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ACERCAMIENTO ACTUAL AL GRUPO DE RIESGO DE CONSUMO EN LA FACULTAD CIENCIAS MEDICAS “MANUEL. FAJARDO”

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Comportamiento del consumo de bebidas alcohólicas en grupo de riesgo de estudiantes de medicina.

AUTORA: Dra Daisy Ileana Luaces Caraballoso

RESUMEN

Se realizó un estudio observaciónal descriptivo con el objetivo de conocer el comportamiento del consumo de bebidas alcohólicas en 30 estudiantes extranjeros evaluados de riesgo por su consumo irresponsable de alcohol pertenecientes a la Facultad "Manuel Fajardo" en el curso 2012- 2013. Previa entrevista abierta se aplicó el cuestionario Short MAST, para caracterizar el consumo de alcohol en los sujetos innvestigados. Los resultados muestran que la mayor parte de los estudiantes no son en la actualidad consumidores de alcohol, no obstante solo la minoría conoce los riesgos psicosociales del consumo de dicha sustancia de forma irresponsable. Se recomienda realizar un seguimiento especializado a los estudiantes que se identifican como posibles consumidores de riesgo, para identificar los conflictos que pueden llevarlos a esta conducta inapropiada.

Palabras claves: Alcoholismo; Estudiantes de Medicina; Seguimiento; Riesgo Social.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad el alcohol se define como una sustancia tóxica capaz de producir hábito en ciertas personas, que ocasiona a veces daños irreparables en la salud del individuo y en la colectividad, si éste no puede controlarse a tiempo. Los problemas relacionados con el alcohol y en particular con su consumo excesivo figuran entre los principales de la salud pública del mundo, y constituyen una grave amenaza para la salud, el bienestar y la vida de la humanidad.Las edades comprendidas entre los 16 y 20 años son las reportadas por la literatura mundial como las de inicio del consumo de bebidas alcohólicas. Cada época ha presentado características específicas con las cuáles han tenido que lidiar los jóvenes de cada generación, a lo que se suma lo que tipifica cada región geográfica de donde proceden estos estudiantes con los elementos socioculturales, económicos, políticos y ambientales que le son afines.

La autora, quien trabaja directamente con grupos de estudiantes de medicina en sus actividades extracurriculares, ha observado que una parte no despreciable de los mismos, en sus salidas o festejos ingieren bebidas alcohólicas qque muchas veces se acompañan de un cigarrillo. Cabe preguntarse el por qué de esa actitud ya que los estudiantes de medicina a diferencia de otros universitarios conocen, porque lo han estudiado, los efectos que provoca en el organismo el consumo excesivo de alcohol. saben además que la mejor cura contra cualquier enfermedad es la prevención. Sin embargo sino reconocen que deben comenzar por ellos mismos, cómo podrán aconsejar a otros hacia una conducta responsable.En población de estudiantes de medicina, un estudio en 23 escuelas de medicina de los Estados Unidos y otro en 9 escuelas de Sao Paulo revelaron que el uso del alcohol está bastante extendido también en esta población. Otros estudios señalan que la prevalencia del uso/abuso de alcohol en estudiantes de medicina es comparativamente mayor a la observada en la población general del mismo grupo de edad, aunque la dependencia y el patrón de consumo son muy similares en ambas poblaciones.

En nuestro medio hemos observado un incremento en el número de bebedores jóvenes y de la cantidad de alcohol consumido; por esta razón la autora se motivó a estudiar el comportamiento de este hábito en los estudiantes de medicina de otras nacionalidades, debido a la importancia del papel que desempeñarán estos futuros médicos en la atención primaria como promotores de acciones de salud para disminuir los factores de riesgo de las enfermedades crónicas no trasmisibles, entre los cuales se halla el consumo excesivo de alcohol en sus países.Resulta importante continuar la investigación sobre los estudiantes que conforman el grupo de riesgo de consumidores irresponsables de alcohol, por la importancia que esta conducta reviste tanto para la sociedad como para el propio sujeto y de esta forma profundizar en aquellos aspectos psicosociales que en momentos determinados hayan conducido a dichos estudiantes a seguir actitudes que acarrean indisciplinas dentro de su marco estudiantil.

Avanzando hacia la construcción de un instrumento que nos permita estudiar dichos fenómenos y nos permita elaborar una intervención para evitar las actitudes antes citadas.Los hallazgos permitirán diseñar un programa de intervención que tendría una doble finalidad: 1º diagnóstico precoz de problemas con el alcohol; y 2º iniciar a los estudiantes en los principios de promoción de la salud y prevención de uso/abuso de sustancias. Se intenta proteger la salud de los futuros profesionales de salud, iniciando tal acción desde los primeros años en la Escuela de Medicina.

En consecuencia, el problema de la presente investigación podría formularse como la necesidad de identificar la continuidad de aquellos factores psicosociales en estudiantes de medicina que determinan actitudes irresponsables y que inciden de forma directa o indirecta en la calidad de vida de los mismos, teniendo en cuenta que integran un grupo de riesgo de consumo irresponsable de alcohol dentro de la facultad. Ante este problema práctico se realiza la siguiente interrogante ¿Cuáles son las actitudes de los estudiantes ante el consumo irresponsable de alcohol?

OBJETIVO:

Caracterizar del consumo de alcohol en estudiantes de medicina de nacionalidad extranjera considerados de riesgo.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio observacional y descriptivo con tareas analíticas de corte transversal, con aplicación de un instrumento a 30 estudiantes extranjeros evaluados de riesgo por consumo irresponsable de alcohol que pertenecen a la matrícula de la Facultad de Ciencias Médicas “Manuel Fajardo”, con representación de diferentes estratos en cuanto año de la carrera, país de procedencia y sexo, con el propósito de realizar una actualización de este grupo, teniendo en cuenta la caracterización realizada desde el comienzo de la carrera por el departamento de extensión universitaria referida a CEDRO que nos permitiera conocer la actualidad de las actitudes ante el consumo de alcohol de estos estudiantes.

Tipo y diseño del estudio

Estudio observacional-descriptivo, con tareas analíticas de corte transversal, y la aplicación de un sistema de instrumentos que permita conocer la actualidad de las actitudes ante el consumo de alcohol de un grupo de estudiantes de medicina.

Unidad de Análisis

Muestra intencional, no probabilística, compuesta por 30 estudiantes de medicina, que pertenecen a la matrícula de la Facultad de Ciencias Médicas “M. Fajardo”, con representación de diferentes estratos en cuanto año de la carrera, país de procedencia y sexo. Ellos fueron seleccionados con el propósito de realizar una actualización de los grupos de riesgo, teniendo en cuenta la caracterización realizada desde el comienzo de la carrera por el departamento de extensión universitaria referida a CEDRO.

Criterios de inclusión: Estudiantes latinoamericanos de medicina evaluados previamente dentro del grupo de riesgo desde el comienzo de la carrera.

Criterios de exclusión: los que no estuvieron de acuerdo en participar en el estudio (consentimiento informado).

Métodos e instrumentos

Se usó una combinación de métodos cuantitativos y cualitativos en función de los objetivos y los instrumentos de medición.

Los estudios observacionales- descriptivos, se hacen fundamentalmente con instrumentos en forma de entrevistas abiertas o semi-estructuradas, una vez se ha acumulado información sobre un determinado tipo de actitudes, se aplica un cuestionario que corrobora o no la información obtenida en las entrevistas. El principio es pedirle al propio sujeto una opinión que evalúe esta actitud estudiada, en una aproximación introspectiva que no está exenta, naturalmente, de sesgos (falta de sinceridad voluntaria, apreciación subjetiva que no se refiere a un patrón objetivo, etc.). De cualquier modo, esta evaluación afronta esencialmente los riesgos de cualquier exploración psicológica, subjetiva, y no por esto, debe dejar de hacerse. Tales sesgos pueden compensarse si encontramos cierta relación entre opiniones ante los diferentes instrumentos aplicados.

Procedimiento

Se realizó una entrevista previa a la aplicación del instrumento para recoger información sobre: percepción del nivel de información que poseían sobre los riesgos del consumo irresponsable de alcohol y sobre su propio consumo.

El cuestionario aplicado fue el Short MAST, variante ensayada por Selyer en 1975, para la autoaplicación, y evidencio con la misma su sensibilidad y especificidad tanto en alcohólicos como no alcohólicos, este cuestionario constituye una modificación del MAST, que resulta la escala de mayor difusión mundial, el Michigan Alcoholism Test, de gran utilidad para distinguir los consumidores abusivos de alcohol de tipo primario.

La aplicación del sistema de instrumentos (entrevista y cuestionario) a cada estudiante se realizó en una sola sesión de 30 minutos de duración individual. Todos los estudiantes contactados ofrecieron previamente su consentimiento informado verbal para participar en el estudio.

Consideraciones éticas del estudio

Se le solicitó de forma verbal el consentimiento a cada estudiante que participó en el estudio, aclarando que su participación era totalmente voluntaria y que podrían dejar de contestar el instrumento en el momento en que lo considerasen. El completamiento del instrumento se hizo de forma anónima, utilizando un número de expediente solamente conocido por los autores de la investigación. Las tareas investigativas ejecutadas no implicaron afectaciones físicas, ni psíquicas, ni laborales a los participantes. Los resultados del estudio se informaran sin personalizar datos; es decir, no se comunica nunca la opinión individual de los alumnos estudiados. En todo caso, el instrumento aplicado incita a la reflexión ética, científica y práctica sobre los temas tratados, lo cual solo traería beneficios a los participantes.

Análisis y discusión de los resultados

Nos encontramos ante un grupo de estudiantes que desde el inicio de su carrera de medicina se incluyeron en el grupo de riesgo de consumo de alcohol por la caracterización realizada en el departamento de extensión universitaria, dichos estudiantes han tenido en algún momento una llamada de alerta por su conducta e incluso se le han llevado a consejo disciplinario por actitudes que no se corresponden con su estatus de estudiantes, debemos aclarar que estas actitudes luego de ser analizadas en el seno correspondiente, no se han repetido, por lo que se escogen precisamente para actualizar el tipo de consumo que en estos momentos ellos realizan, para ello se aplica un cuestionario S-MAST que arrojó los resultados mostrado en la tabla 1:

Por los resultados podemos concluir que de 30 estudiantes identificados como riesgo, solo uno se mantiene en este grupo, nueve de ellos deben mantener un seguimiento especializado junto al de riesgo y 20 se consideran fuera de este grupo de riesgo inicial.

En la entrevista abierta se corrobora a partir de la información recibida que, seis de los participantes tienen conocimiento de los riesgos psicosociales que trae consigo el consumo irresponsable de alcohol, de ellos tres se encuentran dentro del grupo de posibles alcohólicos, mientras que los otros tres se encuentran en el grupo de no alcohólicos, el participante que tributa como alcohólico no percibe ni conoce dichos daños, por tanto solo el 20 % de los estudiantes tienen conocimientos del daños psicosocial acarrea el consumo irresponsable.

CONCLUSIONES

La mayor parte de los estudiantes investigados, no son en la actualidad consumidores irresponsables de alcohol, no obstante solo la minoría conoce los riesgos psicosociales del consumo de dicha sustancia de forma irresponsable.

 

RECOMENDACIONES

Realizar un seguimiento especializado a todos aquellos estudiantes que se identifican como posibles consumidores de riesgo, para identificar los conflictos que pueden llevarlos a esta conducta inapropiada y de riesgo para la salud tanto física como psicológica en estos sujetos.

 

BIBLIOGRAFÍA

1.Horwitz J, Marconi J, Adis G. Bases para una epidemiología del alcoholismo en América Latina. Buenos Aires: Editorial Acta Fondo para la Salud Mental, 1967:53.

2.González R. Representación somática del consumo excesivo del alcohol. Rev Psiq Hab 1985;25(4):511-20.

3.Terry H, et al. Cuadro epidemiológico nacional de enfermedades no trasmisibles, año 1991; INHEM, MINSAP, Cuba.

4.González R, et al. Los hábitos tóxicos en mayores de quince años. Estudio de un área de salud. Rev Hosp Psiq Hab 1984; 25(1):5.

5.González Menéndez, R. (2004). Alcoholismo, abordaje integral. Editorial oriente, Instituto Cubano del Libro.

ANEXOS

Tabla 1: Resultados del cuestionario SMAST, en estudiantes latinoamericanos de medicina
 
SMAST
ESTUDIANTES
%
0-1 No alcohólicos
20
66,6
2 posible alcohólico
9
30
3 o + alcohólico
1
3,3
TOTAL
30
100
 
 
 
CUESTIONARIO- SMAST                                                                                                    SI                NO
1-        ¿Considera usted que es un bebedor normal? (por normal se entiende que bebe menos o igual que la mayoría de las personas)
2-        ¿Se han mostrado preocupados o quejosos su esposa/o o padres acerca de su manera de beber?
3-        ¿Alguna vez se ha sentido disgustado acerca de su forma de beber?
4-        ¿Piensan sus amigos o parientes que es usted un bebedor normal?
5-        ¿Es usted siempre capaz de dejar de beber cuando usted quiera?
6-        ¿Ha asistido alguna vez a reuniones de alguna organización de ayuda a alcohólicos?
7-        ¿Le ha creado la bebida problemas con su pareja, padres u otro familiar cercano?
8-        ¿Ha tenido alguna vez problemas en su trabajo debido al consumo de bebidas alcohólicas?
9-        ¿Ha abandonado alguna vez sus obligaciones con su familia o su trabajo dos o más días seguidos por estar tomando?
10-      ¿Ha acudido alguna vez a alguien en busca de ayuda acerca de su forma de beber?
11-      ¿Ha estado alguna vez hospitalizado a causa de la ingestión excesiva de bebidas alcohólicas?
12-      ¿Ha estado alguna vez arrestado, aunque fuese por pocas horas, debido a una conducta determinada por embriaguez alcohólica?
13-      ¿Ha sido alguna vez arrestado por conducir estando embriagado o conducir después de beber?
 A.        ¿Considera que su forma de beber puede ocasionarle problemas a su salud?
B.        ¿Considera que su forma de beber puede ocasionarle problemas familiares?
C.        ¿Considera que su forma de beber puede ocasionarle problemas sociales?