Infomed

Boletín Antinomia. No. 9. Febrero 2013

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Boletín del Departamento de Marxismo e Historia

Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo 

 No. 9 – Febrero, 2013 




En este Número

Editorial

Artículos presentados:

Sobre Nuestra América. Su vigencia Msc. Juana Marisela Estrada Garzón

Los amores de Frank País Msc. Celina Mariño Arguelles

Fidel no pierde ni al pimpón Lic. Armando Peña Herrera

No luchamos por gloria ni honores; luchamos por ideas que consideramos justas Fidel Castro Ruz

Actividades de nuestro Departamento

Testigos Ernesto Sabato

Efemérides

Un momento para los Cinco

Noticias recientes en la Universidad Virtual “Fajardo

Contactos con el Boletín



Grupo Editorial

MsC. Juana Marisela Estrada Garzón

Dr. Felipe Moreira Seijos

Lic. Jennifer Serantes Díaz

Lic. Cleisis Ramírez Castro

Lic. Ernesto del Valle García

 Colaborador

Lic. Yohandry Manzano Castillo  

 


 EDITORIAL

Conmemorar el 160 Aniversario del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí ha sido cuestión de honor para todo cubano que sepa valorar la magnitud de  este hombre universal.

Personajes de todas las latitudes le han rendido tributo de recordación en diferentes partes del mundo, sobre todo en Nuestra América, como él la denominara.

Razones múltiples convergen para comprender la magnitud de su vida, obra y ejemplo. Hombre que desde muy temprana  edad supo identificar y sensibilizarse ante la barbarie. En su Patria, sometida bajo un régimen de oprobio, contempló con horror  el cuerpo inerte de aquel esclavo muerto que lo llevaría a tomar la decisión existencial  de ofrendar su vida frente al crimen.

En plena adolescencia sufre prisión por la defensa de sus ideas patrióticas, lo que sirve para lograr la maduración de su posición revolucionaria por la causa cubana.

Su maravillosa pluma, ofrece un periodismo que ha trascendido las fronteras del tiempo, tomado como poesía, denuncia y orientación oportuna por la libertad de Cuba y de la América que tanto amó. De ella han bebido los hombres de ayer y de hoy.

Esas son las propias ideas expuestas en su ensayo Nuestra América, palabras dirigidas al hombre americano, que dejan claro el punto de partida de sus concepciones políticas y morales.

José Martí fue el artífice de la Guerra Necesaria, por lo que al hablar del 24 de febrero de 1895 – fecha de inicio de la Guerra de Independencia de Cuba – no podemos ignorar el protagonismo de este hombre, que supo unir a todos los cubanos interesados por la causa de su sufrida  Patria, en un Partido, el Partido Revolucionario Cubano.

 

Hoy, las ideas martianas están presentes en todo cubano digno, su legado es bandera de lucha para las batallas que tenemos por delante, para tener por siempre una Patria con todos y para el bien de todos.


 

ARTíCULOS PRESENTADOS

Sobre Nuestra América. Su vigencia

 Por: MSc. Juana Marisela Estrada Garzón

El ensayo Nuestra América, escrito por José Martí, fue publicado el 10 de enero de 1891 por la Revista Ilustrada de Nueva York y el 30 de enero, de ese propio año, en El Partido Liberal, de México. Está dirigido al hombre americano.

Es el resultado del proceso de maduración política de José Martí, que ya había iniciado entre 1887-1889, con un progresivo ascenso de su producción espiritual. Martí es conocedor de los resultados de la lucha por la Primera Independencia de América; de la historia de los grandes hombres que la protagonizaron, entre los que se encuentran: Bolívar, Hidalgo, San Martín, entre otros, aunque no lograron su objetivo final; además del estado de las repúblicas oligárquicas; de los gobiernos incapaces de dar solución a las necesidades de la población; la situación del indio; las apetencias de la ya gran potencia del Norte y la ausencia de una vocación latinoamericanista.

Martí advierte la necesidad de revertir la situación. Las repúblicas oligárquicas no podían garantizar sus sueños, para llegar a la proclamación de la Segunda Independencia y lograr el movimiento emancipador. Era necesario apelar a los pueblos ante la situación de los gobernantes. Establece la diferencia entre pueblo y gobierno. En esa época se escribe el ensayo, que es el género del hombre moderno. Es la forma de expresar el pensamiento de la modernidad. Como ensayo ya está escrito en otros textos. Está hecho para un público determinado. Comienza con una sentencia. Entra rápido en materia. Describe como se han comportado los hombres de nuestra América. Crea su propia lengua para hablar del hombre americano. Hace una advertencia a los hombres de nuestra América. Utiliza expresiones imperativas, negativas y el lenguaje metafórico para hacer llegar el mensaje. Expone el pasado y la realidad de su época y la manera de salvarse la humanidad.

Nuestra América contribuye a la culminación del pensamiento político martiano.

En el documento aparecen ideas esenciales, que son necesarias destacar por su valor educativo. Una de ellas es el considerar la educación como arma política, o cuando se plantea la defensa de la cultura de los pueblos americanos, expresado en su crítica a “¡Esos nacidos en América, que se avergüenzan porque llevan  delantal indio”. Martí le concede  a las ideas un gran valor, expresado en “Trincheras de ideas pueden más que trincheras de piedra”,  o en: “No hay proa que taje una nube de ideas”

Se hace un llamado a los hombres de esa época a tomar el camino de la emancipación total cuando dice: 

¡Porque ya suena el himno unánime; la generación actual lleva a cuestas el camino abonado por los padres sublimes, la América trabajadora; del Bravo a Magallanes, sentado en el lomo del cóndor, regó el Gran Semí, por las naciones románticas del continente y las islas dolorosas del mar, la semilla de la América nueva¡   

El valor de la unidad en el enfrentamiento al imperialismo constituye dentro de la obra un alerta constante, que se va materializando cuando plantea:

  ¡Los árboles  han de ponerse en fila para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar apretado, como la plata en las raíces de los Andes  

La experiencia sobre los gobiernos que sucedieron a la primera independencia, lo lleva a considerar, la necesidad del cambio, de tener presente lo autóctono, por lo que expresa:  

A lo que es allí donde se gobierna, hay que atender para gobernar bien; y el buen gobernante en América no es el que sabe cómo se gobierna el alemán o el francés sino el que sabe con qué elementos está hecho su país, y cómo debe ir guiándolo en junto, para llegar, por métodos e instituciones nacidas del país mismo, a aquel estado apetecible donde cada hombre se conoce

A lo largo del continente y en especial, en Cuba, las ideas de José Martí han estado presentes; sus obras han tenido plena vigencia, y sobre todo Nuestra América, en ese sentido, se pueden distinguir algunas personalidades, que por su quehacer, han sido portadoras de ese mensaje y han contribuido a la formación de un hombre americano.

El valor del legado martiano se resume, en parte, por las consideraciones que hace Julio Antonio Mella, cuando expresó: 

No ha habido otro revolucionario de los finales del siglo pasado que amase más a este continente y que le sirviese mejor con la pluma y la espada. Siempre es la América lo que le obsesiona. Aún más, así como Cuba no es más que un pedazo del continente amado, éste no es más que un laboratorio de la futura sociedad universal.1

Carlos Rafael Rodríguez habla acerca de “la característica anticipadora de José Martí, cuando en su obra plantea la tarea revolucionaria de hoy, de la revolución latinoamericana que está por hacer”2.

Pero además, acerca de la defensa de nuestra cultura, plantea que: 

(…) de lo que se trata es de que injertemos el mundo en nuestras tierras, en nuestras tradiciones culturales, que no andemos con las antiparras de Paris o de Madrid,  que no nos colonicemos infructuosamente, repitiendo la última moda o el último modelo, olvidando lo propio. 3

Cintio Vitier, destacado estudioso de la obra martiana apuntaba: “la concepción comienza a diseñarse durante los años de estancia en México y Guatemala (1875-1878)”. Más adelante expone que: “Su contacto con la tierra de Bolívar durante toda su vida, a quien rinde ardiente homenaje en mil formas explícitas y tácitas, contacto que tiene algo de sagrado (…) De ese modo Martí va a resultar, no solamente el ideólogo y el apóstol de la originalidad y el futuro político de América Latina, sino también, el más hondo y alto libertador de su palabra”4.

Roberto Fernández Retamar, señala que entre 1875-1877 aparece en Martí la expresión Nuestra América, para designar los países que se extienden desde el río Bravo hasta la Patagonia, tal expresión implica para él, la existencia de otra América que no es nuestra; y a la que al menos desde 1884 llamará la América europea5. Destaca la huella que quedó en Martí de su estancia en Estados Unidos entre 1880-1895 y como esas vivencias le hacen ver la necesidad de la integración de los países latinoamericanos, además de presenciar el tránsito del capitalismo pre-monopolista al imperialismo y analizar los rasgos del imperialismo.

Raúl Rora, destaca la visión y el lenguaje actualísimo de Martí, reconociéndolo en su planteamiento de: “Con los oprimidos habrá que hacer causa común para afianzar el sistema opuesto a los intereses y al hábito de los opresores”6  dejando clara la idea de la solidaridad entre los pueblos.

Pedro Pablo Rodríguez, valora este texto a pesar del tiempo sus ideas “no muestran un agotamiento de su importancia y significado; por el contrario, su valor para la contemporaneidad se mantiene y se acrecienta”7.

Hace referencia al planteamiento de Martí: “Conocer es resolver. Conocer el país, y gobernarlo conforme al conocimiento es el único modo de liberarlo de tiranías”. Apunta: “Luego se trata de conocer nuestra América en sus características, requerimientos e intereses, para rehacerla y reconstruirla en y desde las condiciones de la contemporaneidad.”8

Todo este análisis nos lleva a reconocer la vigencia de las ideas de Martí, expuestas en su obra y a comprender la necesidad de formar un hombre que responda a las necesidades del momento histórico  que les ha tocado vivir, con una sólida concepción patriótica, revolucionaria, latinoamericanista, y , para antiimperialista para enfrentarlo. Esta concepción martiana y estas consideraciones, pueden contribuir a ello.

1 Julio Antonio Mella. En: Siete enfoques sobre José Martí Editora Política, 1978.

2  Carlos Rafael Rodríguez. En: Siete enfoques sobre José Martí. Editora Política, 1978  p. 86.

Ibidem.

Cintio Vitier. En:Honda. Revista de la Sociedad Cultural José Martí 20/2010   p.5.

5  Roberto Fernández Retamar, Honda. Revista de la Sociedad Cultural José Martí  20/2010.

6   Raúl Roa García. En: Siete enfoques sobre José Martí. Editora Política.1978 p.33

7  Pedro Pablo Rodríguez. En: Honda. Revista de la Sociedad Cultural José Martí  30/2010

Ibidem p.24

 Los amores de Frank País  

Por: MSc. Celina Mariño Arguelles

¿Sabías que Frank País era un joven de muchas virtudes? Escribía artículos, letras de canciones y las interpretaba; componía poemas, tocaba el piano y el acordeón. Pero nada podía superar la virtud del amor. Para él, el amor a la Patria y a la mujer era exclusivo. Sus análisis sobre el amor parten de una perspectiva racional; amaba igual que cualquiera. Tuvo tres grandes amores en su vida: la Patria, Elia Frómeta y América Domitro.

Elia  Frómeta era de Guantánamo. Es enviada por sus padres en 1951 a estudiar a Santiago de Cuba en la Escuela Normal para Maestros de Oriente. El contacto inicial con Frank ocurre el primer día de clases. Cuando llega al aula no había asiento vacío. Frank le ofrece el suyo, de ahí la amistad primero, luego el amor.

Frank era un joven que estaba dedicado en cuerpo y alma a las actividades revolucionarias. Ve poco a Elia. Este cree que hay otra mujer en la vida de Frank. Él le escribe una carta y le dice:

 Soy distinto, sí, tienes una rival que me ha robado el corazón por entero, que absorbe en cuerpo y alma, que me hace circular la sangre más rápido al pensar que he sentido angustias y alegrías con ella. Que he llorado y abundantemente, como un chiquillo, por sus tristezas. He sufrido ya tanto por ella que me siento suyo, ha tomado mi vida de una manera que no soñé nunca entregar más que a Dios. Soy suyo y ella es mía, porque la quiero, la amo profundamente, de corazón. La conoces, aunque la has mirado muchas veces sin comprenderla bien. Tiene falda de listas azules y blancas, el corpiño rojo sobre la cabeza un gorro frigio con una estrella blanca.

He olvidado todo. Tú, yo, los demás. Para mí no hay nada más que ella. No me interesa ya nada de nada, solo ella. Me siento como poseído. En mis venas arde un solo deseo, servirla. Me vejan, me dejan solo, sufro, pero ya no me importa. ¡Que me va a importar si la tengo a ella!

Esta misiva expresa como Frank estaba comprometido totalmente en acciones revolucionarias, lo que practicaba desde los diecisiete años. Consideraba que el tiempo dedicado a la lucha era poco. Entre ella y Frank no hubo boda, se interpuso la Revolución.

En un viaje que realiza a la Habana en 1955, escribe una carta de despedida a su novia ausente. El texto está impregnado de sinceridad y nobleza, pero con ternura y delicadeza dice:

Te llevé hasta tu camino, pero yo no estoy en él- No sé si en el que estoy es largo o corto, bueno o malo, pero estoy en él. Tu camino y el mío son diferentes. Tú serias infeliz en el mío y yo estaría completamente vacío en el tuyo. Creo que no he nacido para ciertas cosas en la vida como eso de ser feliz. Siempre he sido solo, solo con mis anhelos, en mis alegrías, en mis sufrimientos. A ti te he abierto parte de mi vida y la has llenado de ternura, de tu amor (...) pero ya esa parte se ha cerrado y creo llegar a la hora de moverme y lo tendré que hacer para siempre, solo. Perdóname el dolor que te causo. Adiós, te quiere Frank.

El Caney en Santiago de Cuba estuvo muy unido a la vida de Frank, su pueblo, su gente, por razones religiosas y por sus actividades revolucionarias. Allí conoció a América Domitro a la que llego a querer apasionadamente.

Los padres de América procedían de Rumania. Viven en Guanabacoa, después se trasladan a Holguín y más tarde a Florida, Camagüey. América se destacaba por sus múltiples actividades. Era de carácter dulce y alegre.

En 1942, cuando Batista sorprendió con su golpe de Estado, América  fue elegida Reina de la simpatía en Florida, por su aspecto era una muchacha alta, rubia, ojos azules, de tez blanca, tenia diecisiete años. Ella, al igual que otros jóvenes, rechazó aquel golpe contra la democracia. 

Batista llega por aquellos parajes en su compañía política. Le hablan de América de su belleza y de su coronación como reina y quiso conocerla. Cuando los enviados del dictador llegaron a su casa y le expusieron sus deseos, América  se negó y dijo que no tenía nada que hablar con un hombre que había usurpado ilegalmente el poder. A partir de aquí, a la familia rumana le hicieron la vida imposible.

Se trasladan a las Tunas. No obstante, estaban fichados. El padre y uno de sus hermanos fueron encarcelados y torturados. Ante los acontecimientos, se trasladan para San Luis. Allí América es amenazada por un oficial de la policía  llamado Jesús Sosa Blanco. Deciden entonces ir para el Caney, donde América se integra a la Iglesia Bautista. Se involucra en actividades revolucionarias y es allí que conoce a Frank. Se produce el flechazo, se dice por algunos autores, que fue algo fulminante.

Frank, después de salir de la iglesia, le decía a sus amigos: Vamos a darle serenatas a las muchachas, no decía a América. Sin embargo, las serenatas para ella eran más largas. En ellas, ponía toda el alma, fue un romance muy hermoso. El paso del tiempo cimentó aquella relación y nació el amor.

En agosto de 1956, Frank viaja a México llamado por Fidel Castro. Desde allá le manda una postal a su amada y le dice: “Sabes que a pasar de la distancia no te puedo olvidar. Esto es muy bonito, pero yo suspiro por ti.”  Concluye con un “Te quiere, Frank.”

El amor de Frank y América fue breve, pero bello. Fue su último amor. Cuando estaba a punto de casarse, es asesinado de manera cruel.

Frank País, joven revolucionario que llegó a ser líder, inspiraba respeto, honestidad, sensibilidad, profundo amor patrio. Desde muy temprano se dedicó a la lucha revolucionaria, fue un joven como otro cualquiera, con sueños y compromisos de la realidad social en la que vivió. Frank, ejemplo de tenacidad y amor.


 

Fidel no pierde ni al pimpón

Por: Lic. Armando Peña Herrera

Corría el año 1962, 26 de marzo 8:00 p.m., Fidel comparece ante las cámaras de la Televisión, habla largamente sobre el sectarismo, explica las consecuencias que puede traer para los revolucionarios dichas manifestaciones divisionistas.

Días después cita para la Escuela Provincial – situada en la Coronela, Marianao – a las distintas Organizaciones Revolucionarias para una reunión con todos los Cuadros Políticos de la Provincia de la Habana, donde nuevamente explica  con  más detalles el papel que debe jugar el nuevo Partido en la construcción del Socialismo.

Terminando la reunión vamos a dar un recorrido por la escuela, Fidel se percata que un grupo de alumnos están jugando al pimpón, le pide la raqueta a uno de ellos. Pierde el primer partido, pierde el segundo…

– Hasta   que le gane, no dejo de jugar… - afirmó el Jefe de la Revolución - yo le gano por lo menos por cansancio, pero le gano.

En el tercer encuentro le ganó la partida al contrario  y fue cuando soltó la raqueta.

Hasta en el deporte Fidel nos da una lección  de la persistencia que debemos tener para ganarle al contrario, por eso no podemos cansarnos, en esta larga lucha contra el Imperialismo y sus lacayos, por lograr un nuevo orden económico mundial, mas justo para toda la humanidad.

Cuando los nativos de Lunda Norte en Angola dejen de caminar descalzo, sobre el diamante a cielo abierto, por no tener dinero para poder comprar zapatos y como es  natural también  por no tener conciencia; por la falta de conocimientos de que ellos son los  verdaderos dueños de las minas de tan rico mineral y no la DIAMON  S.A.  Cuando la clase Obrera Mundial  tome conciencia de que  los únicos que crean riquezas materiales e intelectuales, son los que trabajan y no de los que viven del trabajo de los demás, lo cual es demostrable mediante una simple ecuación matemática:

                           F- T         

       C-----M---------------- M*-----------------------C*

                           M-T

Cuyo significado es el siguiente: capital, que invierte el capitalista en comprar materia prima y materiales por una parte, y fuerza de trabajo por la otra.

Suponiendo que es la primera vez que va a invertir su capital – que antes sacó de la explotación de otros hombres – en  producir una determinada mercancía, tendrá que comprar también  equipos, o herramientas. Mercancía cuyo destino será lógicamente el mercado.

Los señores capitalistas, plantean que la mercancía obtiene su valor en el proceso de circulación, o sea en el mercado, lo cual no es cierto, pues las misma  adquiere su valor en el proceso de producción. Por tanto, si no se produce no habrá mercancía y por consiguiente no habrá valor, ni consumo.

  Los únicos que producen riquezas en el mundo son los que trabajan, se puede producir riquezas materiales o espirituales.

Ejemplo: zapatos, vestidos, viviendas, alimentos, obras de la plásticas, música, danzas, bailes, teatros, conocimientos que pueda proporcionar un profesor a los alumnos  etc.

Entonces, si esto es cierto, por qué los medios fundamentales de producción, -  fábricas, minas, carreteras, ferrocarriles, tierras etc. – están en manos de los capitalistas del mundo y no en manos de los trabajadores. Si todos esos valores, utilidades y riquezas de las cuales se apropian dichos señores, se repartieran entre todo los miembros de la  sociedad universal, y no como   sucede ahora que gran parte de ella se destina a las guerras – donde vemos que el presupuesto, para matar personas de un solo país de mundo, USA, en un año, en  millones de dólares es mucho mayor que la cantidad de todos los habitantes que tiene el planeta tierra –, fuéramos millonarios y tuviéramos resueltas todas las necesidades que actualmente nos aquejan.

Otro ejemplo, con el presupuesto de 15 días de la guerra que libra USA en Irak  y Afganistán se pudiera resolver  totalmente el problema de miseria  que vive el pueblo Haití, después del terremoto y el ciclón que lo azotó.

Nuestra  clase obrera mundial debe reflexionar  ante esta situación y jugar el papel  que le corresponde como vanguardia  revolucionaria de la humanidad por la toma del poder político y económico en el mundo entero.


 No luchamos por gloria ni honores; luchamos por ideas que consideramos justas

 Intervención del Líder Histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, durante la Sesión de Constitución de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Queridos compañeros:

Agradezco profundamente el noble gesto del pueblo al elegirme como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

No será mucho el tiempo que ocupe en la intervención de hoy, ni tampoco el espacio de este honroso escaño como diputado, y no por falta de voluntad, sino por imperativo de la naturaleza.

Jamás pensé que mi existencia se prolongara tanto, y que el enemigo fuera suficientemente torpe en su odioso oficio de eliminar adversarios decididos a luchar.

En esa desigual lucha, nuestro pueblo demostró su asombrosa capacidad de resistir y de vencer. ¡Sí, porque cada año de resistencia entre 1959 y 2013 fue una victoria que nuestro pequeño país tiene derecho a proclamar!

No luchamos por gloria ni honores; luchamos por ideas que consideramos justas, a las que, como herederos de una larga lista de ejemplos, millones de cubanos han consagrado su juventud y su vida. Una cifra lo expresa todo: a ochocientas mil personas se eleva el número de los cubanos que han cumplido abnegadas misiones internacionalistas. Si al triunfo de la Revolución en el año 1959 no llegábamos a 7 millones de habitantes, se puede medir el significado de tales esfuerzos.

Esto sin embargo no lo expresa todo. En octubre de 1962, la nación estuvo a punto de convertirse en campo de batalla nuclear. Un año y medio antes, en abril de 1961, una expedición mercenaria entrenada, armada y escoltada por la Marina de Estados Unidos, desembarcó en Bahía de Cochinos y estuvo a punto de provocar una sangrienta guerra que habría costado a los invasores norteamericanos cientos de miles de vidas —lo afirmo sin exageración— y a nuestro país, destrucción y pérdidas humanas realmente incalculables. Poseíamos entonces alrededor de cuatrocientas mil armas y sabíamos cómo usarlas. En menos de 72 horas el fulminante contraataque revolucionario evitó aquella tragedia, tanto a Cuba, como al pueblo de Estados Unidos.

Fuimos víctimas de la "guerra sucia" durante mucho tiempo, y 25 años después de la Crisis de Octubre, tropas internacionalistas defendían Angola de los invasores racistas sudafricanos, provistos ya en esa época de varias armas nucleares con tecnología y partes esenciales suministradas por Israel con la aprobación de Estados Unidos. En aquella ocasión la victoria de Cuito Cuanavale, y el posterior avance resuelto y audaz de las fuerzas cubanas y angolanas, equipadas con los medios aéreos, antiaéreos y la organización adecuada para liberar territorios todavía ocupados por los invasores, disuadieron a Sudáfrica, de que no le quedaba otra alternativa que abandonar sus ambiciones nucleares y sentarse en la mesa de negociaciones: El odioso sistema racista dejó de existir.

Entre todos hemos llevado a cabo la modesta proeza de una Revolución profunda que, partiendo de cero, nuestro pueblo fue capaz de realizar. A los primeros núcleos revolucionarios se fueron sumando otros. Nos unía el deseo de luchar y el dolor por la tragedia del país ante el golpe brutal. Mientras unos tenían esperanzas en un futuro al que veían todavía muy lejano, otros meditábamos ya en la necesidad de dar un salto en la historia.

Entre el golpe de Estado del 10 de Marzo de 1952 y el 1º de Enero de 1959 transcurrieron solo 6 años y 296 días; por primera vez, en nuestra Patria, el poder había quedado totalmente en manos del pueblo.

La batalla comenzó entonces contra la ignorancia política y los principios antisocialistas que el imperio y la burguesía habían sembrado en nuestro país. La lucha de clases desatada a pocas millas de la sede del imperio fue la escuela política más eficiente que ha tenido nunca un país; hablo de una escuela que abrió sus puertas hace más de 50 años. Hombres y mujeres, desde los pioneros hasta las personas que posean muchos más años, hemos sido alumnos de esa escuela.

Sin embargo la gran batalla que, de acuerdo a lo que me contaba Raúl hace unos días, se impone, es la necesidad de una lucha enérgica y sin tregua contra los malos hábitos y los errores que en las más diversas esferas cometen diariamente muchos ciudadanos, incluso militantes.

La humanidad ha entrado en una etapa única de su historia. Los últimos decenios no guardan relación alguna con los miles de siglos que la precedieron.

En el año 2011 la población mundial arribó a 7 mil millones de habitantes, lo que constituye una cifra alarmante. En solo dos siglos la población del mundo se multiplicó por siete, alcanzando un ritmo de necesidades alimentarias vitales que la ciencia, la tecnología y los recursos naturales del planeta están muy lejos de lograr.

Pueden hacerse decenas de cálculos, hablar de Malthus o del Arca de Noé, basta saber lo que es un gramo y lo que produce una hectárea de cualquier alimento y sacar sus conclusiones.

Tal vez el Primer Ministro inglés o el presidente Obama sepan la respuesta que prolongue unos días más la vida humana, la multiplicación de los panes y los peces, y las palabras mágicas para persuadir a los africanos, los habitantes de la India, América Latina y todos los países del Tercer Mundo, de que no tengan hijos.

Hace dos días una agencia internacional recordaba que un multimillonario estadounidense, Dennis Tito, había gastado 20 millones de dólares para pagar su viaje a la Estación Espacial Internacional, donde permaneció varios días en el año 2001.

Ahora Tito, que parece ser de verdad un fanático de la exploración espacial, estaba discutiendo los detalles para incursionar al planeta Marte. El viaje durará 501 días. ¡Eso sí es disfrutar la plusvalía! Mientras los polos se derriten velozmente, el nivel de los mares sube por el cambio climático, inundando grandes áreas en unas pocas decenas de años, todo lo cual supone que no habrá guerras y las sofisticadas armas que se están produciendo a ritmo acelerado no se usarán nunca. ¿Quién los entiende?

Concluyo para cumplir mi promesa de ser breve en estas palabras de saludo a nuestra Asamblea Nacional.

En el 118 Aniversario del Grito de Baire y el 160 del nacimiento de nuestro Héroe Nacional, me complace rendir tributo al revolucionario, antiimperialista y bolivariano que sembró en nuestros jóvenes las primeras semillas del deber.

¡Muchas gracias!

 


ACTIVIDADES DE NUESTRO DEPARTAMENTO

- En estos momentos se está desarrollando el Curso Político del Partido que culminará el mes próximo.

- Paralelamente se imparte por profesores de nuestro Departamento el Curso de Preparación Política-Ideológica en vista al VII Congreso de la FEU.

- Los segundos y cuartos martes de cada mes  sesiona el Tribunal de Problemas Sociales de la Ciencia para el cambio de Categoría Docente.

 


 Testigos

El 1 de Mayo de 2011 los diarios locales y extranjeros anunciaban al mundo la muerte de Ernesto Sabato, casi todos reseñaron parte de la vida y obra del que consideraban el último clásico de las letras argentinas.

Sabato había nacido en 1911 y su vida, como la de muchos escritores, es digna de la mejor trama de esa novela que complacidos leeríamos de inicio a fin en una tarde lluviosa, acompañados por un buen vino y cigarrillos recién comprados.

Se hizo doctor en Física en la Universidad de la Plata, ganó una beca para continuar sus investigaciones atómicas en un importante instituto de París, y luego fue trasladado al celebre MIT, antes de regresar a Argentina en 1940 donde aceptó dar clases sobre Mecánica Cuántica y Relatividad.

A inicios de esta década decide alejarse del ambiente científico y dedicarse exclusivamente a la literatura. Recibió numerosos premios, entre ellos destaca el Cervantes en 1980. Fue nominado varias veces al Nobel, pero nunca lo ganó.

El texto que traemos hoy pertenece a su libro La Resistencia, publicado por Seix Barral en el año dos mil.

 La dialéctica de la crisis

 

Si la historia no constituyera un proceso de fuerzas contrapuestas en constante interacción podría establecerse la siguiente serie de antinomias:

RENACIMIENTO ITALIANO  —  RENACIMIENTO GERMÁNICO

clásico             —     romántico

lógica               —     vida

racionalismo  —     irracionalismo

limitación        —     ilimitación

finito             —     infinito

estático           —     dinámico

claridad          —     oscuridad

día                               —     noche

esencia           —     existencia

Pero en la realidad estas antinomias no permanecen como tales, sino que se generan y fecundan en un juego recíproco e incesante. Ni la Italia del Renacimiento estaba exenta de atributos góticos, ni los países germánicos eran ajenos al prestigio de la antigüedad. La modernidad ha resultado, más bien, como la síntesis dialéctica de esos conceptos, tal como lo muestra un simple examen de la burguesía, esencia de los tiempos modernos: precozmente formada en Italia, pasa a ser luego el elemento decisivo de los pueblos germánicos y anglosajones; imbuida de racionalismo, tiene que desembocar a través de su ilimitación y su dinamismo en el concepto contrario. Como se ve, este elemento de la modernidad recorre alternativamente las dos columnas de las antinomias. Así, como ya se ha dicho, el naturalismo terminó en la máquina, que es su antagónico; el vitalismo, en la abstracción, y el espíritu individualista, en la masificación de nuestro tiempo.

Desde el mismo comienzo del proceso fueron creciendo las fuerzas de la reacción, hasta que en los dos últimos siglos surgen con plena conciencia los espíritus que reivindican un nuevo naturalismo, un nuevo vitalismo y un nuevo individualismo. Es cierto que Italia tenía un fundamento antiguo y, como tal, el Renacimiento italiano pertenece más bien a la izquierda de nuestras antinomias. Pero nunca habría nacido el capitalismo italiano con la simple resurrección de la antigüedad grecolatina. Los griegos profesaban una concepción estática y finita de la realidad, y buena parte del Renacimiento italiano sufrió su influencia; pero, como vimos, el problema se complicó por la aparición del cristianismo y del ingrediente gótico. La religión cristiana es el sincretismo de la filosofía griega con los elementos dinámicos de los judíos y maniqueos; y así, desde sus mismos orígenes, contendrá en su seno dos fuerzas contrapuestas: según las épocas, los pueblos y los hombres que la adoptaron, el cristianismo desplazó su acento entre la contemplación y la acción, entre la esencia y la existencia; a veces este conflicto puede observarse en un mismo hombre, como en el caso de Pascal, que comienza como geómetra y termina como místico; y en esta latitud espiritual reside la más grande fuerza de esta religión, pues cada vez que parece a punto de derrumbarse, un nuevo impulso existencial renueva su estructura.

El espíritu dinámico y existencial del cristianismo prendió con máxima fuerza en los pueblos góticos, creando de esa manera la contraparte germánica del mundo moderno, sin la cual sería imposible comprender los problemas de nuestra crisis. Sin la tradición cultural de Italia, esos pueblos irrumpieron a la civilización con caracteres más bárbaros y modernos, en un impulso mercantil puro e imbuidos de un cristianismo dinámico y semijudaico que facilitó su poderoso desarrollo.

Y ese elemento dinámico e irracionalista alentará también en los espíritus germánicos que se levantarán contra la sociedad moderna que los engendró: en los románticos y los existencialistas.

 

Ernesto Sabato 


 Efemérides

       3/3/1959  El Gobierno revolucionario crea el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

  4/3/1960  Como consecuencia de un sabotaje del imperialismo norteamericano estalla en la Bahía de la Habana el vapor francés La Coubre. El día 5 el comandante en Jefe Fidel Castro pronunció el discurso en el sepelio de los fallecidos productos del sabotaje. Dice por primera vez la consigna de  PATRIA O MUERTE.

                8/3  Día Internacional de la Mujer.

13/3/1957  Ataque simultaneo al palacio Presidencial y a Radio Reloj. Caída de José Antonio Echevarria y otros miembros de la FEU. Asesinato en el Laguito La Habana del doctor Pelayo Cuervo Navarro, destacado dirigente del Partido del Pueblo cubano (Ortodoxo) y opositor del régimen de Batista.

      15/3/1878   Protesta de Baraguá. Respuesta revolucionaria del general Antonio Maceo al Pacto del Zanjón.

      25/3/1903   Natalicio de Julio Antonio Mella.

      25/3/1895   Firma del manifiesto de Montecristi por José Martí y Máximo Gómez.


UN MOMENTO PARA LOS CINCO

 A los participantes en el lanzamiento de “La verdad me nombra” y a todos los que lean esta antología

19 febrero 2013

Tras varios años de labor llena de amor, salen a la luz estos poemas.

El 12 de septiembre de 1998, Gerardo, Ramón, Fernando, René y yo, tras un arresto violento, fuimos recluidos en el Centro de Detención Federal de Miami.

El recibimiento allí fue peor que el que normalmente se le da a un criminal connotado y confeso.

Nos ubicaron en celdas aisladas, en un área donde no había nadie más que nosotros, y nos entregaron solamente una colcha y un rollo de papel sanitario.

Ese fue el comienzo de 17 meses en celdas de castigo del llamado “hueco”, donde hasta el más violento e indisciplinado de los reclusos allí encerrado podía tener aparte de sábana, toalla, jabón, pasta y cepillo de diente, algunas de sus pertenencias, algunos libros y hasta un radiecito.

En aquellas condiciones nació el primer poema de este libro. Yo estaba en aquella celda, sin nada más que con mis pensamientos y llego la poesía. ¿De dónde vino? No sé. ¿Por qué vino? Venía a salvarnos. Sí, porque la poesía fue una de las armas de nuestra resistencia a aquella prueba, a aquella tortura con la que se pretendía doblegarnos para que traicionáramos a la verdad y con ello a todo nuestro pueblo noble, digno y heroico.

A este libro de los cinco, por un error mío, le faltó un agradecimiento, pero nunca será tarde para rectificar los errores y que mejor momento que este para expresarlo:

A Aitana Alberti y Alex Pausides, muy queridos hermanos de la poesía, quienes concibieron este libro, seleccionaron de manera exquisita los poemas y escribieron luego el Epilogo.

A Juan Carlos y todo el equipo de trabajo de la Editorial Capitán San Luis, entre los que me atrevo a nombrar a Marta, Norma, Marilyn, pero fueron muchos más, quienes tomaron en sus manos este proyecto y no descansaron hasta verlo hecho realidad.

A Margaret Lousie Becker, mi inseparable Maggie, quien tradujo estos versos al inglés con tanta pasión y profesionalidad.

A Omar Pérez por su detallada revisión de todo este complejo trabajo de traducción y a Vera por la traducción del Prólogo.

A Eugenio Sagues por el trabajo de diseño.

A mis hermanos Gerardo y René, aunque me dirán, “Oye, eso no hacía falta”, por las viñetas y el prólogo.

A mi hermana porque es no solo mi brazo derecho, sino que todo lo que soy y sin ella seria difícil desde la distancia lograr estas cosas.

A mi madre que con tanto celo guarda todas mis cosas y sobre todo mis poemas, que todos son dedicados a ella, porque son la esencia del amor infinito que me inculco.

A Miguel Barnet, querido amigo, ejemplo de cubanía y poesía que seguimos, quien nos honra presentándoles este libro.

Cinco abrazos

¡Venceremos!

19 de febrero de 2013

Prisión Federal de Marianna

Antonio Guerrero 


 NOTICIAS RECIENTES DE UNIVERSIDAD VIRTUAL

http://fcmfajardo.sld.cu/

 

http://www.uvsfajardo.sld.cu/

 


  CONTACTOS CON EL BOLETÍN

Contáctenos

maricelaeg@infomed.sld.cu

delvallegarcia@infomed.sld.cu