Infomed

Alteraciones electrocardiográficas en la fase aguda del ictus isquémico.

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Facultad de Ciencias Médicas Comandante Manuel Fajardo

Instituto de Neurología y Neurocirugía Dr. Rafael Estrada González

Título: Alteraciones electrocardiográficas en la fase aguda del ictus isquémico

Autor: Dr. Javier Vicente Sánchez López. Especialista de 2do Grado en Neurología. Especialista de 2do Grado en Cuidados Intensivos y Emergencias. Máster en Ciencias. Profesor Auxiliar. Investigador Auxiliar

Tutor: Dr.CM. Joel Víctor Gutiérrez Gil. Especialista de Segundo Grado en Neurofisiología Clínica. Doctor en Ciencias médicas. Profesor Auxiliar. Investigador Auxiliar.

Asesor: Dr.Cs. Jesús Sánchez García. Doctor en Ciencias Matemáticas y Estadística. Instituto de Física y Matemáticas

Ciudad de La Habana, Cuba

2010

RESUMEN

Introducción: Los trastornos electrocardiográficos secundarios a ictus Isquémicos son de gran importancia por las secuelas devastadoras que pueden provocar, han constituido siempre motivo de amplia polémica científica. Pacientes y métodos: Se realizó estudio descriptivo retrospectivo de 200 pacientes con el diagnóstico de ictus Isquémico de diferente topografía y de diferentes factores etiológicos, los cuales fueron monitorizados con EKG durante la fase aguda del ictus. Resultados: 117  (58,5%)  pacientes presentaron alteraciones electrocardiográficas del ritmo o la morfología, las cuales predominaron en pacientes con ictus del eje carotídeo. Conclusiones: Las alteraciones electrocardiográficas constituyen una complicación frecuente en la fase aguda de la ECV isquémica. Las alteraciones del sistema éxito-conductor del corazón predominan sobre los cambios estructurales del miocardio.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).