Infomed

Comportamiento del tratamiento la gingivitis con colutorios de manzanilla y de clorhexidina. Policlínico 19 de abril.

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Autores:

Dra. Ana Zoe Jiménez García. Especialista de Primer Grado en Estomatología General Integral. MSc. En Medicina Bioenergética y natural en APS. Profesor Asistente. Dr. Cristóbal Antonio Bolado Alfonso. Especialista de Primer Grado en  Estomatología General Integral. MSc. Salud Bucal Comunitaria. Profesor Asistente.

Resumen:

Las enfermedades gingivales y periodontales están catalogadas entre las afecciones más comunes del género humano; para demostrar este planteamiento se realizó un estudio descriptivo  con la finalidad de describir el comportamiento del tratamiento fitoterapeutico en la gingivitis y el empleo del tratamiento convencional, utilizando el método aleatorio, tomando como universo 80 paciente del departamento de Estomatología del Policlínico 19 de Abril, dividiéndolos en 2 grupos, el A  tratado con colutorios de manzanilla y el B tratado con colutorios con clorhexidina acuosa, ya que ambos medicamentos comparten características antimicrobianas.  Obteniéndose como resultados que el grupo más afectados por gingivitis es él de 15 a 19 años, el sexo masculino presenta un discreto incremento en cuanto al nivel de afectación.

En ambos grupos se evidenciaron mejorías, en el grupo tratado con colutorios de Manzanilla  la evolución fue más rápida si tómanos en consideración los criterios establecidos en cuanto a lo que establecimos como  evolución satisfactoria.

 Palabra clave: Gingivitis, fitoterapia, colutorios

Summary:

The illnesses gingivales and periodontal they are classified among the affections more comunes of the mankind; to demonstrate this position he/she was carried out a descriptive study with the purpose of describing the behavior of the treatment fitoterapeutico in the gingivitis and the employment of the conventional treatment, using the aleatory method, taking as universe 80 patient of the department of Estomatología of the Policlínico April 19, dividing them in 2 groups, the one TO treaty with collutoriums of camomile and the B tried with collutoriums with watery chlrohexidin, since both medications share characteristic antimicrobianas.  Obtaining you as results that the most affected group for gingivitis is him of 15 to 19 years, the masculine sex presents a discreet increment as for the level of affectation. In both groups improvements were evidenced, in the group tried with collutoriums of Camomile the evolution it was quicker if you take us in consideration the established approaches as for what we settled down as satisfactory evolution.

 Password: Gingivitis, fitoterapia, collutoriums
 

Introducción:

Las enfermedades gingivales y periodontales están catalogadas entre las afecciones más comunes del género humano, se considera que la  gingivitis afecta aproximadamente al 80% de los niños de edad escolar, y más del 70% de la población adulta ha padecido de gingivitis, periodontitis o ambas. La enfermedad periodontal se define como un  proceso infeccioso - inflamatorio de progresión cíclica, con un desarrollo degenerativo destructivo que presenta períodos de remisión y de exacerbación, afectando al periodonto en diversos grados.

La gingivitis no presenta predilección por sexo o edad. (1-2).  Esta patología puede tener periodos de inactividad si se controlan los factores de riesgo, pero puede progresar  hacia una periodontitis en caso contrario,  puede ser localizada en un diente o generalizada, comprometiendo un segmento o toda la encía.

La etiología de la enfermedad periodontal es compleja, se conjugan factores locales y sistémicos, pero su principal agente causal es la placa bacteriana compuesta por microorganismos bacterianos que colonizan cualquier superficie dura o blanda de la cavidad bucal convirtiéndose en el  factor primordial que causa de enfermedad gingival inflamatoria (1-2-3).

Estudios estiman que un tercio de la población de los países desarrollados elimina la placa bacteriana de forma mecánica a través del cepillado y ocasionalmente con el uso de la seda dental, procedimientos que son insuficientes; ya que no eliminan la mayoría de las bacterias presentes en el medio oral además para ello se requiere de mucho tiempo y las personas carecen de motivación  para  realizarla, por eso se hace necesario la utilización de agentes químicos  que ayudan al control bacteriológico en dicha patología, ya que como factor de riesgo tenemos una carga de microorganismos, endotoxinas y  antígenos que son  altamente responsables de esta enfermedad.

La utilización de productos naturales para el control de la placa bacteriana permite su uso frecuente con un mínimo de contradicciones. La Matricaria Chamomilla una planta nativa de Europa y Asia occidental, conocida como manzanilla. Es utilizada por su acción antinflamatoria, cicatrizante, antialérgica, analgésica y bacteriostática (4-5-6-7). Dentro de los componentes de la manzanilla se encuentran los siguientes: azuleno, alfa bisabolol, ácido cafeico, ácido tánico, ácido clorogénico, umbelliferona, apigenina, herniarina, luteolina, ligeras cantidades de carotenos, vitamina C y alcohol sesquiterpético(8) . Se plantea que el azuleno es el principal responsable de las propiedades antiinflamatorias de la manzanilla, aunque el mecanismo de su eficacia no se ha aclarado. En cambio, al alfa bisabolol se le atribuye una acción antiséptica y antiinfecciosa.

Se ha reportado que un extracto de flor de manzanilla produjo in vitro una acción sobre el Streptococcus mutans, Pseudomona, Klebsiellas y Candidas. El ácido cafeico según otro estudio in vitro posee acción contra el Streptococcus mutans.

Para detener el crecimiento microbiano es muy utilizada en la enfermedad  periodontal  en  general  y  específicamente  en  la  gingivitis la clorhexidina al 0.12%, antiséptico que   posee  un  amplio  espectro  antimicrobiano. Es  una  cloro-fenil-biguanidas  con  propiedades  funguicidas  y  bactericidas  contra  los  microorganismos  grampositivos y negativos y levaduras (Cándidas). Varios autores señalan  que tiene afinidad para las diferentes superficies bucales, puesto que es absorbida por las mismas, su liberación ocurre lentamente, durante largo tiempo (8-12 horas en su forma activa) conserva su potencia y prolonga el tiempo de contacto entre esta y el sustrato (sustantividad) aproximadamente 14 horas, es altamente soluble. Debido a las  concentraciones utilizadas, el efecto bacteriostático se ejerce al unirse a las paredes bacterianas cargadas negativamente, produciendo filtración en los componentes intracelulares. La división de la célula bacteriana se retarda. Posee  una  fuerte actividad catiónica y una marcada afinidad por las bacterias (selectividad) generalmente positivas, debido a una interacción con grupos  cargados negativamente en la pared celular de las mismas; esto permite que el agente  penetre en el citoplasma y produzca la muerte del microorganismo.

Son muchos los estudios realizados sobre la clorhexidina que  demuestran  que su uso inhibe el desarrollo de la placa bacteriana y por tanto la iniciación de gingivitis. La clorhexidina absorbida se libera gradualmente en (2-9). La solución de clorhexidina tiene gran afinidad por las superficies bucales y mucosas y se señala que un 30 % del  medicamento  introducido  en  la  boca  durante  el  enjuague  bucal,  es  retenido  en  esta. Es  un  agente  de  segunda  generación.

En nuestro país a pesar de que el personal de salud realiza esfuerzos en cuanto a la promoción de salud y prevención de las enfermedades, las periodontopatias continúan siendo un problema  de Salud, lo que denota que aún no hemos logrado cambios en la población, a pesar de eso es del interés de los investigadores que realizamos este trabajo continuar haciendo énfasis en la prevención y control de la gingivitis, la placa bacteriana y la enfermedad periodontal, si logramos modificar aptitudes en la población que conlleven al cuidado de su salud bucal, esto representará un gran beneficio para ellos en particular y para la comunidad en general.

Basándonos en las Estrategia de la OMS sobre Medicina Tradicional 2014-2023 donde se plantea aprovechar la posible contribución de la Medicina tradicional y complementaria (MTC) (fusiona los términos “medicina tradicional” y “medicina complementaria”, y abarca productos, prácticas y profesionales)  a la salud, el bienestar y la atención de salud centrada en la personas y  promover la utilización segura y eficaz de la MTC mediante la reglamentación, evaluación e integración de productos, prácticas y profesionales de MTC en los sistemas de salud, según proceda(10), podemos desarrollar mejores estrategias de tratamiento con medicamentos que producen menos reacciones adversas y son de fácil  adquisición.

 La gingivitis es la causa más común de las denominadas enfermedades periodontales que son aquellas que afectan a los tejidos que rodean y sujetan a los dientes  y constituyen una respuesta inflamatoria, caracterizada por enrojecimiento, edema, sangrado, cambio en el contorno del tejido gingival,.  Cuando esta enfermedad evoluciona a un estado crónico, provoca bolsas periodontales, movilidad dentaria, sangrado excesivo y espontáneo y pérdida del hueso alveolar que sostiene a los dientes con la gran posibilidad de perder piezas dentales es decir pérdida del tejido de adaptación del diente e incremento del fluido gingival.

 La gingivitis tiene diferentes cuadros clínicos que se corresponden con el avance de la enfermedad. Tiene origen bacteriano provocando lesiones asociadas con Nisseria Gonorrhoeae, Treponema Palidum y especies streptococicas. Otras provienen de origen viral como infecciones por herpes virus (gingivoestomatitis herpética primaria, herpes oral recurrente e infecciones por Varicela Zoster). De origen fúngico apareciendo infecciones por especies de Cándida, Eritema Gingival Lineal e Histoplasmosis y de origen genético provocando Fibromatosis Gingival Hereditaria (1). Pero la causa fundamental es la acción de los  efectos a largo plazo de los depósitos de la placa dentobacteriana, denominada biophill y formada por diversas bacterias y células descamadas, leucocitos y macrófagos dentro de una matriz proteico-polisacárido que constituye un nido sellado dentro de las cuales las bacterias intercambian nutrientes e información genética bajo los efectos de los mecanismos de defensa del huésped. Esta patología  tiene otros factores que aumentan su riesgo, como  son la mala higiene, embarazo, diabetes no controlada, etc. (10-12-13).

 La actuación  de estos factores de riesgo sobre el individuo esta en dependencia del  grado de susceptibilidad del individuo para contraer enfermedades o para que su salud sufra alteraciones; ellos  se  clasifican en biológicos, sociales, económicos, ambientales, de atención a la salud e integración.

 Podemos prevenir la gingivitis con una buena higiene bucal, cepillándose 4 veces al día y utilizando seda dental, crema dental o enjuagues bucales antisarro y antiplaca ya que se ha comprobado que la placa dentobacteriana y las bacterias comienzan a acumularse a los 20 minutos de la ingestión de alimentos, que es el tiempo en el que se presenta la mayor actividad bacteriana.

 Como se ha podido comprobar  las plantas medicinales de forma general tienen propiedades que favorecen la capacidad autorreguladora del cuerpo humano, potencian las defensas orgánicas, estimulan los emuntorios, u órganos o sistemas de eliminación de nuestro cuerpo y también complementan la dieta por su riqueza en nutrientes como vitaminas, minerales, etc.

 En el caso de la  Manzanilla (Matricaria chamomilla L.) que es antialérgica, antiinflamatoria, sedante, etc. se utiliza en forma de infusión en uso interno, lavados o compresas en casos de dermatitis, rinitis o conjuntivitis y como  colutorios para enjuagues bucales. 

 En muchas naciones, el tratamiento de la gingivitis es predominantemente curativo, cuando en realidad esta situación debe abordarse en conjunto con programas que garanticen conservar la salud, teniendo en cuenta que deviene un derecho de cada ser humano, el problema más importante y difícil que queda por resolver con respecto a la presencia de la enfermedad periodontal es cómo establecer la motivación necesaria para mantener efectivo el programa de salud bucal; sin solucionar este, la prevención de la enfermedad periodontal no alcanzará el éxito deseado.

Teniendo en consideración en lo anteriormente expuesto  nos decidimos a realizar esta investigación para  ver el comportamiento de la gingivitis tratada con colutorios con manzanilla y de clorhexidina, basándonos en la capacidad inhibitoria de ambas en el desarrollo de placa bacteriana.

 Objetivos

Objetivo general:

Determinar el comportamiento de la Gingivitis mediante tratamiento  de la gingivitis con de los colutorios con manzanilla y de clorhexidina, en los pacientes atendidos en el Departamento de estomatología del Policlínico 19 de abril.  

Objetivos Específicos

  • Caracterizar la composición por sexo y  grupos etarios
  • Comparar los resultados del tratamiento de la gingivitis con colutorios con manzanilla y colutorios de clorhexidina acuosa.

 Método

Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo  de corte trasversal en un periodo de 6 meses; de septiembre del 2014 a febrero  del 2015, el universo estuvo constituido por 80 pacientes, divididos en 2 grupos A  y  B; la muestra estuvo conformada por pacientes que acudieron espontáneamente a la consulta del Departamento de estomatología del  Policlínico 19 de abril del municipio Plaza de la Revolución.

Criterios de diagnóstico:

Por observación: Zona inflamatoria, caracterizada por enrojecimiento, edema y sangrado

Criterios de evolución:

Evolución satisfactoria: Cuando ellos síntomas remiten a las 72 horas

Mejorados: Cuando se alcanzaron los valores indicados para la evaluación satisfactoria al 7mo  día.

No evolucionaron: Cuando no desaparecieron los síntomas por los que acudieron a consulta, cuando se empeora o cuando se presentan reacciones adversas.

Criterios de inclusión:

  • Pacientes de ambos sexos que padecen de gingivitis.
  • Mayores de 15 años.
  • Pacientes no embarazadas.

Criterios de exclusión:

  • Menores de 15 años
  • Pacientes que no desean participar en el estudio.
  • Pacientes embarazadas.

Aspectos éticos:

Se solicitó el consentimiento informado para no violar las normas éticas de la información  (anexo 1).

 Técnica de procesamiento de la información.

A cada paciente se le confeccionó una planilla de recolección de datos (anexo 2).

Los pacientes fueron asignados de forma aleatoria a los grupos donde se utilizó colutorios de manzanilla y  de clorhexidina acuosa.

 Procedimiento:

La información obtenida de los pacientes se procesó  por el método matemático de números absolutos y porcentaje, en una PC Pentium V, con ambiente Windows VII en una base de datos en Excel. Dándole salida a los resultados mediante tablas y gráficos de frecuencias absolutas y relativas.

Esquema de tratamiento.

Grupo A.

Se indicaron colutorios de manzanilla 4 veces al día.

Grupo  B.

Se indicaron colutorios de clorhexidina acuosa 4 veces al día.

Como anteriormente habíamos expuesto utilizamos Manzanilla y Clorhexidina como inhibidores de la placa dentobacteriana  y  en  todos los tratamientos se realizaron evaluaciones longitudinales al tercero y al séptimo día de la siguiente manera: se registraron los pacientes de acuerdo al tratamiento que llevarían a cabo, se le suministró la clorhexidina (grupo B); se les realizó la primera evaluación al tercer día del uso de los medicamentos, que consistió en observar si la inflamación y el sangrado habían disminuido, al igual que al séptimo día.

Resultados

Para demostrar los resultados obtenidos en este estudio analizamos las siguientes tablas:

Tablas 1: Distribución de pacientes por grupo de edades. 

 Tablas 1: Distribución de pacientes por grupo de edades. 

 
Tratamiento
Total
 (Grupo A)
Colutorios de manzanilla.
(Grupo B)
Colutorios de clorhexidina acuosa.
Grupos etários.
Número
%
Número
%
Número
%
De 15 a 19 años
20
25
24
30
44
55
De 20 a 59 años
14
17,5
12
15
26
32,5
60 y más.
6
7,5
4
5
10
12,5
Total
40
50%
40
50%
80
100
Fuente: HC

En la tabla 1 vemos que el estudio  estuvo conformado de la siguiente forma: 15 a 19 años  44 pacientes para un 55%, 26 pacientes en el grupo de 20 a 54 para un 32,5%, en el grupo de 60 y más 10 pacientes para un 12,5%. Distribuyéndose  de la siguiente forma: Grupo A, 20 pacientes en al grupo de 15 a 19 años para un 25%, 14 en el grupo de 20 a 59 para un 17,5 % y el grupo 60 y más con 6 pacientes para un 7,5 %; el grupo B estuvo formado por 24 pacientes de 15 a 19 años para un 30%, el grupo de 20 a 59 estuvo formado por 12 pacientes para un 15% y el de mayores de 60, por  4  pacientes para un 5%.
 

 Tabla 2: Distribución de los pacientes por sexo.

Tabla 2: Distribución de los pacientes por sexo.

 
Tratamiento.
Total
(Grupo A)
Colutorios de manzanilla.
(Grupo A)
Colutorios de clorhexidina acuosa.
Sexo.
Número
%
Número
%
Número
%
Masculino
22
27,5
24
30
46
57,5
Femenino
18
22.5
16
20
34
42.5
Total
40
50%
40
50%
80
100
Fuente: HC.

En los resultados de la tabla 2 observamos la composición de grupos por sexo: en el estudio  tenemos 46  pacientes del sexo masculino para un 57,5%; distribuidos de la siguiente forma: 22 en el grupo A para un 27,5 % y 24  en el grupo B para un 30 %. En el sexo femenino contamos con 34   pacientes para uno 42,5 % distribuidas de la siguiente forma; 18 en el grupo A  para un 22,5% y 16 en el grupo B  para un 20 %.

  Tabla 3: Análisis de la evolución de la gingivitis a los tratamientos.  

 
 
                                    Tratamiento
(Grupo A)
Colutorios de manzanilla.
(Grupo B)
Colutorios de clorhexidina acuosa
Categoría.
Números
%
Números
%
Satisfactoria.
29
36,2
6
7,5
Mejorados
9
11,2
30
37,5
No evolucionaron.
2
2,5
4
5
Total
40
50%
40
50%
Fuente: HC

En esta tabla  tenemos que al tercer día 29 pacientes evolucionaron  satisfactoriamente  para un 36,2 %, mejorados solo 9 pacientes para un 11,2%, y no evolucionaron 2 pacientes para un 2,5% en el grupo A.  En el grupo B; con evolución satisfactoria tuvimos a 6 pacientes para un 7,5%, los mejorados  fueron 30 pacientes para un 37,5 % y no evolucionaron 4 pacientes para  5 %.

 Discusión

La utilización de los colutorios en odontología es parte de las recomendaciones para mantener una buena higiene oral para  nuestro estudio utilizamos  enjuagues que comparten las características antimicrobianas  cómo los  colutorios con clorhexidina y los de manzanilla como producto natural que  tienes las mismas propiedades y son  beneficiosos a la salud bucal, aunque muchos pacientes se quejan del sabor desagradable de la clorhexidina acuosa. Los pacientes que  integraron  el estudio se correspondían con el criterio de inclusión.

Como pudimos observar el grupo más afectados por gingivitis es él de 15 a 19 años, este resultado se corresponde con el trabajo realizado por Bernardo Pérez Barrero y col. en su trabajo “Principales factores de riesgo de la gingivitis”, donde se plantea que está muy asociada a la deficiente higiene bucal y a los cambios hormonales de la pubertad y el estudio realizado por Grétel Rubio Ríos y col. en el “Estado periodontal e higiene bucal en mayores de 15 años”, lo que nos hace tener en cuenta  la fusión de ambos factores y su importancia en la instalación de esta enfermedad.

En cuanto a la diferencia entre ambos sexos en nuestro estudio no hubo grandes diferencias, aunque el sexo masculino presenta un discreto incremento dato que se corresponde con lo planteado en el trabajo sobre los Principales factores de riesgo de la gingivitis de 15 a 34 años por  Bernardo Ricardo Pérez Barrero, con lo planteado por Llanes Llanes, María del Del Valle y col. en las Guías Prácticas y por Duque de Estrada Rivero, Rodríguez Calzadilla y col. en “Factores de riesgo en la predicción de las principales enfermedades bucales en los niños”. No  se corresponde con los resultados encontrados por Bernardo Ricardo Pérez Barrero en “Higiene bucal deficiente, hábito de fumar y gingivitis crónica en adolescentes venezolanos de 15-18 años” ni con lo hallado por Grétel Rubio Rios y col. en el estudio realizado sobre el “Estado periodontal e higiene bucal en mayores de 15 años”.

En ambos grupos la evolución de la gingivitis con los colutorios de  manzanilla y  los colutorios de  clorhexidina observamos que  ambos ayudan al tratamiento de la gingivitis, aunque en nuestro estudio los pacientes tratados con colutorios de manzanilla tuvieron una mejor evolución lo que se corresponde con los estudios realizados por Sánchez Hernández y colaboradores donde se utilizó colutorios de Manzanilla  para tratar la gingivitis, ellos la utilizaron los colutorios 2 veces al día durante 4 semanas, en este estudio se indicaron 4 veces al día después del cepillado; Estela Gispert  y col, la utilizaron  en forma de pasta dental y también se demostraron las propiedades antiinflamatorias y su potente acción anti-Streptococcus mutans.

Además otros estudios (Alboquerque et, al 2010), evaluaron la efectividad antiadherente del extracto de la Matricaria Matricaria chamomilla en las bacterias de biofilm dental. Ellos observaron que la manzanilla presenta  un efecto inhibidor e interfiere en la adhesión de los microorganismos al biofilm, por lo que se concluyó que reduce la acumulación de placa y como consecuencia  la inflamación gingival

Estos planteamientos se corresponden a los obtenidos en nuestro estudio, donde aunque en ambos grupos se evidenciaron mejorías, en el grupo tratado con colutorios de Manzanilla  la evolución fue más rápida si tómanos en consideración los criterios establecidos en cuanto a lo que establecimos como  evolución satisfactoria.
 

Conclusiones

 El mayor número de pacientes estuvo  conformado por grupo de 15 a 19 años, seguido por el de 20 a 59 años.

  • El sexo que más acudió a tratamiento es el masculino.
  • El tratamiento donde se evidenció una evolución más rápida es el de  los colutorios con manzanilla.

 Recomendaciones

Realizar un estudio comparativo para demostrar la eficacia de los colutorios de manzanilla.

 Referencias Bibliográficas

  1. Ministerio de Salud Pública. Guías Prácticas de Estomatología. En: Enfermedades gingivales y                             periodontales.  La Habana: MINSAP, 2003:34-123.
  2. Hernández-Sánchez MJ, Aguilar-Orozco SH, Barajas-Cortés LL, Guerrero-Castellón MP,Robles-Romero M, Sánchez-Huerta. Medicina tradicional, tratamiento alternativo en Gingivitis Unidad Académica de Odontología, Universidad Autónoma de Nayarit Medicina tradicional, Rev Odontol Latinoam, 2011;3(1):1-6 disponible en http://www.odontologia.uady.mx/revistas/rol/pdf/V03N1p1.pdf
  3.  Botelho M, Mar.ns J, Ruela R, Queiroz D, Ruela W. Nanotechnology in ligature-induced periodontis: protec.ve effect of a doxycycline gel with nanopar.cules. J Appl Oral Sci 2010; 18(4):335-42. Alburquerque, A; Pereira, M; Pereira, J; Pereira, L; Silva, D; Macedo – costa, M, & Higino; J Efecto. antiadherente de extracto de Matricaria recutita linnesta,sobre microorganismos  de  biofilm dental . Rev. Odontol. UNESP; 39(1): 21-5; 2010.
  4.    Bellon Leyva  S, Aldama Bellón Y., Echarry Cano O. Actualización terapéutica en la aplicación de la Medicina Natural y Tradicional en Estomatología. 2005. Publicación del Sitio Web “Policlínico Universitario Vedado” Literatura para Estudiantes de Estomatología. Página Docencia
  5. Kozel C. “Guia de Medicina Natural” Volumen primero “Salud y Curación: Ediciones Omedin. Depósito Legal: B. 29.701 – 1991. ISBN: 84-858M-M-5 (Obra completa)
  6. Fernando Jiménez Díaz J. Plantas Medicinales. Medicina Naturista julio de 2007
  7. Gispert Abreu, E.; Cantillo Estrada, E; Rivero López, A. y  Oramas  Rodríguez, Berta. Crema dental con manzanilla, efecto estomatológico. Rev. Cubana Estomatol [online]. 1998, vol.35, n.3 [citado  2015-03-27], pp. 107-111. Disponible en: <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75071998000300007&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1561-297X
  8. Sánchez Iturriaga, M. E. et al. Estomatitis subprotésica en pacientes venezolanos portadores de prótesis removibles. MEDISAN,  Santiago de Cuba,  v. 17,  n. 11, nov.  2013.   Disponible en <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192013001100011&lng=es&nrm=iso>. accedido en  27  marzo  2015.
  9.  Barrios G. Odontología: su fundamento biológico. Colombia: Ed. Iatros; 1991.
  10. Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023.1.Medicina tradicional. 2. Terapias complementarias. 3. Planificación en salud. 4. Prestación de atención de salud. 5. Política de salud. Organización Mundial de la Salud. ISBN 978 92 4 350609 8 (Clasificación NLM: WB 55) Disponible: http://www.biodrago.com
  11. Pérez Barrero BR, Rodríguez Mediaceja G, Pérez González A, Rodríguez García B, Paneque Gamboa MR. Principales factores de riesgo de la gingivitis crónica en pacientes de 15 a 34 años [artículo en línea] MEDISAN 2009; 13 (1). <http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol13_1_09/san06109.htm>[consulta: 25 de marzo 2015].
  12. Dreke Hernández S, Peña Ruiz T, Martínez Abreu Y, Delgado Ramos A.Láser Helio-Neón en el tratamiento de la Gengivitis Crónica. Rev méd electrón[Seriada en línea] 2007; 29(6). Disponible en URL:http://www.cpimtz.sld.cu/revista%20medica/ano%202007/vol6%202007/ tema 9.htm [consulta: 12 de febrero del 2015]
  13. Duque de Estrada Riveron J, Rodríguez Calzadilla A. Factores de riesgo en la predicción de las principales enfermedades bucales en los niños. Rev Cubana Estomatol  [Internet]. 2001  Ago [citado 5 de febrero  2015];  38(2):111-9. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072001000... principales enfermedades bucales en los niños. Rev Cubana Estomatol  [Internet]. 2001  Ago [citado  5 Abr 2015];  38(2):111-9. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072001000200004&lng=es
  14. PEREZ BARRERO, Bernardo Ricardo et al. Higiene bucal deficiente, hábito de fumar y gingivitis crónica en adolescentes venezolanos de 15-18 años. MEDISAN [online]. 2011, vol.15, n.9 [citado  2015-03-27], pp. 1-7. Disponible en: <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192011000900001&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1029-3019.
  15. Centro de Estudios Avanzados Craneomaxilofaciales. Prevención y salud bucal. <http://www.ceacmf.cl/Prevencion.html
  16. Pérez Barrero BR, Rodríguez Mediaceja G, Pérez González A, Rodríguez García B, Paneque Gamboa MR. Principales factores de riesgo de la gingivitis crónica en pacientes de 15 a 34 años [artículo en línea] MEDISAN 2009;13(1). <http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol13_1_09/san06109.htm>[consulta: 2015-03-27].
  17. RUBIO RIOS, Grétel; CRUZ HERNANDEZ, Ismaray  y  TORRES LOPEZ, Mileydi de la Caridad. Estado periodontal e higiene bucal en mayores de 15 años. Área Norte. Sancti Spíritus 2010. Gac Méd Espirit [online]. 2013, vol.15, n.1 [citado  2015-03-27], pp. 48-55 . Disponible en: <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212013000100007&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1608-8921.
  18. RUBIO RIOS, Grétel; CRUZ HERNANDEZ, Ismaray  y  TORRES LOPEZ, Mileydi de la Caridad. Estado periodontal e higiene bucal en mayores de 15 años. Área Norte. Sancti Spíritus 2010. Gac Méd Espirit [online]. 2013, vol.15, n.1 [citado  2015-03-27], pp. 48-55. Disponible en: <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212013000100007&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1608-8921.

 Anexos

Anexo 1

Consentimiento informado.

 Yo _____________________________________________ estoy de acuerdo en participar en este estudio que contribuirá a reducir la incidencia de la gingivitis en nuestra  población.

Si en algún momento deseo abandonar el estudio no provocará que se me excluya del tratamiento convencional.

 Nombre del investigador ________________________________

Firma del investigador _______________________________


Anexo 2

 Recolección de datos

No.
HC
Grupo
Nombres y apellidos
Edad
sexo
Criterios de evaluación
E
S
t
C
O
n
F
M
Satisfac
torio
Insatis
factorio
No. Evoluc.
1
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
4
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
6
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
7
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
8
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
9
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
10
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
11
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
12
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
13
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
14
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
15
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).