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GUIA PROPEDÉUTICA. TEMA VI

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Guía de Estudio

Tema VI. "Aparato Genitourinario y Equilibrio Hidromineral y Ácido-Básico"

Estimado estudiante:

Esta es una guía para orientarte cómo debes enfrentar el estudio del Sistema Renal. Con el estudio de este tema podrás conocer los síntomas, signos, síndromes más frecuentes del Sistema Renal. Así como indicar e interpretar los principales medios diagnósticos complementarios.

Al final de esta guía de estudio del tema encontrarás las orientaciones para las actividades de Trabajo Independiente, que serán de mucha utilidad en tu preparación para el desarrollo de las Clases Talleres y para la adquisición de habilidades que necesitarás desarrollar para tu desempeño como futuro profesional de la salud.

Los Objetivos Generales de este tema son:

  1. Identificar e interpretar los signos y síntomas más frecuentes del Sistema Renal y agruparlos en síndromes.
  2. Indicar e interpretar los estudios electrocardiográficos, imagenológicos y de laboratorio clínico útiles en las alteraciones del Sistema Renal .

Para la mejor comprensión y adquisición de los conocimientos de este sistema se ha organizado su estudio de la siguiente forma:

Actividad Docente

Cantidad

Título

Teleclases

2

•  Síndromes Glomerulares y de Insuficiencia Renal.
•  Desequilibrio Hidromineral y Ácido-Básico

Clases talleres

2

•  Semiología del Sistema urinario
•  Semiología del sistema Reproductor

Seminarios

2

•  Síndromes Glomerulares y de Insuficiencia Renal.
•  Desequilibrio Hidromineral y Ácido-Básico

Talleres de Imagenología

1

•  Semiología de las imágenes del Sistema Renal.

Trabajo Independiente

5

•  Aparato genito urinario
•  Desequilibrio Hidromineral y Ácido-Básico

Actividades de Educación en el Trabajo.

Para cada una de estas actividades tendrás una guía de estudio, que te orientará lo que debes realizar para alcanzar los objetivos de las mismas.

Durante las actividades de Educación en el Trabajo tendrás la posibilidad de adquirir y desarrollar habilidades que te serán muy útiles en tu desempeño como futuro profesional de la salud., entre las que se encuentran:

  1. Realizar la anamnesis y el examen físico del Sistema Renal.
  2. Identificar los síntomas y signos de las afecciones del Sistema Renal y su agrupación en síndromes.
  3. Determinar la conducta investigativa y su interpretación correcta en los pacientes con alteraciones del Sistema Renal.

Los contenidos relacionados con el Sistema Renal los podrás encontrar en la bibliografía básica que te relacionamos a continuación:

  1. Capítulos No. 67,68,69, y 70 del Tomo II del Libro de texto: Propedéutica Clínica y Semiología Médica de Raimundo LLanio Navarro y Gabriel Perdomo González.
  2. Imagenología, de Luis E Pedroso.
  3. Laboratorio Clínico de Jorge Suardíaz y Celso Cruz.

Para profundizar tus conocimientos sobre los contenidos que abarca este tema, puedes revisar la bibliografía complementaria disponible en el CD de la asignatura

Es necesario que al final de cada actividad realices un resumen de lo estudiado, de manera que al finalizar el tema, cuentes con los aspectos más importantes para el estudio del mismo.

Guías de estudio para las actividades de Trabajo Independiente

Trabajo Independiente No. 1

En el primer Trabajo Independiente de la semana 11 debes leer la Guía de Estudio del Tema, de la Teleclase "Síndromes Glomerulares y la Guía de estudio de la Clase Taller Semiología del Sistema Urinario. Seguirás las indicaciones que te ofrecen estas guías de estudio para resumir el contenido abordado en estas actividades y prepararte para el desarrollo de la Clase Taller.

Orientaciones para la Preparación de la Clase Taller Semiología del Sistema Renal

En esta Clase taller estudiaremos el valor semiológico, que en el diagnóstico de los Síndromes y Enfermedades del Sistema Renal, tienen los datos obtenidos a través de las técnicas del Interrogatorio y del Examen Físico. Además estudiarás los exámenes complementarios que se indican a los pacientes con afecciones de este sistema.

Objetivos:

  1. Identificar los datos de la anamnesis y el examen físico que son de utilidad en el diagnóstico de los Síndromes Glomerulares y de Insuficiencia Renal .
  2. Indicar e interpretar los exámenes complementarios de utilidad en el estudio de las afecciones del Sistema Renal.

Sumario :

Datos Anamnésicos, Síntomas principales y Alteraciones en el Examen Físico encontrados en el Sistema Renal.

Desarrollo:

Esta actividad docente te servirá de preparación para la próxima clase taller, por lo cual previamente te apropiarás teóricamente de estos contenidos que posteriormente abordarás durante las actividades de educación en el trabajo en la comunidad.

Para comenzar, debes dirigirte al documento orientador sobre la Clase Taller No. 1 del Tema VI, que se titula "Semiología del Sistema Urinario" y seguir las orientaciones que allí aparecen, relacionadas con el abordaje teórico de los contenidos y las páginas de los libros de texto adónde te remiten.

Después de la revisión teórica del tema, procederás al estudio de los mismos, a través de la elaboración de resúmenes, cuadros comparativos, identificación de estructuras y formaciones en las diferentes imágenes y esquemas que se te presentan, tanto en el CD como en los libros de texto que tienes a tu alcance, siguiendo las orientaciones de la guía de estudio para la clase taller.

Una vez concluido este estudio estarás en condiciones de seguir las orientaciones para la preparación de la clase taller que te presentamos a continuación:

  1. Buscar en la comunidad un paciente con afecciones del Sistema Renal y confeccionar la Historia Clínica Individual que recoja los siguientes aspectos:

    •  Datos Generales
    •  Historia de la enfermedad actual
    •  Interrogatorio por aparatos
    •  Anamnesis remota (APF y APP)
    •  Examen físico general
    •  Examen físico regional
    •  Examen físico por Sistemas haciendo énfasis en el Sistema Renal
    •  Relación de exámenes de laboratorio e imagenológicos que usted indicaría a este paciente.

  2. Con esta Historia Clínica Individual confeccionarás el informe final que presentarás en la Clase Taller
  3. Participar en el desarrollo de la clase taller, ya sea como ponente del informe o en el debate del mismo y responder a las preguntas que pueda realizar el profesor.
  4. A partir de tu participación en todas las tareas del taller obtendrás tu evaluación.

Trabajo Independiente No. 2

En el segundo Trabajo Independiente de la semana 11 debes leer la Guía de Estudio del Tema, de la Teleclase "Síndrome de Insuficiencia Renal y la Guía de estudio de la Clase Taller Semiología del Sistema Urinario. Seguirás las indicaciones que te ofrecen estas guías de estudio para resumir el contenido abordado en estas actividades.

Trabajo Independiente No. 3

En el primer Trabajo Independiente de la semana 12, debes leer la Guía de Estudio de la Teleclase "Síndromes Glomerulares y de Insuficiencia Renal", la Guía del Taller de Imagenología y de la Clase Taller " Semiología del Sistema Reproductor " . Seguirás las indicaciones que te ofrecen estas guías de estudio para resumir el contenido abordado en estas actividades y prepararte para el desarrollo de la Clase Taller.

Orientaciones para la Preparación de la Clase Taller "Semiología del Sistema Reproductor"

En esta Clase taller estudiaremos el valor semiológico , que en el diagnóstico del Sistema Reproductor, tienen los datos obtenidos a través de las técnicas del Interrogatorio y del Examen Físico. Además estudiarás los exámenes complementarios que se indican a los pacientes.

Objetivos:

  1. Identificar los datos de la anamnesis y el examen físico que son de utilidad en el diagnóstico del Sistema Reproductor.
  2. Indicar e interpretar los exámenes complementarios de utilidad en el estudio del Sistema Reproductor.

Sumario :

Datos Anamnésicos, Síntomas principales y Alteraciones en el Examen Físico encontrados en el Sistema Reproductor.

Desarrollo:

Esta actividad docente te servirá de preparación para la próxima clase taller, por lo cual previamente te apropiarás teóricamente de estos contenidos que posteriormente abordarás durante las actividades de educación en el trabajo en la comunidad.

Para comenzar, debes dirigirte al documento orientador sobre la Clase Taller No. 2 del Tema VI, que se titula " Semiología del Sistema Reproductor " y seguir las orientaciones que allí aparecen, relacionadas con el abordaje teórico de los contenidos y las páginas de los libros de texto adonde te remiten.

Después de la revisión teórica del tema, procederás al estudio de los mismos, a través de la elaboración de resúmenes, cuadros comparativos, identificación de estructuras y formaciones en las diferentes imágenes y esquemas que se te presentan, tanto en el CD como en los libros de texto que tienes a tu alcance, siguiendo las orientaciones de la guía de estudio para la clase taller.

Una vez concluido este estudio estarás en condiciones de seguir las orientaciones para la preparación de la clase taller que te presentamos a continuación:

  1. Buscar en la comunidad un paciente y confeccionar la Historia Clínica Individual que recoja los siguientes aspectos:

    •  Datos Generales
    •  Historia de la enfermedad actual
    •  Interrogatorio por aparatos
    •  Anamnesis remota (APF y APP)
    •  Examen físico general
    •  Examen físico regional
    •  Examen físico por Sistemas haciendo énfasis en el Sistema Renal
    •  Relación de exámenes de laboratorio e imagenológicos que usted indicaría a este paciente.

  2. Con esta Historia Clínica Individual confeccionarás el informe final que presentarás en la Clase Taller
  3. Participar en el desarrollo de la clase taller, ya sea como ponente del informe o en el debate del mismo y responder a las preguntas que pueda realizar el profesor.
  4. A partir de tu participación en todas las tareas del taller obtendrás tu evaluación.

Trabajo Independiente No. 4

En el segundo Trabajo Independiente de la semana 12 debes leer la Guía de Estudio del Seminario Desequilibrio Hidromineral y Ácido-Básico, y seguir las orientaciones propuestas, además puedes ir a la Autoevaluación del tema y responder las preguntas relacionadas con los contenidos tratados hasta el momento.