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GUIA PROPEDÉUTICA. TEMA IX

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Guía de Estudio

Tema IX. "Sistema Neurológico"

Estimado Estudiante:

Este documento es una guía para orientar la forma en que debes enfrentar el estudio de este tema, de manera que puedas apropiarte de los conocimientos que necesitas sobre el Sistema Neurológico y profundizar en aquellos contenidos donde sea necesario.

Al final de esta guía de estudio del tema encontrarás las orientaciones para las actividades de Trabajo Independiente, que serán de mucha utilidad en tu preparación para el desarrollo de las Clases Talleres y para la adquisición de habilidades que necesitarás desarrollar para tu desempeño como futuro profesional de la salud.

Ante todo, quisiera recordarte que los objetivos generales de este tema son:

  • Identificar e interpretar los signos y síntomas más frecuentes del Sistema Neurológico y agruparlos en síndromes.
  • Indicar los estudios imagenológicos y de laboratorio clínico útiles en las alteraciones del Sistema Neurológico y su interpretación.

Para la mejor comprensión y adquisición de los conocimientos de este sistema se ha organizado su estudio de la siguiente forma:

Actividad Docente

Cantidad

Título

Teleclases

3

- Alteración de la conciencia
-  Síndrome de Déficit Motor
-  Cefalea

Clases talleres

2

-  Síndromes Sensitivos
-  Trastornos del Movimiento

Seminarios

2

-  Síndrome Comatoso
-  Síndrome de Déficit Motor

Talleres de Imagenología

1

- Imagenología del Sistema Neurológico

Trabajo Independiente

6

- Sistema Neurológico.

Actividades de Educación en el Trabajo.

Cada una de estas actividades contará con una guía de estudio que te permitirá orientar tus actividades para facilitar el cumplimiento de los objetivos propuestos. Es muy importante que las leas con detenimiento y sigas sus orientaciones, respondiendo las tareas indicadas y luego la autoevaluación.

Durante las actividades de Educación en el Trabajo tendrás la posibilidad de adquirir y desarrollar habilidades que te serán muy útiles en tu desempeño como futuro profesional de la salud, entre las que se encuentran:

  1. Realizar la anamnesis y el examen físico del Sistema Neurológico.
  2. Identificar los síntomas y signos frecuentes en el Sistema Neurológico.
  3. Realizar el diagnóstico sindrómico en pacientes con afecciones del Sistema Neurológico
  4. Determinar la conducta investigativa y su interpretación correcta en los pacientes con afecciones del Sistema Neurológico.
  5. Indicar e interpretar exámenes utilizados en las exploraciones del laboratorio : Estudio del síndrome meníngeo.

Los contenidos relacionados con el Sistema Neurológico los podrás encontrar en la bibliografía básica que te relacionamos a continuación:

  1. Capítulos No. 13, 14 y 15 del Tomo I del Libro de texto: Propedéutica Clínica y Semiología Médica de Raimundo LLanio Navarro y Gabriel Perdomo González.
  2. Capítulos No. 50, 51, 52, 53 y 54 del Tomo II del Libro de texto: Propedéutica Clínica y Semiología Médica de Raimundo LLanio Navarro y Gabriel Perdomo González.
  3. Capítulo 8 del libro Imagenología, de Luis E Pedroso.
  4. Capítulo 32 del libro Laboratorio Clínico de Jorge Suardíaz y Celso Cruz.

Para profundizar tus conocimientos sobre los contenidos que abarca este tema, puedes revisar la bibliografía complementaria disponible en el CD de la asignatura

Es necesario que al final de cada actividad realices un resumen de lo estudiado, de manera que al finalizar el tema, cuentes con los aspectos más importantes para el estudio del mismo.

Guías de estudio para las actividades de Trabajo Independiente

Trabajo Independiente No. 1

En el primer Trabajo Independiente de la semana 17 debes leer la Guía de Estudio del Tema, de la Teleclase "Alteración de la conciencia", la Guía de estudio de la Clase Taller "Síndromes sensitivos" y la Guía de estudio del seminario "Síndrome Comatoso". Seguirás las indicaciones que te ofrecen estas guías de estudio para resumir el contenido abordado en estas actividades y prepararte para el desarrollo de la Clase Taller.

Orientaciones para la Preparación de la Clase Taller Síndromes Sensitivos

En esta Clase taller estudiaremos el valor semiológico, que en el diagnóstico de los Síndromes y Enfermedades del Sistema Cardiovascular, tienen los datos obtenidos a través de las técnicas del Interrogatorio y del Examen Físico. Además estudiarás los exámenes complementarios que se indican a los pacientes con afecciones de este sistema.

Objetivos:

  1. Identificar los datos de la anamnesis y el examen físico que son de utilidad en el diagnóstico de los Síndromes Sensitivos.
  2. Indicar e interpretar los exámenes complementarios de utilidad en el estudio de los Síndromes Sensitivos.

Sumario :

Datos anamnésicos y alteraciones en el Examen Físico encontrados en el Sistema Neurológico en la esfera sensitiva.

Exámenes complementarios de utilidad en el estudio de los Síndromes Sensitivos.

Desarrollo:

Esta actividad docente te servirá de preparación para la próxima clase taller, por lo cual previamente te apropiarás teóricamente de estos contenidos que posteriormente abordarás durante las actividades de educación en el trabajo en la comunidad.

Para comenzar, debes dirigirte al documento orientador sobre la Clase Taller No. 1 del Tema IX, que se titula " Síndromes Sensitivos " y seguir las orientaciones que allí aparecen, relacionadas con el abordaje teórico de los contenidos y las páginas de los libros de texto adónde te remiten.

Después de la revisión teórica del tema, procederás al estudio de los mismos, a través de la elaboración de resúmenes, cuadros comparativos, identificación de estructuras y formaciones en las diferentes imágenes y esquemas que se te presentan, tanto en el CD como en los libros de texto que tienes a tu alcance, siguiendo las orientaciones de la guía de estudio para la clase taller.

Una vez concluido este estudio estarás en condiciones de seguir las orientaciones para la preparación de la clase taller que te presentamos a continuación:

  1. Buscar en la comunidad un paciente con afecciones del Sistema Neurológico, específicamente en la esfera sensitiva y confeccionarle la Historia Clínica Individual que recoja los siguientes aspectos:

    •  Datos Generales
    •  Historia de la enfermedad actual
    •  Interrogatorio por aparatos
    •  Anamnesis remota (APF y APP)
    •  Examen físico general
    •  Examen físico regional
    •  Examen físico por Sistemas haciendo énfasis en el Sistema Neurológico
    •  Relación de exámenes de laboratorio e imagenológicos que usted indicaría a este paciente.

  2. Con esta Historia Clínica Individual confeccionarás el informe final que presentarás en la Clase Taller.
  3. Participar en el desarrollo de la clase taller, ya sea como ponente del informe o en el debate del mismo y responder a las preguntas que pueda realizar el profesor.
  4. A partir de tu participación en todas las tareas del taller obtendrás tu evaluación.

Trabajo Independiente No. 2

En el segundo Trabajo Independiente de la semana 17, debes leer la Guía de Estudio de la Teleclase "Síndromes de Déficit Motor" y la Guía del Taller de Imagenología. Seguirás las indicaciones que te ofrecen estas guías de estudio para resumir el contenido abordado en estas actividades.

Trabajo Independiente No. 3

En el primer Trabajo Independiente de la semana 18, debes leer la Guía de Estudio del Seminario "Síndrome de Déficit Motor", la Guía de estudio de la Clase Taller "Trastornos del movimiento" y seguir las orientaciones propuestas, además puedes ir a la Autoevaluación del tema y responder las preguntas relacionadas con los contenidos tratados hasta el momento.

Orientaciones para la Preparación de la Clase Taller "Trastornos del movimiento"

En esta Clase taller estudiaremos el valor semiológico, que en el diagnóstico de los "Trastornos del movimiento" , tienen los datos obtenidos a través de las técnicas del Interrogatorio y del Examen Físico. Además estudiarás los exámenes complementarios que se indican a los pacientes con estas alteraciones.

Objetivos:

  1. Identificar los datos de la anamnesis y el examen físico que son de utilidad en el diagnóstico de los trastornos del movimiento .
  2. Indicar e interpretar los exámenes complementarios de utilidad en el estudio de los trastornos del movimiento.

Sumario :

Datos Anamnésicos y Alteraciones en el Examen Físico encontrados en los trastornos del movimiento.

Desarrollo:

Esta actividad docente te servirá de preparación para la próxima clase taller, por lo cual previamente te apropiarás teóricamente de estos contenidos que posteriormente abordarás durante las actividades de educación en el trabajo en la comunidad.

Para comenzar, debes dirigirte al documento orientador sobre la Clase Taller No. 2 del Tema IX, que se titula "Trastornos del Movimiento" y seguir las orientaciones que allí aparecen, relacionadas con el abordaje teórico de los contenidos y las páginas de los libros de texto adónde te remiten.

Después de la revisión teórica del tema, procederás al estudio de los mismos, a través de la elaboración de resúmenes, cuadros comparativos, identificación de estructuras y formaciones en las diferentes imágenes y esquemas que se te presentan, tanto en el CD como en los libros de texto que tienes a tu alcance, siguiendo las orientaciones de la guía de estudio para la clase taller.

Una vez concluido este estudio estarás en condiciones de seguir las orientaciones para la preparación de la clase taller que te presentamos a continuación:

  1. Buscar en la comunidad un paciente con un trastorno del movimiento y confeccionar la Historia Clínica Individual que recoja los siguientes aspectos:
    •  Datos Generales
    •  Historia de la enfermedad actual
    •  Interrogatorio por aparatos
    •  Anamnesis remota (APF y APP)
    •  Examen físico general
    •  Examen físico regional
    •  Examen físico por Sistemas haciendo énfasis en el Sistema Neurológico.
    •  Relación de exámenes de laboratorio e imagenológicos que usted indicaría a este paciente.
  2. Con esta Historia Clínica Individual confeccionarás el informe final que presentarás en la Clase Taller
  3. Participar en el desarrollo de la clase taller, ya sea como ponente del informe o en el debate del mismo y responder a las preguntas que pueda realizar el profesor.
  4. A partir de tu participación en todas las tareas del taller obtendrás tu evaluación.

Trabajo Independiente No. 4

En el segundo Trabajo Independiente de la semana 18, debes leer la Guía de Estudio de la Teleclase "Cefalea" y debes leer nuevamente la Guía de Estudio del Tema para comprobar el cumplimiento de los objetivos propuestos, auxiliándote para ello de la Autoevaluación.

Trabajo Independiente No. 5 y 6

En los trabajos independientes de la semana 19, teniendo en cuenta que se ha concluido la materia de todos los temas, que además en esta semana se efectuará el Examen Práctico Final y la proximidad del Examen Teórico Final, dedicarás el tiempo designado para el Trabajo Independiente a la recapitulación de los contenidos de todos los temas, lo que también debes hacer en la próxima semana, en el tiempo dedicado a esta modalidad de la docencia.