Infomed

Bases de datos bibliografícas. Herramientas para profesionales y técnicos de la salud.

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 Autor: Elsa García Jiménez.

 Asesora: Dra. Gertrudis Torres Díaz
                 Dra. Gisell Hernández Oviedo

 

Resumen

 Las bases de datos bibliográficas automatizadas son el medio más dinámico para obtener la mejor información biomédica. Permite la utilización de datos como resultado de investigaciones formales y problemas resueltos con vista a realizar nuevas propuestas científicas. El inicio de la búsqueda se produce generalmente como resultado de la necesidad de cumplir ciertas tareas asignadas o requisitos, pero no como una iniciativa propia para el enriquecimiento de los conocimientos. Los usuarios no  realizan frecuentemente estas acciones de la manera más apropiada En ocasiones, desconocen las facilidades que ofrecen los sistemas y presentan una pobre cultura de la información por tanto, carecen de las competencias necesarias para desempeñarse correctamente en la búsqueda y el manejo de la información. Por tal motivo se realizara una Proyecto  de  intervención sobre  la utilización de las bases de datos bibliográficas  de  los usuarios  (profesionales y técnicos de la salud) de la biblioteca del Policlínico Universitario Puentes Grandes en el período de julio del 2012 a julio del 2013 con el objetivo de explorar sus conocimientos, actitudes y prácticas con relación al acceso de las bases de datos bibliográfica para la búsqueda de información. Posteriormente se trazarán estrategias   mediante la aplicación de un programa educativo sobre la temática .La muestra estará conformada por los profesionales y técnicos de la salud que deseen participar, a los que se les aplicará  una misma encuesta al inicio (anexo 2), luego de la intervención con la aplicación del programa educativo  que finalizará con un examen teórico práctico, se aplicará una segunda encuesta para medir  conocimiento y satisfacción (anexo 3). El instrumento de recogida de la información  que se utilizara lo constituirá una entrevista, estructurada y elaborada para estos fines. EL resultado del estudio se presentara  en tablas utilizándose el método estadístico de porcentaje, diseñados en Microsoft Excel. 

Problema.


¿Por que los profesionales y técnicos de la salud  no utilizan las bases de datos bibliográficas  para la búsqueda de información?

 Antecedentes.

 Al surgir la Red Telemática de Salud en Cuba, el Centro Nacional de Ciencias Médicas, comenzó a realizar un esfuerzo para masificar el acceso a las tecnologías y a sus servicios de información en todas las unidades de salud. Desde ese momento, se inició un proceso de aprendizaje, se organizaron cursos dinámicos para los bibliotecarios sobre aspectos clave, como la búsqueda de información en bases de datos biomédicas, el uso de la plataforma colaborativa, entre otros temas, donde la tarea primordial ha sido aplicarlos en todas las bibliotecas médicas del país para tener un profesional más informado en su trabajo. Muchas instituciones han hecho suya esta tarea y han comenzado ha crear sus propios programas para sus usuarios.1


El Centro Nacional de Ciencias Médicas-Infomed (CNICM) ha realizado un esfuerzo encomiable para masificar el acceso a las NTIC y a sus servicios de información entre todas las unidades de salud en el país, en especial, entre las pertenecientes al sector de la atención primaria. Era necesario transformar aquella institución para lograr trasladar los productos, servicios y otras facilidades de información, disponibles en las principales instituciones de salud a nivel nacional, a los especialistas que laboraban en la primera línea de actuación del sistema nacional de salud en Cuba. 2

 Las habilidades en el uso de la información deben desarrollarse y esto redunda inexorablemente en que los futuros profesionales adquieran capacidades para encontrar y utilizar información, así como revertir esa información en conocimiento socialmente útil. En este empeño deben aunar esfuerzos los profesionales y técnicos de la información. El profesional de la información no es sólo un proveedor de fuentes de información, sino un protagonista activo en la formación de competencias en información.3

 El uso de las bases de datos y el conocimiento del uso del software colaborativo como vía para registrar y compartir datos, información y conocimientos inherentes al quehacer diario del trabajo y la investigación, así como para informarse, intercambiar y desarrollar un efectivo conocimiento colectivo a partir de la adecuada disposición y uso de la información técnica, es fundamental para todo profesional de la salud en su trabajo integral y así ha sido señalado.4

 Es importante destacar que estas opciones de búsqueda, bases de datos y sofware colaborativo son más complicadas que la búsqueda simple; pero la capacidad para utilizarlas permite realizar investigaciones más específicas y completas, por lo que su conocimiento y dominio es imprescindible.5

 Como expresara Pedro Urra quien fuera director de INFOMED en una entrevista realizada al respecto… “falta desarrollar las capacidades de las competencias de las personas para usar más intensivamente la red de INFOMED¨.... Competencias entendidas como conocimientos, habilidades y actitudes que definen a sus miembros, y ese es el proceso más difícil.

"No debía haber un trabajador de la salud que no sepa qué es Medline, CUMED (base de datos con bibliografía médica cubana), DINAMEP (base de datos médica); que no sepa cómo buscar en las revistas médicas. Reconocemos que los procesos de salud son complejos y que no basta solo la información, sino también la experiencia, el conocimiento del entorno. Pero cuando las personas saben identificar el momento en que necesitan información, dónde encontrarla, cómo utilizarla éticamente, incluso cómo publicar, entonces tenemos el  componente articulador de la nueva etapa del desarrollo de la red".6

  "Los profesionales de la información deben asumir el liderazgo en este nuevo paradigma de formación continua y cambio educativo. En este nuevo escenario no son proveedores de fuentes de información, sino protagonistas activos en la formación de Competencias Informacionales que hagan posible el desarrollo personal y profesional de los individuos, contribuyendo en el fortalecimiento del capital intelectual de la institución donde prestan sus servicios. Su labor no debe verse aislada dentro del proceso docente-educativo".7


Justificación.

 En Cuba Vivimos momentos de grandes cambios económicos, políticos, sociales y culturales,  donde  la  información  constituye  un  recurso básico  para  cualquier actividad humana, de ahí la necesidad de que esta sea oportuna, precisa, relevante, bien gestionada y orientada para que pueda ser convertida en un nuevo conocimiento a la sociedad 8

 Las necesidades de información del profesional de la salud tienen que ver directamente con la toma de decisiones y con la salud de los pacientes. La superación técnica y profesional desempeña una importante función en los logros alcanzados por el Sector de la Salud en Cuba. Esta actividad se ha mantenido en forma permanente durante todo el proceso revolucionario cubano y hoy, se refuerza ostensiblemente, especialmente en la Atención Primaria de Salud. Teniendo en cuenta estos aspecto es necesario conocer cual es el conocimiento que tienen los profesionales y técnicos  sobre el uso de las bases de datos bibliográficas para  capacitarlos a través  cursos, talleres, adiestramiento, ya que es importante que los  que los mismos adquieran  habilidades en el uso  de la información científica, así aprenderán a:Informarse,a tener capacidad critica, a tener capacidad para sintetizar información, saber gestionar nuevos conocimientos, tomar decisiones correctas e informadas.


Marco teórico

 En la actual era de la información, en la que los profesionales tienen a su disposición una considerable variedad de recursos, la satisfacción de las necesidades de información forma parte de su actividad diaria.  Teniendo en cuenta que las actividades de los profesionales de la Salud, ya sean desde la faceta del estudiante, y después en la práctica clínica, la investigación o la educación, son intensivas en información. Enseñar el funcionamiento de la utilización y cobertura de distintos recursos y fuentes de información bibliográficos. Les permitirá  enfrentar los retos que impone el desarrollo científico y tecnológico actual.

Por tal razón se  realizará una investigación del tipo intervención, que consiste en la aplicación de un programa educativo, que les permitirá a los usuarios adquirir el conocimiento necesario para la utilización de las bases de datos bibliográficas.

 

Objetivos.


Objetivo general.


  1. Aplicar una intervención educativa elaborada según temas seleccionados con anterioridad y necesidades identificadas tras el diagnóstico inicial.

 

Objetivos específicos.

1.    

Identificar el nivel de conocimientos que poseen  los profesionales y técnicos de la salud  del Policlínico Universitario  Puentes Grandes sobre las bases de datos bibliograficas.


2.    

Determinar  los  problemas y necesidades de información en el contexto de la salud y en sus contextos específicos.


3.     

Evaluar los resultados una vez aplicada la intervención educativa.


Material y método.

 Se realizará un Proyecto de intervención, que consiste en la aplicación de un programa educativo, Con un mínimo de 36 cursos (tres cursos cada mes) en el Policlínico Universitario Puentes Grandes, que involucre a los profesionales de la salud de la Institución. Al iniciarse el curso a todos los matriculados les será aplicada una encuesta (anexo 1) para medir el nivel de conocimientos que poseen sobre el uso de las bases de datos bibliograficas, después se impartirán los curso y al concluir se les aplicara  una segunda encuesta para medir los conocimientos  alcanzados  y el nivel  de satisfacción.

 Esta intervención se desarrollara en el periodo de julio del 2011 a julio del 2012 con las siguientes etapas y utilizara los métodos, procedimientos y técnicas que a continuación se relacionan.

 1era etapa: Conocer el estado del arte.

Se utilizó el método teórico de revisión documental con un universo documental de toda la información científico-técnica sobre, base de datos bibliográficas, información, comunicación, competencias, estrategias de búsqueda, disponibles en INFOMED

Con toda la información disponible se aplicó el método teórico de análisis y síntesis.

 2da etapa: Diagnosticar el nivel de conocimiento

Se aplicará como procedimiento el grupo focal y la técnica tormentas de ideas. Se realizará una encuesta  (anexo 2)

 3ra etapa:   Diseñar formas de preparación para capacitar  a los profesionales y técnicos.

 Criterios de inclusión.

 

Los profesionales y técnicos que laboran en el  Policlínico Puentes Grandes dispuestos ha participar en el estudio.

 

Criterios de exclusión

  • Obreros
  • Profesionales y técnicos que habiéndose seleccionado para participar en la etapa de intervención hayan tenido ausencias a clases.
  • Voluntad propia de abandonar el estudio.

 Aspectos Éticos.


Se tendrá en cuenta para la aplicación de la encuesta el consentimiento informado de los profesionales (Anexo 1).Previa explicación de los objetivos de la investigación. Se solicitara la aprobación por parte del   Consejo Científico  del centro para la realización de dicho estudio.

Posteriormente se les comunicará a las personas seleccionados las características, objetivos e importancia de esta investigación y se le explicará además el derecho de abandonar la investigación en caso de que alguno lo desease.

Se les informará a todos los implicados en el estudio el alto nivel de profesionalidad del personal responsable de la investigación, la confiabilidad y exactitud de la información.

 Recolección de los datos

 La recolección de los datos se realizará a través de las encuesta (anexo 2 y 3) que además de contar con la aplicación de preguntas claves, contiene una serie de elementos útiles para la investigación y que mediante la misma   se podrá  obtener el nivel de conocimiento de los usuarios con relación al uso de la bases de datos bibliográficas antes y después de la intervención.

Para la validación de la encuesta se tuvo en cuenta los criterios de un grupo de profesionales de reconocido prestigio o profesional que realizarán recomendaciones a fin de enriquecer la toma de datos.

Los resultados serán expresados en textos que se crearán con el programa Microsoft Word y tablas y gráficos que se confeccionarán con el programa Microsoft Excel.

 Evaluación

 Al concluir la etapa de intervención se aplicara  un examen teórico  práctico, para  comprobar los conocimientos adquiridos y se aplicara una encuesta para valorar la satisfacción de los que recibieron el curso.  (Ver anexo 2).

 Las variables en estudio  son:


Ø    

Categoría Ocupacional. Titularidad dependiente del grado escolar. Si son Profesionales y técnicos. Cualitativa Nominal Dicotómicas.


Ø    

Conocimiento de computación. Dominio de la materia. Si o no. Cualitativa Nominal Dicotómicas.


Ø    

Conocimiento de Bases de datos bibliográficas. Dominio aunque mínimo de la materia. Si o no. Cualitativa Nominal Dicotómicas.


Ø    

Conocimiento de los operados booleanos. Si o no. Cualitativa Nominal Dicotómicas.


Ø    

Acceso a las base de datos. Si o no. Cualitativa Nominal Dicotómicas.

Ø    

Facilidad de acceso a las base de datos. Fácil. Moderadamente facil.Difícil. Cualitativa Nominal politomícas.


Ø    

Necesidad de capacitación. Ningún dominio de la materia. Si o no. Cualitativa Nominal Dicotómicas.


Ø    

Adquisicion de habilidades. Si o No. Cualitativa Nominal Dicotómicas.


Ø    

Consideraciones sobre el curso. Muy útil.Útil .Poco útil , No útil. Cualitativa Nominal.

 


Nombre y Apellidos


Marcar si es

Jefe de

Tarea


Grado

Científico

 


Categoría

Docente,

Investigativa

o de la Biotecnología


Institución

Donde

trabaja

 


Elsa García Jiménez


x


no


no


Policlínico Universitario  “Puentes Grandes”

Recursos Materiales.


Ø   

6 ordenadores con ambiente Windows conectadas a INFOMED.


Ø    

Impresora  EP-LX 300.


Ø    

Modelos para la recolección de los datos.


Ø    

Bolígrafos para la escritura de datos en los modelos.


Ø    

Papel.


Ø    

Pizarra.

 Procedimiento.

Se realizara una revisión documental del tema, luego se informara a los profesionales y técnicos el objetivo e importancia de la actividad a realizar, posteriormente se  aplicara  la primera encuesta a los profesionales y técnicos que deseen participar, para medir conocimientos y necesidad de información,  se le aplicara un programa educativo mediante el cual se impartirán  cursos de “CUMED” ,“EBSCO”.”HINARI”, Cochrane.

Para realizar los cursos se utilizaran los  programas de la Biblioteca Medica Nacional. En los  cursos  se utilizaran varias técnicas, estas serán: Clases expositivas, clases prácticas en la biblioteca, evaluaciones. Dichos cursos se impartirán con una frecuencia  mensual. Al concluir  se le aplicara  una segunda encuesta para medir conocimientos adquiridos y  la satisfacción de los usuarios.

Bibliografía.

  1. Santovenia Díaz J, Borrell Hernández A. Bibliotecas de nuevo tipo en la atención primaria en Cuba: el policlínico docente "Robert Manuel Zulueta Cayol". Acimed 2005;14(1). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_1_06 /aci15106.htm [Consultado 26 de enero del 2011]
  2. Santovenia Díaz J, Borrell Hernández A. Bibliotecas de nuevo tipo en la atención primaria en Cuba: el policlínico docente "Robert Manuel Zulueta Cayol". Acimed 2005;14(1). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_1_06/aci14106.htm Consultado: 16/05/2011. 
  3. Gómez Hernández JA. La alfabetización informacional como servicio de las bibliotecas. Disponible en: http://216.239.51.100/search?q=cache:xiGSasFdkAsC:www.abgra.org.ar /rnb36/jgomezalfin.ppt+dise%C3%B1o+informacional&h /=es&lr=lang_es&ie=UTF[Consultado:26/01/2011]
  4. Cañedo Andalia R;   López Espinosa JA: Infomed: Las adversidades despiertan potencialidades dormidas de la red. ACIMED 2009; 19(1) Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1024-94352009000100002&script=sci_arttext  [Consultado:24 de febrero2011].
  5. Dulzaides Iglesias ME, Molina Gómez AM. Propuesta de estrategia metodológica para la formación de competencias informacionales en los estudiantes de las ciencias médicas y la salud en Cienfuegos. Acimed2007; 16(5). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007001100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es [Consultado3/05/2011].  


6. Encuesta de los servicios, Ciudad de La Habana, DICT-ISPJAE,       julio 2000

 

  1. Cañedo Andalia R;   López Espinosa JA: Infomed: Las adversidades despiertan potencialidades dormidas de la red. ACIMED 2009; 19(1) Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1024-94352009000100002&script=sci_arttext  [Consultado: 20/04/2011].

 

  1. Martí, Y. Cultura informacional (título provisional). Trabajo de diploma para la obtención del título de Licenciado en Bibliotecología y Ciencia de la Información. Tutora: Dra. Gloria Ponjuan (en preparación)

Recursos Materiales.

 


Ø    

6 ordenadores con ambiente Windows conectadas a INFOMED.


Ø    

Impresora  EP-LX 300.


Ø    

Modelos para la recolección de los datos.


Ø    

Bolígrafos para la escritura de datos en los modelos.


Ø    

Papel.


Ø    

Pizarra.

 

 

Procedimiento.

Se realizara una revisión documental del tema, luego se informara a los profesionales y técnicos el objetivo e importancia de la actividad a realizar, posteriormente se  aplicara  la primera encuesta a los profesionales y técnicos que deseen participar, para medir conocimientos y necesidad de información,  se le aplicara un programa educativo mediante el cual se impartirán  cursos de “CUMED” ,“EBSCO”.”HINARI”, Cochrane.

Para realizar los cursos se utilizaran los  programas de la Biblioteca Medica Nacional. En los  cursos  se utilizaran varias técnicas, estas serán: Clases expositivas, clases prácticas en la biblioteca, evaluaciones. Dichos cursos se impartirán con una frecuencia  mensual. Al concluir  se le aplicara  una segunda encuesta para medir conocimientos adquiridos y  la satisfacción de los usuarios.

 

 

Bibliografía.

  1. Santovenia Díaz J, Borrell Hernández A. Bibliotecas de nuevo tipo en la atención primaria en Cuba: el policlínico docente "Robert Manuel Zulueta Cayol". Acimed 2005;14(1). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_1_06 /aci15106.htm [Consultado 26 de enero del 2011]
  2. Santovenia Díaz J, Borrell Hernández A. Bibliotecas de nuevo tipo en la atención primaria en Cuba: el policlínico docente "Robert Manuel Zulueta Cayol". Acimed 2005;14(1). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_1_06/aci14106.htm Consultado: 16/05/2011. 
  3. Gómez Hernández JA. La alfabetización informacional como servicio de las bibliotecas. Disponible en: http://216.239.51.100/search?q=cache:xiGSasFdkAsC:www.abgra.org.ar /rnb36/jgomezalfin.ppt+dise%C3%B1o+informacional&h /=es&lr=lang_es&ie=UTF[Consultado:26/01/2011]
  4. Cañedo Andalia R;   López Espinosa JA: Infomed: Las adversidades despiertan potencialidades dormidas de la red. ACIMED 2009; 19(1) Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1024-94352009000100002&script=sci_arttext  [Consultado:24 de febrero2011].
  5. Dulzaides Iglesias ME, Molina Gómez AM. Propuesta de estrategia metodológica para la formación de competencias informacionales en los estudiantes de las ciencias médicas y la salud en Cienfuegos. Acimed2007; 16(5). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007001100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es [Consultado3/05/2011].  


6.    

      Encuesta de los servicios, Ciudad de La Habana, DICT-ISPJAE, julio 2000

 

  1. Cañedo Andalia R;   López Espinosa JA: Infomed: Las adversidades despiertan potencialidades dormidas de la red. ACIMED 2009; 19(1) Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1024-94352009000100002&script=sci_arttext  [Consultado: 20/04/2011].

 

  1. Martí, Y. Cultura informacional (título provisional). Trabajo de diploma para la obtención del título de Licenciado en Bibliotecología y Ciencia de la Información. Tutora: Dra. Gloria Ponjuan (en preparación)

Cronograma


Tareas Principales


Fecha de inicio


Fecha de terminación


Selección del tema y revisión bibliográfica


Julio de 2012


Agosto de 2012


Recolección de los datos primarios


Septiembre de 2012


Octubre 2012


Procesamiento de la información


Noviembre de 2012


Diciembre de 2012


Análisis y discusión de los resultados


Enero de 2013


Febrero de 2013


Elaboración del Informe final


Marzo de 2013


Abril de 2013


Entrega  del Informe final


Mayo de 2012


Junio de 2012


Presentación y discusión   del Informe final


Julio 2013


Julio   de 2013

 

Presupuesto

 PRESUPUESTO TOTAL  EN CUC Y CUP POR AÑO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO:

 1er año: 

  TOTAL  EN CUC: 3184.76  

TOTAL  EN CUP: 3188.83

 

Recursos materiales necesarios.

 Gastos directos

Desglose la estructura del financiamiento de los recursos requeridos “por partidas” para la realización del proyecto por año de ejecución.  Debe incluir: gastos directos e indirectos en personal, equipos, materiales y suministros, y 5-10% de imprevistos.

 


 

GASTOS


IMPORTE


CUP


CUC


Salario


$  2160.00


$2160.00


1 Millar de hoja de Papel.


5.70


3.00


10 Bolígrafos.


3.00


2.00


Monto de Electricidad.


3 Lámpara (20)


11.88


11.88


6 Computadoras. Desglosadas por Accesorios.


6 Displey.


203.35


203.35


6 Torres.


144.72


144.72


6 UPS.


206.88


206.88


1 Aire Acondicionado LG.


163.41


163.41


TOTAL


2898.94


2895.24


10 % de imprevistos


289.89


289.52


TOTAL GENERAL


3188.83


3184.76

  

 Calculo para obtener los gastos por electricidad de los equipos                                                  

Para hallar Pot.Watt por Horas

 

Consumo: P.w x Horas de trabajo.= W

 

Para hallar KW

   W_  = KW

1000

 

Para obtener el importe total a pagar de electricidad se utiliza  la tarifa B1 = 0.09 C para las instituciones estatales.

 KW x F.C = importe a total a pagar de electricidad.

 F.C=Factor de combustible.(Precio de combustible en el mercado internacional)

El importe en de los Gasto de electricidad coinciden en las monedas.

 Anexo 1

CONSENTIMIENTO INFORMADO
La información se suministrará a los sujetos objeto de la investigación de forma escrita por los investigadores que participaran en el proyecto, incluyendo los objetivos del estudio y los beneficios esperados. Los encuestados tendrán la oportunidad de preguntar sobre los pormenores de la investigación.
Yo _____________________________________________________ quien suscribe este documento estoy de acuerdo en participar en la investigación: Programa de aprendizaje de competencias informacionales para profesionales del sistema nacional de salud.

 En el estudio se me ha explicado:

  1. Minuciosamente los objetivos y procedimientos del estudio.
  2. Mi participación es voluntaria y la no aceptación no afectará mis relaciones en el futuro con los compañeros del departamento editorial, los que me seguirán atendiendo en caso de ser necesario, según las normas de la Institución y el Estado Cubano.

Para que así conste y por mi libre voluntad firmo este documento junto con la investigadora del proyecto que me brinda la explicación, a los ________ días del mes ________ 201___

 Por tanto al firmar este documento autorizo me incluyan en esta investigación.

_________________________                         __________________________

    Firma de la encuestada                          Firma del encuestador

Anexo 2

 ENCUESTA  1

1.-Categoría ocupacional.________________________

2.- ¿Tiene dominio y habilidades en computación?

     Si__________                     No___________   

3.- Ha consultado información en:

___ Infomed
___ Biblioteca virtual de salud
___ Universidad virtual de salud

4.-  ¿Conoce los operadores boléanos para combinar los descriptores?

___ Si               ___ No

 5.- Ha recibido información acerca de las bases de datos existentes

             ____ Si                  ____ No

De ser positiva su respuesta responda las siguientes preguntas

 6.-  Marque con una  x cual de estas bases de datos conoce

                 ___  CUMED

                 ___   EBSCO

                 ___   HINARI.

                ____ Cochrane.

                ___   Otras. Cual___________

 

7.- Por donde obtuvo la información de la existencia dichas bases de datos

_ Curso por el centro de trabajo

_ Joven Club de  Computación

_ Estudio Independiente

_ Por las tres vías

8.-Domina usted el acceso a estas bases de datos y la búsqueda de información.

Si___                              No______

9.-El acceso a las bases de datos  y la búsqueda de información   le resulta:

___ Fácil

____ Moderadamente fácil

___ Difícil

10- Considera necesario recibir un curso teórico práctico relacionado con esta temática

Si ___                         No____

 

Anexo 3

Encuesta   2

 

1. Durante el curso adquirió habilidades   para  reconocer las fuentes de información y acceder a ellas.

   ____ Si            ____ No

 

2. Las actividades desarrolladas durante el curso CUMED” , “EBSCO”.”HINARI”, Cochrane. Le han parecido:

a) Muy interesantes

b) Interesantes

c) Eventualmente interesantes

d) No interesantes

2. Como considera estos cursos  para su formación profesional y desempeño laboral

a) Muy útil

b) Útil

c) Poco útil