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Guía de Seminario Relación Médico Paciente

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TEMA I: RELACIÓN MÉDICO PACIENTE
 
GUIA DE SEMENINARIO
 
SUBTEMA No. 1: La entrevista y su utilización en el ejercicio de la medicina.
 
SEMINARIO No. 1: Factores psicológicos y sociales en el desarrollo de la entrevista médica.
 

OBJETIVOS:

  1. Explicar el proceso comunicativo en la entrevista médica, y su valor diagnóstico y terapéutico.
  2. Caracterizar los requisitos y habilidades comunicativas para el desarrollo de la entrevista médica y su influencia en la atención y satisfacción del paciente.
  3. Destacar los factores que favorecen o dificultan la comunicación durante la entrevista médica
METODO: Análisis y discusión de dramatizaciones.
 
TAREAS A RESOLVER EN CADA SITUACION DRAMATIZADA:
  1. Fundamentar la importancia de la entrevista (en particular si se trata de la primera entrevista) y del papel de la observación como complemento de la misma.
  2. Identificar los componentes del proceso de comunicación y los medios de la comunicación individual (comunicación verbal, extraverbal, informativa, afectiva) utilizados en al relación médico-paciente establecida.
  3. Explicar el proceso de la comunicación médico-paciente en la entrevista realizada y los factores que la favorecen o perjudican.
  4. Argumentar si la entrevista realizada tuvo valor como instrumento diagnóstico y terapéutico.
  5. Identificar las etapas de la entrevista médica presentes o ausentes en la situación dramatizada, teniendo en cuenta las características de cada una de éstas.
  6. Fundamentar la importancia de considerar los aspectos psicosociales en la Historia Clínica, para la atención integral del paciente.

 

ORIENTACIONES GENERALES :

El seminario dará inicio con la presentación de una situación dramatizada (rol-playing) y será desarrollado a través del análisis de la misma. Los estudiantes participarán exponiendo y discutiendo los contenidos relacionados con el tema, mediante preguntas dirigidas por el docente.
SITUACION No. 1:
Paciente que llega por primera vez al consultorio médico. El facultativo se encuentra escribiendo cuando el paciente saluda y se sienta. Sin responder, y después de transcurridos unos minutos, el médico le dijo sin levantar la vista:
•  ¿Qué le pasa?
EL paciente le refirió que tenía palpitaciones, dolor en el pecho y falta de aire. Al tratar de explicarle desde cuando le sucedía esto, el médico lo interrumpió cuando apenas había empezado a hablar y le indicó con un gesto descubrirse el pecho para realizar el examen físico. Durante éste, el facultativo guardaba absoluto silencio, y luego, con el ceño fruncido expresó:
•  ¿Usted viene solo? Hay que hacerle urgente un electro.
Acto seguido, el médico se sienta y sin explicarle nada al paciente comienza a escribir la orden de la indicación médica. Al terminar, le dice que no se preocupe que lo que tiene es una "bobería" en el corazón, a pesar de lo cual al paciente se le observa angustiado
Horas más tarde, el paciente regresa al consultorio con el resultado del electrocardiograma. Después de analizarlo, el médico le comunica que tiene una "astenia neurocirculatoria" y le indica por escrito una serie de análisis complementarios. Le orientó (con letra ilegible) 10 medicamentos diferentes y le dijo:
•  "Hágase estos análisis y tómese esos medicamentos. Haga el tratamiento al pie de la letra y nos vemos dentro de una semana".
El paciente (mirando las indicaciones con cara de desconcierto) quiso preguntar algo antes de irse, pero el médico lo interrumpe diciendo:
•  "Ahora estoy muy apurado porque tengo que irme para una reunión. Hablamos la próxima semana. Cuando salga llámeme al próximo paciente".
El paciente decidió no hacer el tratamiento hasta no consultarlo con otro médico que le explicara su dolencia.
SITUACION No. 2:
Paciente que llega en horas de la noche al cuerpo de guardia de su policlínico. Al pasar al local de consulta la Dra. se encuentra conversando con otra persona (al parecer una amiga). Sin dar por terminada la conversación se dirige al paciente diciéndole:
•  ¿Nombre? ¿Edad? ¿Dirección? ¿Qué le pasa?
El paciente expresa que tiene un dolor en el pecho que lo tiene muy molesto. La Dra. intercambia nuevamente con su amiga mientras le pregunta al paciente: "¿Desde cuándo lo tiene?
•  Desde por la mañana
•¡Y ahora es que ud. viene!!!!!!!!!!! - Exclama la Dra. con tono de molestia, al tiempo que se levanta para examinarlo. Le toma la tensión arterial y le pregunta nuevamente su edad y el consultorio al que pertenece. Luego de despedir a su amiga, mira al paciente y le dice: "Tengo que dejarlo en observación".
• El paciente, alarmado, pregunta: "Pero doctora, ¿por qué? ¿qué tengo?"
• No te preocupes, parece que tienes la presión un poco alta. Te llevaremos para observación.
El paciente, se queda sorprendido y se dirige de nuevo a la Dra. para preguntarle más sobre su estado de salud, pero ella se va caminando en busca de la enfermera. El paciente se queda solo en el local de consulta con el rostro muy angustiado.
BIBLIOGRAFIA:
•  Psicología y Salud. Núñez de Villavicencio. Parte VII. Epíg. 3.1, pág. 180-196. Epíg 3.4. pág. 213-214; 216-217.
•  Folleto Complementario. Stress, Psicoterapia y Entrevista. Pág. 117-149



 

PSICOLOGIA MEDICA II

Guía para el seminario de Entrevista Médica
Objetivo: Profundizar en el valor de la Entrevista Médica para la práctica médica.
PROBLEMA:
El paciente D.Q.A. de 45 años de edad, sexo masculino, con diagnóstico de angina de pecho, se está atendiendo en la consulta externa del Hospital.
La historia de su enfermedad data de tres años atrás, cuando vivía en Ciego de Ávila, donde tuvo que ser ingresado de urgencia por fuerte dolor en el pecho, allí se le diagnosticó las anginas de pecho: a su egreso continuó en la consulta externa, pero hace tres meses que se mudó para Ciudad Habana, por lo que es en este hospital donde se atiende actualmente.
El paciente asistió por primera vez a la consulta del Dr. D.G. hace tres semanas, el cual le indicó una serie de complementarios que debía realizarse, ya que no se siente bien, refiere ligera punzada en el pecho y falta de aire ante cualquier esfuerzo físico. En esta consulta se hizo la Historia Clínica, el examen físico y se le tomaron los siguientes datos de su vida personal:
- Trabaja de albañil “A” en construcción.
- Es casado, tiene dos hijas de 23 y 21 años y un varón de 19.
- Su esposa tiene 43 años y trabaja de operaria en una fábrica de confecciones textiles.
Vivía en Ciego de Ávila pero se trasladó porque hace tres años tuvo serias dificultades con el hijo (conductas delictivas y se le quiso vincular en ciertos negocios turbios).
El médico al verlo lo saluda afectuosamente, coge la HC y comienza a revisar los complementarios, no lo había hecho antes ya que no había revisado la hoja de cargos donde estaban los nombres de los pacientes que iban a asistir, por lo que no sabía que D.Q.A. tenía turno para ese día.
Indaga sobre el estado del paciente, el cual refiere seguir con los mismos síntomas y tiene síntomas de nerviosismo, con sudores en las manos.
El médico al revisar los análisis, le pide que pase a la camilla para hacerle el examen físico, el que realiza concienzudamente.
Al pasar nuevamente al consultorio, el médico comienza a indicarle los medicamentos que debe tomar y le hace el método.
D.Q.A. simultáneamente la dice que presenta problemas familiares, el hijo varón sigue preocupándole, no asiste a las clases, tiene compañías que no le gustan, lo anterior ha afectado a la madre que está asistiendo al psiquiatra y ahora teme que su enfermedad pueda empeorarse y sufrir un infarto. Además quiere preguntar algo sobre el tipo de trabajo que está realizando.
D.G. la dice que no se preocupe, que no tiene nada grave, que con el tratamiento se le quitará todo el malestar, pero que le dará un certificado médico por 15 días y tiene que hacer reposo en la casa, de no seguir las instrucciones tendrá que ser ingresado: le recomienda además que no puede preocuparse demasiado por los demás problemas.
Al finalizar la entrevista, le da turno para la próxima semana, recomendándole que no falte, le da la mano y lo acompaña hasta la puerta.
 
Aspectos para la discusión:
 
1)    Valore la 1ra entrevista médica realizada por el Dr. D.G. a D.Q.A.
2)    En la segunda entrevista:
a)    Analice los logros y deficiencias. Ofrezca posibles soluciones a las deficiencias.
b)    Determina los objetivos fundamentales de la EM y valore si se cumplieron.
c)    ¿Qué tipo de entrevista médica se realiza?
3)    Argumente qué importancia tiene la EM en la práctica médica.
Bibliografía:
-       Núñez de Villavicencio, F. Psicología y Salud. Cap. 31
-       Núñez de Villavicencio, F. Psicología Médica II.
-       Moreno Rodríguez, Miguel A. Deficiencias en la entrevista médica. Un aspecto del método clínico
-       Ramírez Nebreda, N. La Entrevista Médica
-       Ruiz Rodríguez, Guillermo.  La entrevista médica en el contexto de la relación médico-paciente