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Estrategia educativa para disminuir los factores de riesgo del cáncer cérvico-uterino. Consultorios 17 y 18. Guane. 2016-2018.

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Autores

 Dra. Daily Díaz Gutiérrez, MSc. Iveity Junco González, Dra.Anicia Cabrera Prado, Dr. Orlando Lazo Sánche.

 

Resumen

Introducción: El cáncer cérvico-uterino constituye la segunda causa más común de cáncer en el mundo, representa un serio problema de salud especialmente en países subdesarrollados donde se comporta como la enfermedad maligna más frecuente en la mujer, es la causa más común de muerte en la mediana edad.
Objetivo: Diseñar una estrategia educativa para disminuir los factores de riesgo del cáncer cérvico-uterino en los consultorios 17 y 18 del municipio Guane en el período de septiembre 2016 a julio 2018. Se trabajó con una muestra de 120 féminas con factores de riesgo de cáncer cérvico-uterino. Métodos: Se realizó una investigación observacional, descriptiva y de corte transversal Se emplearon métodos teóricos, empíricos y matemáticos. Se estudiaron variables como: edad, estado civil, antecedentes patológicos familiares, conocimientos acerca del cáncer cérvico-uterino, síntomas y signos motivos de consulta, relación de la enfermedad con respecto a enfermedades de transmisión sexual, factores de riesgo y uso de métodos anticonceptivos. Resultados: Precisaron predominio de esta patología en las edades entre 45 y 55 años. Las principales necesidades se centraron en el conocimiento general de todos los factores de riesgo lo que permitió modelar la estrategia educativa para la prevención del cáncer cérvico-uterino. Conclusiones: La estrategia educativa fue validada por criterio de expertos, coincidiendo todos en la importancia de su rápida implementación para disminuir la morbi-mortalidad por esta patología en las féminas, se elevó el nivel de conocimientos sobre el tema objeto de investigación  en  la muestra estudiada. 
Decs: cáncer cérvico-uterino /factores de riesgo/ estrategia educativa