Infomed

Falleció el Profesor Roberto Sollet Guilarte

Archivado en las categorías:
[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Roberto Sollet GuilarteEn la mañana de hoy jueves 18 de junio de 2015 falleció a la edad de 87 años el Profesor de Mérito Dr.C. Roberto Sollet Guilarte.

El Profesor Sollet atesora una fructífera trayectoria revolucionaria y científica. Se mantuvo vinculado por más de cincuenta años a la Educación Médica Superior con una actuación ejemplar como médico, profesor y dirigente en varias instituciones. Es considerado como el Decano fundador de la Facultad Manuel Fajardo de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Desde la tarde de hoy su cadáver estará expuesto en la funeraria de Calzada y K del Vedado, desde donde saldrá el cortejo fúnebre mañana viernes a las 7.45 am  hacia la Necrópolis de Colón.

Sus estudiantes y colegas lo recuerdan como un trabajador incansable y exigente, como un maestro de generaciones de cubanos entregados a la profesión de salvar vidas. Llegue a sus familiares y compañeros las más sentidas condolencias.

Síntesis Biográfica

El profesor Roberto Sollet Guilarte nació el 5 de marzo de 1928 en Baracoa, actual provincia de Guantánamo. Estudió la carrera de Medicina en la Universidad de La Habana, graduándose en el año 1953.

En 1959 se desempeñó como Jefe de departamento de Cardiología del Hospital de la PNR, hasta el año 1961 que se inicia en la docencia y obtiene la categoría docente de Profesor Auxiliar de Medicina Interna. En 1977 es nombrado Profesor Titular, en 1998 se le confieren por sus relevantes méritos la Condición Especial de Profesor Consultante y en 2008 la Categoría Docente Especial de Profesor de Mérito del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. En 1985 obtuvo la categoría científica de Doctor en Ciencias Médicas.

Ocupó diversas responsabilidades administrativas. Desde 1961 al 64 fue sub director, coordinador de docencia y perfeccionamiento del Hospital Comandante Manuel Fajardo. Luego fue jefe de departamento de Medicina del Hospital Militar Carlos J. Finlay y del propio Hospital Fajardo en este último simultaneando la actividad con la de  Jefe de departamento de esa especialidad de la Escuela de Medicina desde 1971 hasta el 75.

Roberto Sollet en el XXX Aniversario de la FacultadEn 1975 fue nombrado Asesor Internacional para la creación de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Adén, Yemén del Sur. De 1979 a 1980 fue subjefe del departamento de Medicina del Hospital “Trinidad Guevara” en la República de Nicaragua. En 1985 se desempeñó como Asesor de la OPS sobre enfermedades crónicas no trasmisibles en Washington.

En el curso 1983-84, con la multiplicación de la antigua Facultad de Medicina No 1 del ISCMH en las facultades Calixto García y Manuel Fajardo, fue designado al frente de la segunda institución; por lo que se considera su Decano fundador.

Participó en múltiples Eventos Nacionales e internacionales, de las sociedades científicas y organizaciones a las que perteneció, entre ellas en las ramas de la Salud las de Cardiología y Medicina Interna. Fue miembro Titular de la Sociedad Internacional de Medicina Interna y de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Interna.

Durante su trayectoria revolucionaria integró la dirección del Movimiento 26 de Julio en 1956; fue miembro del II Frente Oriental Frank País; y participó en lucha contra bandidos en las montañas del Escambray. Desde el año 1970 integró las filas del Partido Comunista de Cuba.

Recibió numerosas condecoraciones y reconocimientos  como las medallas de Combatiente de la Clandestinidad, Combatiente  Internacionalista, XX Aniversario de las FAR, “José Tey”, “Manuel Fajardo” y de Solidaridad de la República Popular de Yemén del Sur; así como las distinciones por la Educación Cubana, por el 470 aniversario de la Fundación de la Escuela de Medicina.

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).