Infomed

Enero

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Rememorando la bella historia nacional

En la noche del 1 de enero de 1959, cuando salió al aire en el Canal 6 de la televisión el programa estelar Jueves de Partagás, el popular actor Eduardo Egea, quien hasta entonces debió mantener en secreto la simpatía por los rebeldes de la Sierra Maestra, estremeció a la audiencia nacional con la lectura de un poema recién llegado al canal.

Pronto se convirtió en un nuevo himno, un canto de victoria, de esperanza, que se hizo popular, y era repetido por escolares y adultos, hasta alcanzar la extensión definitiva en el acto realizado el 8 de enero, cuando por primera vez Fidel Castro se dirigía a los cubanos de la capital y de todo el país desde uno de los balcones del antiguo Palacio Presidencial.

Tras la entrada en La Habana de los comandantes Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos, a medida que la columna del Ejército Rebelde encabezada por Fidel avanzaba por la Isla, el Indio Naborí completó el poema hasta la versión definitiva. Convirtiéndose en el primer poema escrito después del triunfo de la Revolución.

Declama: Corina Mestre https://www.youtube.com/watch?v=LzAIHC0yxgU

Marcha Triunfal del Ejército Rebelde. Jesús Orta Ruiz

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).