Antecedentes de la Cátedra Victoria de Playa Girón
ANTECEDENTES
En enero de 1959, triunfó la Revolución Cubana dirigida por Fidel Castro. Hasta entonces y desde la independencia formal de España en 1898, Cuba había estado bajo la influencia política y económica de Estados Unidos, incluyendo una ocupación militar (1898y1906). La administración estadounidense consideró que la Revolución Cubana era serio peligro, no solo por el hecho de tener tan próximo un aliado de la Unión Soviética, sino porque desde muy temprano quedó en evidencia que podían servir de ejemplo a otras revoluciones en Latinoamérica.
El presidente Dwight Eisenhower no tardó en ordenar el apoyo de organizaciones contrarrevolucionarias tanto dentro como fuera de la isla que trataran de derrocar la revolución cubana, y así se organizaron cientos de atentados al líder cubano Fidel Castro por parte de la CIA.
El 17 de marzo de 1960, Eisenhower ordenó a la CIA la organización de una unidad de guerrilla compuesta por exiliados cubanos, con el propósito de derrocar al líder Fidel Castro. En esta empresa la CIA tenía le responsabilidad de coordinar acciones de inteligencia con grupos contrarrevolucionarios dentro de Cuba, que pudieran facilitar la invasión.
El plan inicial fue diseñado por Richard M. Bisell, alto funcionario de la CIA, con la finalidad de lanzar una invasión de exiliados cubanos, establecer un "gobierno provisional" opositor a Fidel Castro y sostenerse en alguna gran ciudad de Cuba, lo más lejos posible de La Habana, y desde allí lanzar una guerra de guerrillas contra el gobierno cubano, contando con armas y suministros estadounidenses.
Este plan de Bisell fue modificado por decisión de John F. Kennedy, en acuerdo con el Secretario de Estado DeanRusk, preocupado por la imposibilidad de negar la participación estadounidense en un asalto de tan gran escala.
El nuevo plan trasladó el punto de ataque a Playa Girón, en la bahía de Cochinos, Costa Sur de Cuba.
Las fuerzas invasoras partirían por mar desde Puerto Cabezas, Nicaragua. Los ataques aéreos partirían también desde Puerto Cabezas y el plan era que destruyeran la fuerza aérea cubana bombardeando los aviones y las pistas de los aeropuertos. Durante el desembarco continuarían los vuelos de abastecimiento y protección de las fuerzas atacantes.
La infantería y la artillería intentarían controlar en principio la Península de Zapata, cerca de bahía de Cochinos (desde Playa Larga a Playa Girón), donde se asentaría una cabeza de playa, que después de un periodo de tres días solicitaría el traslado hacia allí, desde Miami, de un Gobierno Provisional conformado por los miembros del "Consejo Revolucionario", organización que había sustituido al Frente Revolucionario Democrático, el cual lo componían los cinco movimientos originales: MRR, OA, AAA, MDC y DRE.