Guia Estudio Tema 1 al 4.
Enviado por milodi el Lun, 09/16/2013 - 15:14
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Tecnología de la Salud
Perfil: Atención Estomatológica
Primer Año.
Guía de Estudio Asignatura: Esterilización y Bioseguridad
Guia Estudio Tema 1 al 4.
TEMA I: Introducción al Estudio de los Agentes Biológicos de Importancia Médica.
1. Nombre los agentes biológicos de importancia médica estudiados en clase.
2. Señale las características generales de cada uno de ellos.
3. Compare las características generales de cada uno de los diferentes agentes biológicos de importancia médica, estudiados en clase.
4. ¿A qué llamamos microbiota normal del cuerpo humano?
5. ¿Qué otros nombres recibe la microbiota normal del cuerpo humano?
6. Cite los tipos de microbiota normal del cuerpo humano, que usted conoce.
7. Señale los microorganismos que forman parte de ella, teniendo en cuenta la localización de la misma en el cuerpo humano.
8. ¿A qué llamamos flora residente temporal del cuerpo humano?
9. Explique brevemente, qué se denomina flora transitoria del cuerpo humano
10. Mencione las propiedades agresivas de los agentes biológicos que ocasionan enfermedades en el hombre.
11. De las propiedades agresivas con que cuentan los microorganismos para invadir o enfermar al hombre, defina qué es:
* Patogenicidad
* Virulencia
* Toxigenicidad
* Invasividad
* Expoliación
* Obstrucción
* Compresión
* Traumatismo e Irritación
12. Explique brevemente cada una de las propiedades agresivas con que cuentan los microorganismos o agentes biológicos para producir enfermedades en el hombre.
13. Señale los mecanismos de acción con que cuentan los microorganismos para realizar su entrada, establecimiento, multiplicación y difusión en el hombre.
14. ¿De qué mecanismos se vale el hospedero para responder ante la entrada de los agentes patógenos?
15. ¿A qué llamamos mecanismos inespecíficos y específicos de defensa del hospedero?
16. Señale cada uno de los mecanismos inespecíficos con que cuenta el hospedero para hacer frente al ataque de los microorganismos.
17. ¿A qué llamamos respuesta fagocitaria o fagocitosis?
18. ¿Qué eventos deben ocurrir para que se lleve a cabo la respuesta fagocitaria o fagocitosis?
19. Señale cada uno de los mecanismos específicos con que cuenta el hospedero para hacer frente al ataque de los microorganismos
20. Señale las características generales de los antígenos o elementos extraños al organismo pero con capacidad para combinarse con los efectores de la respuesta inmune del hospedero.
21. ¿A qué llamamos inmunidad?
22. ¿Cuántos tipos de inmunidad usted ha estudiado en clase?. Explique brevemente cada uno de ellas.
23. ¿A que llamamos inmunidad pasiva y activa? Establezca brevemente comparaciones entre ellas.
24. El hospedero cuenta con 2 tipos de mecanismos: específicos e inespecíficos, para responder ante los ataque de los agentes biológicos. Establezca comparaciones entre ellos.
TEMA II BACTERIOLOGIA
1. ¿Qué son las bacterias?
2. Señale las características generales de las bacterias.
3. Muchas bacterias son agentes etiológicos de enfermedades infecciosas, clasifique las mismas teniendo en cuenta sus principales formas o morfologías.
4. Mencione las principales agrupaciones bacterianas y señale la disposición celular de cada una de ellas.
5. Nombre los principales grupos bacterianos de importancia en Estomatología, estudiados en clase.
6. Diga las características generales de los estafilococos
7. ¿Cuáles son las especies de estafilococos de importancia médica?
8. Cite algunas las infecciones o enfermedades producidas por los estafilococos.
9. De las infecciones o enfermedades producidas por los estafilococos explique de forma breve y general señale alguna característica de las mismas.
10. Señale las características generales de los estreptococos.
11. ¿Cuáles son las infecciones o enfermedades más frecuentes producidas por los estreptococos, teniendo en cuenta su denominación y hábitat?
12. De las infecciones producidas por estreptococos, ¿cuáles son las más frecuentes en la cavidad bucal?
13. ¿Qué signo clínico producen las infecciones por estreptococos en la piel?
14. Señale las medidas para prevenir y controlar las infecciones originadas por estafilococos o estreptococos
15. ¿Qué son las mycobacterias?, y clasifique las mismas.
16. De las mycobacterias típicas, mencione las 2 de interés médico estudiadas en clase.
17. Señale las características generales de las mycobacterias
18. ¿Qué determina la importancia y el conocimiento de estas mycobacterias y las enfermedades que estas producen en los países en vías de desarrollo?
19. Del Mycobacterium tubercolosis, señale:
a. Características generales
b. Órganos que afecta (patogenia)
c. Vías y formas de transmisión
d. Enfermedad que produce
e. Análisis de laboratorio a realizar para confirmar su diagnóstico
f. Medidas de prevención y control
20. Del Mycobacterium leprae, señale:
a. Características generales
b. Órganos que afecta (patogenia)
c. Vías y formas de transmisión
d. Enfermedad que produce
e. Análisis de laboratorio a realizar para confirmar su diagnóstico
f. Medidas de prevención y control
21. ¿Explique brevemente a que llamamos bacterias espirales o espiroquetas?
22. Señale las características generales de las bacterias espirales o espiroquetas
23. Señale las espiroquetas o bacterias espirales de interés para Estomatología
24. De la bacteria espiral o espiroqueta Borrelia, señale:
* Características generales
* Enfermedad que produce
* Condiciones predisponentes para que un individuo sufra de una infección por este microorganismo.
* Medidas de prevención y control para prevenir esta infección.
25. De la bacteria espiral o espiroqueta Treponema, señale:
* Características generales
* Enfermedad que produce
* Síntoma inicial de aparición y localización de esta infección
* Forma de transmisión
* Medidas de prevención y control para prevenir esta infección
26. De la bacteria espiral o espiroqueta Leptospira, señale:
* Características generales
* Enfermedad que produce
* Síntoma que caracteriza esta infección
* Vía y forma de transmisión
* Medidas de prevención y control para prevenir esta infección
27. De la bacteria actinomiceto o actinomyces, señale:
* ¿Por qué esas bacterias fueron consideradas hongos en el pasado?
* Características generales.
* Enfermedad que produce.
* Síntoma que caracteriza esta infección
* Posible vía de estas bacterias al cuerpo humano.
* Según su localización, señale los tipos anatómicos de esta afección infecciosa.
* Medidas de prevención y control para prevenir esta infección
28. Señale las principales patogenias o alteraciones sobre la salud bucal producidas por bacterias y señale el microorganismo bacteriano causal.
TEMA III MICOLOGIA
1. ¿Qué son los hongos?
2. Explique las características generales qué posee la célula fúngica para producir y transmitir enfermedades al hombre.
3. Señale la forma de su Cultivo y características de su crecimiento
4. Diga las formas en que se realiza su reproducción.
5. Atendiendo a su morfología macro y microscópica, cómo son reconocidos los hongos en el Laboratorio.
6. Señale las características de los hongos filamentosos y levaduriforme y realice posibles comparaciones entre ellas.
7. Mencione los principales hongos de importancia en Estomatología.
8. Del hongo Cándida albicans, señale:
* Características generales.
* Su clasificación teniendo en cuenta el tipo de infestación que produce.
* Condiciones predisponentes del hospedero para sufrir de su infestación.
* ¿Cuándo aparece una infección producida por este hongo, podemos pensar estamos en presencia de una infección oportunista?
* Mencione los factores predisponentes intrínsecos del hospedero para sufrir de esta infección.
* Señale los factores extrínsecos presentes en el hospedero que predisponen a esta infección.
* ¿Qué determina que en el Laboratorio se confirme el diagnóstico de esta infección?
* Enfermedades que producen.
* Señale las medidas para la prevención y el control de esta infección.
9. Del hongo Leptotrix buccalis, señale
Características generales
Patogenia con que guarda relación.
Enfermedad que produce
Mencione las medidas de prevención y control para evitar su infestación.
10. Del hongo Aspergillus, señale.
Mencione sus principales características.
¿Cómo se clasifican las micosis causadas por este hongo?
Señale los órganos del cuerpo humano que afecta con mayor frecuencia.
Enfermedades que produce
Diga las medidas de prevención y control para evitar su infestación.
11. Explique las características principales y patogenia producida por los hongos de importancia médica para Estomatología.
TEMA IV: VIROLOGÍA
1. ¿Qué son los virus?
2. Explique brevemente la importancia que ha tenido el desarrollo científico técnico dentro de la Microbiología para la virología médica.
3. Diga las características generales principales de los virus de importancia médica para Estomatología.
4. Señale la estructura y composición química de los virus.
5. Describa las funciones que realizan cada uno de los componentes de la partícula viral.
6. Señale los dos mecanismos estudiados en clase, mediante los cuales se realiza la replicación viral.
7. Mencione los principales virus de importancia en Estomatología.
8. Del virus del Herpes virus, señale:
* Características.
* Clasificación, según vía de transmisión, localización de la infección y edades en que con mayor frecuencia ocurre
* Principales enfermedades que producen.
* Medidas de prevención y control de esta infección.
9. Del Virus de la hepatitis viral, señale:
* Características.
* Clasificación.
* Enfermedad que produce
* Medidas de prevención y control.
10. Virus de la inmunodeficiencia humana.
* Características.
* Clasificación.
* Formas de transmisión.
* Fases de la infección por VIH
* Enfermedad que produce.
* Medidas de prevención y control para la población en general, para los Servicios de Transfusiones y Bancos de Sangre, así como para los Servicios Estomatológicos, (en detalles).
11. Explicar las principales características y patogenia de los agentes virales que con mayor frecuencia inciden en las alteraciones relacionadas con Estomatología.
12. ¿Son los virus agentes etiológicos de enfermedades infecciosas?, de ser su respuesta afirmativa, señale 3 enfermedades producidas por virus.
13. Explique brevemente la importancia de la virología médica.
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