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Boletín Antinomia. No. 8. Noviembre 2012

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En este Número

Editorial

Artículos presentados:

Eutanasia, ¿buen morir?  Jennifer Serantes Díaz

Reseña histórica de la primera intervención norteamericana en Cuba Cleisis Ramírez Castro

Actividades de nuestro Departamento

Historias junto a Piti Armando Peña Herrera

Testigos Eduardo Galeano

Efemérides

Un momento para los Cinco

Noticias recientes en la Universidad Virtual ¨Fajardo¨

Contactos con el Boletín


Grupo Editorial

MsC. Juana Marisela Estrada Garzón

Dr. Felipe Moreira Seijos

Lic. Sonia M. Marill Santana

Lic. Jennifer Serantes Díaz

Lic. Cleisis Ramírez Castro

Lic. Ernesto del Valle García

 

Colaborador

Lic. Yohandry Manzano Castillo

 

 

 



EDITORIAL

Antinomia  cumple su primer aniversario. Ingentes esfuerzos hubo de realizar nuestro equipo de redacción y edición para la salida de cada uno de nuestros siete números. Nuestra voluntad a comprendido, el deseo de hacer llegar al público lector un auténtico mensaje político-ideológico, científico-investigativo, filosófico e histórico. Aún resta mucho para lograr estar satisfechos, naturaleza misma del ser humano, pero este corto trayecto temporal – si bien tan extenso cuando se tiene en cuenta que nuestra imperfecta esfera ha tenido que recorrer aproximadamente unos ciento cincuenta millones de kilómetros alrededor del candente sol – ha resultado de gran provecho intelectual para todos.

Este número les presenta una nueva sección,  Testigos, cuyo único objetivo es el de recoger, en pequeños fragmentos, el legado de personalidades inolvidables de la historia universal. Su conformación está a cargo de nuestro más reciente colaborador, el Licenciado Yohandry Manzano Castillo, profesor de Filosofía de la CUJAE.

Noviembre, mes de grandes acontecimientos. Luto, coraje, valentía de todo un pueblo, es motivo de recordación por estos días. Personajes como Pepito Tey, Antonio Alomá y Otto Parellada – en el levantamiento de Santiago de Cuba –, reafirman la voluntad de seguir la lucha por una sociedad más justa, más digna, más bella. La pérdida del joven Manuel Ascunce, a manos de un grupo de bandidos contrarrevolucionarios, dejó entrever que el camino revolucionario radicaba en la educación del hombre, de su actividad.

Nuestro vínculo al sector de la medicina nos obliga a mencionar la injusticia cometida hace más de un siglo. Allá en la tan lejana época colonial, en 1871, fueron fusilados un grupo de estudiantes cuyo mayor deseo consistía en la pureza de la obra más humanitaria, pero cuyo destino consistió en una burda sentencia, privándoles de aquello que ha de ser sagrado, la vida. ¿Cómo saber que la voluntad individual se transformaría en voluntad de todo un pueblo?

Más acá, y razón central que motivó a nuestro departamento en esta labor mensual, encontramos la imagen de un guerrero de espíritu blanco. Un ser que dotó a la bata blanca de  verde olivo. No nos referimos al eterno Che; nuestra figura también brilla en el estrellado cielo heroico, Manuel Fajardo. Piti, conocido así por muchos, nació y murió en noviembre. Treinta años intensos de lucha clandestina y de incorporación a la Sierra. Zona a la cual regresaría – con el grado de Comandante – luego de triunfar la Revolución, con la concreta misión de capturar a un traidor, Manuel Beatón. Encomienda que cumplió y que en 1960 lo llevaría a ser nombrado jefe de Operaciones en la zona del macizo montañoso del Escambray. Lugar en el que halló la muerte un día veinte nueve.

Frente a su tumba nuestro Comandante en Jefe dejó escuchar:

... Descansa en paz, te ganaste el derecho al cariño eterno de tu pueblo, de la generación presente y de las generaciones venideras. Nos consuela poder decirte que la Patria seguirá adelante, cueste lo que cueste. Que los enemigos contrarrevolucionarios, que los vendepatrias, seguirán encontrando delante hombres como tú, soldados como tú, combatientes como tú de la primera línea, capaces de morir como has muerto tú, por ir tú mismo al frente de tus hombres a cumplir con el deber.

Tal legado histórico es muestra del impulso de la lucha revolucionaria de nuestro pueblo revolucionario. Es además, enseñanza vertida en el espíritu de nuestros Cinco que, ante la ignominia de sus crueles e injustas condenas, se sostienen con firmeza al ideal de un mundo mejor.

¡Adelante!

 

 

ARTíCULOS PRESENTADOS

 

Eutanasia, ¿buen morir?

Por: Jennifer Serantes Díaz

Numerosas han sido las formas y escritores que han estudiado la eutanasia, pero casi todas concuerdan en que los avances científicos y técnicos en esferas como la salud o la biomedicina, volvieron incapaz a la ética tradicional de resolver ciertos problemas necesarios para el siglo XX.  Motivo este que amerita un estudio y valoración moral de ciertos aspectos de la vida, que hasta ese entonces no se habían tenido en cuenta por la conducta tradicional. Existen muchas divergencias entre el derecho médico y la bioética y ejemplo de ello son los conflictos que giran en torno al aborto, el comercio de órganos, la eutanasia, entre otros. Algunos apoyan plenamente dichas cuestiones, otro se rehúsan a aceptarlas por diversas razones.

La eutanasia es la acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes enfermos o terminales, acelera su muerte con su consentimiento o sin él, es la muerte sin sufrimiento físico. La palabra deriva del griego: ευeu (‘bueno’) y thanatos (‘muerte’).

La eutanasia tiene por finalidad evitar sufrimientos insoportables, o la prolongación artificial de la vida a un enfermo. Para que la eutanasia sea considerada como tal, el enfermo ha de padecer, necesariamente, una enfermedad terminal o incurable.

La eutanasia no es algo nuevo, está ligada al desarrollo de la medicina. El solo hecho de que el ser humano esté gravemente enfermo ha hecho que en distintas sociedades la cuestión quede planteada. Es un problema persistente en la historia de la humanidad en el que se enfrentan  diferentes ideologías.

 Existen diversas clasificaciones de la eutanasia, entre las que se encuentran la eutanasia directa, que  a su vez posee dos formas: eutanasia activa y eutanasia pasiva. Otra clasificación es la eutanasia indirecta. Entre varios conceptos relacionados con la eutanasia está el suicidio asistido, la cacotanasia, ortotanasia, distanasia.  La dignidad humana se invoca tanto para defender la eutanasia como para rechazarla.

Múltiples son las posturas con respecto a la eutanasia, ejemplo de ello lo tenemos  en el destacado bioeticista  Tristram Engelhardt. En su libro, Los fundamentos de la Bioética, expone que  muchas personas consideran que la eutanasia encierra un mal moral; otras en cambio, piensan que podría proporcionar ventajas económicas en el contrato de seguros a quienes acepten realizar un diagnóstico en determinadas circunstancias. La posibilidad de tal libertad, así como la defensa de valores morales importantes, solo en el seno de comunidades morales concretas, dependerán de la restricción de las distintas tendencias a la igualdad y a la uniformidad en el acceso a la asistencia sanitaria.

Otra postura estudiada es la del  libro Bioética desde una perspectiva cubana compilado por José Acosta. Uno de sus artículos es de la Dr. Bertha Serret Rodríguez, titulado  La atención al paciente terminal.  El criterio de dicha doctora consiste en darle al paciente una muerte humana y digna, íntima, silenciosa, apacible, sencilla, consciente y sin sufrimientos innecesarios. Un final en compañía de sus seres más queridos, con el consuelo de la fe en los creyentes, en paz consigo mismo y con todo lo humano, en su momento, sin adelantarlo ni alargarlo con actitudes agresivas y desproporcionadas. Así, se ayudaría al enfermo y a su familia a minimizar la pesadilla de la muerte, a comprender su significado y a convertirla en un hecho trascendente para la vida.

En el libro Los árboles y el bosque,  del Dr. José Acosta, se plantea que lo cierto es que la eutanasia es un fenómeno social enraizado en el mundo antiguo. En nuestro país, la solicitud de un paciente para que por compasión se termine con su existencia es muy excepcional. La mayoría de los médicos y paramédicos transcurren toda su práctica profesional sin tener que afrontar requerimientos de esta condición, no es afín a nuestra naturalidad y personalidad social. Sin embargo, constituye un problema el paciente moribundo que a diario se ve en servicios de la salud, aquejado de infinitos sufrimientos físicos y psíquicos, que espera de los médicos el alivio, el consuelo y el respeto de su dignidad en los momentos finales de la vida; para que ese paciente reciba lo que necesita y merece, se debe hacer todo el esfuerzo posible en términos de lograr competencia, adecuado desempeño profesional y solidaridad humana de aquellos que deben brindarle la atención.

La eutanasia ha suscitado muchos debates desde el punto de vista jurídico, político y moral, basándose esencialmente en si esta actitud es considerada o no como racional.

El principal derecho que tiene cualquier persona es el de la vida, pero el estar recluido en un hospital, con la certeza que será inevitable quizás salir solo muerto, donde la vida depende de aparatos para respirar de manera artificial, pueden ser razones para tener el derecho a tener una muerte digna y voluntaria.

Nuestro país considera un acto criminal ocasionarle la muerte a alguien o ayudarle morir, exceptuando aquellos casos en los que se ponga en peligro extremo, bajo la consideración de que los médicos no podrán convertirse nunca en un instrumento de muerte, pues es su misión preservar y no destruir vidas.


 

 

Reseña histórica de la primera intervención norteamericana en Cuba

Por: Cleisis Ramírez Castro

La política de los Estados Unidos ante la guerra de liberación de la Isla de Cuba  se caracterizó, indudablemente, por ser consecuente con la teoría paciente de la fruta madura. Con el inicio de las luchas independentistas la posición de Estados Unidos dejó entrever  sus verdaderos intereses. Los jefes insurrectos pensaban  que el apoyo norteamericano  podía  ser decisivo si asumía una postura  a favor  de la lucha  cubana. Dada su cercanía a nuestras costas, el abastecimiento de recursos necesarios a la guerra sería muy favorable. Empero la respuesta fue adversa a las peticiones. La  política  de los sucesivos gobiernos  yanquis desde que sonara la gloriosa campana de la Demajagua – entre ellos  los de Andrew Johnson, Ulises S. Grant y Rutherfond B. Hayes – no mostraron  el menor interés por ayudar al mambisado cubano. Antes bien, obstaculizaron  por todos  los medios a su alcance  la labor  de propaganda, recogida  de fondos, compras de armamentos y envió de expediciones, que hacían nuestros representantes  en su territorio.

Para 1896 Weyler vino a Cuba a aplicar la política de reconcentración con la que obligaba al campesino a abandonar sus bohíos y trasladarse a los pueblos y ciudades. Medidas que propiciaron el aumento de las enfermedades, el hambre y la miseria de la población. No es hasta mediados de 1897, con la posible cercanía de la victoria mambisa y la evidente decadencia española, que la prensa norteamericana se hace eco de las atrocidades de la reconcentración de Weyler y comienza a presionar a España para la concesión de la “autonomía”. El incidente diplomático con la carta del Ministro español Dupoy de Lome, en la que calificaba al presidente McKinley de político ruin, impulsó aún más la campaña antiespañola desatada por la prensa amarilla. Campaña que creció, y afianzó la idea intervencionista en la sociedad norteamericana, con la explosión del Maine en enero de 1898.

La explosión del acorazado estadounidense – uno de los seis que habían arribado a nuestras costas – significó el ingreso de los Estados Unidos en la contienda. Sobre dicho acontecimiento, que transformó una guerra independentista en contienda imperialista, escritos de ese momento exponen la situación de estremecimiento del pueblo.

Sor Jefe. A las 10 menos 20 de  la noche de ayer, encontrándome  en el muelle de esta, se oyó una detonación  formidable que  pude ver parte del acorazado de guerra “ Americano Maine” elevándose  al Cielo. El origen  de tan terrible  simisto  hasta  esta hora  es desconocido é inexplicable; acudieron  a esta Marina los individuos de ambos Cuerpos de Bomberos con sus  Secciones de Sanidad y camillas, ambulancias del Ejército y Ayuntamiento, funcionarios del Cuerpo  de O.P y  Policía   gran  número de Jefes y Oficiales del Cuerpo de Sanidad que en unión del pueblo aquí aglomerado se disputaban el  prestar servicios para  conducir en hombros á  heridos á los Hospitales y Casas de Socorro en camillas … que existiendo en la  actualidad superviviente 103  entre heridos graves, menos grave, lesionados y completamente salvos y flotando  hasta ahora 26 cadáveres, resulta que  faltan 229 individuos de dicha tripulación los cuales á juicio de que suscribe deben haber quedado en sus dormitorios en el momento de la explosión.1

Un análisis  histórico  deja registrada  una realidad,  en 1898 la alternativa  se movía  entre un régimen  añoso o la creación del Estado  Nacional. Pero es a partir de este entonces,  en el mes  de junio,  que Estados Unidos dio sus primeros pasos a la intervención militar en la cuidad de Santiago de Cuba. Siendo el  inicio de una nueva  etapa en la historia de Cuba, que da pauta a los sucesivos procesos políticos y sociales que se percibirán en los años correspondientes a la primera ocupación de 1898-1902. Dejando una ventana abierta al interés del conocimiento de la primera ocupación militar en los territorios de la zona oriental de Cuba.

1 Archivo Histórico Nacional. Fondo: Donativos y Remisiones #6,Legajo 368

 

 

 



ACTIVIDADES DE NUESTRO DEPARTAMENTO

 

- En los marcos de la Jornada del Educador, del 3 al 23 de diciembre, nuestro Departamento tiene concebido una actividad denominada Encuentro con la Historia. Asistirán profesores de experiencia, alumnos ayudantes y profesores noveles. Se prevé que sea una cita para la exposición de conocimientos y el intercambio de criterios sobre el proceso docente educativo.

- A la par se realizará una exposición sobre la Educación Cubana en los 56 años de la Revolución. Donde se mostrarán fotos, documentos y distinciones de reconocidos profesores de nuestra facultad. Aprovechando la ocasión se proyectará un video sobre Hitos de la Educación en Cuba durante el proceso revolucionario.

 

 

 

Historias Junto a Piti

Por: Armando Peña Herrera

Llevábamos algunos días en aquel Campamento. Sin movimiento alguno, estábamos esperando orientaciones. Aproximadamente una semana después llegó un correo con el mensaje de que al otro día, por la mañana, debíamos salir rumbo a las Minas de Bueycito. Todos nos pusimos muy contentos, se acercaba el regreso a Habana.

Partimos por la mañana bien temprano. Cruzamos varias veces el mismo río, el paisaje del lugar era bello y pintoresco. Llegamos a las Minas por la tarde. Nos reunimos con el teniente Jefe de Puesto, que nos habló de una conversación que había tenido con el terrateniente de la finca de donde nos habíamos llevado, casi a la fuerza,  el cerdo. El terrateniente vino a hacer la denuncia de que en su finca habían estado unos alzados de Manuel Beatón y le llevaron un cerdo. Además uno de los alzados le había dicho que si quería lo fuera a cobrar al cuartel de Minas de Bueycito.

--Teniente, el que le dijo eso no fue ningún alzado, fui yo mismo. Aquí está el dinero, cítelo para que lo cobre. El sabía quienes éramos nosotros, pues nos identificamos muy bien, pero en realidad no quería cooperar – afirmé.

Salimos ese mismo día para Bayamo. Llegamos al cuartel casi de noche, no vi a los prisioneros. Eran cinco en total los capturados por los miembros de Las milicias Machaco Ameijeiras y los del Central Washington. Al día siguiente, por la mañana, recorrimos el pueblo heroico de Bayamo. El pueblo del que tanto había oído hablar en la primaria. Me retraté en el parque como si yo fuera uno más de sus hijos.

Fuimos al correo y pasamos telegrama para la Habana, nuestras familias no sabían donde nos encontrábamos. Por suerte yo tenía en la Habana crédito con el bodeguero y mis dos hijos y mi mujer no carecieron de alimento. Ya había transcurrido casi un mes de nuestra salida del Cerro. Por la tarde salimos en camiones hacia Palma Soriano. Todavía teníamos los fusiles que nos habían entregado en el cuartel de Camagüey. En el Cuartel de Palma Soriano nos recibió el Comandante Calixto García. Nos tramitó a todos el pasaje por ferrocarril hacia La Habana, en el coche con aire acondicionado que saldría de Santiago de Cuba por la mañana. Cada cual se bañó como pudo. Pedimos ropa prestada a los soldados para lavar la nuestra, sucia y deteriorada por la contienda. Recuerdo que en todo el recorrido me bañé tres veces, cuando cruzaba los ríos.

Todos estábamos triunfantes y alegres, pues el Comandante Calixto García nos dijo, que posiblemente el Comandante en Jefe Fidel se reuniría nuevamente con nosotros en la Habana. Subimos rápido al tren muy temprano en la mañana. Íbamos desorganizados,  ocupábamos los asientos vacíos junto a los demás pasajeros. Donde había uno vacante, allí colocaban a uno de los nuestros. A mi me correspondió al lado de una señora muy amable y educada, con la que sostuve conversación todo el trayecto. Ella casi me interrogaba, me ofreció mucha confianza y le conté desde la salida del Cerro hasta el encuentro con Fidel – además de todas nuestras andanzas por la Sierra Maestra – a pesar de que me caracterizo por ser una persona discreta. Parecía que ella estaba analizando la veracidad de mis palabras y mis verdaderos sentimientos .Ya yo me había identificado con ella, hasta la dirección le había dado. Ella no, al menos hasta que llegamos a Santa Clara y le pregunté su nombre.

--Yo soy Lina  Ruz, la madre del Comandante en Jefe, Fidel Castro, de Raúl, Ramón y de las muchachitas. Me quedé perplejo, pensé: “Esta señora con la cual venía conversando amigablemente desde Palma Soriano, no es más ni menos que la madre de nuestro Comandante en Jefe. ¡Tremenda casualidad!”.

Por aquellos tiempos la contrarrevolución estaba en su apogeo y me preocupó aquella señora viajando sola, por lo menos yo no le vi seguridad ninguna en el tren, y  pensé: “Si el enemigo la reconoce le podría hacer daño”. Desde ese momento y hasta que llegamos a La Habana me convertí, voluntariamente y sin que ella se diera cuenta, en su escolta personal. La despedí en la Terminal de Trenes con un beso en la frente como si fuera mi propia madre.

 

 

 

Testigos

Decidimos empezar con un breve texto de Eduardo Galeano (Montevideo, 1940), reconocido escritor latinoamericano muy respetado y premiado en nuestro país. Entre sus libros más publicados se encuentra el ya célebre Las venas abiertas de América Latina (1971), La canción de nosotros (1975), y Días y noches de amor y de guerra (1978), todos reconocidos con mención o premio en Casa de las Américas. Así como El libro de los abrazos (1989) y Patas arriba, la escuela del mundo al revés (2008).

El texto que les proponemos pertenece  a su reciente libro Espejos. Una historia casi universal, que obtuvo el premio de narrativa José María Arguedas otorgado por Casa de las Américas en el año 2011.

 

PROFETAS DEL SIGLO VEINTE

Carlos Marx y Federico Engels habían escrito el Manifiesto comunista a mediados del siglo diecinueve. No lo habían escrito para interpretar el mundo, sino para ayudar a cambiarlo. Un siglo después, un tercio de la humanidad vivía en sociedades inspiradas por este panfleto de apenas veintitrés páginas.

El Manifiesto fue una certera profecía. El capitalismo es un brujo incapaz de controlar las fuerzas que desata, dijeron los autores, y en nuestros días puede comprobarlo, a simple vista, cualquier que tenga ojos en la cara.

Pero a los autores no se les pasó por la cabeza que el brujo pudiera tener más vidas que un gato;

ni que las grandes fábricas pudieran dispersar la mano de obra para reducir sus costos de producción y sus amenazas de sublevación;

ni que las revoluciones sociales pudieran ocurrir en las naciones que eran llamadas bárbaras, más frecuentemente que en las llamadas civilizadas;

ni que la unidad de los proletarios de todos los países pudiera resultar menos frecuente que su división;

ni que la dictadura del proletario pudiera ser el nombre artístico de la dictadura de la burocracia.

Y así, por lo que sí y por lo que no, el Manifiesto confirmó la más profunda certeza de sus autores: la realidad es más poderosa y asombrosa que sus intérpretes. Gris es la teoría y verde el árbol de la vida, había dicho Goethe por boca del Diablo. Y Marx solía advertir que él no era marxista, anticipándose así  a quienes iban a convertir el marxismo en ciencia infalible o religión indiscutible.

Eduardo Galeano

 

 

Efemérides

 

         7/11/1917  Aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre.8/11/1930   Nacimiento del Comandante Manuel Piti Fajardo.

25/11/1956  Sale de Tuxpan, México, la expedición del yate Granma.

      27/11/1871   Asesinato de los 7 estudiantes de Medicina por tropas españolas bajo petición del Cuerpo de Voluntarios de la Habana.

28/11/1820  Natalicio de Federico Engels.

      30/11/1956   Alzamiento en Santiago de miembros del 26 de Julio para apoyar el desembarco del yate Granma, distrayendo la atención del Ejército batistiano.

29-30/11/1960   Muerte del Comandante Manuel Piti Fajardo.

 

 

UN MOMENTO PARA LOS CINCO

 

Danny Glover destaca el foro sobre los Cinco Cubanos en la Facultad de Derecho de la Universidad Howard

20 de noviembre de 2012

Un panel formidable de oradores presentó el caso de los Cinco Cubanos en la Facultad de Derecho de la Universidad Howard en Washington DC, cerca de 200 estudiantes de derecho, profesores y personas de la comunidad en general participaron el martes, 13 de noviembre en el foro. Danny Glover, conocido actor y activista por la justicia social, encabezó el programa. Fue emocionante ver a tantos jóvenes estudiantes, en su mayoría afro-americanos. Para todos, fue la primera vez que aprendieron acerca de los Cinco. Más tarde, decenas de personas se acercaron a la mesa de literatura del Comité Nacional por la Libertad de los Cinco Cubanos, y se inscribieron como voluntarios para realizar tareas de investigación y trabajo de apoyo. Hubo presencia de la prensa, con Michael Isikoff de NBC y su equipo de filmación, y Press TV de Irán.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Howard fue un lugar muy importante para presentar el caso de los Cinco. Howard es una universidad históricamente del pueblo negro, fundada en 1867 en Washington DC. La Facultad de Derecho fue creada dos años después, con el objetivo de educar a los estudiantes de derecho "tradicionalmente excluidos de la profesión, especialmente los africanos-americanos". Uno de sus egresados más notables es Thurgood Marshall, el primer afro-americano de EE.UU. en la Corte Suprema de Justicia.

Fue aquí, en 2007, que el abogado de los Cinco, Leonard Weinglass, presentó el caso de los Cinco en el Salón "Moot Court", y donde el coronel, Lawrence Wilkerson, por primera vez se enteró del caso de los Cinco y quedó convencido de que deben ser liberados.

El decano interino del colegio de abogados, Okianer Christian Dark, anfitrión del Foro, se aseguró que la facultad de la escuela entera y los estudiantes fueran informados con anticipación.

Dean Dark habló primero, diciendo que la misión de la Facultad de Derecho es producir "ingenieros sociales", aquellos que se preocupan por los más desfavorecidos de la sociedad. "Cuando hablamos con nuestros estudiantes, un ingeniero social es ser el portavoz de los débiles y un centinela de guardia contra el mal. Este programa se adapta muy bien a nuestro programa educativo".

Gloria La Riva, coordinadora del Comité Nacional para la Libertad de los Cinco Cubanos, dio los antecedentes del caso de los Cinco, explicando su misión contra el terrorismo y la persecución política del gobierno de EE.UU. por defender a Cuba de ataques terroristas. "Decenas de periodistas de Miami, de la manera más histérica y perjudicial, trabajaron para condenarlos en los medios de Miami, desde el momento del tiroteo hasta su arresto, su detención y su juicio, mientras estaban en la nomina del gobierno de los EE.UU., lo cual era desconocido por los acusados".

La Decana Okanier Christian Dark, Gloria La Riva, Danny Glover, y Martin Garbus  

Danny Glover cautivó al público joven al hablar de la importancia de Cuba como país soberano, independiente y los Cinco por la lucha por la libertad. Habló conmovedoramente acerca de "mi hermano Gerardo" Hernández, quien cumple una injusta doble cadena perpetua en una prisión federal de Victorville, en California. Acerca de sus muchas visitas para ver a Gerardo Hernández, dijo: "Cada vez que lo visito, salgo con una renovada energía y capacidad, tan sólo por haber estado sentado allí con Gerardo de cuatro a seis horas."

Martin Garbus, quien forma parte del equipo de apelaciones de los Cinco, habló de la mala conducta del gobierno de EE.UU., con sus pagos secretos de millones de dólares a periodistas de Miami que trabajaban para condenar a los Cinco durante el juicio. "Aquellos de ustedes que son estudiantes de derecho o abogados pensarán en todos los casos que hayan visto y en todas las reclamaciones de la injusticia gubernamental, y no encontrarán ningún caso en los Estados Unidos, que tenga relación con lo que sucedió en Miami".

El coronel Lawrence Wilkerson, ex jefe de gabinete del secretario de Estado, Colin Powell, entre 2002 y 2005, denunció la "injusticia grave ya sólo en el asunto de la sede." Ofreció una propuesta: "Liberamos a los Cinco Cubanos y ellos liberan a Alan Gross. Y los Cinco regresan a Cuba con sus familias, y Alan Gross vuelve a la suya. Esto es tan simple. Esto es tan fácil que deseo yo fuera el diplomático a cargo de esto y me gustaría tener carta blanca porque me tomaría unas 24 horas".

Dr. Kurt Schmoke, ex Decano de la Facultad de Derecho de Howard y ex alcalde de

Baltimore, habló a los jóvenes estudiantes de derecho, proponiendo con entusiasmo que utilicen sus habilidades de redes sociales para difundir el caso de los Cinco Cubanos. También sugirió que el presidente Obama podría conmutar las condenas de los Cinco. "Si pidiéramos conseguir que el mensaje llegue a través de medios de comunicación social, y llegue a nuestros amigos, muchos de los cuales eran partidarios de Obama, y sólo decir, señor Presidente, ha llegado el momento de poner fin a esta injusticia, que se regresen a casa".

Col. Lawrence Wilkerson, Kurt Schmoke, Aderson Francois, y Mara Verheyden-Hilliard

El Dr. Aderson Francois es el director de la Clínica de la Facultad de Derecho de Derechos Civiles. Admitió preguntarse por qué en 2008 el entonces Decano Schmoke, le pidió que realice un escrito de amicus curiae para los Cinco, en su apelación ante la Corte Suprema de los EE.UU. "Pero cuanto más los estudiantes y yo miramos el caso, cuanto más nos convenció de que es un asunto importante de derechos civiles.... El argumento básico en el caso fue que era imposible en la cultura y el ambiente de Miami en el momento para los Cinco Cubanos a tener un juicio justo. Pedir a los Cinco recibir un juicio justo en Miami en ese momento habría sido similar a perseguir a un acusado varón negro - acusado de matar a una persona blanca - "que sea juzgado en el Sur Jim Crow [tiempo de la segregación]. Los Cinco de Cuba, Francois dijo, "siguen siendo uno de los casos de derechos civiles más importantes que Estados Unidos tiene que resolver."

Mara Verheyden-Hilliard, directora ejecutiva de la Asociación para la Justicia Civil [PCJF], describió la operación encubierta e ilegal del gobierno al pagar a periodistas para que envenenaran la atmósfera de Miami contra los Cinco. PCJF arrebató cantidad de información por parte del gobierno de EE.UU. de esa operación. Ella le dijo a la audiencia: "El gobierno de EE.UU. nos está mintiendo, está mintiendo al pueblo de los Estados Unidos. El gobierno de EE.UU. está llevando a cabo operaciones encubiertas, está negando el derecho a un juicio justo, está destruyendo la idea de la prensa libre, porque está pagando por ello y lo está escribiendo. Y está teniendo estos hombres en la cárcel cuando estos hombres deben ser libres".

Esa mañana, Antonio Guerrero había escrito un mensaje especial para el foro, que fue leído por Dean Dark. Antonio escribió: "Si pudiéramos resumir en una frase lo que nos ha mantenido en prisión durante todos estos años, sería esta: el silencio para encubrir la injusticia... Estábamos absolutamente justificados para actuar clandestinamente contra los grupos contrarrevolucionarios que organizaron y aún organizar actos terroristas contra

Cuba desde este país". Concluyó diciendo: "Muchas gracias por vuestro apoyo, que nos da fuerza, y ayudará a ganar nuestra libertad."

(Comité Nacional para la Libertad de los Cinco Cubanos)

 

 

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