Infomed

Colonoscopia Virtual y su valor preventivo.

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Autores: MSc Martha Polo Otero (*); MSc. Sara A. López Díaz (*); MSc. Feliciano Izquierdo Cedeño (*);Lic. Jorge Luis Montero Fuentes (**)

 
(*) Profesores de la FCM Salvador Allende y (**) la FCM Manuel Fajardo.
 

Resumen

 
El cáncer de colon se desarrolla a partir de pólipos (pequeños tumores benignos) que van evolucionando progresivamente a cáncer. No ocurre de un día para otro; a veces el proceso requiere años, incluso décadas. Igualmente, los síntomas de cáncer de colon (cambios en los movimientos intestinales, sangrado rectal, heces negruzcas o sanguinolentas, pérdida de peso, anemia...) pueden no dar la cara hasta que la enfermedad está avanzada.
 
Por eso son tan importantes las colonoscopias, porque como explican las estadísticas sabemos que el 50% de los pacientes diagnosticados después de que se presentan los síntomas morirán como consecuencia del tumor, pero también sabemos que un paciente al que se detecta el tumor en fases iniciales tiene un 95% de probabilidades de curación. No se conoce otra prueba clínica que tenga la misma eficacia preventiva.
 
La idea de pasar por una colonoscopia convencional, con su penitencia de laxantes y enemas y sobre todo, la inserción de un tubo de más de un metro en el colon desde el ano, no suena muy   agradable y pone en la mente de las personas barreras para realizar la prueba. Por eso, la aparición de la colonoscopia virtual que no requiere insertar ningún tubo y en muchos casos, tampoco exige laxantes y enemas ha supuesto un alivio para los pacientes con riesgo de cáncer de colon que deben enfrentarse a esa prueba.
 
De hecho los oncólogos recomiendan colonoscopias periódicas a partir de los 50 años edad en que la incidencia del tumor empieza a aumentar de forma significativa, y antes de esa edad a personas con riesgo añadido de cáncer de colon, en especial las que tienen antecedentes familiares de la enfermedad.
 
Se realizó una revisión bibliográfica que actualiza las características y utilidades de la colonoscopía virtual.
 
 

ABSTRACT

 
The colon cancer develops from polyps (small benign tumors) that are Evolving progressively to cancer. It does not happen of one day for other; sometimes the process needs years, even decades. The same way, the symptoms of cancer of colon (changes in the intestinal movements, bled rectal, blackish or bloody dregs, loss of weight, anemia...) cannot give the face until the illness is advanced.
That's why the colonoscopies are so important, because as the statisticians explain we know that 50 % of the diagnosed patients after the symptoms appear will die as a result of the tumor, but also we know that a patient to whom the tumor is detected in initial phases has 95 % of probabilities of healing. There is not known another clinical test that has the same preventive efficacy.
 
The idea of passing for conventional colonoscopies, with its atonement of laxatives and enemas and especially, the insertion of a pipe of more than one meter in the colon from the year, does not sound very agreeably and puts in the mind of the persons barriers to realize the test. That's why, the appearance of the virtual colonoscopies that does not need to insert any pipe and in many cases, does not demand laxatives either and enemas he has supposed mitigation for the patients at the risk of cancer of colon who must face this test.
 
In fact the oncologists recommend colonoscopies periodic from 50 years age in which the incidence of the tumor begins increasing of significant form, and before this age to persons with added risk of cancer of colon, especially those who have familiar precedents of the illness.
 
 

DESARROLLO

 
¿En qué consiste la colonoscopia virtual?
 
Es una prueba que no requiere sedación, se insufla aire por vía rectal a través de un fino tubo previo a que el paciente tome pequeñas cantidades de durante los dos días anteriores a la prueba, en los que sigue una dieta baja en fibra y dieta líquida (el último día). No podemos dejar de aclarar que el paciente debe ingerir un liquido de contraste para que las paredes del interior del colon se puedan ver con nitidez en la imagen que nos devuelve el TAC en la pantalla.      
 
                                                                           Imagen I. Equipo de TACM                               
 
Inmediatamente después, el escáner, de un Tomógrafo Axial Computarizado Multicortes (TACM), hace dos barridos del abdomen del paciente (de 10 segundos cada uno), uno boca arriba (deúsbito supino) y otro boca abajo (decúbito prono). Eso permite recomponer el colon tridimensionalmente.
 
Como se puede observar en la siguiente imagen, el TACM nos brinda un viaje interior en el colon guiado por una línea de referencia de posicionamiento. 
 
                                                                  Imagen II. Línea de posicionamiento.
 
Recordemos que en la colonoscopia convencional para visualizar bien el colon y discriminar pólipos y tumores es necesario eliminar bien las heces. Para ello, el paciente debe seguir un protocolo de preparación que incluye dieta líquida, toma de laxantes, administración de enemas... En la prueba propiamente dicha, hoy se emplea sedación. Además de insuflar aire por vía rectal, se introduce un largo tubo provisto de una cámara que va avanzando lentamente desde el ano a lo largo de todo el colon. Toda la prueba dura entre 6 y 10 minutos.
 
Entre las Desventajas podemos  mencionar que es una prueba invasiva que temen muchos pacientes y que requiere una molesta preparación. También conlleva un pequeño riesgo de perforación del intestino. Pero la colonoscopia convencional tiene también sus ventajas y es que permite extirpar pólipos o tomar muestras para biopsias.
 
Pero nos preguntamos ¿Qué ventajas nos brinda la colonoscopia virtual?
 
Evita las molestias de la colonoscopia convencional a la gran mayoría de los pacientes que no tienen pólipos (sólo el 10% los tienen). La prueba dura 20 segundos y permite reanudar inmediatamente las actividades normales. Pero además la imagen queda guardada en un disco lo cual facilita que el proceso virtual de viaje por el interior del colon puede ser observado por otros médicos y en muchos caso se busca consenso de accionar diagnostico con el paciente.
Con la colonoscopia virtual, se puede visualizar el colon desde muchos ángulos diferentes, lo cual no es fácil con la colonoscopia convencional. Es el Software que permite controlar cual es la parte explorad del interior del paciente.
 
                                                                     Imagen III. Visualización del colon
                                                           
Como lo podemos ver en la imagen III tomada en la realización a una paciente de una colonoscopia virtual.
 
¿Cuáles son los riesgos de una colonoscopia virtual?
 
 Existen riesgos bien definidos como son:
  • Exposición a la radiación
  • Náuseas, vómitos, distensión o irritación rectal causada por los medicamentos de preparación.
Razones por las que se realiza el examen
 
La colonoscopia virtual se lleva a cabo para:
  • Diagnosticar cáncer colorrecta.
  • Buscar pólipos.
  • Hacer un seguimiento después de una colonoscopia incompleta o fallida.
  • Hacer un seguimiento después de una hallazgo previo de cáncer de colon o pólipos.
  • Examinar a aquellas personas con antecedentes familiares de cáncer de colon.
Opción virtual ¿por qué se emplea en la actualidad?
 
A través de la sonda se bombea aire para que el colon, que se ha limpiado previamente de residuos sólidos mediante laxantes, se distienda facilitando su visualización. Se realizan dos adquisiciones helicoidales, es decir, se toman imágenes tridimensionales del colon con el TC helicoidal que permiten navegar por su interior.
Las dos adquisiciones helicoidales corresponden a las imágenes que se toman con el paciente en dos posiciones distintas: decúbito prono (boca abajo) y decúbito supino (boca arriba). De esta forma, si surgen dudas acerca de un hallazgo en un tramo del intestino, que podría corresponder a heces o a una lesión, se pide al paciente que se voltee. Si se trata de heces que no se encuentran adheridas a la pared intestinal, éstas caen por la fuerza de la gravedad, mientras que si se trata de lesiones, permanecen adheridas a la pared del intestino.
 
Es bueno repetir que el 50% de las personas diagnosticadas tras la aparición de los síntomas fallece por el tumor, pero también un paciente al que se le detecta en fases iniciales tiene un 95% de probabilidades de curación
Los hospitales del país que poseen TAC multicorte realizan hoy esta prueba solo que tienen un día establecido en la semana para realizarla. Es importante contactar con el médico gastroenterólogo que lo atiende y le prescriba la prueba. 
 
  
Bibliografia consultada
 
1.Burt RW, Barthel JS, Dunn KB, David Ds, Drelichman E, Ford JM, et al. NCCN guías de práctica clínica en oncología. Colorectal cáncer screening. J Natl Compr Canc Netw. 2010; 8:8-61.

2. Bresalier RS. Colorectal cancer. En: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger & Fordtran’s del gastrointestinales y enfermedades del hígado. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 123.

3.Maite Hernández Menéndez, María de los Ángeles Ríos Hernández: Oncogenes y cáncer. Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. Rev Cubana Oncol 1999;15(2):131-9

4. Ricardo Bonafont. Universitat Autónoma de Barcelona. (2001)

5. María de las Mercedes Veira, Dr. Diego Andrés Moreno Funes. PRUEBAS DIAGNOSTICAS UTILIZADAS PARA LA DETECCION PRECOZ EN EL CARCINOMA COLORRECTAL Revista de Posgrado de la VIa Cátedra de Medicina - N° 147 – Julio (2005) Pág. 18-25.

6. Sandro Casavilca Zambrano, Juvenal Sánchez Lihon, Alfonso Zavaleta. Carcinoma de células en anillo de sello del colon y recto en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. 234 REV. GASTROENTEROL. PERÚ 2004; 24: 234-237

7. Joseph C. Anderson, Zvi Alpern, Gurvinder Sethi, Catherine R. Messina, Carole Martin, Patricia M. Hubbard, Roger Grimson, Peter F. Ells, and Robert D. Shaw Prevalence and Risk of Colorectal Neoplasia in Consumers of Alcohol in a Screening Population Am J Gastroenterol Volume 100 Issue 9 Page 2049

8. Heidy Ramírez Vázquez | Archivado en: Enfermedades del Sist. Digestivo, Neoplasias | Etiquetas: ancianos, cáncer colorrectal, colonoscopía

9. Dra. María T. Oliva Roselló | Archivado en: Problemas de Salud |    Etiquetas: cáncer colorrectal, colonoscopía, diagnóstico del cáncer colorrectal, eficacia de técnicas de diagnóstico, test de sangre en heces |

10...Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Archivado en: Oncología, Patología  Clínica | Etiquetas: cáncer colorrectal, colonoscopía, diagnóstico del cáncer colorrectal, eficacia de técnicas de diagnóstico, test de sangre en heces |

11..Dra. María T. Oliva Roselló | Archivado en: Gastroenterología | Etiquetas: cáncer de colon, colonoscopía, detección precoz cáncer, importancia de la investigación

12..Lic. Ada Beatriz Ruiz Jhones | Archivado en: Enfermedades crónicas no trans., Enfermedades del Sist. Digestivo, Medicina Preventiva, Neoplasias, Oncología | Etiquetas: cáncer colorrectal, colonoscopía, diagnóstico precoz, forma metilada del gen Septina 9, PCR en tiempo real |

13. Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Archivado en: Problemas de Salud | Etiquetas: cáncer colorrectal del lado izquierdo y derecho, colonoscopía, colonoscopia con polipectomía, eficacia del método diagnóstico y terapéutico |

14. Dra. María T. Oliva Roselló | Archivado en: Bioingeniería, Enfermedades del Sist. Digestivo | Etiquetas: cámara píldora, cáncer de colon, colonoscopía, FDA |

15. Enrique Quintero, Antoni Castells,  Luis Bujanda,  Joaquín Cubiella, Dolores Salas, Ángel Lanas, et. al. Colonoscopy versus Fecal Immunochemical Testing in Colorectal-Cancer Screening. N Engl J Med 2012; 366:697-706, febrero 23/2012

16. Lic. Sandra Rodríguez García | Archivado en: Neoplasias | Etiquetas: cáncer colorrectal

 

 
 
 
 

 

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).