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Estrategias anuales de la Biblioteca Hospital Manuel Fajardo 2017

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ESTRATEGIAS ANUALES DE LA BIBLIOTECA

HOSPITAL CLÍNICO QUIRÚRGICO  

 COMANDANTE MANUEL FAJARDO”

 2017

Misión:

Somos un equipo de trabajo responsable de brindar los servicios de información científico-técnica a estudiantes, trabajadores, técnicos y profesionales de la salud del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico “Comandante Manuel Fajardo” para incrementar el aprendizaje en función del mejoramiento de la docencia, la investigación y la labor asistencial de manera que impacte en la calidad de la atención a la población.

Visión (5 años):

Seremos en un equipo de alta calificación que utiliza nuevas metodologías y tecnologías para desarrollar una excelente gestión de la información científico-técnica útil a los propósitos docentes, de investigación y de servicios en un hospital informatizado.

Quienes somos

Nuestra Biblioteca se encuentra ubicada en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico “Comandante Manuel Fajardo” cita en Zapata y C, Municipio Plaza de la Revolución.

Consta con una plantilla de 2 Técnicos Medios y 1 Licenciado, responsable Biblioteca de la Institución.

Su responsabilidad es atender los servicios de la atención secundaria, así como participar en las actividades planificadas por el Centro, la Facultad de Ciencias Médicas “Manuel Fajardo” y CPICM.

PROBLEMAS GENERALES


    1. Falta de preparación en el uso de tecnologías de avanzada en la gestión de ICT


    2. Insuficiente la plantilla según la demanda esperada


    3. Crecimiento de los usuarios por

      • Incremento de la matrícula de estudiantes de la Facultad

      • Incremento del interés y necesidad de superación de trabajadores


    4. Falta de preparación en el uso de tecnologías de avanzada en la gestión de ICT


    5. Insuficiente preparación profesional de los recursos humanos en relación a la fuerte demanda de actualización de conocimientos.


    6. Dificultad con la realización del estudio de necesidades de información en los servicios.


    7. Inadecuada promoción de los servicios que ofrece la biblioteca.


    8. Inestabilidad de la asistencia a los cursos de formación de facilitadores que responden al programa de ALFI.


    9. Uso indiscriminado del correo electrónico.


    10. Insuficiente valoración por parte de algunos decisores, profesionales y técnicos del desarrollo de los sistemas y competencias de información.


    11. El plan de seguridad informática no se lleva como está establecido.


    12. Poco sentido de pertenencia de los técnicos.


    13. La repercusión del bloqueo en el sistema de información en salud.

SOLUCIÓN ESTRATÉGICA GENERAL (estrategias de trabajo))

  • Establecer relaciones de trabajo con el INN, IEND, ICCV, Infomed y IPK para intercambio bibliotecario, participación en cursos y actividades.

ACCIONES

  1. Participar en reuniones e interambio de trabajo con los responsables de la biblioteca de los centros.

  2. Acceder a las convocatorias que se publiquen para los eventos y cursos que ofrecen los diferentes centros relacionados.

  3. Participar en actividades de carácter científico metodológico con los centros relacionados.

  • Garantizar la adecuada conservación de las tesis de especialidades y maestrías, así como de trabajos científicos relevantes en formato digital como Patrimonio del Hospital a través de digitalización, almacenamiento en repositorios y divulgación adecuada.

ACCIONES

  1. Solicitar a los usuarios las tesis digitales.

  2. Subir a la página web de la biblioteca los resúmenes de tesis de maestría o especialidades.

  3. Hacer un boletín con los resúmenes de las tesis o de los trabajos relevantes presentados en los eventos científicos del centro o en la facultad.

  • Desarrollar un Programa de Alfabetización Informacional a partir de identificar las necesidades de aprendizaje y de investigación y utilizar líderes para el desarrollo interdisciplinario de las competencias informacionales.

ACCIONES

  1. Hacer una encuesta para diagnosticar las necesidades de aprendizaje y de inverstigación.

  2. Desarrollar un Programa de Alfabetización Informacional a partir de las necesidades detectadas.

  3. Identificar líderes para el desarrollo interdisciplinario de las competencias informacionales.

  • Integrarse al sistema información del portal de Infomed mediante el destaque de las noticias, trabajos relevantes y cursos ofrecidos por el centro a través de enlaces por las listas de distribución, la colocación de las mismas en el colchón editorial y las páginas web nacionales.

ACCIONES

  1. Recepcionar los eventos y noticias relevantes en el centro además de los cursos que se ofrecen.

  2. Subir al portal de Infomed las noticias, trabajos relevantes y cursos ofrecidos por/en el centro.

  3. Distribuir por la lista de distribución las noticias, trabajos relevantes y cursos ofrecidos por/en el centro.

  4. Colocar las noticias, trabajos relevantes y cursos ofrecidos por/en el centro en el colchón editorial y las páginas web nacionales.

  • Desarrollar actividades de capacitación y superación entre los miembros del equipo de la biblioteca enfocados en las nuevas metodologías y tecnologías del hospital informatizado.

ACCIONES

  1. Informarse de los cursos y actividades que se ofrecen sobre las nuevas metodologías y tecnologías del hospital informatizado.

  2. Capacitacitar a los miembros del equipo de la biblioteca en las nuevas metodologías y tecnologías del hospital informatizado.

  3. Incorporar a los miembros del equipo de la biblioteca a los cursos de superación en las nuevas metodologías y tecnologías del hospital informatizado.

  • Llevar a cabo investigaciones de necesidades de usuarios, en especial en apoyo a los investigadores en ciencias de la salud; así como de desarrollo de los servicios de ICT.

ACCIONES

  1. Realizar proyectos de investigaciones de necesidades de usuarios.

  2. Realizar acciones de apoyo a los investigadores en ciencias de la salud en las bibliografía y

Valores compartidos 

  • Lealtad a los principios de la revolución.

  • Ética

  • Modestia

  • Humanidad

  • Solidaridad

  • Liderazgo

  • Desinterés

  • Honestidad

  • Internacionalismo

  • Colectivismo

Valores deseados

  • Responsabilidad

  • Consagración

  • Abnegación

  • Iniciativa

  • Creatividad

  • Sentido de la crítica y la autocrítica

  • Amabilidad

  • Trabajo en equipo

  • Profesionalismo

  • Pertenencia

Funciones generales del equipo de la biblioteca:

  • Coordinar tareas relacionadas con la actividad Científico Informativa.

  • Procesar y divulgar los resultados de los trabajos científicos técnicos generados en la base.

  • Participar en la identificación de las necesidades de superación técnico profesional de los trabajadores en coordinación con la Red de Bibliotecas Fajardo y el Centro Provincial.

  • Contribuir al desarrollo de los eventos científicos y participar activamente en Forum de Ciencia y Técnica.

  • Brindar información solicitada por los niveles superiores.

  • Ejecutar el Programa de ALFABETIZACION INFORMACIONAL.

  • Cumplir con las orientaciones metodológicas emitidas por el CPICM.

  • Utilizar manuales, normas y metodologías establecidas por Infomed/ CNICM.

AREAS DE RESULTADOS CLAVES DEFINIDAS. 

ARC # 1: Gestión de ICT (búsqueda, recuperación y almacenamiento).

ARC # 2: Formación y capacitación de usuarios (ALFI).

ARC # 3: Recursos de Investigación y Aprendizaje virtuales (BVS Fajardo, UVS Fajardo Repo Tesis)

ARC # 4: Referencia documental (servicios de sala, referenciación, préstamos, conservación)

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).