Infomed

Temática 2: El trabajo Metodológico en los colectivos docentes.

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Temática 2: El trabajo Metodológico en los colectivos docentes.

Índice:

1. Estrategia curricular de Salud Pública y Formación Ambiental.

2. Enseñanza tutelar su caracterización en la Disciplina MGI.

3. Fundamentación de un Modelo Teórico Metodológico.

4. Cooperación pedagógica en el  colectivo de año.


Resúmenes

Temática 2: El trabajo Metodológico en los colectivos docentes
Titulo: Estrategia curricular de Salud Pública y Formación Ambiental: Aplicación a las Ciencias Básicas de la carrera de Medicina.Autores:MsC. Ileana Rodríguez Cabrera[1],MsC. Hilda Aguilera[2], Dr. Gil Obregón Ballester[3]
Modalidad: Ponencia.
Resumen:
En la actualidad, las Universidades enfrentan un gran reto, formar a los diferentes profesionales que la sociedad necesita capaces de enfrentar todos los problemas de su tiempo, entre los que se encuentra: La problemática ambiental La Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible (EADS), considerada como la Dimensión Ambiental (DA) según la relación Medio Ambiente-Desarrollo debe estar presente en todos los documentos rectores del currículo. En el caso de la carrera de Medicina se convierte en un imperativo de la formación de este tipo de profesional, la formación ambiental, dada la relación entre los problemas ambientales y los problemas de salud. Por tanto, La EADS considerada un eje transversal o estrategia curricular de los currículos en el sistema nacional de Educación, lo es también de los currículos profesionales incluido el de la formación médica y se relaciona con objetivos generales inalcanzables desde una sola disciplina por lo que demandan el concurso  adicional de las restantes, de manera que se logre un abordaje interdisciplinario horizontal y vertical. El presente trabajo plantea la implementación de la Estrategia Curricular de Salud Pública y Formación Ambiental en las seis asignaturas que conforman la disciplina Morfofisiología de la carrera de Medicina. A través de ejemplos concretos se logra establecer la relación entre la Dimensión Ambiental y los contenidos de las diferentes especialidades de Ciencias Básicas que conforman la Morfofisiología estableciéndose una guía de acción que contribuya  a lograr la formación ambiental que necesita el futuro médico teniendo en cuenta el tipo de profesional que es imprescindible formar.
Palabras Claves: Dimensión Ambiental, Estrategia Curricular, Formación Ambiental, Morfofisiología.
[1] Fac. “Manuel Fajardo”, UCM-H, Cuba, irc@infomed.sld.cu
 
[2] Fac. “Manuel Fajardo”,UCM-H, Cuba, hildamilagros@infomed.sld.cu
[3] Fac. “Calixto Garcia”,  UCM-H, Cuba, ileroca@infomed.sld.cu

Temática 2: El trabajo Metodológico en los colectivos docentes
Titulo: Enseñanza tutelar: su caracterización en la Disciplina MGI durante tres cursos académicos. Facultad Manuel Fajardo.
Autores: Esperanza Martínez Uriarte, Maite Sánchez Pérez, Marlenin Yu Parra.
Modalidad: Ponencia
Resumen:
La enseñanza tutelar se desarrolla en los consultorios atendiendo al modelo pedagógico actual Objetivo: Caracterizar la enseñanza tutelar en la Disciplina MGI durante los cursos 2012- 2013, 2013- 2014 y 2014- 2015 en la Facultad Manuel Fajardo Método: Se realizó estudio observacional descriptivo cuanticualitativo retrospectivo de la disciplina MGI en tres cursos escolares. El dato primario se obtuvo de información documental aportada por el departamento docente MGI. Mediante operacionalización de variables se calculó frecuencias absolutas y relativas. Se aplicó Técnica de Ranqueo, Campo de fuerzas y se elaboró el árbol de problema Resultados: Los controles a clases planificados se cumplieron al 86,3% y 81,5% en dos cursos, se priorizó el control a profesores categorizados. Su resultado fue:16 profesores evaluados Bien en curso 2012- 2013 mientras que 24 y 23 obtienen Excelente en cursos 2013- 2014 y 2014- 2015 respectivamente. En los tres cursos escolares 43 % de controles tenían pirámide docente y en el 57% los estudiantes correspondían a un solo año académico. Se conocieron las fortalezas y debilidades. Se definió el problema Conclusiones: La enseñanza tutelar fue controlada sistemáticamente priorizando profesores categorizados. Predominó la evaluación del control Bien en el curso 2012- 2013 y en los otros predominó la evaluación Excelente. La pirámide docente estuvo presente en menos de la mitad de los controles realizados; prevaleció presencia de estudiantes de un solo año académico. Existen fortalezas y debilidades en la enseñanza tutelar que pueden compensarse con una estrategia rediseñada. El problema fue la deficiente preparación pedagógica de los profesores/tutores.
Palabras claves: enseñanza tutelar, preparación pedagógica, control del proceso docente.

Temática: El trabajo Metodológico en los colectivos docentes
Título: Fundamentación de un Modelo Teórico Metodológico para el desarrollo de las habilidades investigativas desde la Educación en el Trabajo.
Autores: M.Sc. Nubia Blanco Balbeito*, Dra. C. Diana J Herrera Santana**.
*Máster en Educación Médica, Profesor Auxiliar, Metodóloga de Investigaciones, nubia@undoso.vcl.sld.cu
**Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular, profesora de idioma Inglés y Español como lengua extranjera, dianahs@infomed.sld.cu
Institución: Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez”, Sagua la Grande, Villa Clara.
Modalidad: Ponencia
Resumen:
Fundamentación: La investigación científica constituye una función de primera prioridad para las universidades contemporáneas, por ser elemento clave para la relación pertinente con la sociedad y el afianzamiento de su autonomía. Objetivo: Fundamentar los referentes filosóficos, sociológicos, psicológicos y pedagógicos que sustenta el Modelo Teórico Metodológico para el desarrollo de las habilidades investigativas desde la Educación en el Trabajo. Métodos: Se realizó una investigación cualitativa a partir de un diagnóstico realizado sobre el nivel de desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes de 3ro, 4to y 5to año de la Carrera de Medicina de la Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez” de Sagua la Grande, Villa Clara. Se aplicaron diferentes métodos, técnicas e instrumentos y se hallaron las regularidades empleando la triangulación de fuente y metodológica. Resultados: El modelo propuesto se desarrolla a través del Proceso Docente Educativo donde se articulan los componentes organizacionales (académico, laboral e investigativos) con los componentes didácticos específicamente la Educación en el Trabajo, durante los tres ciclos de la carrera, con el fin de potenciar el desarrollo en los estudiantes de las habilidades investigativas que contribuyan a su formación integral como futuros Médicos Generales, capaces de transformar los problemas de salud que se le presentan en los diferentes escenarios de formación(Atención Secundaria y Atención Primaria de Salud) a través del método científico. Conclusiones: En el modelo se realiza la propuesta de cinco grupos de habilidades investigativas relativas al trabajo con la fuente de información, el diseño de la investigación, el desarrollo del trabajo investigativo, la evaluación y comunicación de los resultados, a través de cuatro formas tradicionales de la Educación en el Trabajo: el pase de visita, la discusión diagnóstica y presentación de caso, la guardia médica y la atención ambulatoria.
Palabras claves: Modelo teórico metodológico, habilidades investigativas, educación en el Trabajo.

Temática 2: El trabajo metodológico en los colectivos docentes
Modalidad: Ponencia
Título: Cooperación pedagógica en el colectivo de año. 
Autores: Yolanda González Pérez1, Oscar Naranjo Escobar2,
1[yolandagp@infomed.sld.cu], [Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Salvador Allende”, Cuba], [Lic. en Educación en Historia y Ciencias Sociales], [Profesora Asistente de Filosofía. Máster en Ciencias de la Educación].
Teléfono: 78763641
2 [oscarnaranjo@infomed.sld.cu], [Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Salvador     Allende”, Cuba], [Lic. en Educación en Historia y Ciencias Sociales], [Profesor Asistente de Historia. Máster en Ciencias de la Educación]
Resumen:
Introducción En la Universidad Médica es una necesidad, desde el trabajo metodológico en el colectivo de año, la interdisciplinariedad. Objetivo: Socializar resultados de la implementación de acciones metodológicas para asumir la cooperación pedagógica, en el colectivo de 2do año de la carrera de Medicina en la Facultad “Dr. Salvador Allende”. Métodos: observación participante, análisis–síntesis, inducción-deducción. Resultados: Se exponen resultados de la implementación de acciones metodológicas para la cooperación pedagógica contribuyendo al perfeccionamiento del proceso docente educativo.
Palabras claves: interdisciplinariedad, colectivo de año, cooperación pedagógica.