Infomed

Importancia de la interrelación comunicación efectiva y el trabajo político ideológico en los cuadros

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Autora: MSc. Caridad Deseada Fernández Lorenzo  

Resumen

 
Introducción: Se vislumbra, que se necesita preparar a los cuadros administrativos y políticos, de manera que puedan utilizar una correcta comunicación efectiva para el mejor desempeño del trabajo político ideológico con los trabajadores en las condiciones históricas actuales de extrema complejidad nacional e internacional. Objetivos: Elaborar una propuesta de talleres que contribuya al fortalecimiento de la comunicación efectiva para el mejor desempeño del trabajo político ideológico de los cuadros. Material y métodos: Se utilizan métodos empíricos como: análisis documental, en las consultas de documentos normativos vigentes, seminarios nacionales y otras informaciones bibliográficas relacionados con el tema, la observación directa y planificada mediante guía elaborada a dirigentes en la base de las diferentes sectores sindicales, escogidos en la muestra, a través de su participación en los talleres, conversatorios, clase de encuentro, visitas a centros de trabajo, asambleas de afiliados, se utiliza para conocer el estado de la comunicación efectiva, antes, durante y después de las diferentes actividades, la encuesta, para saber el estado de opinión, las necesidades e intereses de los trabajadores acerca de la comunicación efectiva con sus dirigentes y la entrevista, a 30 dirigentes de base con el fin de explorar la realidad de los problemas. Resultados: No todos los dirigentes sindicales están preparados ni poseen el necesario conocimiento sobre la comunicación efectiva para dirigir a los trabajadores. En ocasiones se elige al dirigente para salir de paso y no de una forma consciente y responsable. Los dirigentes sindicales mantienen relaciones efectivas con otros dirigentes sobre todo del consejo de dirección, preferiblemente. El dirigente de poca experiencia, no siempre se desempeña de forma independiente en la toma de decisiones, sino que espera a que le bajen las orientaciones frente a situaciones determinadas. Conclusiones: El histórico protagonismo de la CTC y sus sindicatos cubano, ha sido posible por la estrecha vinculación de sus dirigentes con las masas.
 

Introducción

 
Al triunfar la revolución cubana en el año 1959, las masas más explotadas hacen suyo el poder político y eliminan el viejo aparato estatal, esto hace necesario cambiar la estructura económica, política y social de toda la sociedad en aras de responder a los verdaderos intereses del pueblo. Se establece un sistema político nuevo con instituciones estatales, organizaciones sociales, políticas y de masas en el marco donde transcurre, la vida política de la sociedad.
 
Se vislumbra, que se necesita preparar a los dirigentes sindicales en la base, de manera que puedan utilizar una correcta comunicación efectiva para el mejor desempeño del trabajo político ideológico con los trabajadores en las condiciones históricas actuales de extrema complejidad nacional e internacional.
Todo esto sumado a que la Revolución necesita de dirigentes de base, que sepan valorar las contradicciones existentes y explicárselas a los trabajadores. Defensores de esta línea de conducta fueron: Lázaro peña, Ernesto Guevara, Fidel Castro cuando plantearon en su concepción ética no sólo los valores que caracterizan al individuo, al cuadro, sino además contempla las formas, las vías y los métodos para su formación y la relación entre estos y la vida económica.
La base comunicativa en que se enmarca la educación cubana, contribuye al fortalecimiento de la autoestima, al carácter positivo de las relaciones dialogadas, la escucha atenta y respetuosa, tacto para manejar el error ante situaciones grupales y la creación de un clima efectivo positivo en los trabajadores.
 
En centros de trabajo de la educación y la salud pública, se evidencian contradicciones e insuficiencias en la comunicación efectiva que afectan el eficaz trabajo político ideológico en el desempeño como cuadro sindical, administrativo y político del dirigente con la masa trabajadora, a la que dirige. Sin una comunicación efectiva no hay desempeño político ideológico, por esta razón, los trabajadores no tienen otra alternativa racional y verdaderamente digna, que no sea la solidaridad humana, de las ideas revolucionarias, de los principios y valores del socialismo.
 

Análisis de los resultados

 
No todos los dirigentes sindicales están preparados ni poseen el necesario conocimiento sobre la comunicación efectiva para dirigir a los trabajadores. En ocasiones se elige al dirigente para salir de paso y no de una forma consciente y responsable.
Los dirigentes sindicales mantienen relaciones efectivas con otros dirigentes sobre todo del consejo de dirección, preferiblemente.
El dirigente sindical de poca experiencia, no siempre se desempeña de forma independiente en la toma de decisiones, sino que espera a que le bajen las orientaciones frente a situaciones determinadas.
No tiene auto determinación y en ocasiones no cumple su rol. Algunos dirigentes se les aprecian sus cualidades de líder para estos fines, pero a otros no y es en la toma de decisiones donde se refleja la falta de determinación y sólo el trabajador lo ve para el pago de la cuota sindical y otras tareas.
Dirigentes (10) de la muestra son conservadores al emitir un criterio porque temen complicarse al expresar un criterio. Dirigentes plantean (6) las ideas, dependiendo de los demás, no tienen criterios propios. (Son  resueltos, democráticos (14 dirigentes) ante cualquier circunstancia.
El análisis de los resultados obtenidos de la entrevista aplicada a dirigentes sindicales de base, reporto que:
Las edades oscilan entre 30 y 42años (dirigentes de 2 años hasta 3 de experiencia sindical) y 6 dirigentes de menos de 1 año de experiencia poseen entre las edades de 19 y 24 años.
La mayoría de los dirigentes sindicales con más de 3 años, son secretarios ejecutivos de secciones sindicales y otros de buroes. Predominan los primeros, dirigiendo en los centros de trabajos para un 46% de la muestra escogidas. El sexo femenino ocupa un lugar de primer orden con 16 féminas para un 50,3%.De 30 dirigentes sindicales.
Los dirigentes con más de 3 años dirigiendo la esfera sindical (14) cursaron los niveles de escuela tanto la elemental, como la provincial.
 De 10 dirigentes hasta 2 años de experiencia han cursado (6) el aula elemental de 40 horas. 6 dirigentes hasta un año han recibido talleres y algunos seminarios.
 16 dirigentes de 30 en total no han cursado estudios completos para un 50,3 % de la muestra.
Se considera una preparación completa cuando el dirigente ha transitado por la escuela elemental y la provincial  
 De 14 dirigentes con más de 3 años de experiencia conocen la importancia de la aplicación de la comunicación efectiva porque la han utilizado y han apreciado su valor., aunque no siempre, como corresponde.
 De 10 dirigentes hasta 2 años de experiencia (6) para un 0.6% tienen referencia de ella, porque cursaron el aula elemental de 40 horas pero no la dominan y (4 dirigentes) no la  han estudiado por lo que no la conocen para un 0. 4 %. Por lo tanto existen dificultades en el conocimiento teórico y práctico sobre la comunicación efectiva.
Los componentes de la comunicación efectiva que aplican los dirigentes según experiencia sindical son:
 
De los (14)   dirigentes con 3 años experiencia sindical) resultó del análisis lo siguiente:
 
Diálogo fluido lo utilizan (los14 dirigentes)  de más de 3 años de experiencia sindical.
 
-       La escucha: la utilizan (8) dirigentes.
-       La empatía, (8)
-       Persuasión (6)
-       Inteligencia emocional (6)
 
Dirigentes de hasta 2 años de experiencia:
 
-       Utilizan el diálogo fluido (10)
-       La empatía – (0)
-       La persuasión-(0)
-       La escucha-(1)
-       La inteligencia emocional (0)
 
Los dirigentes con menos de 1 año de experiencia utilizan:
 
-       Diálogo fluido (6)
-       La empatía (0)                                  
-       La persuasión-(0)
-       La escucha (0)
-       Inteligencia emocional (0)
 
Los dirigentes con menos de 1 año de experiencia sindical (6) no utilizan los demás componentes, exceptuando el diálogo por falta de conocimientos teóricos. Sin embargo, es interesante el caso de los dirigentes con más de tres años, que no utilizan siempre la empatía ni la persuasión porque plantean conocer a sus trabajadores .Se impone la experiencia a veces y el nivel de relaciones logradas con los trabajadores. Esto demuestra que a mayor experiencia de trabajo sindical se utilizan los componentes de la comunicación efectiva con más habilidad y que no todos los dirigentes logran aplicar estos componentes comunicativos hasta después de los 3 años de labor o más.
 
Se refleja en tu evaluación del desempeño como dirigente sindical si has logrado establecer una verdadera comunicación efectiva con tus subordinados?
 
Los 14 dirigentes con más de tres años de labor plantearon que sí se les señala en su    evaluación. 10 dirigentes hasta dos años de labor responden que no siempre. Los dirigentes de solo  menos de un año de experiencia responden que no se le señala en su evaluación como tal. Este resultado índica que existe un mecanismo real de control para perfeccionar este aspecto de la comunicación, pero que no siempre funciona
 
Resultado del análisis de la entrevista aplicada a los dirigentes sindicales de base antes y después, reflejó que: a partir de los instrumentos aplicados en la constatación inicial se encontraron serias afectaciones en el comportamiento de los componentes comunicativos imprescindibles
 
1.    Todos los componentes de la comunicación efectiva están dañados. Las mayores afectaciones estaban en las relaciones empática y en la escucha fundamentalmente en el acercamiento afectivo y en la participación del otro porque son elementos comunicativos rectores al estar afectados estos componentes inciden sobre los demás.
2.    La escucha, los dirigentes más experimentados la utilizan pero no correctamente, porque casi siempre están apurados. Aquellos de hasta 2 años de experiencia no saben realmente escuchar.
3.    La empatía considerablemente afectada hasta en los dirigentes sindicales de más experiencia.
4.    La inteligencia emocional no siempre es utilizada en aquellos dirigentes de experiencia, el resto de los dirigentes no la utiliza.
5.    La persuasión no se aplica correctamente porque hay una tendencia a imponer, fundamentalmente en los de menos experiencia.
6.    El diálogo fluido es utilizado por todos los dirigentes, independientemente, de su experiencia sindical. Por poseer esta característica bien definida son aceptados para dirigir sin tener en cuenta los demás componentes.
 
En la encuesta aplicada a los trabajadores se evidencian los siguientes aspectos                                                                                                                                                                                                                                                                                                         
1.    De 35 trabajadores 20 consideran que no existe tal comunicación efectiva con sus dirigentes de base.
2.    De 35 trabajadores 25 sienten o aprecian que sus dirigentes no lo escuchan
3.    De 35 trabajadores 25 participan en las asambleas de afiliados.
4.    De 35 trabajadores 20 plantean que no hay atención al trabajador.
5.    De 35 trabajadores20 plantean que no hay atención a las diferencias individuales
 
Análisis de los resultados obtenidos de la opinión de los trabajadores (después) sobre el estado de la comunicaron efectiva con sus dirigentes.
 
En visitas realizadas a los centros, reuniones, se comprueba que allí, donde sus dirigentes se prepararon y fueron sistemáticamente atendidos) mediante actividades dirigidas para estos efectos, tienen los trabajadores otra opinión de sus cuadros. Opiniones como:
 
Mis dirigentes me escuchan porque se toman el tiempo que sea necesario para dar una respuesta, aunque no sea la solución. (9 trabajadores). Del sector agropecuario plantean mantener relaciones correctas con sus dirigentes sindicales. (10) constructores (8) del sector de la salud y (8) de educación.
El sindicato en la medida de sus posibilidades nos estimula, y atiende, aunque no siempre se resuelven los problemas.
Existe atención a las diferencias individuales en los casos requeridos.
La comunicación con los dirigentes es buena, Casi todos los trabajadores participan en la asamblea. ¨
Los resultados son alentadores pero quedan carencias comunicativas en todos los dirigentes, fundamentalmente, en los de menos experiencia sindical.
Por todo lo explicado se considera necesario diseñar una propuesta de talleres cuya finalidad sea fortalecer la comunicación efectiva en el dirigente sindical en su desempeño político ideológico con los trabajadores.
 
 

Conclusiones

 
      El histórico protagonismo de la CTC y sus sindicatos cubano, ha sido posible por la estrecha vinculación de sus dirigentes con las masas, logrado con una correcta comunicación efectiva, como estilo, en función del desempeño político-ideológico con sus trabajadores.
 
      Se debe continuar estudiando esta arista en la base de todas las secciones sindicales del país y especialmente en las del sector de la educación y la salud para que se garantice una adecuada interrelación dialéctica entre la comunicación efectiva y el trabajo político ideológico.
 
 

Referencias bibliográficas

 
  1. Báez, García, Mireya. “Hacia una comunicación más eficaz.” Editora pueblo y educación, Habana, Cuba 2006
  2. .Becerra, Alonso, M. “Una estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia para la comunicación interpersonal en contextos laborales propios de ingenieros. Ciudad Habana 2003.
  3. Castro, Ruz, Fidel. “Una reflexión oportuna”. VII congreso de la UJC 1972.
  4. 1954 “La prisión Fecunda”. Carta del 3 marzo Editora Política, La Habana ,1980.
  5. Castro, Ruz, Raúl. Discurso pronunciado “El fortalecimiento ideológico debe continuar siendo una dirección principal”. Editora Política. 1994
  6.  “Apertura del XIX Congreso de la CTC” Reflexiones.2007.
  7. Castro, Ruz, Fidel. Discurso. “Inauguración del Curso Escolar 1997-1998”. Periódico Granma 4-9-1997.
  8. II Encuentro Hemisférico de Lucha Contra EL ALCA Intervención. Editora Política, La Habana, 26 de noviembre 2000
  1. Chacón Arteaga, Nancy. “Dimensión ética de la educación cubana”. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, 2002 Pág. 1.
  2. .Cinco Pilares del trabajo político ideológico del movimiento sindical cubano año 49.
  3. Código de Ética de los Cuadros del Estado Cubano”. 1997.
  4. Codina Jiménez A. “Saber escuchar para una dirección efectiva en temáticas gerenciales cubanas”. La Habana ,1999. La comunicación ISPET folleto 1995
  5. Colectivo de autores “Tema sobre la actividad y la comunicación”. Editorial Ciencias Sociales, La Habana ,1989
  6. Colectivo de Autores. “Dinámica de grupo en educación” Editorial Pueblo y educación, La Habana 1964
  7. Colectivo de autores. “La comunicación” ISPET. Folleto 1995
  8.  “Resolución del II Congreso del PCC Curso de educación política. “” Editora Política. 1998.
  9. Colectivo de autores. “El pensamiento de Fidel Castro”. Selección Temática. Editora Política. La Habana.1983.
  10. “El trabajo en los cuadros”. Selección de Doc. Política- Jurídico.1986 Edit. González, Rey, Fernando. “Los valores y su significación en el desarrollo de la. Persona”. Revista Tema # 5.Julio.-Sept. Editorial Pueblo y Educación. 1998
  11. Guevara de la Serna, Ernesto. “Escritos y Discursos”, Editora Ciencias Sociales, La Habana, 1962.
  12. “Historia del Movimiento Obrero Cubano” 1865 _1958 Tomo II Editora Política .La Habana, 1985
  13. “Informe Central del XvIII Congreso de la CTC”, La Habana, 28 de abril 2000.
  14. “La propaganda y la agitación en las organizaciones de base del Partido”. Editora Política. 1979
  15. López, Carlos. “Las habilidades de Comunicación. Componente de la calidad del servicio ,2006
  16. Machado Ventura, Ramón y Esteban Lazo Hernández. “Reflexiones del XIX Congreso de la CTC”. 2007
  17. “Maestría en Ciencia de la Educación” Tabloide II. Segunda parte. MINED. Editora pueblo y educación. Ciudad Habana. Cuba 2007
  18. Tabloide I. Primera parte. MINED. Editora pueblo y educación. Ciudad Habana., Cuba 2006.
  19.  ”. Tabloide III. Tercera parte. MINED. Editora pueblo y educación. Ciudad Habana., Cuba 2007
  20. ”. Periolibros. MINED. Editora Pueblo y educación. Ciudad de La Habana., Cuba 2007
  21. Martín, Suárez, Luís Jesús. “El método dialéctico del marxismo y nuestra actividad política ideológicas”. Asesor del ministerio de educación superior de Cuba..
  22. Addine, Fernández, Fátima. Didáctica, Teoría y Práctica¨¨, Ciudad de La Habana, Cuba, Editorial Pueblo y Educación, 2004
  23. Almendros, Herminio. Ideario Pedagógico de José Marti, Ciudad de La Habana, Cuba, Editorial Pueblo y Educación, 1990
  24. Baxter, Esther. La formación de valores, una tarea pedagógica. La Habana,        Cuba,   Editorial Pueblo y Educación, 1989.    
Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).