Infomed

Factor de transferencia y Vacuna bacteriana: Evolución en asmáticos con sepsis respiratorias recurrentes. (Hospital ̈ Fajardo ̈, 2008)

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Universidad Médica de La Habana

Facultad de Ciencias Médicas  ̈Comandante Manuel Fajardo ̈

Titulo: Factor de transferencia y Vacuna bacteriana: Evolución en asmáticos con sepsis respiratorias recurrentes. (Hospital  ̈ Fajardo ̈, 2008)

Autora: Dra. Magaly Cuza Cáceres. Especialista de Primer Grado en MGI. Especialista de Primer Grado en Alergología. Profesor Instructor

Tutora: Dra. Mirta Álvarez Castelló

Ciudad de La Habana

2010

RESUMEN

Las infecciones respiratorias en pacientes asmáticos son una de las principales complicaciones produciendo gran morbilidad. Sin duda hoy existen métodos terapéuticos eficaces para su control.
Se realizó un ensayo clínico con el objetivo de evaluar la utilidad del tratamiento con factor de transferencia y vacunas bacterianas respiratorias en una muestra de 70 pacientes asmáticos con sepsis respiratorias recurrentes, que acudieron a consulta de Alergología del Hospital Fajardo de Ciudad de La Habana, en el período comprendido entre enero y  diciembre del 2008 comparándolos clínica e inmunológicamente.
Los pacientes tratados con Factor de Transferencia disminuyeron la sepsis en un 13.3 %, las crisis de asma se redujeron a 11,4 % y la respuesta inmunológica fue normal en 82,9 %.
Los pacientes tratados con vacunas disminuyeron la sepsis respiratoria a un 34,3 %, las crisis de asma a un 17,1 % y obtuvieron respuesta inmune normal en un 48,6 %.
Los resultados indican que el Factor de Transferencia es más efectivo que la vacuna bacteriana en el control de la sepsis respiratoria en pacientes asmáticos.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).