Infomed

EL TABAQUISMO

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

 

EL TABAQUISMO

Este jueves 31 de mayo, Cuba celebra, como cada año desde 1987, el Día Mundial sin Tabaco, con el objetivo de señalar los riesgos que supone el hábito de fumar para la salud, tanto para el fumador activo como para el fumador pasivo y fomentar políticas eficaces en favor de su reducción.

El tabaco es el único producto, legalmente vendido, que mata a la mitad de sus consumidores crónicos. El 50 % de estas muertes ocurren entre los 30 y 69 años.

Considerado un tipo de adicción, en el que la libertad de elección de la persona está comprometida por los efectos de la nicotina en el cerebro y el sistema nervioso, el tabaquismo es una epidemia de alcance mundial que afecta a todos los grupos sociales, no tiene fronteras, ni limitaciones de género, edad o religión, y constituye la primera causa de muerte prevenible en todo el mundo.
 

El 79 % de los cánceres en el sexo femenino se atribuye al tabaquismo. Y las mujeres que toman anticonceptivos orales y fuman tienen mayor riesgo de sufrir trombosis.

Exposición al humo de tabaco ajeno.
 
El tabaquismo pasivo es una de las principales causas de enfermedades en los no fumadores, cuya posibilidad de padecer cáncer de pulmón se incrementa en 20 %-30 % y de afecciones cardiovasculares en 25 por ciento.

Entre los efectos del humo de tabaco ambiental sobre la salud de los niños se encuentran el síndrome de muerte súbita del lactante, las enfermedades respiratorias agudas, los síntomas respiratorios crónicos, la disminución de la función pulmonar, el asma y exacerbación de los síntomas asmáticos, las infecciones agudas y crónicas del oído, y los efectos nocivos en la hemoglobina y arterias coronarias.

Atribuibles a este consumo durante el embarazo, aparecen riesgos como aborto espontáneo, partos prematuros, desprendimiento prematuro de placenta, placenta previa, ruptura precoz de las membranas. Y también asociados al tabaquismo en mujeres, pueden surgir el asma bronquial, enfisema pulmonar, úlcera péptica, infarto agudo de miocardio, enfermedad renal crónica y cáncer de cuello uterino.

Otros daños son el envejecimiento prematuro, la decoloración y manchas en los dientes, las caries y gingivitis, la disminución de la capacidad gustativa, las menstruaciones dolorosas, la menopausia prematura y la esterilidad.

Si eres fumador y crees que el cigarro te da placer, pues disfrútalo y si para obtener ese placer quieres morirte pues adelante, muérete PERO, ¿por qué tienes que arrastrar en tu desgracia a los pobres infelices que no fumamos ni nos interesa fumar?

Los que nos llenamos de humo de cigarro en contra de nuestra voluntad, somos los fumadores pasivos:

¿DONDE OCURRE?

En el útero materno, en el hogar, de los padres, cónyuges y demás familiares fumadpo0res a los no fumadores; en el ambiente laboral, en lugares públicos, en las oficinas, en el restaurante, en bares, vehículos, transporte público….

¿CUÁLES SON SUS EFECTOS?

Afecta tanto a adultos como a niños, y se relaciona con el cáncer, enfermedades del corazón, y enfermedades respiratorias. Es la principal fuente de contaminación del aire en espacios cerrados.

¿QUÉ IMPACTO TIENE EN LA SALUD DE LOS ADULTOS?

¡Pon atención a este dato!
 
Una de cada cinco muertes atribuibles al tabaco, es debida al tabaquismo pasivo. Ahí puedo estar yo.

¿Y QUE IMPACTO PROVOCA EN LOS NIÑOS?

Puede provocar el síndrome de muerte súbita del recién nacido (si no sabes lo que es, pregunta), enfermedades respiratorias agudas, síntomas respiratorios crónicos, reducción de la función pulmonar, asma y exacerbación de los síntomas asmáticos, infecciones agudas y crónicas del oído. (La mayor parte de estas afecciones se van incubando con el tiempo y después se manifiestan irremediablemente, cuando ya no tienen remedio)

¡ANALIZA LO SIGUIENTE!

Si una persona que no fuma se encuentra en una habitación cerrada de 4 x 4 metros donde hay dos o tres fumadores, al cabo de 8 horas presentará niveles de nicotina similares a las del consumo de cinco cigarrillos al día. ¿Qué te parece?

¡EN FIN!

Existen evidencias inequívocas sobre el daño producido por el tabaquismo pasivo tanto en adultos como en niños.

El tabaquismo pasivo es el responsable de 1 de cada 5 muertes producidas por el tabaco.

No existe exposición mínima segura, y la única manera de proteger al no fumador es generando ambientes libres de humo de tabaco.

¡Y AHORA QUE YA SABES ESTO!

¡Por favor! Si tú quieres morirte por aquello de que fumar es un placer, hazlo, pero cuídame a mí, que no fumo, no quiero fumar ni me quiero morir por el tabaquismo.

¡AH! PERO SI LO QUIERES DEJAR, MIRA CUANTO TE BENEFICIA.

1.- A los 20 minutos, la presión arterial, el ritmo cardiaco y la temperatura de pies y manos tienden a normalizarse.
2.- A las 8 horas, la nicotina circulante en la sangre disminuye a la mitad. El monóxido de carbono y el oxígeno en sangre se normalizan.
3.- A las 24 horas, disminuye la probabilidad de ataque cardiaco.
4.- A las 48 horas, las terminales nerviosas se acostumbran a la ausencia de nicotina; mejoran los sentidos del gusto y el olfato.
5.- A los 3 días, hay una mejoría de la capacidad respiratoria.
6.- De 2 semanas a 3 meses, mejora la circulación, es más fácil caminar y la función pulmonar se restablece en el 30 %.
7.- De 1 a 9 meses, disminuye la tos, la congestión nasal, la fatiga y la falta de aire. Se regeneran los cilios, se reducen las infecciones y aumenta la energía general.
8.- Al año, el riesgo de morir por padecimientos cardiacos disminuye a la mitad.
9.- A los 5 años, el riesgo de morir por enfermedades cardiacas es igual a la de los no fumadores y el fallecer por afección pulmonar disminuye a la mitad.
10.- A los 10 años, el riesgo de morir por cáncer de pulmón es similar a la de los no fumadores. Se reemplazan las células  pre-cancerígenas y disminuye la incidencia de otros cánceres.

¿QUÉ TE PARECE?  VELE LA PENA O NO DEJAR DE FUMAR.

¡POR TI Y POR MÍ!

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).