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GUIA PROPEDÉUTICA. TEMA III

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Guía de Estudio REGRESAR A INICIO

 

Tema III. Sistema Respiratorio

 

Estimado Estudiante:

Este documento es una guía para orientar la forma en que debes enfrentar el estudio de este tema, de manera que puedas apropiarte de los conocimientos que necesitas sobre el Sistema Respiratorio y profundizar en aquellos contenidos donde sea necesario.

Al final de esta guía de estudio del tema encontrarás las orientaciones para las actividades de Trabajo Independiente, que serán de mucha utilidad en tu preparación para el desarrollo de las Clases Talleres y para la adquisición de habilidades que necesitarás desarrollar para tu desempeño como futuro profesional de la salud.

Ante todo, quisiera recordarte que los objetivos generales de este tema son:

  1. Identificar e interpretar los signos y síntomas más frecuentes del Sistema Respiratorio y agruparlos en síndromes.
  2. Identificar la etiología de los diferentes Síndromes Respiratorios
  3. Indicar los estudios imagenológicos y de laboratorio clínico útiles en las alteraciones del Sistema Respiratorio y su interpretación.

Para la mejor comprensión y adquisición de los conocimientos de este sistema se ha organizado su estudio de la siguiente forma:

Actividad Docente

Cantidad

Título

Teleclases

3

•  Síndrome de Insuficiencia Respiratoria
•  Síndromes bronquiales, parenquimatosos, pleurales y mediastínico.
•  Pase de visita hospitalario I.

Clases talleres

2

•  Semiología del Sistema Respiratorio.
•  Indicación e Interpretación de estudios de laboratorio e imagenológicos en pacientes con manifestaciones respiratorias.

Seminarios

2

•  Síndrome de Insuficiencia Respiratoria.
•  Síndromes bronquiales, parenquimatosos, pleurales y mediastínico.

Talleres de Imagenología

2

•  Imagenología normal e imágenes radiotransparentes en el sistema respiratorio.
•  Imágenes radiopacas en el Sistema Respiratorio.

Trabajo Independiente

6

- Sistema Respiratorio.

Actividades de Educación en el Trabajo.

Cada una de estas actividades contará con una guía de estudio que te permitirá orientar tus actividades para facilitar el cumplimiento de los objetivos propuestos. Es muy importante que las leas con detenimiento y sigas sus orientaciones antes de pasar a otro capítulo, respondiendo las tareas indicadas y luego la autoevaluación.

Durante las actividades de Educación en el Trabajo tendrás la posibilidad de adquirir y desarrollar habilidades que te serán muy útiles en tu desempeño como futuro profesional de la salud., entre las que se encuentran:

  1. Realizar la anamnesis y el examen físico del Sistema Respiratorio.
  2. Reconocer los síntomas y signos frecuentes en el Sistema Respiratorio.
  3. Realizar el diagnóstico sindrómico en pacientes con afecciones del Sistema Respiratorio.
  4. Determinar la conducta investigativa y su interpretación correcta en los pacientes con afecciones del Sistema Respiratorio.
  5. Identificar los valores normales de la gasometría y las pruebas funcionales respiratorias y sus alteraciones en las afecciones del Sistema Respiratorio.

Los contenidos relacionados con el Sistema Respiratorio los podrás encontrar en la bibliografía básica que te relacionamos a continuación:

  • Capítulos No. 9, 33, 34, 35 y 36 del Tomo I del Libro de texto: Propedéutica Clínica y Semiología Médica de Raimundo LLanio Navarro y Gabriel Perdomo González.
  • Capítulo 3 del libro Imagenología, de Luis E Pedroso.
  • Capítulo 16 del libro Laboratorio Clínico de Jorge Suardíaz y Celso Cruz.

Para profundizar tus conocimientos sobre los contenidos que abarca este tema, puedes revisar la bibliografía complementaria disponible en el CD de la asignatura

Es necesario que al final de cada actividad realices un resumen de lo estudiado, de manera que al finalizar el tema, cuentes con los aspectos más importantes para el estudio del mismo.

Guías de estudio para las actividades de Trabajo Independiente

Trabajo Independiente No. 1

En el último Trabajo Independiente de la semana 2, además de cumplir las orientaciones del estudio del SOMA, debes leer la Guía de Estudio del Tema III, de la Teleclase 1 y la guía de estudio del Taller de Imagenología del presente tema. Además trabajarás con la guía de estudio del seminario No. 1 de este tema.

Trabajo Independiente No.2

Título: "Semiología del Sistema Respiratorio"

Estimado estudiante en esta sección estudiaremos el valor semiológico, que en el diagnóstico de los Síndromes y Enfermedades del Sistema Respiratorio, tienen los datos obtenidos a través de las técnicas del Interrogatorio y del Examen Físico. En esta actividad te ofreceremos los conocimientos elementales que luego desarrollarás individualmente.

Objetivos:

  1. Identificar qué datos de la anamnesis son de utilidad en el diagnóstico de los Síndromes Respiratorios.
  2. Reconocer las alteraciones del Examen Físico que aparecen en los Síndromes Respiratorios.

Sumario :

Datos Anamnésicos, Síntomas principales y Alteraciones en el Examen Físico encontrados en el Sistema Respiratorio.

Desarrollo:

Este tema constituye un momento importante dentro de la Propedéutica, dada la alta frecuencia que tienen las afecciones del sistema respiratorio dentro de la población, por lo cual debes estudiarlo cuidadosa y profundamente, aplicando todas las indicaciones semiológicas y procederes que has aprendido.

Esta actividad docente te servirá de preparación para la próxima clase taller, por lo cual previamente te apropiarás teóricamente de estos contenidos que posteriormente abordarás durante las actividades de educación en el trabajo en la comunidad.

Para comenzar, debes dirigirte al documento orientador sobre la clase taller No. 1 del Tema III, que se titula "Semiología del Sistema Respiratorio" y seguir las orientaciones que allí aparecen, relacionadas con el abordaje teórico de los contenidos y las páginas de los libros de texto adónde te remiten.

Después de la revisión teórica del tema, procederás al estudio de los mismos, a través de la elaboración de resúmenes, cuadros comparativos, identificación de estructuras y formaciones en las diferentes imágenes y esquemas que se te presentan, tanto en el CD como en los libros de texto que tienes a tu alcance, siguiendo las orientaciones de la guía de estudio para la clase taller.

Una vez concluido este estudio estarás en condiciones de seguir las orientaciones para la preparación de la clase taller que te presentamos a continuación:

Orientaciones para la Clase Taller "Semiología del Sistema Respiratorio"

  1. Buscar en la comunidad un paciente con afecciones del sistema respiratorio y confeccionar la Historia Clínica Individual que recoja los siguientes aspectos:

    •  Datos Generales
    •  Historia de la enfermedad actual
    •  Interrogatorio por aparatos
    •  Anamnesis remota (APF y APP)
    •  Examen físico general
    •  Examen físico regional
    •  Examen físico por Sistemas haciendo énfasis en el Sistema Respiratorio
    •  Relación de exámenes de laboratorio e imagenológicos que usted indicaría a este paciente.

  2. Con esta Historia Clínica Individual confeccionarás el informe final que presentarás en la Clase Taller
  3. Participar en el desarrollo de la clase taller, ya sea como ponente del informe o en el debate del mismo y responder a las preguntas que pueda realizar el profesor.
  4. A partir de tu participación en todas las tareas del taller obtendrás tu evaluación.

Trabajo Independiente No. 3

En el segundo Trabajo Independiente de la semana 3, debes leer la Guía de Estudio de la Teleclase 2 y la guía de estudio del Taller de Imagenología No. 2. Además trabajarás con la guía de estudio del seminario No. 2 de este tema.

Trabajo Independiente No. 4

Título. "Estudios de Laboratorio y Microbiología en Pacientes con Manifestaciones Respiratorias"

Te encuentras en el segundo Trabajo Independiente del Sistema Respiratorio, donde abordaremos los contenidos relacionados con los estudios de laboratorio y microbiológicos que se utilizan en las afecciones del sistema respiratorio.

Objetivos :

Al finalizar esta actividad, debes ser capaz de:

  1. Indicar racionalmente las investigaciones complementarias acorde con síntomas y signos respiratorios.
  2. Interpretar adecuadamente los resultados de estas investigaciones.

Sumario:

Exámenes complementarios utilizados en el estudio de los diferentes síndromes del Sistema Respiratorio y su interpretación.

Desarrollo:

Esta actividad docente te servirá de preparación para la próxima clase taller, por lo cual previamente te apropiarás teóricamente de estos contenidos que posteriormente abordarás durante las actividades de educación en el trabajo en la comunidad.

Para comenzar, debes dirigirte al documento orientador sobre la clase taller No. 2 del Tema III, que se titula "Estudios de Laboratorio y Microbiología en Pacientes con Manifestaciones Respiratorias" y seguir las orientaciones que allí aparecen, relacionadas con el abordaje teórico de los contenidos y las páginas de los libros de texto adónde te remiten.

Después de la revisión teórica del tema, procederás al estudio de los mismos, a través de la elaboración de resúmenes, cuadros comparativos, identificación de estructuras y formaciones en las diferentes imágenes y esquemas que se te presentan, tanto en el CD como en los libros de texto que tienes a tu alcance, siguiendo las orientaciones de la guía de estudio para la clase taller.

Una vez concluido este estudio, estarás en condiciones de seguir las orientaciones para la preparación de la clase taller que te presentamos a continuación:

Orientaciones para la Clase Taller " Estudios de Laboratorio y Microbiología en Pacientes con Manifestaciones Respiratorias "

  1. Seleccionar un paciente con afecciones del sistema respiratorio y después de realizarle la historia clínica individual, desarrolle los siguientes aspectos:

    •  Planteamiento sindrómico y sindromografía (diagnóstico positivo)
    •  Sindromogénesis o fisiopatología y su posible etiología
    •  Exámenes complementarios que indicaría para corroborar el diagnóstico y
    los resultados que espera encontrar.

  2. Con los aspectos antes señalados confeccionarás un informe que será objeto de discusión en la clase taller y formará parte de la evaluación de la misma.
  3. Participar en el desarrollo de la clase taller, ya sea como ponente del informe o en el debate del mismo y responder a las preguntas que pueda realizar el profesor.
  4. A partir de tu participación en todas las tareas del taller obtendrás tu evaluación. 

Trabajo Independiente No. 5

En el segundo Trabajo Independiente de la semana 4, debes orientar leer la Guía de Estudio del Tema e indicar el trabajo con las preguntas de Autoevaluación.

Trabajos Independientes No. 6 y 7

En los Trabajos Independientes de la semana 5 debes leer las Guías de Estudio de los temas I, II y III, así como el trabajo con las preguntas de autoevaluación y los resúmenes confeccionados en los 3 temas, con vista a prepararte para el 1er Trabajo de Control Parcial. En el segundo Trabajo Independiente debes además trabajar con la guía de estudio del tema y la de la teleclase No. 1 del tema IV.

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