en  centros de trabajo de  todos los niveles del sistema nacional de salud y en los cursos se incluye una encuesta inicial para diagnosticar entre otras cosas las posibilidades de los estudiantes para utilizar sistemas informáticos y las de conexión y poder apoyarlos en su estudio independiente.

Exhortamos a otras actividades docentes de la facultad analizar las condiciones de implementación de sus contenidos en cursos en el Aula Virtual para la modalidad semipresencial o a distancia.    

 

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).