Infomed

Boletín Antinomia. No. 7. Junio 2012.

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

 

 

 

  

En este Número

 

Editorial

Artículos presentados:

¿Por qué volver al Che Guevara?  Olga Lydia Paz Figueroa

Como sobrevivir culturalmente dentro de la globalización sin perder la identidad, la creatividad y la inspiración Felipe O. Moreira Seijos 

Los símbolos y el pensamiento de la antigüedad  Sonia M. Marill Santana

Actividades de nuestro Departamento

Historias junto a Piti Armando Peña Herrera

Vámonos- Josefina R. Acosta de Para

Efemérides

Un momento para los Cinco

Noticias recientes en la Universidad Virtual ¨Fajardo¨

Contactos con el Boletín

 

Grupo editorial

MsC. Juana Marisela Estrada Garzón

Dr. Felipe Moreira Seijos

Lic. Sonia M. Marill Santana

Lic. Yoslaine González Ramos

Lic. Ernesto del Valle García

 

 


 

 

EDITORIAL

Constituye un hecho singular que existan coincidencias en la historia de dos personalidades como las de Antonio Maceo Grajales y Ernesto Guevara de la Sena. La época y lugares de nacimiento son diferentes, así como su extracción social y composición familiar. Pero hay algo que los une y los hace grandes y es su posición ética. Eso se expresa en la disposición de luchar por una causa justa, su intransigencia ante lo mal hecho, su honestidad, la posición ante el enemigo de clase, su orgullo revolucionario y la rendición como un acto de cobardía. Por todas esas cosas el pueblo los ha llamado “El Titán de Bronce” y “El Guerrillero Heroico”.

  Un Maceo que supo decir que “el que intente apoderarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, sino perece en la contienda”, dejando muy claro la decisión de no ceder ni un solo palmo del suelo patrio y de luchar frente al enemigo hasta vencer o morir. El Che, como lo conoce nuestro pueblo, alertó acerca del peligro yanqui, expresando qua “al imperialismo no se le puede dar ni un tantico así”.

  La voluntad de acero de estos hombres, los hizo coincidir en dos acontecimientos extraordinarios de nuestra Patria: la Invasión, para extender la lucha revolucionaria a todo el territorio nacional, en dos épocas y con enemigos diferentes. Comprender la trascendencia de esos hechos y llevarlos magistralmente a la práctica, los coloca en un pedestal.

  En Pasajes de la guerra revolucionaria, el Che describe la situación presentada en la guerrilla, con la necesidad de  juzgar y condenar a muerte por fusilamiento a miembros de la misma, por graves errores, que no se podían aceptar en esas condiciones y señaló: “la necesidad de hacer de nuestra Revolución un hecho puro                                                                                                                                                                                      y no contaminarlo con los bandidajes a que nos tenían acostumbrados los hombres de Batista”,  nos da la medida  de su intransigencia ante hechos que podían afectar la imagen de la lucha  revolucionaria en las montañas.

  Por otra parte, Maceo, ante las campañas difamatorias sobre posibles desavenencias con Máximo Gómez, responde al periódico The Star, de Washington, lo siguiente: “Él es el General en Jefe y sus órdenes son como leyes para mí”, poniendo de manifiesto que la disciplina y el acatamiento de las órdenes constituía una de sus cualidades más importantes.

  Conmociona leer el escrito del Che en la obra citada cuando hace referencia, al combate de Alegría de Pío, donde narra los patéticos momentos del primer combate después del desembarco del Granma, estando herido dice: “me puse a pensar en la mejor manera de morir en ese minuto en que todo parecía perdido” tomando la muerte con naturalidad, en aquellos momentos en que parecía inminente...

  Maceo estaba convencido de la victoria final de la causa por la cual luchaba, por esa razón  siempre estuvo la convicción de continuar y reanudar la lucha, no pactar la paz con el enemigo, luchar sin descansar nunca.

  La visión ética del Che lo lleva a pensar en el ejemplo que constituye la triunfante Revolución Cubana ante el mundo y señala :”Ahora estamos colocados en una posición en la que somos mucho más que simples factores de una nación; constituimos en este momento la esperanza de la América irredenta”.

  Esa gran responsabilidad le ha correspondido  al pueblo cubano y su Revolución, la cual no ha escatimado esfuerzos para ayudar a otros pueblos del mundo en diferentes esferas, a pesar de nuestras propias limitaciones.

  ¡Con el ejemplo de estos dos grandes hombres y de otros que siguieron sus ejemplos, seguiremos luchando por un mundo mejor!

 



 

 ARTíCULOS PRESENTADOS

 

¿Por qué volver al Che Guevara? Por: Olga Lydia  Paz Figueroa   

 

No es verdad la despedida

cuando se suele volver

en un nuevo amanecer

para prolongar la vida.

Conscientes que la partida

era obra para un gigante

tu estatua será un diamante

que irradia esta tierra pura

con el sol de tu bravura

Hasta Siempre Comandante.

Esteban Alonso1

 

 

L os tiempos que corren tan convulsos, no solo para Cuba sino en la arena internacional, hacen que una y otra vez busquemos referencial en la actuación cotidiana de los seres humanos para encontrar soluciones viables a nuestras realidades.

Con ese afán humanista ante tanta crueldad que azota a la humanidad en los más disímiles lugares del planeta, nos encontramos con una excelsa figura que a 45 años de su desaparición física su pensamiento y acción, incitan  a la reflexión y el debate desde todas las tendencias de pensamiento, principalmente desde  las izquierdas.

Son muchos los que por diversos caminos han incursionado en la vida de Ernesto Guevara de la Serna nacido el 14 de junio de 1928, en Rosario, Argentina y desaparecido físicamente tras su asesinato el 9 de octubre de 1967, en La Higuera, Bolivia; quien con solo 39 años nos ha dejado un legado imperecedero para los que hacen causa común contra los desmanes del imperialismo, ese a quien él avizorara que “no se puede confiar ni un tantito”.

Devenido joven amante de la lectura y el deporte, tras ser un niño asmático que cursó sus primeros estudios inusualmente, se inquieta por la peor de las enfermedades que afectaban a los pueblos latinoamericanos: la miseria.

Convertido en estudiante y médico investigador de temáticas diversas sobre la Alergia, rápidamente de Ernestico pasó a ser el Che Guevara, médico, revolucionario, guerrillero, internacionalista, comandante, ministro de Industria, presidente del Banco Nacional de Cuba, creador del trabajo voluntario, hijo, padre, compañero y amigo donde la sensibilidad y la modestia constituyen la columna vertebral de su praxis, acompañada de su cámara, para captar con el lente de ésta “lo bello y lo feo”, “lo diferente y lo común”.  

Su humanismo lo hacen trascender en tiempo y espacio como paradigmático ser humano, prototipo del hombre nuevo que él mismo diseñara, precursor de los movimientos sociales que abrazan causas justas. Justamente es su propia existencia ejemplar lo que hace que se convierta en uno de los revolucionarios más biografiados, en tan corto tiempo tras su desaparición física.

Escritas y publicadas están las ocho más controversiales biografías del Che Guevara: “Che Guevara, una biografía”, de Daniel James; “Che Guevara: ¿aventura o revolución?”, de Horacio Daniel Rodríguez; “Mi amigo el Che”, de Ricardo Rojo: “Yo tengo siete vidas”, de Frederich Teman; “Radiografía del Che”, de Enrique Salgado; “Ernesto Che Guevara”, de Hugo Gambini; “Guevara”, de Andrew Sinclair y “Ernesto Che Guevara”, de Y. Lovretski.

Diversos son los temas que abordan: formación de su personalidad, ideas políticas, recorridos por América Latina, incorporación al movimiento revolucionario cubano en México, participación en la lucha hasta el triunfo en 1959, papel y obra como dirigente de la Revolución, relación con Fidel y con la URSS, causas de su salida de Cuba y su fracaso en Bolivia, impacto de su muerte e influencia mundial de sus ideas y ejemplo, abordados de diferente forma: carentes de seriedad, con afán de lucro en unos, trabajadas por encargo en otros, buscando promoción individual, sin meditación, capciosamente, con brevedad de tiempo, manipulando la verdad.

Algunos títulos de capítulos dan fe de las marcadas intenciones: “Muere el revolucionario, nace un mito”; “Cómo se hizo Quijote”; “El Quijote sobre el poder”; “El rompimiento con Fidel”; “Preludios del desastre”; “Traicionó Fidel  al Che”.

En estas biografías se encuentran expresiones como: "el Che nunca será libre, ello obedece a su condición de asmático"; “La mitología en torno a Guevara no parece satisfacer otras perspectivas que las del romanticismo de los adolescentes y jóvenes inmaduros”; "El guevarismo no pasa de ser un abigarrado conjunto de ideas y teorías. No puede ponerse en las mismas categorías de Marx, Lenin o Mao"; "nunca fue pragmático en sus teorías económicas, más bien era fanático"; "estaba más persuadido que nunca de la eficacia del método guerrillero...podría discutirse la utilidad y oportunidad de tal tipo de acciones...”;  "Che conocía muy bien a los cubanos y confiaba más en su temperamento que en sus cerebros"; "pretendía alcanzar un objetivo demasiado ambicioso: modificar las estructuras mentales ya mismo, sin esperar el advenimiento de las nuevas generaciones";  “El Che se va de Cuba porque fracasó en la disputa interna y amargado por la dependencia de la revolución a la URSS”.

Con solo citar título de artículos diferentes, se ofrecen contundentes refutaciones a las citadas biografías: Héroe de América, de Alejo Carpentier; Pequeños, fijos, penetrantes ojos, de Haydee Santamaría; El Che camina al próximo siglo, de Volodia Teitelboin; Ernesto Guevara, Comandante nuestro, de José Lezama; El humanismo revolucionario del Che, de Michael Löwy; El Che y la filosofía de la praxis, de Néstor Kohan; Che, el más creativo de los economistas cubanos, de Osvaldo Martínez; Che Guevara, el símbolo en los movimientos sociales latinoamericanos, de Lázaro M. Bacallao; Che Guevara, hombre de todos los comienzos, de María del C. Ariet; Mensaje al hermano, de Julio Cortázar; Ernesto Che Guevara: hombre de actos y de pensamiento, de Armando Hart; El Marxismo del Che Guevara. Polémicas y aportes, de Frenando Martínez; En defensa del romanticismo, de Manuel Vázquez; El hacedor, de Eduardo Galiano.

Si no bastara la verdad expuesta en los textos anteriores existen en la memoria de la nación tres discursos pronunciados por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en los que se revela con magistral excelencia lo que constituye el Che en su tiempo, en este tiempo y en el venidero tiempo.

El pronunciado en la velada solemne el 18 de octubre de 1967, expresaba:

Los enemigos creen haber derrotado sus ideas, haber derrotado su concepción guerrillera, haber derrotado sus puntos de vista sobre la lucha revolucionaria armada (…) “Pero se equivocan los que cantan victoria.  Se equivocan los que creen que su muerte es la derrota de sus ideas, (…) aquel hombre que cayó (…) es mil veces más capaz que aquellos que con un golpe de suerte lo mataron. 

Nos dejó su pensamiento revolucionario, nos dejó sus virtudes revolucionarias, nos dejó su carácter, su voluntad, su tenacidad, su espíritu de trabajo.  En una palabra, ¡nos dejó su ejemplo!  (…) Si queremos expresar cómo deseamos que sean nuestros hijos, debemos decir con todo el corazón de vehementes revolucionarios: ¡Queremos que sean como el Che!

En el XX aniversario del asesinato del Che Guevara decía:

 Vive más que nunca, está más presente que nunca, influye más que nunca, y es un adversario del imperialismo más poderoso que nunca. (…) Si hace falta un paradigma, (…) el individuo sin una sola mancha, sin una sola contradicción entre lo que hace y lo que dice, entre lo que practica y lo que proclama: es el hombre de acción y de pensamiento que simboliza el Che.

En el acto  de recibimiento de los restos del Che y los guerrilleros en Villa Clara expresa:

 Gracias, Che, por venir a reforzarnos en esta difícil lucha que estamos librando hoy, para salvar las ideas por las cuales tanto luchaste, para salvar la revolución, la patria y las conquistas del Socialismo, que es parte realizada de las grandes sueños que albergaste para levar a cabo esta enorme proeza, para derrotar los planes imperialistas contra Cuba. Para resistir el bloqueo, para alcanzar la victoria, contamos contigo.

 

1 Décimas a Che Guevara

 

 

Como sobrevivir culturalmente dentro de la globalización sin perder la identidad, la creatividad y la inspiración

Por: Felipe O. Moreira Seijos

L a globalización no constituye una nueva categoría, es resultado de un proceso objetivo, producto del alto desarrollo científico-técnico alcanzado por la humanidad. Ya Marx y Engels, en las décadas finales del siglo XIX, en el Manifiesto Comunista, expresaban que el capitalismo en la búsqueda de salida a sus productos  necesitaba  “...anidar en todas partes, establecerse en todas partes, crear vínculos en todas partes”.  Lenin, por su parte, en 1915, refiriéndose al desarrollo del capitalismo y de sus relaciones sociales de producción material y espiritual, decía que el mismo dirigía su tendencia  hacia la creación  de “...un trust único mundial, que absorberá  todas  las empresas sin excepción  y todos los estados sin excepción”.  

En el mundo de hoy se han exacerbado tanto lo problemas globales  y el nivel de los antagonismos es tal, que el imperialismo, en su fase transnacional, no los puede resolver, ni encontrar paliativos convincentes. Nunca antes la supervivencia humana ha estado tan amenazada, y los lazos estructurales impuestos como base para la explotación nacional y entrega a las transnacionales, se han visto tan reforzados por mecanismos de control mediático, lo que somete a la región a una gigantesca campaña ideológica contrarrevolucionaria encaminada a la asimilación cultural y espiritual de nuestras naciones.

El diseño de la globalización neoliberal de desarrollo impuesto a partir de los años ochenta del siglo pasado, es un sistema de dominación basado en la expansión y profundización de la enajenación  económica y cultural de nuestros pueblos, a través de la superexplotación, la pobreza y la exclusión social, limitando el progreso a la esfera material y frenando el desarrollo cultural, espiritual, político e intelectual.

La transnacionalización  se propone borrar las fronteras de los países y crear la llamada  aldea global. La palabra de orden es el mercado. Se habla de crear estados multinacionales, donde se borren las historias locales y nacionales, y los medios de difusión convertidos en maquinarias comerciales, juegan en esto un papel determinante.

El reto es grande y plantea desafíos decisivos, que exigirán, en primer orden, la redefinición  de las identidades culturales, vinculadas a la reorganización de las políticas globales asignadas al estado-nación. Sobre todo, si partimos de que las identidades, en las relaciones sociales se engarzan en las formas de pensamiento, ideas, lenguas, creencias religiosas, ideologías, políticas,  costumbres, educación, arte, tecnologías, instituciones culturales e historia.

En esto cobra renovada importancia nuestro propósito de crear en ciudadanía cubana de una Cultura General Integral. Desde el punto de vista regional latinoamericano, se presenta la necesidad de fortalecer un frente común de defensa de la multiculturalidad ante los desafíos de las culturas del primer mundo, así como multiplicar las iniciativas de los excluidos del sistema en su lucha por una democracia participativa y una organización social más justa. Objetivos posibles si logramos, socialmente, comprendernos como un todo, sin negar las diferencias individuales.

 

 

Los símbolos y el pensamiento de la antigüedad

Por: Sonia M. Marill Santana                     

L os símbolos constituyen el más valioso patrimonio filosófico de las culturas antiguas. Ellos eran la vía más común de expresión del pensamiento de los hombres del pasado.

En la actualidad parecen estar olvidadas las razones que hacían a los antiguos concederles atención especial. Empleaban ellos una gran cantidad de tiempo en la elaboración y el perfeccionamiento de estas figuras enigmáticas, que eran transmitidas como un preciado tesoro de generación en generación. Estas eran la síntesis de su filosofía y la expresión de su visión del mundo.

El ser humano elaboraba símbolos allí donde el entendimiento llegaba al borde de sus límites intrínsecos. Enfrentado a ideas que sobrepasaban su capacidad de comprensión e impulsado sin embargo a tratar de inteligirlas, no lo quedaba otro remedio que intuir lo que se encontraba tras la oscuridad de lo indefinido, proceso del cual surgía el símbolo como representación impermanente, parcial, sugestiva, jamás concluyente o definitiva. Y esto es así porque a diferencia de los signos, que tienen significados fijos y bien establecidos, los símbolos son expresiones del pensamiento humano en las que la determinación se une a la indeterminación. La figura exterior y aparente del símbolo es concreta y precisa, pero su significado no. Toda imagen simbólica es susceptible de interpretaciones múltiples y diversas.

El pensamiento racional de la modernidad, desprecia por sus características a estas formas de pensamiento, considerándolas aberraciones del espíritu ignorante e ingenuo de nuestros antepasados. La herencia ilustrada contamina su visión, haciéndole creer que la historia de la humanidad ha seguido un progreso ininterrumpido y ascendente. Tal manera de entender las cosas piensa a la antigüedad como una edad oscura, fetichista y supersticiosa, en la cual no existía conocimiento verdadero acerca de las leyes que rigen al mundo. Sólo en la modernidad el infalible instrumento de la ciencia parece haber traído iluminación a la mente del hombre que cree hallarse en el estado más elevado que es posible a su condición.

Sin embargo, de la mano del racionalismo ilustrado ha llegado la humanidad al caótico mundo actual, signado por guerras y entregado irracionalmente a aumentar la producción de mercancías, que parece ser el único fin digno de la actividad humana y el único parámetro posible para medir su progreso.

En este mundo las creaciones simbólicas del espíritu antiguo parecen sólo entretenimientos inútiles y fantasiosos, desligados de los hechos, subjetivos al punto de ser incapaces de transmitir ideas verdaderas acerca de la esencia de la realidad. Los sabios que las elaboraron son considerados enanos intelectuales, cuyas ideas palidecen ante los logros de la técnica científica actual.

Sólo la falta de comprensión de los términos en que se expresa el peculiar lenguaje de los símbolos puede justificar la postura indiferente que hacia ellos tiene el hombre moderno. Entender la racionalidad que gobierna a estos peculiares objetos del pensamiento no resulta ocioso, pues una comprensión tal podría hacer evidente el sentido latente tras representaciones artísticas, mitológicas y religiosas, que hemos heredado del pasado, y en las que se encierra un conocimiento milenario cuyas palabras son mudas ante los oídos sordos del hombre actual.

Los símbolos fueron preservados celosamente por la tradición precisamente por su capacidad de convertirse en expresiones ideales de temas que esencialmente signan la existencia del ser humano. Cada individuo puede experimentar en su propia vida los motivos enunciados en los símbolos. En tanto coagulaciones de la experiencia colectiva de la humanidad son ellos una fuente de aprendizaje perenne para todo aquel que comprenda las características inherentes a su modo de expresión.

Es por ello que resulta importante no desechar como tontas a estas peculiares formas de pensamiento, pues en ellas se encuentra la herencia filosófica más importante del pensamiento de la antigüedad.

 

 



 

 ACTIVIDADES DE NUESTRO DEPARTAMENTO

 

 

- Nos sentimos obligados a realizar un reconocimiento al Profesor y Master, compañero Reynel Llanes Bellet por su destacada trayectoria laboral en nuestra institución académica. Dicha alabanza toma como pretexto su acogida al honorable proceso de jubilación. Aun así, sabemos que seguirá compartiendo sus conocimientos y experiencias con nosotros. Es por eso que deseamos hacer promoción a su blog personal Cuba, Filosofía y Salud (http://medicablogs.diariomedico.com/reynel46/), en el cual el lector puede encontrar interesantes artículos y análisis sobre dichos temas.

- Nuestro Departamento concluye este mes el Curso de Postgrado sobre Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología para aquellos profesionales que aspiran a cambio de categoría docente y mínimo de doctorado.

- Queremos felicitar a los jóvenes estudiantes del policlínico Vedado, y su profesora de Historia Lic. Josefina Acosta de Para, por la obtención de sendos terceros lugares en el Seminario Juvenil Martiano Provincial. Los dos trabajos premiados fueron: Martí algo más que piedra de Mae Calixto Díaz de Villalvilla (ponente), Patricia Cairo Sánchez y Jorge Arche Prats; así como Martí y su vocación universal de: Camila Espinosa Martínez (ponente), Jorge M. Alfonso Juliá y Carlos A. Díaz Pérez.

 

 



 

Historias Junto a Piti

Por: Armando Peña Herrera

Durante el recorrido les íbamos preguntando a los arrieros que nos encontrábamos por el camino si conocían a alguien que nos pudiera vender un cerdo o un novillo. Después de caminar un buen rato, al cantío de un gallo, como decían en la Sierra, llegamos a la casa de un campesino que tenía una arrea de mulo. Este le indicó a su hijo menor que nos sirviera de guía.

Conversé bastante con aquel campesino, me enseño los cráteres, alrededor de su casa, producto de las bombas lanzadas por la aviación de la tiranía batistiana, made in USA. Salimos, acompañados por el guía, después del medio día. Caminamos como diez kilómetros y llegamos a una finca. Entramos por el fondo para mayor seguridad, aunque no era lo más correcto. Cuando nos acercamos a la casa principal vimos un cerdo enorme arrastrando la soga que llevaba  al cuello.

Llegamos a la puerta de la casa, la cual tenía un portal  inmenso, con muebles de mimbre y mucho lujo. Me imaginé que allí debía vivir algún terrateniente de la zona, pues también vimos cerca de la misma varios barracones de haitianos. El dueño salió con cara de pocos amigos. Después de identificarnos le expliqué el motivo de nuestra presencia, recuerdo que le dije:

--Tenemos acampada la tropa allá arriba, hace dos días que no ingerimos alimento alguno, necesitamos que nos venda un cerdo grande, o un novillo.

--No tengo nada que vender – me contestó con tono poco cívico– salgan por donde mismo entraron.

--Busca el cerdo que vimos en el camino y tráelo – le dije, en tono imperativo, a Brundora, que salió inmediatamente a cumplir la orden.

--¿Dígame cuánto tengo que pagarle? – le dije al dueño, en un tono fuerte.

--Yo no lo vendo – me replicó.

--Bueno, señor, en vista de que usted no quiere cooperar con la lucha contra los bandidos y viendo que no solamente tiene este cerdo si no que tiene muchos más, nos lo vamos a llevar de todas maneras. El dinero si no lo quiere aceptar ahora lo puede recoger en el cuartel de Minas de Bueycito - le dije antes de darle la espalda.

Cogí  la soga y salimos caminando con aquel enorme animal, siempre mirando hacia atrás para ver la reacción del terrateniente. Parece que me vio tan decidido que no contestó nada y entro a la casa.

El trayecto de regreso fue una odisea, estaba lloviendo. El cerdo se nos cayó por un barranco, quedando colgado de la soga por el cuello. Rápidamente la até a un árbol. Entre los tres logramos subirlo de nuevo al camino, después de mucho trabajo. Seguimos avanzado, nosotros delante y el cerdo detrás. Llegamos de noche a la casa guía, hijo del campesino revolucionario. Le pedí al viejo que nos matara el cerdo, él no contestaba, estaba pensando si lo hacia o no. Me percaté de su vacilación.

--¿Que día de la semana es hoy? – le pregunté a Brundora, pues había perdido un poco la noción del tiempo.

--Viernes – me contestó

Saqué cuentas mentalmente y me percaté de que era Viernes Santo: el viejo era revolucionario y creyente al igual que yo, que me había educado en un colegio de Curas de Los Hermanos Maristas en Caibarién.

El viejo me miró y me dijo:

--Ustedes están aquí por una causa justa. Si es verdad que Dios existe y está en el cielo, me perdonará; porque Dios al igual que Fidel, siempre ayuda a los pobres. Fidel es mi amigo personal – puntualizó. --Siempre ha estado al lado de los humildes y si ustedes son fidelistas yo tengo el compromiso de ayudarlos.

Dicho esto se puso a calentar agua y le dio la puñalada a aquel enorme animal, que chilló como un trastornado durante unos minutos. Cuando lo dejó pelado y limpio, buscó un par de mulos y acotejó en sus lomos las cuatro bandas de aquel hermoso cerdo. Brundora y yo, acompañados nuevamente por el guía, salimos con nuestra preciosa carga, loma arriba, rumbo al campamento del El Hombrito. Al llegar nos encontramos con que El Teniente guía me había dejado el  mensaje de que no regresara a Alto Conrado, ya que el personal bajo mi mando había bajado a reunirse otra vez con el resto de la tropa.

Imagínense ustedes, con el hambre que teníamos no pensamos en ningún momento en que era Viernes Santo, y que no se debía comer carne ese día, según las creencias religiosas. Cuando nos vieron llegar con aquella carga tan grande, se formó la fiesta. Inmediatamente hirvieron unos chopos chinos y… ¡A freír carne! Los hijos del campesino donde estaba el campamento comieron tanto que al otro día  hubo tremendo corre-corre hacia el sao como dicen ellos, con tremendas diarreas y, por supuesto dijeron que Dios los había castigado por haber comido carne el Viernes Santo.

 

 



 

Vámonos

Por: Josefina Acosta de Para

Ernesto Guevara de la Serna, nuestro Che, es siempre recordarlo como médico, revolucionario, argentino, guerrillero, comandante, internacionalista, pero pocas veces vemos en él al poeta, al que supo expresar en un verso sus aspiraciones y proféticamente su futuro.

 En esta conmemoración del 14 de Junio, natalicio de esos dos grandes de nuestra Historia que fueron Maceo y Che, queremos compartir estos versos escritos  por Guevara antes que la historia se escribiera. Canto a Fidel por Che Guevara. México, 1956: 

 

VÁMONOS,

ardiente profeta de la aurora,

por recónditos senderos inalámbricos

a liberar el verde caimán que tanto amas.

Vámonos,

derrotando afrentas con la frente

plena de martianas estrellas insurrectas,

juremos lograr el triunfo o encontrar la muerte.

Cuando suene el primer disparo y se despierte

en virginal asombro la manigua entera,

allí, a tu lado, serenos combatientes,

nos tendrás.

Cuando tu voz derrame hacia los cuatro vientos

reforma agraria, justicia, pan, libertad,

allí, a tu lado, con idénticos acentos,

nos tendrás.

Y cuando llegue el final de la jornada

la sanitaria operación contra el tirano,

allí, a tu lado, aguardando la postrer batalla,

nos tendrás.

El día que la fiera se lama el flanco herido

donde el dardo nacionalizador le dé,

allí, a tu lado, con el corazón altivo,

nos tendrás.

No pienses que puedan menguar nuestra entereza

las decoradas pulgas armadas de regalos;

pedimos un fusil, sus balas y una peña.

Nada más.

Y si en nuestro camino se interpone el hierro,

pedimos un sudario de cubanas lágrimas

para que se cubran los guerrilleros huesos

en el tránsito a la historia americana.

Nada más.

 


 

Efemérides

 

  5/6  Día Mundial del Medio Ambiente.

  7/6  Día de las Bibliotecas.

  8/6  Día del Trabajador Jurídico.

14/6/1845 Natalicio de Antonio Maceo y Grajales.

14/6/1928 Natalicio de Ernesto CHE Guevara de la Serna.

17/6/1905 Muere el Generalísimo Máximo Gómez.

18/6/1926 Fallece Carlos Baliño, fundador con Julio Antonio Mella del P. C. C

19/6  Día de la Revolución Sandinista en Nicaragua

17/6  Día de los Padres

23/6/1958 Asesinado Eduardo García Lavandero del Directorio Revolucionario 13 Marzo

26/ 6  Día Mundial de la Lucha contra las Drogas.

 


 


UN MOMENTO PARA LOS CINCO

 

Desde la prisión

7 Junio 2012

Por: Saul Landau y Danny Glover

Visitamos a Gerardo Hernández por quinta vez y, como de costumbre, su ánimo parecía mayor que el nuestro, a pesar del hecho de que se encuentra en una prisión federal de máxima seguridad.

Gerardo y otros tres agentes de la Inteligencia cubana se acercan a su décimo cuarto año de encarcelamiento -cada uno en una penitenciaría federal distinta. A René González, el quinto miembro de los Cinco de Cuba, le fue concedida la libertad bajo palabra después de cumplir trece años, pero no le está permitido abandonar el sur de la Florida hasta pasados otros dos años y medio.

El uniforme que le dieron a Gerardo ese día parece mayor por lo menos en tres tallas. Pero el mono color beige que tan mal le queda no afecta la sonrisa de Gerardo ni su cálido abrazo cuando nos recibe.

Él había visto algunas emisiones recientes del programa “Situation Room” de CNN, en los cuales Wolf Blitzer entrevistó a una variedad de personalidades: la secretaria de Estado Hilary Clinton, Victoria Nuland (vocero de Prensa de la Secretaría), Alan Gross (culpable de actividades contra el régimen en Cuba), y Josefina Vidal (jefa de la dirección de EE.UU. en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba). Ellos presentaron sus opiniones acerca de la justicia o injusticia en los casos de Gross y de los Cinco.

Cuba envió a los Cinco al sur de la Florida en la década de 1990 para detener el terrorismo en Cuba, porque es ahí donde se realizaron los planes para las bombas en hoteles, bares y clubes, explicó él. En 2009 “Gross llegó a Cuba como parte de un plan de EE.UU. para promover un ‘cambio de régimen’,” aseguró Gerardo.

Gross parecía estar desesperado cuando habló con Wolf Blitzer en el “Situation Room” de CNN. Describió su confinamiento en un hospital militar: “Es como una prisión, con barrotes en las ventanas” ¿Habrá olvidado que fue condenado a 15 años de prisión?

Para Gerardo los barrotes, alambre espinoso, gruesas puertas de metal operadas electrónicamente y guardas que vigilan y periódicamente le gritan órdenes describe su vida diaria de rutina en la prisión federal de Victorville.

Gerardo se come un sándwich de pasta rosada que compramos en la máquina de la sala de visitas y calentamos en el microondas. Masticamos comida basura -toda comprada en el mismo sádico aparato que ofrece varios tipos de veneno.

Otros prisioneros, la mayoría condenados por tráfico de drogas, están sentados con esposas o acompañantes femeninas y niños, bajo la atenta mirada de tres guardas sentados en una plataforma suspendida. Los hombres uniformados ríen e intercambian rumores de prisión; nosotros hablamos del caso de Gerardo.

La jueza federal en Miami lo condenó a dos cadenas perpetuas consecutivas, además de 15 años, por conspiración para cometer asesinato y conspiración para realizar espionaje. Gerardo se convirtió en víctima de una extraña noción de la justicia en Miami, donde el fiscal de EE.UU. no presentó una pizca de evidencia que sugiriera que Gerardo Hernández sabía del plan de La Habana para derribar a dos aviones que volaron en el espacio aéreo cubano (”asesinato”); ni que tenía control sobre o desempeñara un papel en lo que sucedió el 24 de febrero de 1996, cuando dos MiG cubanos de combate dispararon cohetes contra los aviones de Hermanos al Rescate y mataran a los pilotos y copilotos -tal como Cuba había advertido al gobierno norteamericano que haría si continuaban los vuelos ilegales.

Es más, la evidencia demuestra un cuadro muy diferente de lo que Gerardo Hernández sabía en realidad. Difícilmente la Seguridad cubana fuera a informar a un agente de nivel medio de una decisión tomada por los líderes cubanos, después de haber enviado advertencias a Washington en varias oportunidades, de derribar aviones violadores del espacio aéreo.

Es más, como demuestra un nuevo libro de Stephen Kimber, “los memos en ambas direcciones entre La Habana y sus oficiales de terreno antes de que los MiG dispararan sus cohetes contra los aviones de Hermanos al Rescate dejan en claro que todo se hizo sobre la base de lo que era necesario saber -y Gerardo Hernández no necesitaba saber lo que los militares cubanos estaban considerando”. (Derribo: la verdadera historia de Hermanos al Rescate y los Cinco de Cuba. Disponible como libro electrónico.)

Gerardo, al igual que el gobierno cubano, insiste en que los aviones fueron derribados en el espacio aéreo cubano, no sobre aguas internacionales como asegura Washington. Pero la Agencia de Seguridad Nacional, que posee imágenes satelitales del fatal hecho, se ha negado a entregarlas.

Los aviones de Hermanos habían violado el espacio aéreo cubano durante más de medio año (1995-1996) antes de que los derribaran. Cuba había alertado a la Casa Blanca en varias oportunidades, y un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional había escrito a la Autoridad Federal de Aviación que retirara a los pilotos de Hermanos sus licencias de vuelo -en vano.

Los agentes cubanos de inteligencia que se infiltraron en Hermanos al Rescate informaron a La Habana que José Basulto, el jefe de Hermanos, había probado con éxito armas aire-tierra que pudiera usar contra Cuba. Para el país, Hermanos al Rescate se había convertido en una amenaza a la seguridad.

Sin embargo, los documentos de la NSA nunca llegaron al tribunal. Ni tampoco el abogado de Gerardo pudo obtenerlos para las apelaciones.

La exoneración por conspiración para el asesinato del caso de Gerardo reside en establecer un simple hecho: si el derribo ocurrió en el espacio aéreo cubano, no se cometió delito.

En cuanto a la conspiración para realizar espionaje, el gobierno se basó en la admisión por parte de Gerardo de ser un agente de la inteligencia cubana, en vez de tratar de demostrar que él intentó obtener documentos secretos del gobierno o cualquier material clasificado. La tarea de Gerardo era evitar los ataques terroristas contra Cuba por parte de exiliados cubanos en Miami, no la penetración de agencias secretas del gobierno de EE.UU.

La justicia en la República Autónoma de Miami llevó a cinco antiterroristas a prisión. Gerardo sonríe, quizás su manera de decirnos que sigue convencido que hizo lo que debía, lo que significa que se ha mantenido firme en sus convicciones. Nos preguntamos si nosotros podríamos soportar 14 años de confinamiento de máxima seguridad.

(Tomado de Cubadebate)

 

 


 

 

NOTICIAS RECIENTES DE UNIVERSIDAD VIRTUAL

 

http://fcmfajardo.sld.cu/

http://www.uvsfajardo.sld.cu/

 

 


 

 

CONTACTOS CON EL BOLETÍN

 

 Contáctenos

maricelaeg@infomed.sld.cu

delvallegarcia@infomed.sld.cu