Infomed

Método de búsqueda para detectar si una investigación presentada como tesis fue publicada en una revista científica

Archivado en las categorías:
[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

La tesis es un documento en el cual se exponen resultados alcanzados luego de haberse concluido un trabajo de investigación. Cuenta con una estructura lógica y sistematizada acorde al  método científico. Pasa por sustentación pública y la aprobación de un jurado. En algunos países suele ser un requisito para la obtención de un grado académico o título profesional, una vez el estudiante ha culminado su formación universitaria.

Identificar si una tesis fue publicada en alguna revista científica indizada es difícil debido a la diversidad de bases de datos, buscadores y tesauros. Además de los diferentes títulos que adoptan los trabajos de investigación (tesis) al momento de ser publicados en alguna revista.

No existe un método estandarizado para identificar la publicación de una tesis en el área de ciencias de la salud, ni se ha demostrado su efectividad. Encontrar un método adecuado para identificar la publicación de una tesis en alguna revista es fundamental para el monitoreo de estos trabajos de investigación y una herramienta adicional para la bibliometría institucional universitaria.

El objetivo del presente estudio, publicado en el número más reciente de la Revista Habanera de Ciencias Médicas, fue comparar la eficacia y la eficiencia de diferentes métodos (incluida la propuesta de los autores) para localizar tesis publicadas en revistas científicas indizadas.

Para ello, se realizó un estudio observacional descriptivo. Se identificaron cinco métodos (“A”, “B”, “C”, “D”, “E”) utilizados para localizar tesis publicadas; además, los autores elaboraron una propuesta (método “F”). Se pusieron a prueba los seis métodos y sus estrategias con cinco tesis ya publicadas. Se evaluó su eficacia mediante una relación (tesis publicadas localizadas/ total de tesis), su eficiencia (tesis localizadas/ [número de pruebas] x [total de tesis]) y posición relativa en la búsqueda (orden en que se localizó la tesis / total resultados de la búsqueda). 

Los resultados destacan que los métodos con la mejor eficacia y eficiencia fueron: “F” (1 y 0,5) y “D” (1 y 0,5), seguidos del método “B” (0,8 y 0,2). Los métodos con menor eficacia y eficiencia fueron los métodos: “A” (0,6 y 0,15), “C” (0,6 y 0,12) y “E” (0,2 y 0,01). Además, la posición relativa para cada estrategia del método “F” fue menor a las estrategias del método “D”.

Se concluye que la mayoría de métodos de búsqueda fueron poco eficaces y eficientes, siendo la propuesta elaborada por los autores uno de los métodos más adecuados para localizar tesis publicadas en revistas científicas.

Referencia bibliográfica: Aragón-Ayala CJ, Quispe-Juli CU. Método de búsqueda para detectar si una investigación presentada como tesis fue publicada en una revista científica. Revista Habanera de Ciencias Médicas [revista en Internet]. 2020 [citado 2020 Nov 2];19(5):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/3137

Descargue el artículo en PDF (813 KB)

 

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).