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GUIA PROPEDÉUTICA. TEMA I

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Guía de Estudio                                                                                                                                                             REGRESAR A INICIO

Tema I:"Generalidades".

Estimado estudiante:

Esta es una guía para orientarte cómo debes enfrentar el estudio de las Generalidades de la Propedéutica Clínica y la Semiología Médica. Con el estudio de este tema podrás conocer los conceptos que aborda esta asignatura, los síntomas y signos del examen físico general y regional, así como los aspectos más generales de imagenología y laboratorio clínico.

Al final de esta guía de estudio del tema encontrarás las orientaciones para las actividades de Trabajo Independiente, que serán de mucha utilidad en tu preparación para el desarrollo de las Clases Talleres y para la adquisición de habilidades que utilizarás en tu desempeño como futuro profesional de la salud.

Los Objetivos Generales de este tema son:

  1. Definir la Propedéutica Clínica y la Semiología Médica , así como las categorías que abarcan.
  2. Identificar los signos y síntomas del examen físico general y regional.
  3. Definir el concepto de ciencia de las imágenes diagnósticas médicas.

Para la mejor comprensión y adquisición de los conocimientos de este sistema se ha organizado su estudio de la siguiente forma:

Actividad Docente

Cantidad

Título

Conferencias

1

-  Introducción a la Propedéutica Clínica y la Semiología Médica.Clases talleres

 Clases Taller

2

-  Introducción al Laboratorio.
-  Síndrome Febril.

Seminarios

1

-  Edema y/o Cianosis

Talleres de Imagenología

1

-  Generalidades de Imagenología

Trabajo Independiente

1

-  Generalidades y SOMA

Actividades de Educación en el Trabajo.

Para cada una de estas actividades tendrás una guía de estudio, que te orientará lo que debes realizar para alcanzar los objetivos de las mismas.

Durante las actividades de Educación en el Trabajo tendrás la posibilidad de adquirir y desarrollar habilidades que te serán muy útiles en tu desempeño como futuro profesional de la salud., entre las que se encuentran:

  1. Definir los términos utilizados en Propedéutica Clínica y la Semiología Médica , así como en las ciencias imagenológicas y el laboratorio clínico.
  2. Realizar la recolección de las muestras de laboratorio: hemograma, eritrosedimentación, parcial de orina y cituria.
  3. Identificar los valores normales del hemograma, eritrosedimentación, parcial de orina y cituria.
  4. Aplicar la técnica de la entrevista.
  5. Realizar el examen físico general y regional.
  6. Identificar las principales alteraciones del examen físico general y regional.

Los contenidos relacionados con este Tema, los podrás encontrar en la bibliografía básica que te relacionamos a continuación:

  • Capítulos No. 1, 2, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 y 28 del Tomo I del Libro de texto: Propedéutica Clínica y Semiología Médica de Raimundo LLanio Navarro y Gabriel Perdomo González.
  • Imagenología, de Luis E Pedroso.
  • Laboratorio Clínico de Jorge Suardíaz y Celso Cruz.

Para profundizar tus conocimientos sobre los contenidos que abarca este tema, puedes revisar la bibliografía complementaria disponible en el CD de la asignatura

Es necesario que al final de cada actividad realices un resumen de lo estudiado, de manera que al finalizar el tema, cuentes con los aspectos más importantes para el estudio del mismo.

Guías de estudio para las actividades de Trabajo Independiente

Trabajo Independiente No. 1

En el primer Trabajo Independiente de la semana 1 debes leer la Guía de Estudio de la Teleclase "Introducción a la Propedéutica Clínica y la Semiología Médica ", la Guía de estudio del Taller de Imagenología, la Guía de estudio de la Clase Taller Introducción al Laboratorio y la Guía de estudio del Seminario de "Edema y/o Cianosis". Seguirás las indicaciones que te ofrecen estas guías de estudio para resumir el contenido abordado en estas actividades y prepararte para el desarrollo de la Clase Taller y el Seminario.

Orientaciones para la Preparación de la Clase Taller de Laboratorio

Esta guía te ayudará a orientarte en el estudio del de los aspectos iniciales del trabajo en el Laboratorio Clínico y prepararte para la Clase Taller.

Objetivos:

  1. Identificar los principales aspectos organizativos del trabajo del laboratorio clínico.
  2. Indicar e interpretar los exámenes de laboratorio clínico de utilidad en el estudio de las afecciones de los diferentes aparatos y/o sistemas del organismo.

Sumario:

  1. Objetivos y funciones del Laboratorio Clínico.
  2. Tipos de exámenes que se realizan del laboratorio clínico.
  3. Fases: Preanalítica, Analítica, postnalítica en el laboratorio clínico.

Desarrollo:

Esta actividad docente te servirá de preparación para la próxima Clase Taller, por lo cual previamente te apropiarás teóricamente de estos contenidos que posteriormente abordarás durante las actividades de educación en el trabajo en la comunidad.

Para comenzar, debes dirigirte al documento orientador sobre la Clase Taller No. 1 del Tema I, que se titula "Introducción al Laboratorio Clínico" y seguir las orientaciones que allí aparecen, relacionadas con el abordaje teórico de los contenidos y las páginas de los libros de texto adónde te remiten.

Después de la revisión teórica del tema, procederás al estudio de los mismos, a través de la elaboración de resúmenes, cuadros comparativos, identificación de estructuras y formaciones en las diferentes imágenes y esquemas que se te presentan, tanto en el CD como en los libros de texto que tienes a tu alcance, siguiendo las orientaciones de la guía de estudio para la clase taller.

Una vez concluido este estudio estarás en condiciones de seguir las orientaciones para la preparación de la clase taller que te presentamos a continuación:

  1. En la próxima actividad de Educación en el trabajo que desarrollarás en los servicios de la APS , realizarás una visita al Laboratorio Clínico, donde seguirás las orientaciones de la guía de observación que te dará tu profesor.
  2. Con los resultados de esta guía de observación, confeccionarás el informe final que presentarás en la Clase Taller.
  3. Participar en el desarrollo de la Clase Taller, ya sea como ponente del informe o en el debate del mismo y responder a las preguntas que pueda realizar el profesor.
  4. A partir de tu participación en todas las tareas del taller obtendrás tu evaluación.

 

Orientaciones para la Preparación de la Clase Taller "Síndrome Febril"

En esta Clase Taller estudiaremos el valor semiológico, que en el diagnóstico de los Síndrome Febril , tienen los datos obtenidos a través de las técnicas del Interrogatorio y del Examen Físico. Además estudiarás los exámenes complementarios que se indican a los pacientes con este síndrome.

Objetivos:

  1. Identificar los datos de la anamnesis y el examen físico que son de utilidad en el diagnóstico del Síndrome Febril.
  2. Indicar e interpretar los exámenes complementarios de utilidad en el estudio del Síndrome Febril.

Sumario :

Datos Anamnésicos, Síntomas principales y Alteraciones encontradas en el Examen Físico de los pacientes con Síndrome Febril.

Desarrollo:

Esta actividad docente te servirá de preparación para la próxima Clase Taller, por lo cual previamente te apropiarás teóricamente de estos contenidos que posteriormente abordarás durante las actividades de educación en el trabajo en la comunidad.

Para comenzar, debes dirigirte al documento orientador sobre la Clase Taller No. 2 del Tema I, que se titula "Síndrome Febril" y seguir las orientaciones que allí aparecen, relacionadas con el abordaje teórico de los contenidos y las páginas de los libros de texto adónde te remiten.

Después de la revisión teórica del tema, procederás al estudio de los mismos, a través de la elaboración de resúmenes, cuadros comparativos, identificación de estructuras y formaciones en las diferentes imágenes y esquemas que se te presentan, tanto en el CD como en los libros de texto que tienes a tu alcance, siguiendo las orientaciones de la guía de estudio para la clase taller.

Una vez concluido este estudio estarás en condiciones de seguir las orientaciones para la preparación de la clase taller que te presentamos a continuación:

  1. Buscar en la comunidad un paciente con un Síndrome Febril y confeccionar la Historia Clínica Individual que recoja los siguientes aspectos:

    •  Datos Generales
    •  Historia de la enfermedad actual
    •  Interrogatorio por aparatos
    •  Anamnesis remota (APF y APP)
    •  Examen físico general
    •  Examen físico regional
    •  Examen físico por Sistemas
    •  Relación de exámenes de laboratorio e imagenológicos que usted indicaría a este paciente.

  2. Con esta Historia Clínica Individual confeccionarás el informe final que presentarás en la Clase Taller
  3. Participar en el desarrollo de la clase taller, ya sea como ponente del informe o en el debate del mismo y responder a las preguntas que pueda realizar el profesor.
  4. A partir de tu participación en todas las tareas del taller obtendrás tu evaluación.

 

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