Infomed

GUIA PROPEDÉUTICA. TEMA V

  • user warning: Can't create/write to file '/tmp/#sql_6a7_0.MYI' (Errcode: 30) query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 296 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /srv/webinfomed/uvs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.
  • user warning: Can't create/write to file '/tmp/#sql_6a7_0.MYI' (Errcode: 30) query: SELECT t.tid, t.name, t.description, COUNT(tn.nid) as nodes FROM term_data t LEFT JOIN term_node tn USING(tid) WHERE t.vid=9 GROUP BY t.tid, t.name, t.description ORDER BY LENGTH(t.name) DESC in /srv/webinfomed/uvs/sites/all/modules/glossary/glossary.module on line 1174.
  • user warning: Table 'cache_page' is read only query: DELETE FROM cache_page WHERE expire != 0 AND expire < 1714042049 in /srv/webinfomed/uvs/includes/cache.inc on line 169.
[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Guía de Estudio

Tema V. "Sistema Digestivo"
Estimado Estudiante:

Este documento es una guía para orientar la forma en que debes enfrentar el estudio de este tema, de manera que puedas apropiarte de los conocimientos que necesitas sobre el Sistema Digestivo y profundizar en aquellos contenidos donde sea necesario.

Al final de esta guía de estudio del tema encontrarás las orientaciones para las actividades de Trabajo Independiente, que serán de mucha utilidad en tu preparación para el desarrollo de las Clases Talleres y para la adquisición de habilidades que necesitarás desarrollar para tu desempeño como futuro profesional de la salud.

Ante todo, quisiera recordarte que los objetivos generales de este tema son:

  • Identificar e interpretar los signos y síntomas más frecuentes del Sistema Digestivo y agruparlos en síndromes.
  • Indicar los estudios imagenológicos y de laboratorio clínico útiles en las alteraciones del Sistema Digestivo y su interpretación.

Para la mejor comprensión y adquisición de los conocimientos de este sistema se ha organizado su estudio de la siguiente forma:

Actividad Docente

Cantidad

Título

Teleclases

2

- Síndromes Doloroso Abdominal y Diarreico

  • Síndromes Ascítico e Ictérico

Clases talleres

2

  • Semiología del Sistema Digestivo
  • Sangramiento Digestivo

Seminarios

2

  • Dolor Abdominal y Diarreas
  • Síndromes Ascítico e Ictérico

Talleres de Imagenología

2

  • Imagenología del Tracto digestivo superior
  • Imagenología del Tracto digestivo inferior

Trabajo Independiente

6

- Sistema Digestivo.

Actividades de Educación en el Trabajo.

Cada una de estas actividades contará con una guía de estudio que te permitirá orientar tus actividades para facilitar el cumplimiento de los objetivos propuestos. Es muy importante que las leas con detenimiento y sigas sus orientaciones, respondiendo las tareas indicadas y luego la autoevaluación.

Durante las actividades de Educación en el Trabajo tendrás la posibilidad de adquirir y desarrollar habilidades que te serán muy útiles en tu desempeño como futuro profesional de la salud, entre las que se encuentran:

  • Realizar la anamnesis y el examen físico del Sistema Digestivo.
  • Reconocer los síntomas y signos frecuentes en el Sistema Digestivo.
  • Realizar el diagnóstico sindrómico en pacientes con afecciones del Sistema Digestivo.
  • Determinar la conducta investigativa y su interpretación correcta en los pacientes con afecciones del Sistema Digestivo.
  • Indicar e interpretar exámenes utilizados en las exploraciones del laboratorio en el páncreas, la mala absorción. proteínas plasmáticas y pruebas funcionales hepáticas.

Los contenidos relacionados con el Sistema Digestivo los podrás encontrar en la bibliografía básica que te relacionamos a continuación:

  • Capítulo No. 16 del Tomo I del Libro de texto: Propedéutica Clínica y Semiología Médica de Raimundo LLanio Navarro y Gabriel Perdomo González.
  • Capítulos No. 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62 y 63 del Tomo II del Libro de texto: Propedéutica Clínica y Semiología Médica de Raimundo LLanio Navarro y Gabriel Perdomo González.
  • Capítulo 5 del libro Imagenología, de Luis E Pedroso.
  • Capítulo 17 del libro Laboratorio Clínico de Jorge Suardíaz y Celso Cruz.

Para profundizar tus conocimientos sobre los contenidos que abarca este tema, puedes revisar la bibliografía complementaria disponible en el CD de la asignatura

Es necesario que al final de cada actividad realices un resumen de lo estudiado, de manera que al finalizar el tema, cuentes con los aspectos más importantes para el estudio del mismo.

Guías de estudio para las actividades de Trabajo Independiente

Trabajo Independiente No. 1

En el segundo Trabajo Independiente de la semana 8 debes leer la Guía de Estudio del Tema, de la Teleclase "Síndromes Doloroso Abdominal y Diarreico" y la Guía de estudio del Taller de Imagenología del Tracto digestivo superior. Seguirás las indicaciones que te ofrecen estas guías de estudio para resumir el contenido abordado en estas actividades.

Trabajo Independiente No. 2

En el primer Trabajo Independiente de la semana 9, debes leer la Guía de Estudio la Clase Taller "Semiología del Sistema Digestivo" y la Guía para el seminario "Dolor Abdominal y Diarreas". Seguirás las indicaciones que te ofrecen estas guías de estudio para resumir el contenido abordado en estas actividades.

Orientaciones para la Preparación de la Clase Taller Semiología del Sistema Digestivo.

En esta Clase taller estudiaremos el valor semiológico, que en el diagnóstico de los Síndromes y Enfermedades del Sistema Digestivo, tienen los datos obtenidos a través de las técnicas del Interrogatorio y del Examen Físico. Además estudiarás los exámenes complementarios que se indican a los pacientes con afecciones de este sistema.

Objetivos:

  1. Identificar los datos de la anamnesis y el examen físico que son de utilidad en el diagnóstico de los Síndromes Digestivos.
  2. Indicar e interpretar los exámenes complementarios de utilidad en el estudio de los Síndromes Digestivos.

Sumario :

  • Datos anamnésicos y alteraciones en el Examen Físico encontrados en el Sistema Digestivo.
  • Exámenes complementarios de utilidad en el estudio de los Síndromes Digestivos.

Desarrollo:

Esta actividad docente te servirá de preparación para la próxima Clase Taller, por lo cual previamente te apropiarás teóricamente de estos contenidos que posteriormente abordarás durante las actividades de educación en el trabajo en la comunidad.

Para comenzar, debes dirigirte al documento orientador sobre la Clase Taller No. 1 del Tema V, que se titula " Semiología del Sistema Digestivo " y seguir las orientaciones que allí aparecen, relacionadas con el abordaje teórico de los contenidos y las páginas de los libros de texto adónde te remiten.

Después de la revisión teórica del tema, procederás al estudio de los mismos, a través de la elaboración de resúmenes, cuadros comparativos, identificación de estructuras y formaciones en las diferentes imágenes y esquemas que se te presentan, tanto en el CD como en los libros de texto que tienes a tu alcance, siguiendo las orientaciones de la guía de estudio para la clase taller.

Una vez concluido este estudio estarás en condiciones de seguir las orientaciones para la preparación de la clase taller que te presentamos a continuación:

  • Buscar en la comunidad un paciente con afecciones del Sistema Digestivo y confeccionarle la Historia Clínica Individual que recoja los siguientes aspectos:
  • Datos Generales
  • Historia de la enfermedad actual
  • Interrogatorio por aparatos
  • Anamnesis remota (APF y APP)
  • Examen físico general
  • Examen físico regional
  • Examen físico por Sistemas haciendo énfasis en el Sistema Digestivo
  • Relación de exámenes de laboratorio e imagenológicos que usted indicaría a este paciente.
  • Con esta Historia Clínica Individual confeccionarás el informe final que presentarás en la Clase Taller.
  • Participar en el desarrollo de la clase taller, ya sea como ponente del informe o en el debate del mismo y responder a las preguntas que pueda realizar el profesor.
  • A partir de tu participación en todas las tareas del taller obtendrás tu evaluación.

Trabajo Independiente No. 3

En el segundo Trabajo Independiente de la semana 9, debes leer la Guía de Estudio del Taller de Imagenología del Tracto digestivo inferior y la Guía de estudio de la Teleclase "Síndromes Ascítico e Ictérico" y seguir las orientaciones propuestas, además puedes ir a la Autoevaluación del tema y responder las preguntas relacionadas con los contenidos tratados hasta el momento.

Trabajo Independiente No. 4

En el primer Trabajo Independiente de la semana 10, debes leer la Guía de Estudio de la Clase Taller "Sangramiento Digestivo" y la Guía para el seminario "Síndromes Ictérico y Ascítico". Seguirás las indicaciones que te ofrecen estas guías de estudio para resumir el contenido abordado en estas actividades.

Orientaciones para la Preparación de la Clase Taller "Sangramiento Digestivo"

En esta Clase taller estudiaremos el valor semiológico, que en el diagnóstico de los "Sangramientos Digestivos" , tienen los datos obtenidos a través de las técnicas del Interrogatorio y del Examen Físico. Además estudiarás los exámenes complementarios que se indican a los pacientes con estas alteraciones.

Objetivos:

  • Identificar y clasificar por los datos de la anamnesis y el examen físico que son de utilidad en el diagnóstico del Sangramiento Digestivo .
  • Indicar e interpretar los exámenes complementarios de utilidad en el estudio de los sangramientos digestivos.

Sumario :

  • Datos Anamnésicos y Alteraciones en el Examen Físico encontrados en los sangramientos digestivos.
  • Exámenes complementarios de utilidad en el estudio de los sangramientos digestivos.

Desarrollo:

Esta actividad docente te servirá de preparación para la próxima clase taller, por lo cual previamente te apropiarás teóricamente de estos contenidos que posteriormente abordarás durante las actividades de educación en el trabajo en la comunidad.

Para comenzar, debes dirigirte al documento orientador sobre la Clase Taller No. 2 del Tema V, que se titula "Sangramiento Digestivo" y seguir las orientaciones que allí aparecen, relacionadas con el abordaje teórico de los contenidos y las páginas de los libros de texto adónde te remiten.

Después de la revisión teórica del tema, procederás al estudio de los mismos, a través de la elaboración de resúmenes, cuadros comparativos, identificación de estructuras y formaciones en las diferentes imágenes y esquemas que se te presentan, tanto en el CD como en los libros de texto que tienes a tu alcance, siguiendo las orientaciones de la guía de estudio para la clase taller.

Una vez concluido este estudio estarás en condiciones de seguir las orientaciones para la preparación de la clase taller que te presentamos a continuación:

1. Buscar en la comunidad un paciente con un trastorno del movimiento y confeccionar la Historia Clínica Individual que recoja los siguientes aspectos:

  • Datos Generales
  • Historia de la enfermedad actual
  • Interrogatorio por aparatos
  • Anamnesis remota (APF y APP)
  • Examen físico general
  • Examen físico regional
  • Examen físico por Sistemas haciendo énfasis en el Sistema Digestivo.
  • Relación de exámenes de laboratorio e imagenológicos que usted indicaría a este paciente.

2. Con esta Historia Clínica Individual confeccionarás el informe final que presentarás en la Clase Taller

3. Participar en el desarrollo de la clase taller, ya sea como ponente del informe o en el debate del mismo y responder a las preguntas que pueda realizar el profesor.

4. A partir de tu participación en todas las tareas del taller obtendrás tu evaluación.

Trabajo Independiente No. 5

En el segundo trabajo independiente de la semana 10, teniendo en cuenta que se ha concluido la materia del tema, que además, la próxima semana se efectuará el Trabajo de Control de los temas IV y V dedicarás el tiempo designado para el Trabajo Independiente a la recapitulación de los contenidos de estos temas.