Infomed

Cómo llegamos hasta aquí

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

 

Antecedentes:

Nuestra Facultad tiene sus inicios en la década de los 80 y como dependencia del Hospital Cdte. Manuel Fajardo, hasta la actualidad la prestación de los servicios bibliotecarios la ha brindado la Biblioteca de dicho Hospital, por no contar con un lugar apropiado, ni con personal capacitado para  la misma. Con la universalización de la enseñanza se producen complejos cambios en la docencia.
Como nos refiere el Manual de Normas y Procedimientos del Sistema Nacional de Información Científico-Técnica en Ciencias de la Salud: La Biblioteca Universitaria es la estructura de apoyo esencial para que la universidad cumpla sus objetivos de formación, investigación y extensión, asumiendo los cambios que se introducen en la educación superior como consecuencia de la renovación pedagógica e incorporarlos a su desarrollo, a sus estrategias de gestión y a sus servicios. El Sistema concibe que cada Facultad posea su propia biblioteca, o al menos contar con una dirección radicada en alguna institución cercana para brindar servicios internos y para dirigir metodológicamente el resto de las Bibliotecas Universitarias del territorio.

Anterior al 2011 existía un Sistema de Coordinación entre las bibliotecas de los policlínicos, pero dirigidas por personal capacitado y subordinado a la Dirección Municipal de Salud, teniendo a la biblioteca del Policlínico 19 de Abril como centro de referencia municipal. En estas labores fuimos asesorados por varias trabajadoras en diferentes etapas entre ellas encontramos a: Ofelia Infante, Amarilis Díaz y Juana Zumaquero. Ellas contribuyeron a la formación de técnicos y especialistas que hoy laboran en algunas de las bibliotecas del municipio.


A partir de 2012 es que se logra que la Facultad asuma esta dirección para  garantizar el buen funcionamiento y desarrollo de las mismas.

Por lo que se decide:


Crear una red de bibliotecas dirigidas por una Biblioteca Central, ubicada en uno de los locales del Hospital o la facultad, donde se  centralicen:


  -La Dirección técnico-metodológica y la coordinación entre las personas y los recursos digitales de la Red de Bibliotecas del Municipio Plaza de la Revolución.
  - Los servicios internos al equipo de dirigentes, metodólogos, técnicos y profesores de la Facultad (recursos digitales con servicio a distancia).
  -La coordinación de los servicios externos a profesores e investigadores mediante la Red de Bibliotecas.
  -La administración de la plataforma informática y los repositorios de recursos de información de la Red.
Por lo antes expuesto, iniciamos nuestro proyecto de trabajar en la biblioteca del Hospital Cdte. Manuel Fajardo  en el mes de junio de 2012.
En la actualidad la red cuenta con: 7 Policlínicos Universitarios, una clínica y 4 Hospitales Docentes subordinados a la Facultad; así como 4 Institutos Nacionales de Investigación, adscritos metodológicamente  
para el postgrado y la investigación, aún cuando son centros de  
subordinación nacional.


-¿Con qué recursos contamos?

 - Recursos Propios:

Dos computadoras, fondo bibliográfico (formato digital) y en caso necesario el fondo de textos actualmente en oficinas de la Facultad (se prefiere depositar éstos en la biblioteca del Hospital).


-Recursos Compartidos:

Los propios espacios de lectura y navegación de la biblioteca del Hospital Fajardo y los fondos bibliográficos impresos con que cuenta ese centro, incrementándolos con los que existen de manera dispersa en locales de la Facultad.


  -Las Plazas de nuestro departamento son:


1.Jefe de la Red de bibliotecas o Especialista Principal.
Tiene  la responsabilidad de  dirigir técnica y metodológicamente la Red de Bibliotecas Universitarias del Municipio y administrar  la  Biblioteca Virtual y sus Recursos Digitales.


  2.Especialista o Técnico de informática de la red
Ejecutar la actividad técnica de informática de la Red de Bibliotecas 
incluyendo la página web.( labores de webmaster )

 3.Especialista en bibliotecas (se propone como variante futura en caso de crecimiento).


  Importante:  Todo lo anterior se reseña en el Proyecto Institucional  " Implementación de la Red de Bibliotecas Universitarias y los  centros de recursos para el aprendizaje y la investigación de la Facultad Fajardo" elaborado por el profesor Suiberto Hechavarría Toledo, Metodólogo de la Facultad.

 

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).