GUÍA CLASE TALLER 5.1
Clase Taller
Tema V. "Sistema Digestivo".
Título: "Semiología del sistema digestivo".
Estimado estudiante en esta clase taller estudiaremos el valor semiológico de los síntomas y signos digestivos y de los exámenes de laboratorio e imagenológicos.
Objetivos:
- Identificar los datos de la anamnesis y el examen físico que son de utilidad en el diagnóstico presuntivo de las afecciones del Sistema Digestivo.
- Indicar e interpretar los exámenes complementarios de utilidad en el estudio de los Síndromes digestivos.
Sumario:
- Síntomas y signos de los elementos digestivos:
- Superior.
- Medio.
- Inferior
- Exámenes Complementarios de utilidad en el estudio de los síndromes digestivos :
- Exámenes de laboratorio clínico.
- Estudios Imagenológicos
En tu práctica médica tendrás la oportunidad de prestar ayuda a pacientes con manifestaciones digestivas tan frecuentes como las consideradas dispépticas que puden deberse a enfermedades "poco relevantes" como una gastritis ligera, pero también a entidades que encierran un pronóstico a veces reservado como el cáncer de colon.
Por lo tanto es indispensable que adquieras la habilidad de interrogar y examinar a los pacientes que acuden con quejas del Sistema Digestivo.
En el capítulo 16 del tomo I del Texto básico de la asignatura podrás encontrar los elementos sobre el examen físico del aparato disgestivo
Partiendo de que en el sistema digestivo la fuente principal de diagnóstico lo constituiye el interrogatorio nos centraremos en este taller en los síntomas de este aparato, especialmente aquello no tratados en las teleclases y el seminario.
Debes contar con un visión de conjunto inicial de los síntomas digestivos y ello exige que los clasifiques siguiendo un criterio topográfico y fisiológico.
Los síntomas digestivos se clasifican en:
- Segmento superior o de ingestión.
- Segmento medio o de digestión.
- Segmento inferior o de excreción.
Paso previo al conocimiento profundo del significado de los síntomas digestivo lo constoituye el conocimiento de la fisiología de los diferentes segmentos, por ello te recomendamos que des una lectura comentada al capítulo 55 del libro de texto.
Manifestaciones del Segmento Digestivo Superior o de Ingestión
Estas aparecen en el capítulo 56.
- Sialorrea .
- Xerostomía.
- Ardor lingual.
- Halitosis.
- Alteraciones del gusto.
- Bruxismo.
- Disfagia.
- Pirosis.
- Pituita.
Todos constituyen quejas consideradas ¨menores¨. pero son muy frecuentes en la práctica médica.
La sialorrea, puede reflejar afectaciones de la boca, la orofaringe o el esófago y menor medida de alteraciones extradigestivas, pero que suelen ser muy evidentes. Definir si se debe a lesión en la boca o la orofaringe exige de examen físico de estas regiones, ya en el caso del esófago la sialorrea se suele asociar a la disfagia, pirosis y regurgitación.
Entre los síntomas mencionados la disfagia es el otro que tiene un alto valor semiodiagnóstico.
El primer elemento que debes definir es la localización de la sensación de dificultad para tragar. Se trata de una disfagia alta, media o baja.
La segunda distinción de valor semiológico es la diferenciación entre la disfagia orgánica y la funcional.
Disfagia Funcional |
Disfagia Orgánica |
Su inicio suele ser brusco |
Su inicio suele ser lento (excepto en la igestión de custicos o cuerpos extraños) |
La evolución es fluctuante |
La evolución es progresivo |
Aparece más ante la ingestión de líquidos |
Comienza apareciendo al ingerir sólidos y luego líquidos |
Si has sido capaz de definir estos dos elementos podrás tener una idea muy cercana a la verdad sobre la etiología posible.
Localización |
Disfagia Funcional |
Disfagia Orgánica |
Alta |
|
|
Media |
|
|
Baja |
|
|
Atendiendo a las causas frecuenrtes de disfagia esofágica baja, estas suelen asociarse a otro síntoma conocido como pirosis, que no es más que la sensación de ardor doloroso que asciende por la región retroesternal y representa la irritación esofágica por el reflujo de ácido desde el estómago. Su presencia implica aumento de la acidez gástrica y de la presión intra abdominal con incompetencia del esfinter esofágico inferior.
Otro síntoma esofgágico frecuente es la regurgitación, en la cual refluye contenido gástrico en forma de buche hacia la boca. Este difiere de la pituita en la cual el contenido proviene de las partes bajas del esófago y aunque puede asociarse a reflujo gastroesofágico puede deberse tambien a lesiones que permiten el acúmulo de secreciones o alimentos en la parte baja del esófago como los divertículos y acalasia.
Manifestaciones del Segmento Digestivo Medio o de Digestión
Estas aparecen en el capítulo 57
De los grandes síntomas de este segmento, sólo abordaremos en este documente el vómito y los llamados síntomas dispépticos.
La distinción entre vómito central y periférico suele tener valor solo para procesos expansivos de fosa posterior y en niños. En el caso del adulto y lesiones supratentoriales esta distinción pierde un poco su valor, no obstante es importante reconocer si exsisten náuseas precedentes al vómito o no.
Hay tres elementos semiográficos que debemos destacar, entre todos los que se mencionan, estos son el contenido del vómito, su relación prandrial y los síntomas asociados.
Según la relación prandial se define:
El vomito prandial o posprandial precoz que suele aparecer inmediatamente tras la ingestión de alimentos y sus causas suelen ser gastritis y mecanismos reflejos exacerbados.
El vómito posprandrial tardío aparece ente 1 y 4 horas después de la ingestión, suele ser alimenticio y representa problemas de estómago y duodeno como úlceras pépticas y cáncer gástrico, este vómito a diferencia del precoz suele ser siempre de origen orgánico
El vómito posprandial ultratardío se produce hasta 24 a 72 horas tras la ingestión de alimentos y se debe a procesos que obstruyen el vaciamiento gástrico severamente.
Los vómitos sin relación prandial tiene dos variantes, el vómito en ayunas al cepillarse la boca que se asocia a problemas hepatobiliares, embarazo, uremia y gastritis y el vómito no prandial que suele deberse a causas extradigestivas, incluido el vómito central.
El contenido del vómito puede ser:
- Alimentario
- Acuoso
- Mucoso
- Bilioso
- Porraceo
- Fecaloideo
- Cuerpos Extraños
- Sanguinolento
Según el contenido del vómito se pueden hacer sugestivas interpretaciones semiológicas.
Entre los síntomas asociados al vómito vale destacar el dolor, su semiografía, incluyendo si existe alivio con el vómito.
Los llamados síntomas digestivos menores o síntomas dispépticos incluyen:
- Aerofagia o eructación aerofágica
- Regurgitación gástrica
- Eructación no aerofágica
- Ardor gástrico
- Hipo
- Llenura o plenitud gástrica
- Pesantez y saciedad
- Náusea
- Salto epigástrico
- Otros síntomas subjetivos imprecisos, sensación de presión, de vacuidad, etc.
Estos como habíamos mencionado no debe dejarse de la mano pues pueden reflejar enfermedades graves. Una forma clásica de agruparlos es conformando los síndromes dispépticos hipersténico.
- Aerofagia y eructación aerofágica.
- Regurgitación gástrica.
- Eructación no aerofágica.
- Ardor gástrico.
- Hipo.
Por su parte los hiposténicos.
- Llenura o plenitud gástrica, pesantez y saciedad.
- Náusea.
- Salto epigástrico.
Un elemento importante ante el paciente con síntomas dispépticos es identificarlos y desencadenar su estudio partiendo de su terreno de riesgo, buscando afecciones hepatobiliares, gastroduodenales y en menor medida pancreáticas y del colon.
MANIFESTACIONES DEL SEGMENTO DIGESTIVO BAJO O DE ABSORCIÓN
Estas aparecen en el capítulo 58
Aquí se estudian los grandes síntomas: Enterorragia, melena, constoipación y diarrea.
Los síntomas dispépticos:
- Distensión abdominal o meteorismo
- Borborigmos
- Expulsión de gases por el ano
- Pirosis cólica
Y los síntomas particulares del ano y el recto.
• Dolor rectal o proctalgia
- Rectorragia
- Flujo rectal
- Prurito anal
- Pesantez y protrusión rectal
- Ardor anal
En el caso de la constipación al igual que en la diarrea hay que partir del conocimiento del hábito intestinal de cada persona, pues existe variabilidad entre cada paciente y lo importante es definir el cambio. De esa forma hablaríamos de constipación cuando el paciente refiere que le es más difícil el acto de la defecación, las heces son más duras y más escasas. En la práctica hay que distinguir tres situaciones diferentes:
- El paciente con una constipación crónica de carácter funcional asociado a estilo de vida.
- El paciente que tiene constipación de reciente aparición pero que requiere solución quirúrgica
- Paciente con constipación de reciente comienzo cuya solución no es quirúrgica.
En tu libro de texto lee lo relativo a la constipación como síntoma del tracto digestivo inferior y compara la clasificación que ahí te ofrecen con la que te presentamos en esta clase taller.