Infomed

Acerca de

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¿Qué es la UVS-F?

La Universidad Virtual de Salud Manuel Fajardo es un Centro Virtual de Recursos de Aprendizaje e Investigación basado en un modelo abierto y flexible para la educación en red en temas relativos a las Ciencias de la Salud y especialidades afines que sirve a la creación, la colaboración y el intercambio de información entre estudiantes, profesores, profesionales y técnicos del sector Salud utilizando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

 

Brindamos servicios a las instituciones del Municipio Plaza de la Revolución adscriptas a la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo mediante la Red de Policlínicos Universitarios, Hospitales y Centros de Investigación.

 

La UVS Fajardo es parte componente de la Universidad Virtual de la Salud de Cuba, perteneciente al Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas/INFOMED.

 

¿Qué no es UVS-F?

·  Una centro de educación a distancia.

·  Un espacio centrado en el uso exclusivo de las TIC.

·  Una página web informativa estática.

·  Una revista electrónica.

 

CONTROL SEMÁNTICO

  • Centro virtual: Es la representación virtual de los procesos reales de salud. Personifica a la Facultad de Medicina en un espacio virtual con fines educativos.
    • Funciona como una Plataforma Educativa – LMS: que es una herramienta virtual  que brinda la capacidad de interactuar con uno o varios usuarios con  fines pedagógicos.
  • Recursos de aprendizaje (RA): son los medios de los que se dispone para satisfacer el aprendizaje, su elaboración y procedimientos siguen principios didácticos y tienen un fin pedagógico. Se significan dos categorías: RA estructurados (OA) y no estructurados (material docente).

 

    • Objeto de Aprendizaje (OA): es un recurso digital estructurado que puede ser reutilizado para alcanzar un objetivo de aprendizaje. Entendiendo que soportar aprendizaje indica satisfacer un objetivo pedagógico. El término “estructurado” sugiere una morfología, secuencia u organización que en nuestro caso es definido concientemente. Sigue los principios de  reutilización, interoperabilidad, accesibilidad y duración en el tiempo. Un OA puede estar constituido al menos con los siguientes componentes: Contenido (s), actividad (es) de aprendizaje y un contexto. El OA puede ser montado en la plataforma LMS. Tienen una estructura (externa) de información que facilita su identificación, almacenamiento y recuperación: los meta datos.
    • Material educativo:

 

  • Recursos de Investigación (RI) : son entidades de información generadas, o que responden a una investigación científica (p. ej. Artículos, tesis, etc) o que sirven de insumo para otra investigación científica (p. ej. metodologías, libros, artículos); por su contenido tienen también un valor como Recurso de Aprendizaje aun cuando en su elaboración no cumpla con principios didácticos.

 

Nota: desde el punto de vista práctico no es posible separar los RA y los RI.


 

  • Modelo abierto: porque esto incluye lo presencial, lo semipresencial y lo virtual.modelo de aprendizaje mediante un sitio web donde se publica material de las asignaturas que imparten los profesores. Estos recursos se ofrecen libremente y son accesibles universalmente en la red.  No se encuentra limitada su difusión por cuestiones relativas a la  propiedad intelectual. Se permite el uso, la reutilización, la adaptación y la distribución por  otros, con ciertas restricciones.

 

  • Modelo flexible: mediante un entorno virtual que se adapta a las necesidades (presencial, semipresencial y virtual.) que es dinámico, cambia de acuerdo a los intereses de los emisores (profesores) y receptores (estudiantes). autoformación hasta el trabajo colaborativo, en los diferentes niveles de integración y uso de Internet. No se limita a la realización de actividades docentes en línea. la comunicación didáctica y no los contenidos, caracterizan dicho proceso.

 

  • Educación en Red: el Modelo de Aprendizaje en Red (MAR) de la UVS cubana. Plantea una dimensión pedagógica en la que se otorga la máxima prioridad a la comunicación didáctica, a la interacción y al trabajo colaborativo, con énfasis en la provisión de herramientas para el aprendizaje de los alumnos, más que en los medios de enseñanza para los profesores. Así, el mismo promueve un enfoque problémico en el proceso docente, con contenidos flexibles y de acceso personalizado