Infomed

I . Organización y generalalidades de los servicios estomatológicos

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

 MANUAL DE ATENCIÓN ESTOMATOLÓGICA.

TEMA I. Organización y generalalidades de los servicios estomatológicos

 

Introducción

La razón de existir de la Estomatología en nuestro medio, debe entenderse a partir de los conocimientos más actuales y avanzados de la naturaleza y de la sociedad ya que ella, como concepto y como práctica, se concreta a partir de la interpretación correcta de la esencia del hombre y su salud.

 

La salud del hombre, por todo lo anterior, representa una categoría particular que no permite concebirla como un fenómeno puramente biológico. Es un estado biológico condicionado por un complejo de factores sociales. Además, este hombre, social en su esencia, no puede vivir fuera del medio que le rodea. Este ambiente, social, también biológico y físico-químico ejerce una influencia permanente sobre el hombre. Influencia que puede ser favorable o desfavorable, hasta agresiva, en numerosas ocasiones. Como todos los seres vivos, el hombre enfrenta las agresiones del medio gracias a su capacidad de adaptación. Cuando esas agresiones sobrepasan su capacidad de adaptación, sobreviene la enfermedad y la máxima desadaptación sería la muerte.


SUMARIO:
Organización de los servicios estomatológicos.
Generalidades de los Servicios Estomatológicos. Finalidad y funciones.
Disciplina laboral. Equipo de salud y su integración al grupo básico de trabajo. Composición y funciones.
 

Introducción.
La atención primaria de salud es una estrategia destinada promover salud, así como prevenir y curar enfermedades en familias comunidades e individuos a través de acciones en individuos sanos y enfermos.
 
La prevención en estomatología debe ser integral y puede ser definida como una estrategia dirigida a promover salud y prevenir problemas estomatológicos mediante actividades de promoción, prevención, exámenes periódicos, detección de riesgos, pronostico de la posibilidad de enfermar, identificación del estado de salud y la planificación de acciones de tratamiento con enfoque preventivo. Por lo que se hace necesario encaminar nuestro trabajo a profundizar en las causales de los problemas estomatológicos, para evitar la confluencia de los factores desencadenantes.
 
Cuando hacemos prevención no debemos limitarnos a los beneficios que reporta desde el punto de vista estomatológico, sino que hay que llevar a las familias comunidades, individuos a la reflexión, motivación para un cambio a favor de la adopción de medidas que promueven salud general dada la repercusión de los factores sistémicos sobre la enfermedades estomatologicas y de estas sobre el organismo.
 
El Técnico en Atención Estomatológica será preparado para garantizar acciones de promoción de salud, prevención de enfermedades bucales, así como para organizar y conservar el consultorio estomatológico, apoyando al estomatólogo de forma continua y sistemática junto al resto del equipo de salud, del cual es parte integrante, con la finalidad de incrementar el nivel de salud de una población delimitada.
 
El surgimiento de este programa es producto de la necesidad de un profesional de apoyo al estomatólogo, más capacitado, acorde con el desarrollo y el avance científico-técnico, que responda a las necesidades actuales del Sistema Nacional de Salud y su estrategia en el campo de la estomatología.
 
La asignatura se enriquece con la aplicación de una concepción diferente en la solución de los problemas de la comunidad, la familia y el individuo, es decir, con un enfoque bio-social en el que prevalecen los criterios de la promoción de salud y la prevención de enfermedades, por lo que se debe impartir en los servicios estomatológicos acreditados docentemente.
 
El estudiante velará por la salud bucal de individuos, familia y comunidad, con un enfoque social, el que debe caracterizarse por su responsabilidad, sencillez, modestia, integridad y condición humana, que debe poseer todo profesional de la salud.
 
Finalidad de los Servicios Estomatológicos.
Las instituciones estomatológicas están encaminadas a devolver el estado de salud bucal y general de la población e impedir o reducir la posibilidad de recurrencia de problemas de salud y su satisfacción.
 
Principales funciones de la Atención Estomatológica, en la Promoción de la Salud y la Prevención de las Enfermedades en la Comunidad.
 
Las principales acciones a realizar por el equipo de Salud en Atención Estomatológica, en los hogares, instituciones infantiles, centros de trabajo, hogares de anciano, hogares de impedidos físicos y mentales, y otras instituciones, para fomentar la salud y prevenir las enfermedades bucodentales, son:
  1. Integración al equipo de salud en la ejecución del Análisis de la Situación de Salud como parte de él, en la intervención en la comunidad, participando en el seguimiento de la población dispensarizada, por Grupos o patologías, sus factores de riesgo, ejecutando así adecuadamente el trabajo de promoción y prevención.

  2. Brindar educación para la salud de forma individual a las personas, a las familias y a los grupos, durante cada una de sus visitas, atendiendo a las problemáticas individuales y colectivas.

  3. Verificar las condiciones para la realización de la higiene bucal.

  4. Aplicar las actividades con los adolescentes como grupo de mayor riesgo y con el adulto mayor según lo establecido en los Programas de Promoción de Salud Bucal, Adolescentes y Adulto Mayor respectivamente.

  5. Participar y desarrollar los movimientos de Municipios Saludables y sus modalidades.

  6. Utilizar las técnicas afectivas participativas, la creatividad y otros medios de educación, comunicación e información, en el proceso de promoción de salud, sustentado en la participación comunitaria, la intersectorialidad y el Análisis de la Situación de Salud.

  7. Cumplir lo establecido en las guías prácticas clínicas.

  8. Trabajar sobre los factores de riesgo identificados en el Análisis de la Situación de Salud, tanto en los individuos, como en la familia, la comunidad y el entorno.

  9. Aplicar laca-flúor, según las orientaciones metodológicas.

  10. Aplicar enjuagatorios con solución de fluoruro de sodio al 0,2 %, según las orientaciones metodológicas establecidas.

  11. Realizar diagnóstico y control de placa dento-bacteriana al 100 % de la población escolar en las propias instituciones escolares.

  12. Desarrollar actividades de prevención de hábitos deformantes, higiénicos y nutricionales incorrectos en la población, tanto en los hogares como en las instituciones infantiles, centros sociales y laborales y la propia comunidad.

  13. Enseñar a la población adulta el método del auto examen bucal para la detección de lesiones malignas, pre malignas o potencialmente malignas del complejo bucal y otras afecciones estomatológicas, teniendo en cuenta lo establecido en el Subprograma de Detección Precoz del Cáncer Bucal.

  14. Brindar seguimiento y control por el área de salud a la totalidad de los pacientes con retraso mental atendidos en los servicios hospitalarios.

  15. Detectar y eliminar hábitos que puedan dañar el estado de salud de la mucosa bucal, como el tabaquismo, alcoholismo, la ingestión de alimentos excesivamente calientes y otros.

  16. Dar seguimiento de conjunto con el Estomatólogo y el médico de familia, a todos los pacientes remitidos por el Subprograma de Cáncer Bucal hasta su total recuperación o fallecimiento.

  17. Participación activa en las actividades convocadas por las organizaciones de la comunidad, tales como Audiencias Sanitarias y Asambleas de Rendición de Cuentas.

  18. Desarrollar las Consejerías de Salud Bucal para la ejecución de Promoción de Salud dentro y fuera de las instituciones, con participación de todos los trabajadores de las mismas y la propia comunidad.

  19. Desarrollar JUVEDENTI para la atención de los adolescentes, apropiándose de las posibilidades y potencialidades de las comunidades y dando respuesta a las necesidades de estos grupos.

 
Clasificación de los Servicios Estomatológicos.
Niveles de atención:
  • Primario: Es el servicio que se presta en las clínicas estomatológicas o en los policlínicos donde existen servicios estomatológicos. Se prestaran servicios de operatoria dental, exodoncia, RX, especialidades
  • Secundario: Se brinda en los hospitales
  • Terciario: Se realiza en los institutos de investigación.
Disciplina Laboral.
¿Qué usted entiende por disciplina laboral?
  • Entrada y salida en horarios establecidos
  • Aprovechamiento de la jornada laboral
  • Buen desempeño y habilidades
  • Organización del puesto de trabajo y sus recursos en función de la atención a la población y la satisfacción de sus necesidades
  • Participar en reuniones departamentales, científicas y otras establecidas por la institución.
  • Cumplir con las normas de bioseguridad establecidas y los principios de la bioética.
  • Cumplir con el cuidado y mantenimiento de los equipos, responsabilizándose con los activos fijos tangibles, fondos fijos asignados.

 

 

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).