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El Comentario: una vía para formar el valor patriotismo a técnicos de Atención Estomatológica.

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 Autores:

Cristóbal Antonio Bolado Alfonso1, Ana Zoe Jiménez García2,Julia Cinthya Soto Vizcaino3, Sara Soraya Naranjo Noda4, Yunetsy Abreu Recarey5 
 
1 Facultad de Estomatología, Especialista Primer grado en EGI., MSc. Salud Bucal Comunitaria. Profesor Asistente. cristobal.bolado@infomed.sld.cu,  
2 Facultad de Estomatología, Especialista Primer grado en EGI., MSc, Medicina Bioenergética y natural en APS,  anazoe.jimenez@infomed.sld.cu
3 Policlínico Van Troi, Cuba, Especialista Primer Grado en EGI. jcinthya@infomed.sld.cu 
4 Instituto Superior Pedagógico “Conrado Benítez García, Cuba, Profesor Asistente, MSc, en Ciencias de la Educación.
5 Instituto Superior Pedagógico “Conrado Benítez García, Cuba. Profesor Asistente, MSc, en Ciencias de la Educación.

 

RESUMEN

La formación del valor patriotismo es una ocupación permanente en la sociedad cubana actual, es por ello que se buscan diferentes vías para lograrlo. El trabajo que se presenta está dirigido a fundamentar la utilización de la Técnica El Comentario para contribuir al desarrollo de dicho valor. La formación moral en la sociedad cubana, es una garantía del crecimiento espiritual y humano del individuo.
 
Se presentan los fundamentos teóricos que sustentan esta selección considerando como elementos esenciales los pasos de la técnica y los componentes y rasgos del valor patriotismo, mostrándose ejemplos de cómo puede procederse en la práctica. Las actividades que se realicen en los matutinos, actos revolucionarios y asambleas, talleres de debate y reflexión deben fortalecer en los alumnos, el incentivo para la búsqueda de información y la necesidad de investigar.  
Palabras Clave: Valor Patriotismo, el comentario, formación valores.
 

 ABSTRACT 

The formation of the value patriotism is a permanent occupation in the current Cuban society, it is in and of itself that different roads are looked for to achieve it. The work that is presented is managed to base the use of the Technique The Comment to contribute to the development of this value. The moral formation in the Cuban society, is a guarantee of the individual's spiritual and human growth.
The theoretical foundations are presented that sustain this selection whereas clause as essential elements the steps of the technique and the components and features of the value patriotism, being shown examples from how it can be come in the practice. The activities that are carried out in the morning ones, revolutionary acts and assemblies, debate shops and reflection should strengthen in the students, the incentive for the search of information and the necessity of investigating. 
 
 KeyWords: The value Patriotism, the comment , the securities of the formation.
 

INTRODUCCIÓN

La educación  es una etapa muy importante para la formación de valores por lo que deben ser muy bien planificadas las actividades que se desarrollen con los alumnos buscando su vinculación con el resto del trabajo que se realiza en los centros y en correspondencia con las características del calendario docente. Para lograr este objetivo se tendrán en cuenta las posibilidades que ofrecen el horario docente y el plan de estudio, ubicando el momento más oportuno para trabajar las temáticas que se proponen. Así como en la enseñanza superior.

La formación moral en la sociedad cubana, es una garantía del crecimiento espiritual y humano del individuo, así como el contenido de una ideología de compromiso con su realidad social y su destino (fidelidad, responsabilidad, profesionalidad y pertenencia) en cuyo centro se encuentra la materialización del individuo, con intereses sociales y patrióticos, adquiriendo la moral una dimensión de fundamento de la política. Como parte de los valores que comienzan a formarse desde las primeras edades, se destaca el patriotismo, por lo que debe ser una labor educativa de la escuela y la sociedad en su conjunto, lograr que este ocupe un lugar predominante en la escala de valores de la personalidad.

 Este artículo está dirigido a analizar las potencialidades que ofrece el comentario como procedimiento de trabajo en la formación del valor patriotismo.
 

DESARROLLO

 Un aspecto importante a considerar para la formación del valor patriotismo es su definición, sin embargo en la literatura científica consultada se encontró que se proponen lineamientos para el trabajo de formación de valores con mucha frecuencia, pero es escasa su definición.
 
 L. Turner Martí y colaboradores se refieren al patriotismo como fidelidad a la Patria, pero no lo definen como tal.
 N. Chacón Arteaga señaló que “El patriotismo representó diversas exigencias morales para los cubanos, dentro de ellas defendernos y prepararnos para la defensa, que se ubica como uno de los deberes primeros en el orden jerárquico de la nueva escala de valores sociales, retroalimentado en las tradiciones de luchas patrióticas del pueblo, así como la capacidad de resistencia, tanto en el momento del enfrentamiento bélico, como fue probado en la derrota de la invasión mercenario por Playa Girón, en la Lucha contra Bandidos”, entre otros casos, como en la resistencia cotidiana ante las consecuencias de las agresiones y bloqueo económico imperialista, que han obstaculizado el desarrollo económico, largas tensiones en las relaciones, transitando por un camino de escaseces y privaciones materiales- 2
En el material de estudio “Los valores con que defendemos la revolución y la especie humana”, dirigido a los militantes del Partido Comunista de Cuba, editado por la Editora Política, aparece en la página 4 la siguiente definición:
Patriotismo: Es la lealtad a la historia, la patria y la Revolución socialista, y la disposición plena de defender sus principios para Cuba y el mundo.
Por ello, S. Z. Naranjo Noda (2997) elaboró una definición operativa apoyándose en los elementos constitutivos de los valores, ajustados al patriotismo, de forma que definió dicho valor como: “El sistema de representaciones morales que orientan y regulan la conducta de las personas en relación con el amor a la patria, la incondicionalidad y el compromiso, que actúan como puntos de referencia constante en la actividad del sujeto”4.Por otra parte Miguel Barnet plantea que los cubanos sabemos que esta Revolución no bajará nunca las banderas y que los principios en que se fraguó la patria de Céspedes, Martí y Maceo no son negociables, recordemos solo la Protesta de Baraguá; aquí se pone de manifiesto el patriotismo y los valores patrios.5
Las actividades que se realicen en los matutinos, actos revolucionarios y asambleas, talleres de debate y reflexión deben fortalecer en los alumnos, el incentivo para la búsqueda de información y la necesidad de investigar sobre acontecimientos en los que se debe profundizar. En este tipo de actividad, la escuela propiciará un ambiente patriótico y logrará la disciplina correcta aprovechando las mismas para la presentación de coros en la que se canten las marchas, himnos y canciones patrióticas orientadas.
 
Los métodos de educación patriótica constituyen la vía, el procedimiento, el instrumento que utiliza el educador desde edades más tempranas, para formar y desarrollar en los alumnos sentimientos, convicciones, valores y actitudes que se traduzcan en conductas, en formas de actuación, que se correspondan con lo que se aspira del ciudadano cubano, sobre todo en estos momentos en que se espera un acercamiento con los EEUU….”De hecho, la razón de cambio de la política ha avanzado con el argumento de que las relaciones diplomáticas normales proporcionarán a los Estados Unidos “la oportunidad de influir en el curso de los acontecimientos”…
Para la adecuada selección de los métodos en esta enseñanza se debe tener en cuenta el diagnóstico de la realidad pedagógica correcta, que consiste en conocer las particularidades de las edades de los alumnos, sus posibilidades cognoscitivas individuales, así como los objetivos y el contenido de la actividad.
Es importante garantizar que el educador sea un patriota, que a partir de su ejemplo sea capaz de irradiar esa convicción a sus alumnos, debe formar sentimientos patrióticos y crear las bases para el desarrollo posterior de convicciones, a él le corresponde desempeñar en las circunstancias actuales un papel preponderante en la función orientadora, para lograr que las nuevas generaciones amen realmente a su país y defiendan su Revolución, convencidos de que gracias a ellos disfruten de los más esenciales derechos y beneficios que anhelan millones de seres humanos (asegurar su supervivencia) y esta conciencia debe inculcarse y desarrollarse en los alumnos a pesar de las influencias negativas que pueden estar recibiendo por otras vías. Como sabemos, Cuba produce un capital humano que el mercado laboral cubano no puede absorber en las condiciones óptimas que requiere Es por eso que el trabajo del maestro en las primeras edades debe estar orientado a una formación estratégica y decisiva. 7
 Recuérdese las palabras escritas por el Héroe Nacional José Martí a su maestro Rafael María de Mendive, en las que se revela la trascendencia de la huella dejada por un educador: “Mucho ha sufrido, pero tengo la convicción de que ha sabido sufrir y ha tenido fuerza para tanto y si me siento con fuerzas para ser verdaderamente hombre solo a usted se lo debo”…8 Martí

 Aquí se ve la vigencia y la necesidad de que así sea hoy.

 Para el trabajo de la educación patriótica el maestro deberá tomar siempre como una sugerencia, recomendación, o como una vía más de ayuda y orientación, las diferentes formas y métodos educativos. Con su capacidad creadora sabrá muy bien que en su quehacer son válidas todas las alternativas metodológicas que propician el cumplimiento de los objetivos propuestos, defender lo nuestro no es anclarnos en un pasado vetusto, sino proyectarnos hacia la universalidad.5
 El catedrático Francisco Marcos Marín en el comentario lingüístico: metodológico y práctico resumen las ideas importantes para el quehacer pedagógico:
 
El comentario tiene una doble misión y el como la base es una lectura cuidadosa que guía dos principios generales
 
1)    el enfrentamiento con el texto.
2)    Interpretación del texto, que a su vez a de reunir dos requisitos esenciales: la comprensión y análisis de todo lo que el texto diga.
Se desprende entonces que el comentario de un texto consiste, por un lado en la captación del contenido y su organización en el texto; de otro, significa enjuiciarlo, aunque esta valoración es personal e implica relacionar lo que se dice con nuestros conocimientos y vivencias, enfrentar el mundo del texto con nuestro mundo, matizar, dar argumentos, estando el ejercicio crítico en dependencia, entre varios factores del grado de madurez humana e intelectiva del escolar.
 Es otro de los procesos más utilizados para el desarrollo de la expresión oral, como actividad escolar, se inicia en la escuela primaria y se continúa desarrollando a nivel medio y universitario debido a que su utilidad no solo se manifiesta en el trabajo docente; sino en las relaciones sociales que el hombre establece en su vida cotidiana.
 La práctica del mismo contribuye al desarrollo de la personalidad del alumno porque facilita la expresión libre de su pensamiento, desarrolla la capacidad de observación, el pensamiento agudo, crítico y lo prepara para realizar una mejor interpretación y valoración de los hechos, actitudes y fenómenos de la realidad que lo rodea: todo buen comentario permite realizar deducciones acerca del hecho comentado e implica asumir una posición.
 El maestro debe procurar que el alumno; al comentar; lo haga teniendo en cuenta las características del buen comentario. Objetividad; (tiene que ajustarse a los hechos; a la realidad observada; experimentada; sin falsedades) ;(debe expresar las ideas lógicamente de forma clara, precisa, con un pensamiento coherente y un enfoque personal). Solidez (al hablar debe hacerlo dando razones lógicas precisas, es decir; con ideas; valoraciones y juicios bien fundamentados).
El orden del comentario, aunque es más libres que otras formas de expresión; requieren también de una estructura. Debe tener planteamiento del tema; análisis y conclusiones.
La exposición se inicia con la realización de sencillos comentarios orales sobre hechos relacionados con vivencias personales, hechos significativos, lecturas, acontecimientos, o conocimientos relevantes. Para cada clase debe buscar temas que sean atractivos para los alumnos que los estimulen a participar y expresar sus criterios y puntos de vistas, por ejemplo.
 
Eventos deportivos.
 
Hechos y personalidades estudiadas en Historia de Cuba, anécdotas, cuentos, personajes estudiados en clases de lecturas.
Noticias y sucesos de actitudes del ámbito internacional, local o escolar. Es importante que el maestro dirija al alumno para que comente con efectividad, es decir, que sepa comenzar y finalizar. Otro problema que debe atender es que el alumno tenga toda la información sobre el tema que se comente, ya sean sus vivencias, experiencias, un hecho de la actualidad, una obra literaria, etc. Si el alumno no posee la información requerida poco podrá decir, por eso la elección cuidadosa del tema asegurará el éxito de un buen comentario.
Para dirigir la participación y lograr la exposición de los contenidos sobre lo que se desea comentar, es imprescindible la elaboración de un plan con los puntos fundamentales que contendrá el comentario.
Los temas que se sugieren en cada debate, además de los textos, deben ser interesantes para incitar a los alumnos a exponer sus opiniones. Ejemplo de temas que pueden ser comentados.
 
·         Actividades escolares.
·         Lugares importantes de la localidad.
·         Hechos y personalidades históricas.
·         Actitudes de los personajes de lecturas estudiadas.
·         Noticias de actualidad.
·         Programas radiales y televisivos, películas, etc., con el objetivo de dirigir adecuadamente la practica oral.
 
Si los alumnos no expresan sus opiniones personales, el maestro podrá formular preguntas que le sirvan de apoyo tales como.
¿Qué piensas sobre el hecho? (o sobre la obra).
¿Cuál es tú opinión?
¿Te parece correcta la actitud de ese personaje? (o de los participantes).
¿Qué sabes sobre el resultado?
El maestro exigirá que haya una opción general en el grupo, según lo oriente el ejercicio, en ocasiones se podrá comentar hechos diferentes. Por ejemplo, un alumno puede hacer el comentario de un programa; los otros alumnos realizaran debates sobre la exposición.
Se procederá así:
Orientación del tema a comentar.
Los enunciados o preguntas del plan tendrán un carácter general, o sea, no se referirá, a un tema específico ya sea una película, un juego, etc. Para que pueda ser utilizado al comentario de cualquier asunto.
Ejemplo de preguntas:
¿Dónde y cuando se desarrolla el hecho?
¿Quiénes participan?
¿Qué acciones te impresionan más?
¿Cuál es tú opinión acerca de lo observado?
¿Cómo consideras la actitud de los participantes?
¿Qué opinas sobre el final?
 En la medida que se desarrollen habilidades en las temáticas se podrá orientar que lo realicen parcial o totalmente de forma individual.
Lo anterior conduce a plantear que el comentario como procedimiento es una de las vías que puede utilizarse para la formación del valor patriotismo, en tanto que posibilita la búsqueda de conocimientos, la participación activa, el contacto emocional de los estudiantes con los hechos y figuras históricas.
 

CONCLUSIONES.

La formación de valores es un proceso que se inicia desde las edades más tempranas, ofreciendo la posibilidad de contribuir a la formación de los mismos bajo la guía del profesor, mediante la realización de diversas actividades encaminadas a ese fin.
El comentario como procedimiento del trabajo con textos ofrece múltiples posibilidades para contribuir a la formación del valor patriotismo.

 

BIBLIOGRAFÍA.

1.    Chacón Arteaga, N. y Colaboradores: Dimensión ética de la educación cubana. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2002.
 2.    Colectivo de Autores: Se aprende a conversar. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1990.
 3.    Colectivo de Autores: VII Seminario Nacional para Educadores. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2006.
 4.    Colectivo de Autores: VIII Seminario Nacional para Educadores. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2007.
 5.    Martí Pérez, J: Obras completas. Tomos 1, 8 Y 15. Editorial Ciencias Sociales. La Habana, 1975.
 6.      Mañalich Suárez, R: Taller de la palabra. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1999.
 7.      Miguel Barnet: Chivo que rompe tambó con su pellejo paga, Diferendo Estados Unidos - Cuba, 9 febrero 2015, http://www.cubadebate.cu/opinion/2015/02/09/chivo-que-rompe-tambo-con-su-pellejo-paga/
 8.    Ministerio de Educación: Resolución Ministerial 90/98. Programa para profundizar en la formación de valores y la responsabilidad ciudadana. MINED. La Habana, 1998.
 9.    Ministerio de Educación: Orientaciones metodológicas para el desarrollo del Programa para profundizar en la formación de valores y la responsabilidad ciudadana, desde la escuela. MINED. La Habana, 1998.
 10. Ministerio de Educación: Sistema de acciones para el trabajo político-ideológico en función de la educación en valores en las educaciones preescolar, primaria, especial, secundaria básica, media superior y pedagógica. VII Seminario Nacional para Educadores. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2006.
 11. Moreno Castañeda M. J: Psicología de la personalidad. Selección de lecturas. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2003.
 12. Naranjo Noda, S. Z: Tarea Integradora 2. Maestría en Ciencias de la Educación. Cienfuegos, 2006.
 13. Partido Comunista de Cuba: Los valores con que defendemos la revolución y la especie humana. Material de estudio. Editora Política. La Habana, 2007.
 14. Pérez. L.A. Junior: Las banderas de Cuba y EEUU en la sala del Palacio de las Convenciones, donde se produjeron las conferencias de prensa de las delegaciones oficiales a la Ronda de conversaciones entre Cuba y EEUU, en enero de 2015.
 15.Turner Martí, l. Colaboradores: Acerca de la educación en el patriotismo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1994.

 

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