Infomed

2014: CINCUENTA Y CINCO AÑOS DE CIENCIA EN REVOLUCIÓN.

  • user warning: Can't create/write to file '/tmp/#sql_6a7_0.MYI' (Errcode: 30) query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 1809 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /srv/webinfomed/uvs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.
  • user warning: Table 'cache_page' is read only query: DELETE FROM cache_page WHERE expire != 0 AND expire < 1714054133 in /srv/webinfomed/uvs/includes/cache.inc on line 169.
[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]
RESEÑA POR EL DÍA DE LA CIENCIA.
2014: CINCUENTA Y CINCO AÑOS DE CIENCIA EN REVOLUCIÓN.
 
Intervención del Dr. Suiberto Hechavarría Toledo* en el Acto Provincial por el Día de la Ciencia. Instituto de Oncología y Radiobiología. La Habana. 15 de enero de 2014.  
 
Compañeras y compañeros:
 
El 15 de enero de 1960, el Comandante Fidel Castro Ruz, quien se desempeñaba en aquel momento como Primer Ministro del Gobierno Revolucionario pronunció un memorable discurso ante el grupo de investigadores de la Sociedad Espeleológica de Cuba, en la Academia de Ciencias. Con la visión de un joven estadista, anunciaba a los presentes:
“Hoy, en la patria nueva, en la Patria verdaderamente libre, los científicos, los investigadores, tienen todas las oportunidades, sobre todo, la gran oportunidad de que cada una de las cosas que realicen, cada uno de los esfuerzos que hagan, van a beneficiar directamente a su pueblo y a su patria. Hoy tienen la satisfacción de saber que hay un gobierno revolucionario que busca la verdad, que necesita de los científicos, que necesita de los investigadores; porque es el minuto en que todas las inteligencias tienen que ponerse a trabajar, en que todos los conocimientos no son suficientes para la obra que se realiza y son necesarios más conocimientos: y así, el científico, como el artista, tiene hoy el escenario ideal donde su inteligencia y su talento pueden encontrar desarrollo pleno en busca de la verdad y del bien…”. Fin de la cita.
 
Al hablar de oportunidades, quizá los presentes en aquel acto, no avizoraron las transformaciones que vendrían en lo adelante. La educación, como base del desarrollo social y de la apertura al pensamiento científico, fueron solo las ideas pioneras. Luego vendría la creación de instituciones científicas, a la par del vínculo con las actividades productivas y de servicios, especialmente en la salud. Más adelante, el despegue en los descubrimientos, sus aplicaciones y aportes económicos y hasta el aporte solidario de aquello avances hacia las hermanas naciones subdesarrolladas.
Conseguidas esas oportunidades, cinco décadas después, Cuba cuenta con más de 12 900 doctores en ciencia, más de 4 600 investigadores y 90 000 trabajadores dedicados a la actividad de ciencia, tecnología e innovación. De ellos, el 53 por ciento son mujeres. Las cifras, incomparables con las del Tercer Mundo, demuestran la existencia en el país de recursos humanos altamente calificados.
 
Las entidades científicas y tecnológicas se han incrementado en número y se han convertido en una vasta red, con expresión en prácticamente todos los sectores de la economía y en los diferentes campos de la ciencia y la tecnología. En estos momentos el sector científico acompaña la actualización del modelo económico y entre sus proyecciones y prioridades de investigación, están la producción de alimentos, energías renovables, el perfeccionamiento de la salud, las neurotecnologías, los estudios sismológicos y los vinculados al cambio climático. Además en la innovación se trabaja en el desarrollo de tecnologías más eficaces, en la sustitución de importaciones y la exportación de productos en campos estratégicos como la biotecnología.
 
El año 2013 cerró para el mundo con grandes contrastes. Por una parte no se detiene la guerra, el hambre y la destrucción del medio ambiente. Por otra parte aparecen avances jamás imaginados. No pocas de las publicaciones de temática científica lo consideraron un año prolífico, pues se reconocen entre otros eventos:
·        - El hallazgo de los signos de vida de mayor antigüedad de la historia en Australia.
·         -La explicación a la «pausa» del calentamiento global
·         -La presencia de neutrinos de muy alta energía en el Polo Sur.
·    -El complejo tratamiento químico capaz de volver prácticamente transparentes los tejidos cerebrales.
·         -El desarrollo de circuitos e implantes electrónicos biodegradables
·         -La creación de órganos con células madre.
·         -entre otros.
 
En medio de las más difíciles batallas, en Cuba, un pequeño país enfrentando el bloqueo, la crisis económica y el déficit de recursos naturales, se ha puesto de manifiesto que las barreras no pueden contener el desarrollo de la inteligencia, cuando se ha sembrado educación, cultura y conciencia.
 
En 2012 el biólogo y profesor estadounidense Peter Agre, Premio Nobel de Química, durante su visita a la Habana, en el Congreso Internacional de Biotecnología, expresó: "Cuba es un magnífico ejemplo de cómo se pueden integrar el conocimiento y la investigación científica". Las palabras del reconocido científico dan pie para hablar de la ciencia en Cuba el año anterior, marcado por avances investigativos, congresos de impacto internacional, así como declaraciones de personalidades, que avalan los logros en esta rama. Entre otros, destacan los siguientes ejemplos solo en el campo de la salud:
 
-          Los avances de las industrias farmacéutica y biotecnológica, contribuyen al diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades.Los compuestos recombinantes como el Heberprot, para la cura de ulceraciones del pie diabético han causado un impacto indiscutible; continúa el desarrollo de la vacuna Teravac contra el Sida; los ensayos clínicos de la vacuna terapéutica cubana para combatir la hepatitis B por vía nasal; y el anuncio de la salida de la vacuna contra el cáncer del pulmón.
-          La aplicación del Colposcopio Digital para el Diagnóstico Precoz de Cáncer de Cuello de Útero, es un método que busca combinar los beneficios de la prueba citológica con la observación visual directa del cuello del útero.
-          Los programas de desarrollo en oncología, salud materno infantil y atención al adulto mayor, se acompañan de transformaciones del sistema para hacerlo efectivo, eficiente y sostenible.
-          Por tercera vez en 10 años, Cuba reportó un número menor de nuevas personas diagnosticadas con VIH/SIDA y el cese de la transmisión materno-infantil y por transfusiones de sangre y/o derivados.
-          Los programas de desarrollo en oncología, salud materno infantil y atención al adulto mayor, se acompañan de transformaciones del sistema para hacerlo efectivo, eficiente y sostenible.
-          Cuba se situó con una tasa de 4,2 por mil nacidos vivos, entre las primeras naciones del mundo con más bajo indicador.

Entonces, se cumple el vaticinio de Fidel ya que cada uno de los esfuerzos que se hacen están beneficiando directamente al bienestar humano.
 
En este día de celebración, no podía faltar el homenaje a los cubanos, predecesores de todo ese caudal de inteligencia y entrega a la noble causa de la ciencia. Desde la etapa colonial no dejó de crecer la avidez por la investigación; así encontramos los aportes del destacado economista Francisco de Arango y Parreño, así como la tradición de pensamiento iniciada por Félix Varela Morales y los trabajos promovidos por el doctor Tomás Romay.
 
Sin dudas, el mayor logro científico alcanzado por un investigador cubano durante el siglo XIX fue el descubrimiento del modo de transmisión de la fiebre amarilla, realizado por el Doctor Carlos J. Finlay. A este le sucedieron cientos de investigadores y médicos que tributaron nuevos conocimientos y siguieron su legado.
 
Desde la 1961, con la creación de nuevas instituciones al amparo del gobierno revolucionario, un importante número de institutos de investigación en las ciencias exactas y naturales, médicas, tecnológicas, agrícolas y sociales dieron luz y prestigiaron personalidades como Zoilo Marinello; Rafael Estrada González; Luis Sánchez Varona; Rosa Elena Simeón; Concepción Campa Huergo, entre otros.
 
A la fundación en 1965 del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CENIC) el cual dedicó sus primeros años a la formación de personal científico altamente calificado, le sucedieron en 1966 la creación por el Ministerio de Salud Pública, de los ocho institutos de ciencias médicas asociados a los hospitales especializados. En esos centros  se formaron prominentes médicos y científicos que hoy nos acompañan en la docencia y la investigación; algunos de ellos invitados a este acto. Para orgullo del país y especialmente de la Universidad, contamos con prestigiosos compañeros en Institutitos como los de Endocrinología; Cardiología y Cirugía Cardiovascular; Neurología y Neurocirugía; Oncología y Radiobiología; Gastroenterología; Angiología; Hematología y Nefrología; así como el Instituto Pedro Kouri. Estos centros unidos a los policlínicos, hospitales y otras instituciones contribuyen, de manera notable, a la elevación de los conocimientos del personal médico, a la introducción de nuevas técnicas y  procedimientos, así como al perfeccionamiento del sistema asistencial. 
 
Cincuenta y cinco años más tarde se demuestra lo que predijo Fidel. La historia nos obliga a ser consecuentes con nuestro pueblo y con otros pueblos del mundo. Debemos inculcarles a nuestros hijos y a nuestros nietos que "El futuro de nuestra Patria tiene que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento".
 
Felicidades en el Día de la Ciencia.
 
Muchas gracias.
 

* Secretario del Consejo Científico de la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.