MsC. Dra. Consuelo Tatiana Alonso Fernández
Dolor en mama derecha y región axilar del mismo lado.
Paciente: DRT
Sexo:femeninode
Edad: 51 años
App: Paciente operada de quiste ovario hace 3 años. Tratamiento hormonal con estrógeno. Nódulo en MD y adenopatía axilar del mismo lado desde hace 1 año.
Apf: Tía materna y hermana con cáncer de mama.
En CIE se palpa nódulo pétreo y doloroso, que no se moviliza a la palpación, hay retracción del pezón y piel de naranja. En región axilar del mismo lado hay adenopatía dolorosa a la palpación.
|
CC en CIE de MD: Nódulo hipoecogénico, de contornos polilobulados, de bordes bien definidos, que mide 28 x 18 mm, de textura heterogénea, con pequeñas calcificaciones en su interior, vascularizado al uso del DC |
![]() |
CC en axila derecha: Se observa adenomegalia de aspecto secundario, hipoecogénica, de bordes irregulares, de textura heterogénea, con áreas de necrosis en su interior, que mide 31,5 x 23, 5mm. |
MI: Patrón mamario sin alteraciones, no lesiones sólidas ni quísticas. Región axilar izquierda: Adenomegalias de aspecto inflamatorias.
![]() |
|
MLO- DER | MLO-IZQ |
1- Mamas densas, con retracción de piel y pezón de la MD.
2- Lesión nodular, espiculada en CIE de la MD que mide 28 x 28mm
3- Adenopatía patológica axilar derecha y benignas en axila izquierda
4- Clasificación BI- RADS 5 (altamente sugestivo de malignidad con un 75-99%).
![]() |
CRÁNEO-CAUDAL |
BAAF DE NÓDULO DE MD Y GANGLIO AXILAR DERECHO
Carcinoma ductal con metástasis a ganglio axilar