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Bibliogfrafía Complemetaria psicología medica II Subtema II (Relación médico Paciente)

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Artículos de Revistas Médicas

 
Titulo de la Revista: Revista Cubana de Medicina General Integral

Artículo: Cómo atender a la familia del enfermo terminal

Autora: Dra. Nancy Guinart Zayas

RESUMEN

La falta de literatura médica sobre el enfermo terminal ha sido queja constante de nuestros Médicos de Familia y de nuestros alumnos, más aún si se trata de la atención integral que aporta a esta familia. Ha sido por esto que nuestro personal médico ha vivido situaciones tan dispares en la relación enfermo terminal-familia, que tarda en encontrar el trato adecuado con ambos, en particular con la familia. Aun en el peor de los casos, nuestros médicos y enfermeras deben intentar compartir el sufrimiento de la familia, algo que no resulta difícil, pues ese sufrimiento deja también en este equipo profesional huellas imborrables. En definitiva, lo que dificulta la fluidez de la comunicación en la relación familia-médico-equipo de salud, es la ansiedad.

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Titulo de la Revista: Revista Cubana de Endocrinología

Artículo: 

Dimensión educativa del cuidado de las personas con enfermedades crónicas

Autores:  Dra. Rosario García González y Dr. Rolando Suárez Pérez


RESUMEN


 Se desarrolló este trabajo para reflexionar sobre las enfermedades no transmisibles en su seguimiento a largo plazo y como situación de aprendizaje. Se discutieron las premisas, desafíos y derivaciones prácticas que impone ese modelo de seguimiento. Si un rápido diagnóstico y terapéutica acertados pueden ser suficientes ante una situación aguda de salud, muy diferente es con los enfermos crónicos, donde el diagnóstico implica cierta frustración y el tratamiento descansa en gran medida en su destreza y motivación, lo cual impone una situación de aprendizaje y, por tanto, nuevos desafíos a la gestión del cuidado. Para prevenir es importante el diagnóstico de salud de la comunidad y el carácter interdisciplinario e intersectorial de los programas de promoción y educación para la salud. Se impone en los proveedores de salud un “saber hacer” donde no basta la actualización clínica, son necesarias determinadas destrezas para ser eficaces en la situación de aprendizaje. Se requiere desarrollar estilos de vida y ambientes saludables; la unidad indisoluble de la gestión de cuidados y educación. Se plantea que el seguimiento a largo plazo impone un paradigma de cuidado diferente que fuerza a los proveedores de salud a sobrepasar la visión fisiológica del órgano dañado para centrarse en el hombre enfermo y ayudarlo a transitar por la vida sin minusvalía innecesaria y sin suplir el papel activo que éste debe desempeñar ante el desarrollo de su estado de salud.

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