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Un servicio para el desarrollo del aprendizaje en red: El Aula Virtual de Salud.

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Dentro de la amplísima gama de servicios que ofrece la red Infomed a los profesionales de la salud cubana, existe uno en particular estrechamente relacionado con la Universidad Virtual de Salud (UVS) y las actividades formativas a distancia, se trata del Aula Virtual, un espacio que al decir de la coordinadora de la sede central, la especialista Grisel Zaca González, "intenta brindar soporte para el desarrollo de las actividades docentes, tal y como ocurre en un aula presencial, a través de una serie de recursos y herramientas que permiten desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje". Parte de una necesidad.

La también la doctora en Ciencias de la Información, Grisel Zacca, señaló el impulso del servicio del Aula Virtual debido a la necesidad de contribuir a la educación a distancia. "Mantener la educación a distancia es uno de los objetivos de la UVS, de esta herramienta nos valemos para utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones de manera que los especialistas de las ciencias médicas en el país puedan desarrollar sus expectativas de superación personal", agregó. "Inicialmente los cursos que inauguraron la UVS se hacían por correspondencia. Desde hace aproximadamente 12 años se utilizan las plataformas tecnológicas de educación a distancia tales como Moodle, que es la que empleamos en la actualidad. Este es un sistema para la gestión de aprendizaje que cuenta con una comunidad internacional de apoyo tanto de desarrolladores como de profesores y usuarios generales que le permiten su constante desarrollo". "La UVS rige de forma metodológica el funcionamiento de las aulas y existen universidades virtuales en diferentes centros académicos del país; nosotros desde el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) tenemos planteado que se utilice esta plataforma para garantizar la interoperabilidad". Lo que se hace en las aulas virtuales Zacca González precisó que dentro de estas aulas se desarrollan cursos virtuales, ya sean cortos (de tres cuatro meses) o más largos, así como cursos semipresenciales en dos variantes, una en la cual existe una etapa presencial y una virtual definidas y otra en la que ambas modalidades se desarrollan simultáneamente. "También se crean espacios de apoyo a la docencia presencial a los que se llevan recursos para el aprendizaje y se realizan procesos a través del aula". "La universidad virtual es totalmente descentralizada, la red académica tiene cátedras que coordinan la actividad de aprendizaje en red, el cual extendemos y es desarrollado a través de cualquier centro, ya sean las universidades de ciencias médicas, las facultades e instituciones de referencia como los institutos de investigación", significó la especialista. "Nuestra aula tiene carácter nacional y además representa al nodo Cuba en el Campus Virtual de Salud Pública. Este servicio le da apoyo a las instituciones que necesitan un aula virtual para su superación. Algunos centros ha fortalecido la actividad docente en los entornos virtuales -lo cual contribuye a la descentralización- pero eso sucede cuando la institución ha alcanzado cierta madurez y experiencia. En sentido general, nosotros brindamos asesoría y capacitación cuando existe la necesidad de desarrollar cursos en red, ya sean institucionales o particulares de cada usuario y especialista". Proyecciones del proyecto La doctora Grisel Zacca González, coordinadora de la sede central de la UVS afirmó que "existe un manual metodológico en el que se explican los procedimientos para comenzar a desarrollar cursos virtuales en aulas". Asimismo agregó que la UVS también tiene una comisión técnica metodológica que garantiza la calidad de lo que se oferta en esos espacios. "Por lo general, se imparten cursos acreditados y vamos a comenzar a desarrollar cursos abiertos para el aprendizaje autónomo y reutilizar en otras actividades formativas". "Tenemos en proyecto comenzar a desarrollar los cursos masivos abiertos en línea (MOOC) que son cursos con una metodología más abierta y flexible, que permite el acceso masivo a determinados contenidos". "Todos los años la UVS imparte entrenamientos acerca de la utilización de la plataforma para que los profesores del sistema puedan preparar sus propios cursos. Además, anualmente programamos un curso virtual para la formación de tutores para el aprendizaje en red", finalizó. Por: Lic. Jorge Noel Marqués, Centro Virtual de Convenciones de Salud, CNICM/Infomed.

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