Fac. “Manuel Fajardo”, UCM-H, Cuba,
Temática 2: El trabajo Metodológico en los colectivos docentes
Titulo: Enseñanza tutelar: su caracterización en la Disciplina MGI durante tres cursos académicos. Facultad Manuel Fajardo.
Autores: Esperanza Martínez Uriarte, Maite Sánchez Pérez, Marlenin Yu Parra.
Modalidad: Ponencia
Resumen:
La enseñanza tutelar se desarrolla en los consultorios atendiendo al modelo pedagógico actual
Objetivo: Caracterizar la enseñanza tutelar en la Disciplina MGI durante los cursos 2012- 2013, 2013- 2014 y 2014- 2015 en la Facultad Manuel Fajardo
Método: Se realizó estudio observacional descriptivo cuanticualitativo retrospectivo de la disciplina MGI en tres cursos escolares. El dato primario se obtuvo de información documental aportada por el departamento docente MGI. Mediante operacionalización de variables se calculó frecuencias absolutas y relativas. Se aplicó Técnica de Ranqueo, Campo de fuerzas y se elaboró el árbol de problema
Resultados: Los controles a clases planificados se cumplieron al 86,3% y 81,5% en dos cursos, se priorizó el control a profesores categorizados. Su resultado fue:16 profesores evaluados Bien en curso 2012- 2013 mientras que 24 y 23 obtienen Excelente en cursos 2013- 2014 y 2014- 2015 respectivamente. En los tres cursos escolares 43 % de controles tenían pirámide docente y en el 57% los estudiantes correspondían a un solo año académico. Se conocieron las fortalezas y debilidades. Se definió el problema
Conclusiones: La enseñanza tutelar fue controlada sistemáticamente priorizando profesores categorizados. Predominó la evaluación del control Bien en el curso 2012- 2013 y en los otros predominó la evaluación Excelente. La pirámide docente estuvo presente en menos de la mitad de los controles realizados; prevaleció presencia de estudiantes de un solo año académico. Existen fortalezas y debilidades en la enseñanza tutelar que pueden compensarse con una estrategia rediseñada. El problema fue la deficiente preparación pedagógica de los profesores/tutores.
Palabras claves: enseñanza tutelar, preparación pedagógica, control del proceso docente.
Temática: El trabajo Metodológico en los colectivos docentes
Título: Fundamentación de un Modelo Teórico Metodológico para el desarrollo de las habilidades investigativas desde la Educación en el Trabajo.
Autores: M.Sc. Nubia Blanco Balbeito*, Dra. C. Diana J Herrera Santana**.
**Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular, profesora de idioma Inglés y Español como lengua extranjera, dianahs@infomed.sld.cu
Institución: Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez”, Sagua la Grande, Villa Clara.
Modalidad: Ponencia
Resumen:
Fundamentación: La investigación científica constituye una función de primera prioridad para las universidades contemporáneas, por ser elemento clave para la relación pertinente con la sociedad y el afianzamiento de su autonomía.
Objetivo: Fundamentar los referentes filosóficos, sociológicos, psicológicos y pedagógicos que sustenta el Modelo Teórico Metodológico para el desarrollo de las habilidades investigativas desde la Educación en el Trabajo.
Métodos: Se realizó una investigación cualitativa a partir de un diagnóstico realizado sobre el nivel de desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes de 3ro, 4to y 5to año de la Carrera de Medicina de la Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez” de Sagua la Grande, Villa Clara. Se aplicaron diferentes métodos, técnicas e instrumentos y se hallaron las regularidades empleando la triangulación de fuente y metodológica.
Resultados: El modelo propuesto se desarrolla a través del Proceso Docente Educativo donde se articulan los componentes organizacionales (académico, laboral e investigativos) con los componentes didácticos específicamente la Educación en el Trabajo, durante los tres ciclos de la carrera, con el fin de potenciar el desarrollo en los estudiantes de las habilidades investigativas que contribuyan a su formación integral como futuros Médicos Generales, capaces de transformar los problemas de salud que se le presentan en los diferentes escenarios de formación(Atención Secundaria y Atención Primaria de Salud) a través del método científico.
Conclusiones: En el modelo se realiza la propuesta de cinco grupos de habilidades investigativas relativas al trabajo con la fuente de información, el diseño de la investigación, el desarrollo del trabajo investigativo, la evaluación y comunicación de los resultados, a través de cuatro formas tradicionales de la Educación en el Trabajo: el pase de visita, la discusión diagnóstica y presentación de caso, la guardia médica y la atención ambulatoria.
Palabras claves: Modelo teórico metodológico, habilidades investigativas, educación en el Trabajo.
Temática 2: El trabajo metodológico en los colectivos docentes
Modalidad: Ponencia
Título: Cooperación pedagógica en el colectivo de año.
Autores: Yolanda González Pérez1, Oscar Naranjo Escobar2,
1[yolandagp@infomed.sld.cu ], [Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Salvador Allende”, Cuba], [Lic. en Educación en Historia y Ciencias Sociales], [Profesora Asistente de Filosofía. Máster en Ciencias de la Educación].
Teléfono: 78763641
2 [oscarnaranjo@infomed.sld.cu ], [Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Salvador Allende”, Cuba], [Lic. en Educación en Historia y Ciencias Sociales], [Profesor Asistente de Historia. Máster en Ciencias de la Educación]
Resumen:
Introducción En la Universidad Médica es una necesidad, desde el trabajo metodológico en el colectivo de año, la interdisciplinariedad. Objetivo: Socializar resultados de la implementación de acciones metodológicas para asumir la cooperación pedagógica, en el colectivo de 2do año de la carrera de Medicina en la Facultad “Dr. Salvador Allende”. Métodos: observación participante, análisis–síntesis, inducción-deducción. Resultados: Se exponen resultados de la implementación de acciones metodológicas para la cooperación pedagógica contribuyendo al perfeccionamiento del proceso docente educativo.
Palabras claves: interdisciplinariedad, colectivo de año, cooperación pedagógica.