Estudio de Chlamydia trachomatis, Ureaplasma urealyticum y Mycoplasma hominis en pacientes infértiles y abortadoras habituales
- warning: Illegal string offset 'link_to_original_url' in /srv/webinfomed/uvs/sites/all/modules/aggregation/aggregation.module on line 1079.
- warning: Illegal string offset 'link_to_original_url' in /srv/webinfomed/uvs/sites/all/modules/aggregation/aggregation.module on line 1081.
Algunos microorganismos como Chlamydia trachomatis, Ureaplasma urealyticum y Mycoplasma hominis han sido relacionados con diferentes procesos patológicos en mujeres sexualmente activas.
OBJETIVO: Para conocer la frecuencia de estos agentes se realizó un estudio descriptivo observacional en el Hospital Ginecoobstétrico Ramón González Coro, en el período de noviembre de 2008 a enero de 2009.
MÉTODOS: Se estudiaron 166 muestras de exudados vaginales y endocervicales tomadas a pacientes que acudieron a las consulta de infertilidad y abortadoras habituales. Se aplicaron los test diagnósticos para Chlamydia y micoplasmas genitales.
RESULTADOS: De las pacientes estudiadas, 113 fueron positivas (68 %), el test de Chlamydia se aplicó y 75 resultaron positivas a este microorganismo (45,2 %), mientras que 57 fueron positivas a micoplasmas genitales (34,3 %), de ellas 50 a Ureaplasma urealyticum, 4 a Mycoplasma hominis y en 3 muestras se aislaron Ureaplasma urealyticum más Mycoplasma hominis. Se encontró asociación de estos agentes con otros microorganismos. El 50,9 % de los casos positivos a Mycoplasma tuvieron una infección moderada (29/57). El test de Mycoplasma permitió conocer la susceptibilidad de estos agentes frente a diferentes antimicrobianos; se encontró para Ureaplasma urealyticum una resistencia de 24 % para la ofloxacina; 22 % para la tetraciclina y 20 % para la claritromicina; por su parte Mycoplasma hominis mostró el 75 % de resistencia a la eritromicina y 100 % a claritromicina y azitromicina; en los tres casos que coincidieron Ureaplasma urealyticum y Mycoplasma hominis se observó una resistencia elevada a la azitromicina, eritromicina y claritromicina. Hubo una alta sensibilidad frente minociclina y clindamicina.
CONCLUSIONES: El microorganismo más frecuente en este estudio resultó C. trachomatis, M. hominis reportó más resistencia a los antimicrobianos que U. urealyticum, ambos son altamente sensibles a la minociclina y a la clindamicina.
Palabras clave: Chlamydias, micoplasmas, infertilidad, infertilidad, complicaciones infecciosas.
- Ingrese o registrese para que pueda enviar comentarios.