Infomed

Capitulación del ejército español en Santiago de Cuba

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Capitulación del ejército español en Santiago de Cuba.

 

Por: Prof. Reynel A. Llanes Belett

 

Se  produce la capitulación española en Santiago de Cuba. Después de la batalla naval cerca de Santiago de Cuba, se produce el bombardeo a la ciudad por parte de la artillería naval y terrestre de los norteamericanos. Los cubanos, entre tanto, continuaban estrechando el cerco sobre la ciudad y entablaban combate con los españoles, haciéndolos abandonar a Dos Caminos del Cobre. Los mambises llegaron hasta el cementerio de Santa Ifigenia. El 17 de julio, el general José Toral formalizaba la rendición incondicional de esa plaza al 5to Cuerpo de Ejército de los Estados Unidos. Los cubanos fueron privados por el general William R. Shafter del derecho de entrar a Santiago de Cuba, que tanto como aliados, como por haber combatido durante más de tres años a las fuerzas españolas del Ejército de Operaciones de Cuba, se habían ganado. La actitud norteamericana frente al Ejército Libertador Cubano tuvo una digna respuesta en la carta remitida por Calixto García al general Shafter:

 

"...Circula el rumor, que por lo absurdo, no es digno de crédito general, de que la orden de impedir a mi Ejército su entrada en Santiago de Cuba ha obedecido al temor de venganza y represalias contra los españoles.

 

Permítame usted protestar contra la más ligera sombra de semejante pensamiento, porque no somos un pueblo salvaje, que desconoce los principios de la guerra civilizada; formamos un ejército pobre y harapiento, tan pobre y harapiento como lo fue el ejército de sus antepasados en su guerra noble por la independencia de los Estados Unidos de América; pero a semejanza de los héroes de Saratoga y Yorktown, respetamos demasiado nuestra causa para mancharla con la barbarie y la cobardía...".

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).