Infomed

Boletín Antinomia. No. 3. Enero 2012.

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

 

 

 

En este Número

 

Editorial

Artículos presentados:

Reflexión filosófico-literaria  Ernesto del Valle García

Para ser médico revolucionario primero hay que tener Revolución Guillermo Cruz Sánchez y Tamy López Viera

Biografía del Dr. Eusebio Hernández Pérez – Reynel A. Llanes Belett

Actividades de nuestro Departamento

Historias junto a Piti Armando Peña Herrera

Un momento para los Cinco

Noticias recientes en la Universidad Virtual ¨Fajardo¨

Contactos con el Boletín

 


                                   

                                     EDITORIAL

 

Cuando se inicia un nuevo año, surgen expectativas en las personas con nuevos proyectos de vida. Paralelamente las instituciones, como órganos articulados que orientan el constante flujo de las relaciones interhumanas, aspiran a cumplir nuevos planes de diverso carácter: económicos, sociales y políticos. El nuevo año comienza por el mes de enero. Pero dicho período de tiempo es mucho más que la sucesión de treinta y un soles y lunas. Encierra historias pasadas, vivencias, luchas revolucionarias y compromisos con la Madre Patria.

Son diversos los acontecimientos en el mes con significación para los hijos de esta tierra; algunos, incluso, vinculados a figuras de trascendencia histórica, ya sea por nacimiento, muerte, o por su propia acción revolucionaria. Otros, corresponden  a  hechos relacionados a la lucha del pueblo cubano, que pueden constituir victorias o frustraciones, pero que siempre han contenido una necesaria enseñanza.

Sí, la nación cubana ha pasado por esos momentos. La huella de su andar ha trazado  el camino a seguir. 

Un 1ro de enero de 1899 se iniciaba la primera intervención norteamericana a Cuba. Marcaba la frustración de cuatro décadas de lucha de nuestro pueblo por librarse del colonialismo español. Sin embargo, no significó la renuncia a las  aspiraciones a una Patria libre e independiente.

El 1ro de enero de 1959, se abrieron las puertas de la libertad negada sesenta años antes.  Un pueblo enardecido, con un ejército victorioso y un líder indiscutible entraba a Santiago de Cuba. Se iniciaba así una nueva época para la nación cubana: libertad, justicia social, salud y educación, para poder cumplir el Programa del Moncada.

5 de  enero de 1961. La vileza del imperialismo asesina al Maestro Voluntario Conrado Benítez García. Su único delito: ser negro, maestro y pobre. Eso no pudo impedir el despliegue de todo un ejército de alfabetizadores, que erradicó el analfabetismo en Cuba.

10 de enero de 1929. Es asesinado en México, por orden de  Gerardo Machado, del dirigente comunista Julio Antonio Mella. Expresión de la vanguardia revolucionaria de aquella época, fundador del Partido Comunista, de la Federación Estudiantil Universitaria y la Universidad Popular “José Martí”. El tirano se anotó un crimen más, y la Patria perdió físicamente a un héroe. Su ejemplo quedó vivo para las nuevas generaciones.

11 de enero de 1980. Fallece la flor más autóctona de la Revolución: la heroína Celia Sánchez Manduley. Expresión más genuina de la sensibilidad humana, ejemplo de entrega y fidelidad por la causa de los humildes.

22 de enero de 1948. Es asesinado el líder azucarero Jesús Menéndez, cuando se disponía a abordar un tren que lo conduciría a Manzanillo. Su vida estuvo siempre dedicada a la defensa de los intereses de los trabajadores, al Partido y a las organizaciones obreras. El movimiento obrero cubano tiene en él un ejemplo de entrega  a la causa revolucionaria.

28 de enero de 1953. Nace en La Habana nuestro José Martí. Figura cimera de la Patria. Maestro de generaciones de Cuba, Latinoamérica y el Mundo. Apóstol de las luchas por la independencia  y  Héroe Nacional de la República de Cuba. Inspirador de la Generación del Centenario  y autor intelectual del asalto al Cuartel Moncada.

¿Cómo no tenerlo en un lugar especial en el mes de enero? En un mundo donde siguen ocurriendo grandes acontecimientos, y de los cuales varios son los  inspirados en su ideario.

Uno de ellos es la celebración en este año,  el día de su natalicio, de la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, por mandato de su Sexto Congreso.

Entre las principales objetivos está: fortalecer la unidad nacional en torno al Partido, participación consciente del pueblo en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, perfeccionar la labor política e ideológica con los jóvenes,  la enseñanza y divulgación de la Historia de Cuba, para hacer realidad nuestros sueños de justicia para Cuba y la humanidad toda.

Que no se tenga duda, nos espera a todos un año de revolución.


 

ARTíCULOS PRESENTADOS

 

Reflexión filosófico-literaria*

Por: Ernesto del Valle García

Me sonrío mientras observo a dos compañeros disputándose la veracidad del pensamiento filosófico. Uno alega que filosofar es simplemente especular, mientras el otro responde que la filosofía marxista es una teoría científica y por tanto verídica. Tales argumentos provocan un deseo de despliegue de ideas, un intento de recreación para llegar a una satisfactoria respuesta. Todo sucede mientras leo a Goethe, así, el vínculo necesariamente de mi mente se hace con la creación literaria.

 La Filosofía no es simplemente una ciencia, la historia sapiencial humana de más de  dos milenios basta para demostrarlo. Descartar el dulce empuje de lo místico es un error impuesto por el complejo sistema de relaciones sociales del nuevo mundo enajenado. La ciencia en sí es limitada, la imaginación la ayuda a traspasar sus límites. El pragmatismo moderno, la búsqueda de la imposible objetividad absoluta, la pretendida fundamentación de la ciencia en sí misma, son algunos de los ídolos del actual modelo de pensamiento humano.

La Filosofía ha sido el campo unificador del saber: las ciencias de hoy, en algún momento, eran parte de ella. La especialización de la física, química, biología, etc., conllevó necesariamente a que se independizaran y crearan relativas autonomías a través de la visión positivista. La sociedad de la ciencia objetiva, es sólo un momento del largo camino que resta por andar; si es que no antes, logramos cortarnos las venas con el bisturí del pragmatismo. Sólo en un futuro hallarán de nuevo la coherencia y la armonía, retornando como uno al seno del cual se desprendieron.

Entonces, en calidad de amante del saber, el investigador ha de buscar respuestas –generalmente abstractas- en cualquier plano de la vida, sea externa o interna. La literatura como una fuente indiscutible de saber, llega a reflejar ambos momentos. Es decir, que no sólo es legítimo para la filosofía penetrar en el mundo de la literatura por el hecho de que el autor en cuestión tenga un pensamiento fuerte, sino que la literatura per se posee potencia cognitiva. A un clásico puede comparársele con uno de esos grandes telescopios espaciales que, orbitando alrededor de nuestro planeta, nos proporcionan imágenes que permiten apreciar aquello que ya ha acontecido, millones de años atrás, en otras partes del universo. El filósofo puede como el astrónomo, descifrar, descodificar dichas imágenes para aprehender, para acercarse un poco más a la esencia del existir.

Piensa Unamuno:

Cúmplenos decir, ante todo, que la filosofía se acuesta más a la poesía que no a la ciencia. Cuantos sistemas filosóficos se han fraguado como suprema conciliación de los resultados finales de las ciencias particulares, en un período cualquiera, han tenido mucha menos consistencia y menos vida que aquellos otros que representaban el anhelo integral del espíritu de su autor.

Pero el poeta no sólo deja en el papel su visión del mundo en que vive –pues para eso debiera estudiarlo simplemente el historiador-, estampa en este la oscuridad de su individualidad, su esencia natural, su fantasía. Un saber que envuelve con metáforas enigmáticas, muchas veces ajenas aun a nuestro entendimiento. El hombre sin sueños no existe, no es hombre. El filósofo ha de convertir esos sueños en imágenes, en símbolos; para luego traducir estas en frases que inciten, que develen los monstruos de la naturaleza de su interior y de aquello que le rodea.

La inspiración del escritor innumerables veces ha sido luz para estudiosos e inclusive científicos. Sólo recordemos el siempre mencionado ejemplo de Veinte mil leguas de viaje submarino. No es que Julio Verne tuviera una fabulosa máquina del tiempo que le hiciese viajar hasta nuestros días para enseñarle  las magníficas naves subacuáticas que hoy poseemos. El producto de la inspiración de su intelecto fue a su vez inspiración para aquellos que hicieron fáctico tal sueño.

Así, la esencia de la poesía está encajada en el esfuerzo convergente y divergente de la ley de los signos de los dioses y la voz del pueblo. El poeta mismo está entre aquéllos, los dioses, y éste, el pueblo. Es un "proyectado fuera", fuera en aquel entre, entre los dioses y los hombres. Pero sólo en este entre y por primera vez se decide quién es el hombre y dónde se asienta su existencia, "Poéticamente el hombre habita esta tierra."


* Fragmento de Tesis de Licenciatura

1- Unamuno, Miguel. Del Sentimiento trágico de la vida.

2- Heidegger, Martin.  Hölderlin y la esencia de la poesía.

 

 

Para ser médico revolucionario primero hay que tener Revolución

Por: Guillermo Cruz Sánchez y Tamy López Viera*


El título de este comentario, tomado de una frase del Ché, puede parecer contradictorio en o fuera de contexto en una primera lectura, porque en Cuba antes de que tuviéramos Revolución hubo médicos, abogados, ingenieros; profesionales revolucionarios.

Si seguimos el derrotero de esa expresión del Ché, comenzamos a aclararnos esa aparente contradicción. Esos fueron los precursores, los vanguardias, los más avanzados que aún procediendo de una clase social que todo lo poseía, incluso y por encima de todo los conocimientos, comprendieron la necesidad de cambiar el estado de cosas imperante; iniciar o hacer una revolución que, como un tsunami, destruyera todo lo viejo  y edificara todo lo nuevo, incluyendo en un lugar de suma importancia el cambio de mentalidad del hombre como individuo, ante los otros hombres, ante la sociedad en su conjunto.

La Revolución es un arte vivo, dinámico, que se renueva y cambia constantemente, siempre con la mira de perfeccionarse y de tener más Revolución cada día y mejor Revolución cada día.

Los precursores, aún con sus limitaciones clasistas por superar, como señaló el Ché en la conferencia de la cual extrajimos la frase en cuestión, nos dieron una parte de la revolución, el triunfo de la insurrección y la línea a seguir para desarrollarla y llevarla a una etapa superior:  la Revolución desarrollada, es decir, efectuados los cambios esenciales y la preparación de cada uno para enfrentar los nuevos retos, tanto internos como externos que se nos oponen y entonces vemos nuevas aristas de esclarecimiento de la frase que nos sirve de tema.

Si ya tenemos la Revolución y nos preparamos para ser médicos, ¿termina ahí nuestro proceso interno e individual de formación y ya podemos llamarnos “médicos revolucionarios” una vez que nos graduemos?

Evidentemente no. Recibiremos el titulo de Médico, tendremos los conocimientos técnicos necesarios para prevenir o curar las enfermedades de los hombres, pero para alcanzar el título de médico revolucionario, nos falta aún un buen trecho, que comienza insertándonos en el entramado social, participando activamente en el proceso de conocimiento de los males que aquejan a la sociedad allí donde seamos destinados a trabajar, primero donde cumplamos la etapa del servicio social, sea en una alejada comunidad rural o un centro urbano, vinculándonos a la vida diaria de nuestros pacientes en la preservación de su salud personal y en los problemas o situaciones sociales que aquejan a la comunidad, completar o complementar nuestra propia formación como ente social y prepararnos en mejores condiciones para enfrentar el gran reto del día a día.

Ya entonces, en gran parte, nos va quedando claro el mensaje y se despejan las contradicciones iníciales. “Para ser médico revolucionario, primero hay que tener Revolución”.

* Premio Concurso Para ser médico revolucionario primero hay que tener Revolución. Estudiantes de 3º año de Medicina, Policlínico Vedado

 

 

Biografía del Dr. Eusebio Hernández Pérez

Cortesía de Reynel A. Llanes Belett

image004Eusebio Hernández Pérez nació en Colón, Matanzas, el 18 de enero de 1853.

Cursó estudios de Medicina en España; desde esa época se identificó con las ideas revolucionarias.

Al iniciar la guerra de independencia ocupó su puesto en las filas del Ejército Libertador, lo cual abrió un paréntesis en su labor científica. En el campo insurrecto ganó el grado de General de Brigada y mantuvo vínculos con trascendentales figuras de nuestra historia como Calixto García, Máximo Gómez y Antonio Maceo, de quien fue ferviente colaborador.

El ilustre obstetra y profesor de la Universidad de La Habana supo conjugar las profesiones con la lucha por la independencia de nuestra Patria.

En su obra resaltan el pensamiento progresista y el vínculo estrecho con los estudiantes universitarios, sin desestimar la labor que realizó en el Primer Congreso de Estudiantes en 1923 y en la fundación de la Universidad Popular José Martí. Su espíritu renovador y crítico marcó pautas en el sector estudiantil, pues vio en ellos la esperanza de la sociedad.

La actividad política de Eusebio Hernández, poco divulgada, se destacó por su cercanía a Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena y Juan Marinello. Fue por dos ocasiones candidato a la vicepresidencia de la República de Cuba en las primeras elecciones.

Más tarde, se retiró de la vida pública para dedicarse totalmente a la medicina y a su cátedra en la Universidad de La Habana, donde gozaba del respeto y la admiración de todo el estudiantado.

Algunos criterios de quienes fueron sus alumnos reafirman la condición de excepcional profesor de Obstetricia y Ginecología durante 30 años:

Oyéndolo, el texto servía casi sólo para repaso... No solo explicaba con claridad, sino que repetía los puntos primordiales. Sus lecciones estaban animadas de un carácter clínico, y constituía un atractivo extraordinario. Conocía en la cara de sus oyentes si era comprendido o no... Para él cada alumno era un caso clínico. Hacía una enseñanza personal e individual.

Considerado un historiador, pedagogo e innovador, recibió numerosos reconocimientos y condecoraciones, incluyendo las Órdenes Carlos Manuel de Céspedes y de la Cruz Roja Cubana. Además, fue miembro de honor de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Cuba y fundador de la Academia de Historia. Su deceso ocurrió el 23 de noviembre de 1933, en La Habana y fue sepultado en la Necrópolis de Colón, donde hoy serán exhumados sus restos.

Como hombre de ciencias el Doctor, maestro de generaciones, formó discípulos que brillaron en la enseñanza de la Medicina en Cuba. Dejó una apreciable obra en el terreno de la Obstetricia y la Ginecología. Nos legó una vida plagada de actividades y actitudes que lo destacaron como un hombre de la independencia, un científico y un docente.

El hospital Maternidad Obrera, en el capitalino municipio de Marianao, lleva por nombre el de una personalidad poco conocida, pero de las más completas e interesantes de la historia política y científica de Cuba, y que gozó de prestigio en las primeras décadas del siglo XX: el Doctor Eusebio Hernández Pérez.

 

Fuente: Periódico Granma 21 de enero 2011. Por Raquel Marrero Yanes

 


 

                                    ACTIVIDADES DE NUESTRO DEPARTAMENTO

 

- Nuestra Facultad de Ciencia Médicas celebrará en sus instalaciones, el próximo día 21 de enero, una gran jornada científica en la que sesionarán a la vez tres eventos fusionados en una sola y magna actividad. Son estos: HISTARMED, Coloquio Martiano y  Fórum de Historia.

- Se reinicia en el nuevo año la impartición de los cursos de postgrados de Problemas sociales de la ciencia y la tecnología y de Preparación Política Ideológica, con la activa participación de nuestros profesores de ciencias sociales.




                                                            Historias Junto a Piti

 

Por: Armando Peña Herrera

El día 10 de abril, bien temprano en la mañana, se reunió la plana mayor en el campamento de Pino del Agua. El Comandante Fajardo nos dio claras instrucciones sobre la táctica a seguir para la captura de los alzados. Nos orientó cubrir con nuestras fuerzas las zonas de Alto Conrado, La Mesa, La Pata de La Mesa y el Hombrito.

Temprano llegó un helicóptero, algunos dijeron que había venido Fidel en él, no lo puedo asegurar, estaba yo un poco alejado del lugar donde había aterrizado. Pero sí vi al helicóptero cuando se marchaba, y debo decir que por un pelo no tropezó con la ladera de una montaña. El piloto al parecer era muy experimentado, pues luego de haberse ido de lado y caer en un vacío -momento en el que dije: Si Fidel va en él, tiene más de siete vidas-, logró sacar aquel aparato verticalmente entre aquellas dos lomas.

Sería interesante conocer si el Comandante en Jefe realmente iba en ese helicóptero. Si así fuese,  aquel hecho podría considerarse como uno más de los numerosos peligros en los que se ha visto implicado durante su larga existencia revolucionaria.

A partir de la salida de Pino del Agua, se nos incorporó un guía –designado supongo por Fidel- llamado Tte. Espinosa, con el dinero suficiente para comprar nuestra alimentación a los campesinos o en las tiendas del pueblo; ya creada en algunos lugares por la Revolución. Era una política que todo lo que se consumiera se le pagara a su legítimo dueño.

Nuestro destino era Alto Conrado. En el firme del lomerío próximo, percibimos algo maravilloso, el sol asomándose frente a nosotros; era el bello e inigualable amanecer en la Sierra Maestra. Aquello me impresionó, no había visto nunca antes tan hermosa manifestación de la naturaleza.



UN MOMENTO PARA LOS CINCO

 

Felicidades de los Cinco

Saludos de René:

Queridos amigos:
Al acercarse otro fin de año con las festividades y el simbolismo que para cada uno, desde su espacio en nuestra diversidad, acompañan estas fechas, el espíritu familiar se renueva y nuestros mejores deseos se proyectan en el futuro inmediato; reflejo de nuestras aspiraciones, sueños, realidades y afectos.

Para nosotros Cinco, separados de nuestros familiares y de nuestro pueblo por más de 13 años, el recurrente deseo de que al fin se haga reparación a esta injusticia será nuevamente esperanza mayor. Ustedes, quienes nos han acompañado en todo este tiempo de azarosa lucha por que haga algo tan sencillo como aplicar las leyes, han demostrado la sensibilidad como para sentir en carne propia la laceración que provoca la negación de esa aspiración tan elemental tanto en nosotros como en nuestros seres queridos; haciendo un lado en sus corazones para esta batalla que por prolongada hubiera hecho ya claudicar a muchos. Por esa perseverancia les damos las gracias y les reiteramos la seguridad de nuestra eterna gratitud.

Nos espera un año importante, posiblemente decisivo, en el que se puede dilucidar el resultado de la última escaramuza legal de este largo y tortuoso proceso. Tal y como ya ha sido admitido por los propios fiscales, el peso de la solidaridad no es nada despreciable, y el saber que seguimos contando con sus esfuerzos nos alienta y sostiene. No tenemos dudas de que seguiremos juntos en esta lucha hasta alcanzar la victoria, y de que será gracias a las acciones de personas como ustedes que al final se logre la reunificación de nuestras familias.

Es por ese vínculo recíproco que la felicidad de ustedes es también la nuestra, que compartimos su proyectos, que nos gozamos de sus éxitos y que juntos proyectamos el optimismo y la perseverancia que nos hacen uno. Con ese espíritu de confraternidad y de sentimientos compartidos les deseamos el mejor fin de año y que tengan muchos éxitos en todas sus aspiraciones, que son también nuestras.

Muchas felicidades y próspero 2012

Con afecto.

René González Sehwerert


 

Saludos de Fernando:

Queridos amigos y amigas:

Deseo hacer llegar a todos ustedes mi más sincero agradecimiento por otro año de compañía solidaria en esta lucha por la verdad y la justicia.

El año que pronto culmina ha sido otro de significativos esfuerzos de todos los que, de una forma u otra, contribuyen al propósito de que la liberación de Los Cinco se convierta en una realidad.

Conocemos de las actividades y eventos que como parte de la campaña por nuestra liberación ustedes organizan en todas partes del mundo. A todos, en cada lugar del planeta desde el que demuestran el valor universal de la solidaridad humana, llegue al concluir el año 2011 mi gratitud y mi certeza de que alcanzaremos la victoria.

Que tengan un feliz y fructífero año nuevo, y que el 2012 sea otro año de logros y victorias para las causas que defendemos.

¡Feliz año 2012!

¡Venceremos!

Fernando González Llort


 

Saludos de Ramón:

Este año 2011 llega a su fin, y queremos hacerles llegar en tan especial fecha, todo el amor, cariño y gratitud de los Cinco, por todo lo que entregan cada día por la causa de Cuba, que es nuestra causa. Ustedes son nuestra mayor virtud, nuestra fuerza, y el motivo principal de nuestro optimismo, de que algún día se hará el milagro grande de la libertad, y podamos celebrar todos unidos la dicha de la victoria.

Con ustedes, que nunca han faltado a nuestro lado a lo largo de todos estos más de 13 años de injusto encierro, se cumple la profecía de que toda obra de amor siempre vence sobre las adversidades, y así será.

Les deseamos felices fiestas, un año 2012 de paz, amor, salud, y de victorias.

¡El amor de los cinco está con ustedes cada segundo del año, de la vida!

En nombre de nuestras cinco familias, de nuestro pueblo cubano, de cada uno de nosotros, les deseamos:

¡¡¡¡¡¡¡Feliz 2012!!!!!!!

Ramón Labañino Salazar

8 de dic. de 2011

FCI Jesup, Georgia


 

Saludos de Antonio:

Queridos amigos,

Comienza la segunda quincena de diciembre. Decido compartir con todos, por esta vía, estas líneas que he enviado por escrito a muchos amigos, respondiendo a sus cartas llenas de solidaridad y de aliento.

René está en libertad, pero es una libertad más que condicionada; es una libertad en peligro constante para su integridad física; es una libertad sin poder tener a su lado a Olguita y a sus hijas; es una libertad sin libertad.

Gerardo continúa bajo las terribles condiciones de la penitenciaria, las cuales conozco muy bien, soportando con férrea entereza las injustas cadenas perpetuas, sin poder recibir la visita de Adriana.

La presentación del Habeas Corpus llega a su final. Una respuesta pudiera producirse a comienzos del próximo año. Me pregunto: Qué podría responder la jueza Lenard?

Con la participación de amigos de todo el mundo, en Holguín, se efectuó el VII Coloquio por nuestra liberación. Una vez más el éxito de este evento nos llena de fuerzas y demuestra que la solidaridad crece.

Son estas algunas de las cosas con las que el 2011 llega a su final, en medio de un mundo que "no puede más, se muere de dolor" y nos pide acudir corriendo a su auxilio para salvar la humanidad de tanto egoísmo, que nos lleva, como afirmó Fidel, "de forma inexorable, hacia una catástrofe definitiva y total".

En nuestra amada patria, muchos son los retos que tenemos por delante para fortalecer la Revolución socialista. Nuestro pueblo unido, con la dignidad y el heroísmo que lo caracteriza, jamás le fallará a su historia, a Fidel y a Raúl.

Poder tener a mis dos hijos en una visita ha sido lo más maravilloso que me ha sucedido en estos 13 años de prisión.

Con eterno agradecimiento por su apoyo, en nombre de los Cinco, les deseo un ¡Feliz Año Nuevo 2011!

Siempre optimistas, reitero, ¡Venceremos! Paz, salud, felicidad y éxitos en sus metas.

Cinco abrazos.

Antonio Guerrero Rodríguez

Dic. 2011

NOTICIAS RECIENTES DE UNIVERSIDAD VIRTUAL

 

http://fcmfajardo.sld.cu/

 


 

 

CONTACTOS CON EL BOLETÍN

 

Contáctenos

maricelaeg@infomed.sld.cu

 

Grupo Editorial

Departamento de Marxismo e Historia