Infomed

Ejercicios integradores de Morfofisiología para la carrera de primer año de Medicina.

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Ejercicios integradores de Morfofisiología para la carrera de primer año de Medicina.
*Leticia Álvarez Calvo, **Matilde Ananía Vázquez, *** Ileana Álvarez Calvo, **** Daylín Elizabeth González García.
Licenciada en la especialidad de Química. Asistente.

RESUMEN

Se realizó un  estudio descriptivo transversal en 70 estudiantes del primer año, de la carrera Medicina en la Filial de Ciencias Médicas ¨Julio Trigo López¨ de Palma Soriano, con el objetivo de Evaluar el comportamiento de la comprensión en la asignatura Morfofisiología IV a través de un sistema de ejercicios integradores para el tratamiento interdisciplinario, contribuyendo al incremento de la calidad del proceso docente educativo , aplicable como bibliografía complementaria en clases, para así garantizar el logro de resultados de aprendizaje deseados, con alta factibilidad, pertinencia y efectividad.
Palabras clave: interdisciplinario, Morfofisiología IV.

 INTRODUCCIÓN
El reconocimiento de la  Educación Superior como proceso formativo trascendente, está determinado por el propósito de responder a los cambios  del complejo mundo globalizado actual y consecuente con la consideración  de que constituye un espacio de apropiación social e internacional de la cultura universitaria, a través de las relaciones sociales de carácter formativo que se desarrollan entre sujetos, como proceso de gestión cultural que conlleve a la transformación sustentable de la realidad.
Varios autores han incursionado en el estudio de la interdisciplinariedad, entre ellos se encuentran Martha Álvarez, 1999, que manifiesta se debe buscar marcos integradores, interactuar con hechos, extraer conclusiones, contextualizar  y englobar los resultados alcanzados en  un conjunto más o menos organizado. Jorge Fiallo, 1996, dice que es una forma de pensar y de proceder para conocer la complejidad de la realidad objetiva y resolver cualquiera de los complejos problemas que esta plantea. Fernando Perera,  2000, plantea la necesidad de incluir la interdisciplinariedad en la enseñanza, Yarmelis  González, 2009 considera que la interdisciplinariedad es una forma de organizar el Proceso de Enseñanza  Aprendizaje.
En el currículo de la carrera medicina específicamente en el primer año, se incluyen las asignaturas Morfofisiología IV, inglés, Filosofía y  MGI.
La Morfofisiología IV es la ciencia que estudia la interrelación de las alteraciones estructurales y funcionales que ocurren a nivel de células, tejidos y órganos durante el proceso patológico 1. Contribuye a que los estudiantes presenten una base sólida de conocimientos que le permita adquirir habilidades en la  Educación en el Trabajo, para el correcto examen físico del paciente, por ser tan importante para el futuro desempeño profesional y tan difícil su comprensión se creó un sistema de ejercicios integradores que logre teniendo en cuenta la dinámica de integración de los contenidos de otras asignaturas que componen el currículo para el año aplicado, a partir de la enseñanza problémica, con la realización de un diagnóstico fáctico al Proceso  de Enseñanza Aprendizaje de la asignatura Morfofisiología IV , en la carrera de Medicina , de la Filial de Ciencias Médicas  “Julio Trigo López”, a través de la observación a clases, de entrevistas, encuestas  a profesores y estudiantes, que reveló las siguientes insuficiencias:
•    En el desarrollo de las clases, no se observa, sistemáticamente, la vinculación del contenido de la asignatura Morfofisiología IV con otras asignaturas del currículo, conjuntamente con habilidades de la Educación en el Trabajo existiendo potencialidades para ello.
•    No se realiza una suficiente vinculación de los contenidos de la asignatura con situaciones de la vida diaria.
•    No se utiliza, integradoramente, la terminología técnica, así como los métodos de trabajo propios de otras asignaturas.
•    No se utilizan, sistemáticamente, ejercicios y tareas de aprendizaje con carácter integrador.
•    Las preguntas realizadas por parte del profesor en los distintos escenarios  docentes, no promueven el desarrollo de un pensamiento y modo de actuación integrador en los estudiantes.
A partir de lo anteriormente planteado puede concluirse la existencia de una situación  problémica que se concreta en que: no se realiza un adecuado tratamiento interdisciplinario, por los profesores, a los contenidos de la asignatura Morfofisiología IV con otras del currículo y las habilidades de Educación en el Trabajo
En tal sentido, se consideró pertinente realizar una investigación a partir del problema científico: Insuficiente preparación de los profesores que laboran en el primer año de Medicina de la Filial de Ciencias Médicas “Julio Trigo López” para el tratamiento interdisciplinario de los contenidos de las asignaturas Morfofisiología IV con otras del currículo y las habilidades de Educación en el Trabajo
Como tema para la investigación se seleccionó la interdisciplinariedad en la Morfofisiología IV.
Las manifestaciones externas de la problemática permiten declarar como objeto de investigación: El Proceso de Enseñanza  Aprendizaje en la asignatura Morfofisiología IV en la carrera Medicina.
 El objetivo de la investigación se concreta en la elaboración de un sistema de ejercicios integradores para el tratamiento interdisciplinario de los contenidos de las asignaturas Morfofisiología IV con otras del currículo de primer año de la carrera Medicina y las habilidades de Educación en el Trabajo.
 Del objeto de estudio se abstrae como campo de investigación la dinámica  en el tratamiento interdisciplinario a los contenidos de las asignaturas Morfofisiología IV con otras del currículo y las habilidades de Educación en el Trabajo.
Para el cumplimiento de estas tareas se utilizaron los siguientes métodos de investigación:
Del nivel teórico:
• Histórico-lógico: para el análisis de las tendencias históricas del Proceso de Enseñanza  Aprendizaje de  la asignatura Morfofisiología IV y  la dinámica  en el tratamiento interdisciplinario con las asignaturas del currículo de primer año de la carrera Medicina y la Educación en el Trabajo, a lo largo de todo el proceso investigativo.
• Análisis-Síntesis: transitó por todo el proceso de investigación científica.
• Sistémico-Estructural-Funcional: en la elaboración del sistema de ejercicios integradores para el tratamiento interdisciplinario.
• Holístico-dialéctico: para explicar e interpretar las relaciones o nodos esenciales que fundamentan el aporte realizado, además de estar presente en toda la lógica integradora de la investigación.
Del nivel empírico:
La observación,  para obtener información a partir de la observación de clases del Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la asignatura Morfofisiología IV
Análisis documental: en la revisión de programas, orientaciones metodológicas de la asignatura Morfofisiología IV y revisión de libretas de los estudiantes.
Encuestas: Se realizó para conocer la opinión y criterios de los estudiantes acerca del tratamiento a los contenidos de la asignatura Morfofisiología IV.
Entrevistas: Se realizó para conocer el nivel de preparación de los profesores referido al tratamiento interdisciplinario a los contenidos de la asignatura Morfofisiología IV y el nivel de comprensión de la misma.
Técnica de análisis y cálculo  porcentual para el procesamiento y análisis de los datos de la investigación.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se realizo un estudio un estudio observacional transversal descriptivo, con el objetivo de Evaluar el comportamiento de la comprensión en la asignatura Morfofisiología IV a través de un sistema de ejercicios integradores para el tratamiento interdisciplinario.
MUESTRA
La muestra estuvo conformada por 70 estudiantes
Para controlar los posibles riesgos de recolección desde el diseño se utilizaron
Diseño Metodológico de la comprobación de los ejercicios integradores: Para la comprobación del sistema de ejercicios se realizó un estudio en el período de septiembre a diciembre del 2013 en la Filial de Ciencias Médicas Julio Trigo López. Palma Soriano. Santiago de Cuba, a partir de los criterios de inclusión y exclusión siguientes:
•    Criterios de inclusión
- Estudiantes desde primer año de Medicina que consintieron en participar en el estudio.
- Estudiantes motivados por el tema.
•    Criterios de exclusión
- Estudiantes que se niegan a participar en el estudio.
- Estudiantes que no pertenecen a la carrera de Medicina.
Se analizaron en el estudio las siguientes variables:
Nivel de conocimientos de los estudiantes referentes a la asignatura de Morfofisiología IV (bien, regular y mal)
Nivel de satisfacción de los estudiantes con el uso del sistema de ejercicios integradores como bibliografía complementaria (asequible, no asequible)
Nivel de preparación de los profesores de la signatura Morfofisiología IV para establecer los nodos interdisciplinarios en la dinámica de integración (adecuado, no adecuado)
Nivel de comprensión de los contenidos de Morfofisiología antes y después de la aplicación de los ejercicios integradores (nivel 1, nivel 2, nivel 3)
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En las tablas 1 y 2 se presentan los resultados del estudio realizado para medir el nivel de conocimientos de los estudiantes referentes a la asignatura de Morfofisiología IV, antes y después de aplicado los ejercicios integradores, observándose un incremento en el comportamiento de este indicador.

Tabla 1. Distribución de estudiantes de Medicina 1er año de la Filial de Ciencias Médicas julio Trigo López. Palma Soriano, según niveles de conocimientos referentes a la asignatura de Morfofisiología IV, antes de aplicado los ejercicios integradores.

Nivel de conocimientos referentes a la asignatura de Morfofisiología IV    Estudiantes encuestados
n=70    %
Bien    10    14.28
Regular    35    50.00
Mal    25    35.71
Total    70    100.00
Fuente: Test aplicado.

Tabla 2. Distribución de estudiantes de Medicina 1er año de la Filial de Ciencias Médicas julio Trigo López. Palma Soriano, según niveles de conocimientos referentes a la asignatura de Morfofisiología IV, antes de aplicado los ejercicios integradores.

Nivel de conocimientos referentes a la asignatura de Morfofisiología IV    Estudiantes encuestados
n=70    %
Bien    35    50.00
Regular    25    35.71
Mal    10    14.28
Total    70    100.00
Fuente: Test aplicado.

La información de la tabla 3, obtenida a través de la encuesta aplicada después de la utilización del sistema de ejercicios integradores por parte de los estudiantes, muestra que el 85.71 % de los encuestados lo valoran como asequible.

Tabla 3. Distribución de estudiantes de Medicina de 1er año de la Filial de Ciencias Médicas julio Trigo López. Palma Soriano. según nivel de satisfacción de aplicación del sistema de ejercicios integradores en la asignatura de Morfisiología IV, e el año 2103.
Nivel de satisfacción del sistema de ejercicios integradores.    Estudiantes encuestados n=70    %
Asequible    60    85.71
No asequible    10    14.28
Total    70    100.00

Los resultados de la investigación muestran la pertinencia del sistema de ejercicios elaborado en función de cumplir los objetivos diseñados para la asignatura, la línea metodológica para la carrera de Medicina, logrando recopilar datos y elevar el nivel de conocimientos de los estudiantes de Ciencias Médicas, elevar el nivel de comprensión y la asequibilidad de la asignatura, por lo que se considera que la hipótesis de investigación ha sido confirmada. Este sistema de ejercicios complementa la bibliografía básica de que disponen los profesores y estudiantes de Ciencias Médicas para la enseñanza y el aprendizaje de la asignatura Morfofisiología IV, demostrándose su adecuada utilización como medio para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje por la temática que aborda, el punto de confluencia de diversas asignaturas de formación general y la importancia que reviste elevar en estos momentos que vivimos la calidad de un proceso, dinámico, integrador, una acción coordinada o mejor aún, un proceso de comunicación, cuyo propósito es presentar a los alumnos de forma sistemática los hechos, ideas, técnicas y habilidades que conforman el conocimiento humano, provocando un salto cualitativo de la brecha de formación en el trabajo metodológico formativo y consiente.
CONCLUSIONES

Una vez cumplidas con las tareas propuestas para el desarrollo de la investigación se arribó a las siguientes conclusiones:
En la actualidad, la Educación Superior  asume los postulados de la filosofía materialista  dialéctica y se sustenta en los presupuestos psicopedagógicos tradicionales, contextualizados por destacados investigadores cubanos,  además, se concibe como un proceso social, en el que la familia, la sociedad y las organizaciones políticas y de masas juegan un importante papel.
Tras la aplicación de diferentes métodos del nivel empírico permitió constatar la existencia de insuficiencias en el desarrollo  del tratamiento interdisciplinario,  en los contenidos de la asignatura Morfofisiología IV  con Educación en el trabajo.
Sobre la base de los contenidos que se desarrollan en la asignatura  se  elaboró un sistema de ejercicios integradores para el tratamiento interdisciplinario de los contenidos y asignaturas que forman parte del currículo de 1er año, permitiendo demostrar la factibilidad y efectividad del mismo para contribuir a solucionar la problemática que dio origen a la investigación

BIBLIOGRAFÍA
•    Advine Fernández, F. (2009). Didáctica: teoría y práctica: Editorial Pueblo Educación. Ciudad de la         Habana.
•    Álvarez Pérez, M. (2009).  La interdisciplinariedad en la enseñanza,    aprendizaje  de las ciencias. Material en soporte digital. La Habana.
•    ______ (2004). Interdisciplinariedad. Una aproximación desde la enseñanza aprendizaje de las ciencias. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
•    Alonso, H. (1994).  Apuntes sobre las investigaciones interdisciplinarias. En        Revista  Cubana de Educación Superior, V.14, N.2.  La Habana.
•    Arango Hayos, R. (2007). Informe de investigación sobre evaluación institucional de la        Educación Técnica y Profesional (ISPETP). La Habana.
•    Arafet Mateo, E.  (2009). Inserción de la tecnología de la informática  y la comunicación  para perfeccionar el aprendizaje de la Química en el décimo grado en el IPU Ramón Campa Delgado.  Tesis en opción al título de Máster en Ciencias de  la Educación. Palma Soriano.
•    Arce Gómez, C. (2009).  La cultura universitaria basada en la calidad y la excelencia. Documento disponible en Internet en http://www.csuca.ecu.gt/eventos/SIMPOSIUWE/ES/cultura/ponencia haciaunaculturuniv.pdf.
•    ________ (2007).Un acercamiento a una interdisciplinariedad comunicativa en la  didáctica de las ciencias exactas y naturales, presentado en ponencia en el  IV Congreso de Didáctica de las ciencias en la Habana.
•    _______ (2006). Una perspectiva en la aproximación a una didáctica comunicativa de las ciencias naturales y exactas, presentado en ponencia en el  IV Congreso de Didáctica de las ciencias en la Habana.
•    Bidet Larduet, J. (2008). Acciones metodológicas para el establecimiento de relaciones interdisciplinarias en el grado sexto de la Educación primaria. Tesis en opción al  título de Máster en Ciencias de la Educación. Palma Soriano.

 __

* Máster en Enseñanza Superior.
Licenciada en la especialidad de Economía. Asistente.
** Máster en Enseñanza Superior.
Doctor en Medicina, especialista en MGI. Asistente.
*** Especialista en Higiene y Epidemiología.
****Licenciada en la especialidad de Física-Electrónica. Informática-Programación. Asistente. daylin.gonzalez@medired.scu.sld.cu