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4.2- Prevención postnatal. Labor del técnico de atención estomatológica en el desarrollo del programa de atención a menores de 19 años.

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4.2 Prevención postnatal. Labor del técnico de atención estomatológica en el desarrollo del programa de atención a menores de 19 años.

Es otro de los programas priorizados dentro de la Atención Estomatológica Integral, donde el TAE y el EGI forman un equipo de trabajo.

Su atención comprende:

  • Niños de 2 a 5 años de círculos infantiles.

  • Niños de 2 a 5 años no institucionalizados.

  • Escuelas primarias de preescolar hasta 6to grado.

  • Escuelas de atención secundaria.

  • Escuelas de atención preuniversitaria.

  • Escuelas de atención tecnológica.

 

Sistema de atención incremental:

El técnico en atención estomatológica junto al estomatólogo forman parte del equipo de salud, por lo que juegan un papel fundamental al realizar acciones de prevención y promoción en diversas instituciones escolares.

Aplicación de laca flúor 2 veces a año a los niños que se encuentran en círculos infantiles y a los que no están institucionalizados.

Aplicación de buchadas de fluoruro de sodio cada 15 días en escuelas primarias y secundarias. 

Asistir al EGI en consulta donde se brinda atención a estudiantes de escuelas primarias, secundarias, preuniversitarias y tecnológicas.

Prevención

  • Aplicar 2 veces al año laca flúor a los niños de 2 a 5 años de círculos infantiles y a los no institucionalizados.

  • Aplicar enjuagues bucales de solución fluorada con frecuencia quincenal a:

         • Escuelas primarias de preescolar hasta 6to grado.

         • Escuelas de atención secundaria.

         • Escuelas de atención preuniversitaria.

         • Escuelas de atención tecnológica.

  • Aplicar diferentes técnicas participativas y educativas en circulos infantiles,,escuelas primarias,secundarias , preuniversitario dirigidas a estudiantes, profesores, referentes a la prevención de hábitos deformantes, a la dieta cariogénica.

  • Ayudar al EGI en los diferentes procederes :

         • Participar en el terreno

         • Brindar apoyo emocional al paciente

         • Enseñar la mioterapia por prescripción facultativa

         • Realizar los controles de placa dentobacteriana.

         • Aplicación de laca flúor a niños en círculos infantiles y no institucionalizados dos veces al año.

         • Enjuagues bucales con fluoruro de sodio con frecuencia quincenal a niños de escuelas primarias, secundarias, preuniversitarias y tecnológicos.

         • Charlas educativas referentes a prevención de hábitos deformantes, uso y cuidado de la aparatología ortodóncica.

 

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