Infomed

Autoevaluación docente: Acápites a considerar y contenidos a desarrollar.

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]
A. Trabajo docente-educativo en Pre y Postgrado.
        
 ejemplo personal y prestigio como educador. 
 dedicación demostrada y resultados obtenidos en su trabajo educativo con los estudiantes, encaminado a lograr la formación integral de los mismos y resultados de su labor como tutor o profesor guía.
 participación en la vida del colectivo del departamento.
 calidad de la docencia impartida en pregrado, lo que se expresa por el grado de cumplimiento de los objetivos programados, el nivel científico-técnico actualizado, los métodos y medios de enseñanza utilizados para la mayor activación del proceso cognoscitivo, la motivación lograda, la utilización eficiente de la literatura docente y otras fuentes de información, la orientación de la auto preparación, así como los resultados obtenidos en lograr en los estudiantes la dedicación al estudio y la adquisición de conocimientos. 
 resultados obtenidos de los estudiantes que atiende en prácticas laborales, como tutor, consultante y oponente de trabajos de curso y de diploma; influencia de su labor en la formación política, ideológica y profesional adquiridos por sus estudiantes.
 calidad con que controla y evalúa la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades de los estudiantes.
 grado en que incorpora a la docencia sus resultados, y los resultados de su colectivo, en el trabajo investigativo o de servicios científico-técnicos, y otros factores derivados del ejercicio práctico de la actividad científico-técnica y laboral.
 calidad de la docencia en cursos y estudios de postgrado.
 resultados obtenidos en la dirección de grados científicos, así como en maestrías y especialidades.
 labor desarrollada como consultante y oponente de doctorados, maestrías,  especialidades y otras formas del posgrado.
 
Valore cualitativamente su trabajo y no solo elabore un listado de las actividades realizadas en cada acápite. Realice una reflexión crítica y comprometida sobre la calidad de su desempeño y el perfeccionamiento continuo de su práctica académica, particularmente en los siguientes indicadores señalados en este acápite y en los siguientes.
 
        DIMENSIÓN                INDICADORES  

Trabajo docente    

Trabajo educativo 

 Cumplimiento del Plan de Trabajo.

 Asignaturas impartidas.

 Atención al trabajo científico-estudiantil.

Responsabilidades concretas ante el trabajo educativo.

                                            
                                                                                                       
B. Trabajo metodológico.  
      
 resultados del trabajo en la preparación de asignaturas y disciplinas, elaboración de literatura docente, programas informáticos de uso docente y otros medios de enseñanza.
 grado de participación en planes de estudio, programas de asignaturas y disciplinas o cualquier otra documentación relativa al proceso docente-educativo.
 trabajo desarrollado en la introducción de las técnicas de informática en las asignaturas que imparte, la utilización del idioma extranjero, perfeccionamiento y modernización de las prácticas de laboratorio y otros.
 resultados alcanzados por su participación en las diferentes formas de trabajo metodológico, como profesor de la asignatura o disciplina, responsable de atender a otros profesores de categoría inferior y a los adiestrados y alumnos ayudantes.
 calidad de su participación en las actividades científico investigativas de carácter metodológico, dirigidas al perfeccionamiento de este proceso, así como en las comisiones para las que haya sido designado con este propósito.
 efectividad y calidad de la participación en las reuniones y claustros programados en el Departamento, Facultad  y Centro de Educación Superior, así como otras que sean convocadas.
 calidad de su participación en las reuniones estudiantiles, de forma tal que contribuyan a la formación integral de los mismos.
 calidad con que participó en los órganos colectivos asesores de Facultad, Centro de Educación Superior, Ministerio de Educación Superior u otras instituciones y organismos que ha sido designada su participación.
 Participación en tribunales de categorías docentes y/o científicas.
 
DIMENSIÓN                                              INDICADORES
 
Trabajo didáctico                Cumplimiento del Plan de Trabajo.
metodológico.                     Cumplimiento de las responsabilidades asignadas.
                                               Contribución al desarrollo de actividades metodológicas.
                                               Participación en la planificación y desarrollo de la Asignatura.
                                               Actualización de asignatura  impartida.
                                               Elaboración de materiales de apoyo a la docencia.
                                               Utilización de las TICS como apoyo a la docencia.
 
 Trabajo científico-técnico y de innovación tecnológica.
 resultados científico-técnicos y de innovación tecnológica alcanzados, su utilidad para el desarrollo socioeconómico del país y su grado de terminación. 
 grado de introducción de los resultados obtenidos y su utilidad para el país y/o la comunidad relacionados con la producción y los servicios, de acuerdo con los compromisos establecidos.
 nivel científico y actualidad de las investigaciones que realiza, así como utilización eficiente de las técnicas y métodos modernos y de avanzada en sus investigaciones, que permitan la formación de doctores.
 labor desplegada en la dirección de la ciencia y la innovación tecnológica, si ha sido designado como tal.
 calidad de las publicaciones científicas elaboradas, de los trabajos presentados en eventos, así como la preparación y obtención de normas, patentes y otras actividades, en tanto constituyan resultados del trabajo realizado, en el período que se evalúa.
 aportes que realiza para contribuir al desarrollo científico de su especialidad y a la enseñanza de la misma.
 utilización eficiente de las fuentes de información en sus investigaciones.
 
DIMENSIÓN                                              INDICADORES
Investigación                          Cumplimiento del Plan de Trabajo.
                                                  Responsabilidades en el trabajo investigativo pedagógico.
                                                  Salidas de investigación.
                                                  Cumplimiento de la proyección individua.l
                                                  Resultados obtenidos en proyectos de investigación y grado de               
                                                  participación en sus  resultados.
                                                  Participación en eventos científicos.
                                                  Publicaciones nacionales e internacionales.
 
C. Superación. 
 calidad con que cumplió las actividades planificadas para su superación: doctorado, maestría, especialidad u otro tipo de superación básica o especializada. resultados obtenidos en la superación autodidacta necesaria para su labor científico pedagógico en correspondencia con su categoría docente, y cómo refleja ésta en la docencia desarrollada.
 grado de cumplimiento y calidad de su plan de adiestramiento durante el período de cumplimiento del servicio social.
 dominio de los conocimientos alcanzados como resultado de su trabajo.
 

DIMENSIÓN   

 INDICADORES  

Superación   
 Cumplimiento del Plan de Trabajo.
 Cumplimiento del plan de superación individual.
 Resultados alcanzados en cursos de postgrado, maestrías, doctorados y otras actividades de superación  profesional realizadas.
 Actitud ante la (auto) superación política, técnica y pedagógica. 
                                                              
                                                                                                                                                                                                       
D. Trabajo de Extensión Universitaria.
 
 Grado de cumplimiento y calidad del trabajo desarrollado con los estudiantes becarios nacionales o extranjeros, de acuerdo a su plan de trabajo.
 Calidad de las tareas extensionistas contenidas en su plan de trabajo. Ej. Actividad Científica Estudiantil. Encuentros de Conocimientos. Exámenes de Premio. Movimiento de Alumnos Ayudantes “Frank País”. Atención a Estudiantes destacados integralmente. Actividades Culturales. Actividades deportivas. Actividades Recreativas.
 
 DIMENSIÓN      INDICADORES  
  Extensión Universitaria.
Cumplimiento del Plan de Trabajo.
Participación en actividades extra-docentes (ej.festival cultural, juegos deportivos, etc.)  y apoyo brindado a estas actividades.
Atención al trabajo científico-estudiantil.
Seguimiento del comportamiento de sus estudiantes y participación en actividades desarrolladas en sedes y fuera de éstas.
                                                                                                 
                                                                                                                                                                      
Otras actividades:
Participación en marchas, tribunas, matutinos y otras actividades de carácter político.
Participación en actividades sindicales y del colectivo.