Infomed

Biografía de Dame Cicely Saunders.

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

 

“ Tenemos que preocuparnos tanto con la calidad de vida como por su duración”, Saunders. Precursora de la nueva especialidad médica: el cuidado paliativo."
Los grandes genios y las personas de bien deben ser recordados por la historia para que su huella y enseñanza no sea borrada. Ese es el caso de la mujer que nos ocupa hoy, Dame Cicely Saunders.

Nacida al final de la Primera Guerra Mundial y fallecida tras conocer la llegada del siglo XXI -22 de junio de 1918 al 14 de julio del 2005-, fundó el hospicio moderno e inició un movimiento mundial para proveer de un cuidado compasivo al moribundo. Enfermera, trabajadora social y doctora, ella estableció nuevos métodos para el control del dolor y un acercamiento multifacético y holístico del cuidado. Esto condujo al desarrollo de una nueva especialidad médica, un cuidado paliativo y el hospicio contemporáneo.

.
Esta semana se celebran las II Jornadas de Innovación Científica y Clínica en Cuidados Paliativos, donde será presentada la biografía sobre Cicely Saunders, pionera de los cuidados paliativos modernos. La coordinadora Regional de Cuidados Paliativos de la Comunidad de Madrid, María Teresa García-Baquero realizará la presentación este próximo miércoles 22 de junio.

El libro, publicado por Ediciones Palabra, muestra la "generosa determinación" de esta inglesa del siglo XX gracias a la cual "se sentaron las bases de una revolución pacífica que ha cambiado el rostro de la muerte para miles de personas, gracias al nacimiento de los cuidados paliativos modernos y a un concepto novedoso de centro asistencial", conocido en todo el mundo como Movimiento Hospice.

El encuentro de expertos, organizado en el marco del XX Foro de Cuidados Paliativos por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y que cuenta con el aval de la Asociación Madrileña de Cuidados Paliativos, cumple el compromiso adquirido en 2010 de organizar unas jornadas anuales para dar a conocer las innovaciones en cuidados paliativos que tienen lugar en la Comunidad de Madrid, según informa Europa Press.

Así, cada año, se las hace coincidir con el aniversario del nacimiento de Cicely Saunders, el 22 de junio de 1918. En esta ocasión se presentarán terapias complementarias para Enfermería, ya que, recuerdan, es uno de los sectores más importantes en el trato de los enfermos en cuidados paliativos.

"Son quienes les acompañan hasta el final, quienes les hacen que se sientan queridos”, explican. Así, el encuentro servirá para presentar nuevas terapias complementarias que ayudan a este objetivo, haciendo que el enfermo encuentre su propio sentido y que le dan confianza. Son terapias como el Reiki, las flores de Bach y la reflexoterapia, que como complemento a la medicación se ha mostrado muy eficaz en diversos centros.

Por otra parte, se presenta el trabajo de coordinación para pacientes paliativos en los servicios de Urgencias. Con el objetivo de que el enfermo no pase por situaciones imprevistas, los expertos recomiendan prevenir las crisis y reducir las incertidumbres y la variabilidad de la atención. Y para ello aconsejan el desarrollo de una coordinación en Urgencias, ya que "permite que el paso de los enfermos por esos servicios sea más humano y efectivo".

En este sentido, los organizadores afirman que "el trabajo conjunto de todos los profesionales es un paso necesario hacia una comprensión auténtica de la filosofía de los cuidados paliativos".

También en la jornada de este miércoles se muestra a los profesionales el proyecto de una plataforma de atención continuada 24 horas en la Comunidad de Madrid. El objetivo es facilitar que en Madrid cualquier enfermo, familia o profesional, pueda tener un interlocutor experto en cuidados paliativos 24 horas al día. 

Biografía tomada del sitio web. http://hazteoir.org
 

 

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).