Infomed

Caracterización epidemiológica y clínica del cáncer de mama en las mujeres de mediana edad.

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Facultad Manuel Fajardo

Policlínico Universitario Dr. Mario Muñoz Monroy

Título: Caracterización epidemiológica y clínica del cáncer de mama en las mujeres de mediana edad.

Autora: Lic. Lázara Islem Planas Cárdenas.

Tutor: MSc. Dra. Daisy Hernández Durán. Especialista Primer grado en MGI. Especialista Primer grado en Ginecología y Obstetricia. Profesora Auxiliar de Ginecología y Obstetricia. Máster en Atención Integral a la Mujer.

Asesor: MSc. Dr. Orlando Díaz Mitjans. Especialista de Segundo Grado en Ginecología y Obstetricia. Profesor Titular y Consultante de Ginecología y Obstetricia. Máster en Atención Integral a la Mujer.

La Habana

2013

RESUMEN

INTRODUCCION: El cáncer de mama es un problema de salud y la primera causa de incidencia y mortalidad por cáncer en la mujer de edad mediana. PROPÓSITO: El estudio describe el comportamiento epidemiológico y clínico del cáncer de mama en mujeres de edad mediana del Policlínico Universitario “Dr. Mario Muñoz Monroy”, de enero de 2010 a diciembre de 2012. MÉTODO: se realizó un estudio descriptivo transversal con mujeres diagnosticadas y tratadas de cáncer mamario. RESULTADOS: las edades que predominaron fueron de 50 a 59 años, 70 %; color de piel blanca 54,2 %, y con pareja el 52,2 %. En las características reproductivas, la menarquía antes de los 12 años 55,9 %, no lactaron por más de 6 meses 66,1 % y el uso de terapia hormonal de reemplazo 71,1%; los factores de riesgos de mayor frecuencia fueron consumo de bebidas alcohólicas 76 %, dieta rica en grasa 58 %, fumadoras pasivas 55,9 %; tuvieron antecedentes familiares positivos a cáncer de mama el 79,6 %, la etapa clínica predominante fue la IIA 38,9 % y el tipo histológico más frecuente fue el carcinoma ductal infiltrante con un 64,4 %, en el mayor número de casos la lesión fue en el cuadrante superior externo, predominando la mama izquierda en 59,3 %, en cuanto tratamientos recibidos la radioterapia, la quimioterapia adyuvante y la cirugía no conservadora fueron los más utilizados, las recaídas fueron más frecuentes con el tumor mayor de 2,1cm en un 81,3%, y los sitios de recaídas el ganglionar, la mama contra lateral y pulmón. CONCLUSIONES: Nuestros resultados no difieren de los encontrados a nivel mundial.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).