Infomed

Presentación de caso: Carcinoma ductal de mama con metástasis a ganglio axilar

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Resumen: Se presenta un caso clínico portador de carcinoma ductal de mama con metástasis a ganglio axilar. Se discuten los elementos clínicos, los estudios imagenológicos mediante ultrasonido y mamografía; así como los citológicos con Citología por Aguja Fina (CAF).

Presentación de un caso.

Lic. Rosalía Reyes Herrera. Especialista en Imagenologia.

MSc. Dra. Consuelo Tatiana Alonso Fernández. Especialista de Primer Grado en Imagenologia.

 Hospital Universitario Clínico Quirúrgico ¨Comandante Manuel Fajardo¨.

 

Introducción

El cáncer de mama es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales de cáncer de mama, el carcinoma ductal, la más frecuente que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón y el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna.

Para detectar el cáncer de mama, se utilizan diferentes pruebas como la mamografía, ultrasonido mamario , una prueba de receptores de estrógeno y progesterona o imágenes por resonancia magnética.

 El diagnóstico de cáncer de mama sólo puede adoptar el carácter de definitivo por medio de una biopsia mamaria. Es ideal hacer biopsias por punción o aspiración, con aguja fina, con pistola de corte, estos guiados por ultrasonido o resonancia o usar equipos de biopsia por corte y vacío, los cuales son capaces de retirar la lesión parcialmente o completamente, según el caso. Estos pueden ser guiados por estereotaxia o por ultrasonido.

 

Desarrollo

Se trata de una paciente femenina de  51  años de edad, la cual acude al servicio de imagenologia procedente de su área de salud, por presentar en la mama derecha un nódulo de un año de evolución acompañado de dolor,  se recoge el antecedente familiar de hermana y tía materna con cáncer de mama.

Al exámen físico se constata que  en el CIE  de la mama derecha se palpa nódulo pétreo y doloroso, que no se moviliza a la palpación, hay retracción del pezón y piel de naranja.

En región axilar del mismo lado hay adenomegalia dolorosa a la palpación.

En el ultrasonido de mamas realizado se confirma que en la mama derecha en el  CIE ,se aprecia nódulo hipoecogénico, de contornos polilobulados, de bordes bien definidos, que mide 28 x 18 mm, de textura heterogénea, con pequeñas calcificaciones en su interior, vascularizado  al uso del DC. En región axilar derecha se observa adenomegalia de aspecto secundario, la cual es hipoecogénica, de bordes irregulares, de textura heterogénea, con áreas de necrosis en su interior, que mide 31,5 x 23, 5mm.

MI: Patrón mamario sin alteraciones, no lesiones sólidas ni quísticas.

Región axilar izquierda: Adenomegalias de aspecto inflamatorias.

En el estudio de mamografía se aprecian  mamas densas, retracción de piel y pezón de la mama derecha, lesión nodular, espiculada en la línea media del hemisferio inferior de la mama derecha y  CIE,  que mide 28 x 28mm con adenopatía patológica axilar derecha. Clasificación BI- RADS 5.

Se completó el estudio con CAF (Citología por Aguja Fina) obteniendose el resultado de carcinoma ductal con metástasis a ganglio axilar.

Conclusión de los estudios imagenológicos y citológico: Carcinoma ductal de mama con metástasis a ganglio axilar ipsilateral.

 

Ultrasonido

 

 CC en CIE de MD: Nódulo  CC en axila derecha: Ganglio

 

Mamografía

                                                                  

              MLO-IZQ
        MLO- DER  
 CRANEO-CAUDAL

Nódulo espiculado en MD

 

Bibliografía

 

1. Wild JJ, Neal D. The use of high frequency ultrasonic waves for detecting changes of texture in living tisues. Lancet 1951;1:655-7.

2. Romero J, Aguirre D. BI-RADS en el informe ecográfico. Rev Col Radiol 2003; 14:1325-32.

3. American College of Radiology. Standard for the perfomance of the breast US examination. Reston VA. ACR 2002.

4. Smith DN. Breast Ultrasound. Radiol Clin N Am 2001; 39:485-97.

5. Gordon PB. Ultrasound for breast cancer screening and staging. Radiol Clin N Am 2002;40:431-41.

6. Baker JA, Kornguth PJ, Soo MS, Walsk R, Mengoni P. Sonography of solid breast lesions: observer variability of lesion description and assessment. Am J Roentgenol 1999; 172:1621-5.

7. Bosch AM, Kessels AG, Beets GL, Vranken KL, Borstlap AC, Von Meyenfeldt MF, van Engelshoven JM.Interexamination variation of whole breast ultrasound. Br J Radiol 2003;328-31.

8. Ikeda DM. Ecografía mamaria. En Ikeda DM (ed): Los requisitos. Radiología de la mama. Elsevier Mosby, Madrid.2005:131-60.

9. Hilton SW, Leopold GR, Olson LK, Wilson SA. Real-time breastsonography; application in 300 consecutive patients. Am J Roentgenol 1984; 147:479-86.

10. Ciatto S, Cariaggi P, Bulgaresi P. The value of routine cytologic examination of breast cyst fluids. Acta Cytol 1987; 31:301-4.

11. Berg WA. Breast ultrasonography: Cystic lesions and probable benign findings. In: . Leesburg VA (ed). Women´s Imaging: categorical course syllabus. American Roentgen Society, 2004:95-101.

12. Venta LA. Management of complex breast cysts. Am J Roentgenol 1999; 173:1331-6.

 


 

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).