Infomed

Hojas Informativas

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

 7 aspectos que usted debe saber sobre…

 

SeCiMed

 
¿QUÉ ES ?
SeCiMed es el resultado de la cooperación técnica entre la Red del Sistema Nacional de Información de Salud de la República de Cuba y otros centros cooperantes del país, y muestra el registro de revistas científicas que se encuentran en las colecciones de estas bibliotecas. Permite el acceso controlado a las fuentes electrónicas suscritas para el dominio sld.cu.
Es una base de datos de catálogo colectivo que contribuye entre otras cosas al préstamo interbibliotecario nacional y al pedido de copias de artículos, a través del servicio SCAD que coordina BIREME - Centro coordinador del Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud- con sede en Sao Paulo, Brasil y que en Cuba es coordinado por la Biblioteca Medica Nacional

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
A los Profesionales y Técnicos de la Salud Pública Cubana que lo requieran y estén necesitados de localizar una publicación seriada.

¿CÓMO USARLO?
Puede acceder entrando a la página Web de Infomed: http://www.sld.cu/, entonces ir a: Los esenciales y seleccionar de la lista SeCiMed. También puede hacerlo directamente a través de la siguiente dirección: http://bmn.sld.cu/secimed/msrc/secimed_home.php

¿POR QUÉ SE CONCIBIO?
Programado en lenguaje PHP para Web usando MYSQL como sistema de base de datos y XML y XSLT para la interface WEB, está diseñado para resolver los problemas de obsolescencia de la versión anterior. Esto representó la incorporación de nuevos valores agregados, como son el acceso a tablas de contenido, registrar los artículos a texto completo de colecciones ya sean impresas o electrónicas y la localización automática de las referencias bibliográficas obtenidas a partir de la base de datos MEDLINE /PubMed en línea, a través, de la opción bibliografías. Con este formato se perfeccionan además las opciones de búsqueda y estadísticas y se incluye versión en idioma inglés.
Para los bibliotecarios o especialistas en información representa la eliminación del reporte mensual (manual o automatizado) de catálogo colectivo al Centro Coordinador Nacional (CNICM/BMN) por parte de aquellas instituciones que están conectadas a la Red Telemática de Salud (INFOMED), así como el fortalecimiento de la responsabilidad en cuanto al registro directo de sus colecciones desde su propia organización.

¿QUIÉN REALIZA EL SERVICIO?
La coordinación y mantenimiento de este servicio esta a cargo del Departamento de Desarrollo de Colecciones en la Vice-Dirección de Servicio Bibliotecarios
En la actualización participan la Red de bibliotecas de SNIS de la República de Cuba, cuyos miembros deben informar mensualmente, ya sea a través del reporte manual o automatizado, el estado de los fondos, el ingreso de los nuevos títulos o números, bajas por pérdidas o deterioro, así como la no recepción de alguna publicación.

PROYECCIONES FUTURAS
Catmed es el nombre provisional que identificaría una iniciativa para desarrollar un catálogo integrado de todas las Bibliotecas de la Red Infomed. Debe partir del trabajo acumulado por el catálogo colectivo y el sistema SeCiMed así como la base de datos CUMED, la base de datos de la Biblioteca Médica Nacional y otros recursos con que ya cuenta la red.
El Servicio en cuestión permitirá que los usuarios puedan localizar de forma sencilla la biblioteca más cercana donde pueden consultar un libro o revista que hayan localizado en el catálogo colectivo

¿QUÉ BENEFICIOS OFRECE A LOS USUARIOS?
Para la comunidad médica: ubicación exacta de la publicación periódica en formato impreso o electrónico.
Acceso a los textos completos de la base de datos EBSCO e HINARI. Localización automática de las bibliografías realizadas en la base de dato Pubmed.
Brinda información del acervo hemerográfico de las bibliotecas que integran la Red de Ciencias Médicas.
Máxima flexibilidad en la consulta y recuperación de la información por publicaciones, materias, países, ciudades, editoriales, instituciones.
Descripción bibliográfica de los títulos siguiendo las normas internacionales del International Serial Data System (ISDS). Incluye servicio de las bibliotecas participantes. Puede ser consultado en tiempo real simultáneamente y desde cualquier ubicación.
Para la comunidad Bibliotecaria e instituciones participantes:
Poseer un inventario de las revistas existentes en las bibliotecas médicas cubanas, lo cual permite intercambiar información a escala internacional.
Conocer y compartir recursos a través de una herramienta confiable y accesible.
Completar colecciones fraccionadas en las bibliotecas. Apoyar las actividades de docencia e investigación de los profesionales de la salud.
Facilitar la integración de las actualizaciones de la base a partir de las bibliotecas.
Permitir el registro opcional de estadísticas que generadas a partir del uso de colecciones; información valiosa a tener en cuenta para el plan de selección y adquisición de fuentes documentales.

REFERENCIAS
1. Lazo Rodríguez B, Prendes Guerrero MC, Santovenia Díaz J, Cañedo Andalia R. Guía para el uso del Catálogo colectivo de publicaciones seriadas de ciencias de la salud (SeCiMed). Acimed 2006; 14(5). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_5_06/aci24506.htm

2. Lazo Rodríguez B, Prendes Guerrero MC Historia del servicio de catálogo colectivo de publicaciones seriadas en Ciencias de la Salud de Cuba. Acimed 2003; 11(6). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_6_03/aci12603.htm

 

EBSCO

¿QUÉ ES ?
EBSCO es una base de datos que ofrece textos completos, índices y publicaciones periódicas académicas que cubren diferentes áreas de las ciencias y humanidades. Sus colecciones están disponibles a través de EBSCOhost, que es un poderoso sistema de referencia en línea que combina un contenido de gran calidad en una página atractiva, con herramientas únicas de búsqueda y recuperación de información.
Los resultados de las búsquedas ofrecen enlaces a los textos completos de los artículos.
El Portal de bases de datos EBSCO host cuenta con más de 150 bases de datos, referenciales y con texto completo, entre las que se encuentran las siguientes:
Academic Search Premier: Es una base de datos multidisciplinaria que contiene el texto completo de cerca de 4.500 publicaciones, de las cuales más de 3.600 son publicaciones arbitradas. Se actualiza diariamente a través de EBSCOhost.
MEDLINE with Full Text
Es el recurso más completo del mundo de publicaciones del ámbito de la medicina, con texto completo de más de 1.200 publicaciones indexadas en MEDLINE, es la herramienta inigualable de investigación en publicaciones del área de medicina
Health Bussines FullText
Esta base de datos contiene el texto completo de casi 130 publicaciones administrativas. Se ha creado para los administradores y gerentes de hospitales y comprende publicaciones que cubren las profesiones de la administración médica y mucho más.
Nursing & Allied Health Collection: Comprehensive
Diseñada para los profesionales de la enfermería y de otras ramas derivadas, estudiantes, profesores e investigadores, esta base de datos contiene el texto completo de casi 400 publicaciones sobre enfermería, biomedicina, ciencias de la salud, la salud y el consumidor, y otras disciplinas afines.
SportDiscus with Full Text
Es el recurso más completo del mundo de publicaciones del ámbito del deporte y las publicaciones de medicina deportiva, con texto completo de más de 350 publicaciones indexadas en SPORTDiscus.
Medic Latina
Es una colección de revistas especializadas en la investigación médica en español, obra de reconocidas editoriales médicas de Hispanoamérica. Esta exclusiva base de datos proporciona acceso al texto completo de casi 100 revistas especializadas en medicina y arbitradas.
DynaMed
Es una herramienta de referencia clínica creada por médicos clínicos y otros profesionales de atención de salud, para usarse primariamente en el “MOMENTO DE LA ASISTENCIA”. Con resúmenes clínicamente organizados para casi 2000 tópicos, DynaMED, es la única referencia basada en evidencias que ha demostrado dar respuesta a la mayoría de las interrogantes clínicas para la toma de decisiones en la práctica médica.
DynaMED, se actualizada diariamente y vigila el contenido de mas de 500 publicaciones periódicas y Bases de Datos de reseñas de evidencias sistemáticas médicas, directa e indirectamente mediante el uso de muchos servicios de reseñas de publicaciones periódicas. Cada publicación se reseña integralmente, se evalúa cada artículo para determinar la pertinencia clínica y la validez científica.
Su acceso es amigable y la recuperación de información se hace a través de un menú por tópicos (temas) y categorías (especialidades)

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
A todos los usuarios del dominio sld.cu

¿CÓMO USARLO?
Los usuarios del dominio sld.cu, tendrán acceso a través de la BVS (Biblioteca Virtual de Salud en el Portal de Infomed,disponible en : http://www.bvscuba.sld.cu/html/es/home.html También es posible acceder a través de los esenciales del Portal de Infomed : http://www.sld.cu y a través de http://search.epnet.com/
Presenta una interfaz de búsqueda y recuperación para los documentos llamada EBSCOhost accesible en línea a través de Internet, dentro de la cual podemos seleccionar distintas bases de datos, a utilizar en cualquier recuperación de información científica, principalmente a texto completo

¿POR QUÉ SE CONCIBIO?
El acrónimo EBSCO se debe al nombre de su creador: Elton B. Stephens Company, que durante los años treinta comenzó un negocio de venta de revistas.
Lleva más de 60 años proporcionando servicios de suscripción a la comunidad bibliotecaria. A su labor tradicional de agente de suscripciones, Ebsco ha ido sumando servicios y productos para cubrir las nuevas necesidades de la biblioteca e instituciones en el mundo de la información electrónica.
¿QUIÉN REALIZA EL SERVICIO?
El Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas realiza la suscripción anual y el financiamiento de la misma en moneda libremente convertible.

PROYECCIONES FUTURAS
Garantizar el acceso al servicio de forma sistemática y con la calidad requerida. Debe convertirse en una de las principales bases de datos consultadas por los profesionales de la salud para el desarrollo de sus actividades asistenciales, docentes e investigativas.

¿QUÉ BENEFICIOS OFRECE A LOS USUARIOS?
-Permite el acceso a más de 282,000 artículos de revistas a texto completo, teniendo una relación activa con más de 60,000 editores de todo el mundo.
-El usuario puede realizar traducción automática de los artículos de revistas que aparezcan en formato htlm.
-Ofrece opciones de Estilo Bibliográfico.
-Cada Base de Datos ofrece descriptores o palabras claves (epigrafiarios) para formular prescripción de búsqueda por temas, con resultados relevantes y pertinentes.
-Brinda opcion de envió por email de resultados recuperados (citas bibliograficas, bibliografías, artículos científicos y listado de títulos).
 

U.V.S.

 
¿QUÉ ES ?
La Universidad Virtual de Salud (UVS) es una institución académica virtual que cuenta con la participación activa y creadora de las instituciones académicas, docente-asistenciales e investigativas del Sistema Nacional de Salud Cubano, para desarrollar sistemas de programas de Educación en Red, con el empleo de las Tecnologías de Información y Comunicación, que posibilitan la educación posgraduada de forma masiva; así como interconsultas y discusiones clínicas con fines docentes y el empleo de métodos activos y participativos de aprendizaje y una organización tutorial de apoyo. La UVS es un Modelo de Aprendizaje en Red de la Educación Médica Cubana.
 
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
A todos los Centros de Educación Médica y en general, a los miembros de la Red interesados en participar activamente en los procesos enseñanza-aprendizaje dentro la UVS. 
 
¿CÓMO FUNCIONA?
Se puede acceder por la página de inicio de  Infomed: http://www.sld.cu/ o a través del URL http://www.uvs.sld.cu/. Los interesados en participar deberán registrarse como miembros en el sitio y  los profesores podrán solicitar su incorporación al claustro docente. Se ofrecen servicios de información, discusión, consulta y capacitación por medio de: - Los cursos en red  con las modalidades de cursos cerrados, cursos abiertos y supercursos.- La Clínica Virtual que ofrece los servicios de clínico patológica, discusión diagnóstica, estudio de casos, galerías de imágenes y preguntas a expertos.- El repositorio de recursos educativos.- Las Humanidades Médicas con las secciones de documentos raros y valiosos, fechas memorables, historia de Cuba, historia de la medicina y precursores de la docencia médica en Cuba.-  Glosario y herramientas.- Acceso al Campus Virtual de Salud Pública. 
 
¿POR QUÉ SE CONCIBIO?
La UVS surge por la necesidad de mejorar la calidad de la educación médica en Cuba con la integración de las tecnologías de información y comunicación. 
 
¿QUIÉN REALIZA EL SERVICIO?
La Universidad  Virtual de Salud se estructura en una Sede Central y una Red Académica e Instituciones de Referencias. Está conformada por las cátedras virtuales de todas las Facultades de Ciencias Médicas del país y de las provincias. Se sustenta por el trabajo de los más de 500 profesores que conforman su claustro y del resto de sus miembros. 
 
PROYECCIONES FUTURAS
Se visualiza a la UVS como un campus para el aprendizaje en red sustentado en los procesos reales en salud. Se convertirá en un escenario educativo de excelencia en el que prevalezca el uso eficiente y pleno de las tecnologías de información y comunicación para compartir e interactuar en red. Se concibe una institución en la que el aprendizaje en red se centre en el estudiante con herramientas interoperables y el profesor actuando como facilitador. 
 
¿QUÉ BENEFICIOS OFRECE A LOS USUARIOS?
Se ofrece un entorno abierto de aprendizaje que posibilita la comunicación, la interacción y el aprendizaje colaborativo en red. Los estudiantes aprenden de forma  activa, personalizada y descentralizada. La UVS puede utilizarse como apoyo a los procesos docentes presenciales (modalidad mixta) o en la modalidad virtual lo que permite a los usuarios eliminar las barreras de espacio y tiempo.  
REFERENCIAS
UVS. Presentación del sitio. Disponible en: http://www.uvs.sld.cu/presentacion-uvs/presentacion/
Jardines Méndez JB. Educación en Red: mucho más que Educación a Distancia. Experiencia de las Universidades médicas cubanas. Trabajo presentado en VI Congreso Internacional de  Informática en Salud.  La Habana; 2007. Disponible en: http://www.informatica2007.sld.cu/Members/anag/educacion-en-red-mucho-mas-que-educacion-a-distancia-experiencia-de-las-universidades-medicas-cubanas/
Jardines Méndez JB. Modelo de Aprendizaje en Red. Una estrategia educativa impostergable par la educación en ciencia de la salud cubana. Conferencia presentada en la Jornada Nacional Virtual de Bibliotecas Médicas Cubanas. Cuba; 2006. Disponible en: http://bibliotecasmedicas2007.sld.cu/conferencias/conferencia-jardines.pdf/view

 

AGREGADORES RSS

 
¿QUÉ ES ?
Really Simple Syndication, (RSS), es un formato de distribución e intercambio de contenidos con un uso creciente en Internet. Es un formato de texto, estándar y público, cuyo empleo fundamental hoy es la entrega de noticias y diversos contenidos por medio de la red en forma automática. Posibilita, entre otras muchas opciones, el recibo de las actualizaciones y novedades aparecidas en los sitios Web que disponen del servicio y que son de nuestro interés
Permite a los usuarios suscribirse a contenido online usando un “lector” o “agregador” de RSS que chequea las páginas Web a las que los usuarios están suscritos y que automáticamente descarga el nuevo contenido. Sin tener que ir a todos los sitios Web individuales, los usuarios pueden rápida y fácilmente acceder a nuevos materiales a partir de aquellos sitios que le interesan. RSS se ha convertido en el canal, por donde fluye el contenido desde los proveedores hacia los consumidores y son los usuarios los que deciden qué contenido permiten que vaya a través de ese canal.
 
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
Infomed está incorporando las aplicaciones del RSS a todos los servicios que reciben una actualización sistemática, para ser usado por los usuarios del Sistema Nacional de Información de Ciencias Médicas
 
¿CÓMO USARLO?
RSS es parte de la familia de los formatos XML desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como redifusión o Sindicación web. Gracias al RSS se puede reutilizar la información producida descentralizadamente en dependencia de determinados propósitos subrayando la valía del trabajo en red y la colaboración. 
 Este icono permite a los usuarios saber que el contenido de la página está disponible a través de RSS. Los usuarios hacen clic en el icono o en otro vínculo de RSS para añadir una suscripción a sus agregadores, lo que les permite establecer parámetros como cuán frecuentemente la aplicación busca nuevo contenido y por cuánto tiempo se mantienen los items descargados.
Mejor que chequear 20, 50 ó 100 sitios web diariamente, usted puede suscribirse a los alimentadores de RSS y simplemente chequear su agregador para ver el nuevo contenido adicionado a cualquiera de ellos.
Actualmente, cada vez más, los navegadores Web e incluso los sistemas operativos incorporan funcionalidad RSS, lo que ofrece un más amplio rango de acceso de usuarios a los alimentadores de RSS a través de aplicaciones que ya usan.
 
¿POR QUÉ?
De muchas maneras, RSS responde a la pregunta de cómo filtrar y organizar la vasta cantidad de información presente en la Web. Los usuarios de Internet tienen a establecer fuentes preferenciales de información, sean sitios de noticias, blogs, wikis u otros recursos online que regularmente actualizan contenido. RSS permite crear una lista de aquellos recursos de una aplicación que automáticamente recuperan actualizaciones, lo que ahorra tiempo y esfuerzo. Los usuarios pueden suscribirse a los alimentadores de forma independiente, poniendo el contenido que reciben en función de sus intereses y necesidades.
 
¿QUIÉN REALIZA EL SERVICIO?
Las aplicaciones Web 2.0 hacen uso intensivo de esta posibilidad, ha sido ampliamente adoptado para compartir información desde prácticamente cualquier fuente. RSS es una tecnología que comenzó a utilizarse por los especialistas de Infomed para diseminar la información Diaria de Salud y hoy está incorporada de manera generalizada a todos sus espacios.
 
PROYECCIONES FUTURAS
Un creciente número de sitios Web ofrece alimentadores de RSS y este habilita nuevas vías para que los datos fluyan entre aplicaciones. De manera similar, los sitios de gestión de redes sociales, como el blog, permiten a los usuarios adicionar suscripciones RSS a sus páginas. 
Al habilitar nuevos canales de intercambio de datos, tal como sucede con los datos sobre investigaciones y las comunidades de prácticas, que se encuentran involucradas en algún tipo de aprendizaje, RSS tiene potencial para crear una conexión más fuerte entre la creación de conocimiento y el aprendizaje individual.
 
¿QUÉ BENEFICIOS OFRECE A LOS USUARIOS?
RSS provee un medio eficiente de actualización en temas de salud facilitando que los directivos, trabajadores del Sistema Nacional de Salud, la red de bibliotecas médicas, estudiantes y profesores, se mantengan informados y les permita seguir los avances científicos de sus respectivos campos. El intercambio de información y el alerta inmediato, acerca de avances y noticias de salud importantes que el RSS facilita,  contribuirá a trazar políticas y estrategias en los grupos de especialidades médicas. Los profesores usan RSS para ayudar a sus estudiantes a usar eficientemente Internet en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 
Existen iniciativas en Infomed para ofrecer canales de RSS a los servicios, que notifican la adición de nuevo contenido en áreas académicas en particular con el objetivo de desplegar las capacidades creativas de los miembros de la red en cuanto al uso de la información y el conocimiento para lograr las metas de salud de nuestro país.
 
REFERENCIAS
7 Things You Should Know About RSS. Educause Mayo 2005. Disponible en: www.educause.edu/ir/library/pdf/ELI7024.pdf
Urra Gonzáles P. Conferencia Infomed 2.0: Sacar el máximo provecho de la Red. Jornada Nacional Virtual de las Bibliotecas Médicas Cubanas 2007. Disponible en: http://bibliotecasmedicas2007.sld.cu/
Martín O. Herramientas web 2.0 para la colaboración en red. Curso pre-congreso  sobre web 2.0 para SOCBIO. Otto blog más Julio 2007. Disponible en: 
http://blogs.sld.cu/ottomartin/2007/07/03/curso-pre-congreso-sobre-web-20-para-socbio/
 
 

 

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).