LA PEDAGOGÍA MARTIANA COMO FUNDAMENTO DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA EN EL NUEVO MILENIO
LA PEDAGOGÍA MARTIANA COMO FUNDAMENTO DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA EN EL NUEVO MILENIO
AUTORES:
Licenciada Raisa Maria Figueredo Llera
Profesora Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de la
Habana.
Metodóloga de Extensión Universitaria del Ministerio de Salud
Pública.
MsC.. Adalbero Díaz Corbea
Profesor Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de la
Habana.
Vice Decano primero de la Facultad de Tecnología de la Salud
Dra. Lilia Garrido Lena
Profesor Auxiliar Universidad de Ciencias Médicas de la Habana.
Jefa de Departamento de Trabajo Educativo y Extensión
Universitaria.MINSAP
Entre las enseñanzas del Che, nos lego la necesidad de formar al hombre nuevo. La educación como preparadora del hombre para la vida, a decir de Martí, a tono con su tiempo, necesita de la pedagogía como ciencia, para cumplir su empeño de legar a las nuevas generaciones lo mejor de la creación humana.
Martí tienen mucho que hacer en América, a través de los educadores, abrazando y educando con sus ideas, de ahí que el objetivo de este trabajo es Valorar la importancia del pensamiento pedagógico martiano, como alternativa pedagógica latinoamericana. Como métodos de investigación se emplean, el histórico lógico, el analítico sintético, el análisis documental, la entrevista y la observación. Se presenta una visión panorámica del pensamiento pedagógico martiano y se hacen referencias a la necesidad y la posibilidad de empelar el patrimonio pedagógico latinoamericano, con énfasis en el martiano, como sustento científico de la educación de los latinoamericanos, para la construcción de un mundo mejor. Particularizando en la educación médica.
Entre la bibliografía se destacan, Ideario pedagógico de José Martí, Ese sol del mundo moral, de Cintio Vitier, Textos de Fidel y Armando Hart, documentos del ALBA, Documentos sobre política educacional de la Revolución Cubana y de la Revolución Bolivariana de Venezuela.
Los tres planteamientos, de forma implícita reflejan el carácter histórico concreto y clasista de la educación, si vamos al contenido y los objetivos de la educación (¿qué se educa? y ¿para que se educa?). Estas preguntas son punto de partida de otras preguntas, ¿sobre la base de que concepciones teóricas se educa? y ¿cómo se educa?
La educación para garantizar su eficiencia, se fundamenta en un carácter científico, que se lo da la Pedagogía como ciencia de la educación, transitivamente, si se asume que la educación tiene un carácter histórico concreto y un carácter clasista, entonces la Pedagogía como ciencia, pasa por estos raseros.
América Latina, ’’nuestra América’’ desde sus fundadores independentistas hasta nuestros días, en que celebramos los doscientos años de independencia ha asumido la necesidad de su integración; redimensionada hoy a través de la Älternativa Bolivariana para la Américas, (ALBA) y más recientemente por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe¨.
Se coincide en que ahora, más que nunca, están creadas las condiciones y es más indispensable la integración latinoamericana y más aun, se coincide también, en que se ha iniciado el proceso irreversible de integración latinoamericana, a través de diferentes mecanismos como los referidos y otros como el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), La Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM), etc,
En consecuencia con los planteamientos asumidos sobre el carácter clasista e histórico concreto de la educación, se pondera la necesidad de crear un hombre nuevo latinoamericano, preparado para vivir en una Latinoamérica unida, más halla de sus diferencias insignificantes, potenciada por sus factores comunes significantes. A la educación le corresponde formar a ese hombre nuevo.
¿Cómo formar a ese hombre nuevo latinoamericano, con los modelos educacionales configurados para convertir al hombre en lobo del hombre?, ante esta contradicción surge una interrogante científica, ¿qué sustentos teóricos pedagógicos debe asumir la educación latinoamericana, que le sirvan de base para el cumplimento de su misión, la formación del hombre nuevo latinoamericano?
Se defiende la idea, de que en el legado histórico-educacional de nuestros próceres, particularmente en el ideario pedagógico martiano y en la experiencia histórico social de la educación y la Pedagogía latinoamericanas, con el ejemplo más reciente en el pensamiento y accionar de Paulo Freire, se encuentran las claves del sistema teórico- conceptual que tienen que revolucionar la pedagogía y la educación latinoamericanas en post del cumplimiento de su misión.
Este trabajo tiene como objeto el pensamiento pedagógico latinoamericano y como campo el pensamiento pedagógico martiano y su valor ante los retos de la educación y la Pedagogía latinoamericanas. Se tiene como objetivo: Valorar la importancia del pensamiento pedagógico martiano, como alternativa pedagógica latinoamericana. Como métodos de investigación se emplean, el histórico lógico, el analítico sintético, el análisis documental, la entrevista y la observación.
Como bibliografía principal se encuentran, Ideario Pedagógico de José Martí, selección de Herminio Almendro, José Martí, Obras Escogidas en tres tomos, del Centro de estudios Martianos, Discursos y Reflexiones de Fidel, de la Oficina de Publicaciones el Consejo de Estado, Pedagogía de la Autonomía y otros textos de Paulo Freire, publicaciones sobre el ALBA y la CELAC, Ese sol del mundo moral, de Cintio Vitier, Textos de Armando Hart, Documentos sobre política educacional de la Revolución Cubana y de la Revolución Bolivariana de Venezuela.
El trabajo es novedoso al valorar el papel del pensamiento pedagógico martiano a favor de los retos de la educación y la pedagogía latinoamericanas actuales. Su importancia se encuentra en presentar en un texto único de forma sintética, aspectos fundamentales del pensamiento pedagógico Martiano y latinoamericano a tener en cuenta en la formación del hombre nuevo. Lo que su vez constituye un aporte.
Postulados del pensamiento pedagógico martiano, como sustento de la Educación Latinoamericana.
Abundando en el carácter clasista e histórico concreto de la educación, basta ejemplificar con acontecimientos de la historia de la humanidad que evidencia el papel de la educación para con los mismo; la historia antigua nos ilustra con las grandes guerras y victorias militares protagonizadas por Grecia y Roma, que tenia nomo contribución una educación militar que nos lego su imagen clásica con la Educación Espartana, en ese momento histórico y respondiendo a la clase en el poder, el concepto que se tenia sobre la preparación del hombre para la vida , daba un gran significado a la preparación militar de los hijos de la clase en el poder, para que jugaran mejor su rol de clase dirigente de la sociedad.
En la etapa medieval la Educación Escolástica, se ajustaba perfectamente a los intereses de la Iglesia como principal señor feudal. Nadie duda del papel de la educación en la exacerbación al máximo del nacionalismo alemán, en la época de Hitler, ni en la configuración del chovinismo revolucionario soviético en tiempos de Stalin. También tiene que ver con el momento histórico y el clasicismo de la educación, el interés del estado capitalista por la educación hasta un límite, de las grandes masas de trabajadores, que se necesitan capacitadas para asumir las demandas que imponen a la producción y a los servicios los adelantos de la Revolución Científico Técnica (RCT).
En el caso de Cuba se destaca el hecho de que no por gusto, el imperialismo Yanqui utiliza a la educación, como alternativa importante para fomentar el estilo de vida americano desde los primeros años de la neocolonia, con énfasis en la educación primaria, incluyendo la preparación de maestros.
Gracias al Padre Varela, a José de la Luz y Caballero, por sus enseñanzas a muchos de los lideres independentistas cubanos de finales del siglo XIX, gracias al maestro Mendive por sus enseñanzas a Martí y gracias a los maestros cubanos de la neocolonia, por su educación moral, cívica y patriótica, potenciadora de los héroes y mártires del pueblo cubano. Tampoco fue por gusto que la primera gran epopeya de la Revolución Cubana fue la Campaña de Alfabetización, siguiendo el legado martiano de acabar con la ignorancia, como condicionante de la muerte de los pueblos y de apostar por la cultura como antídoto del engaño al pueblo.
Este recorrido ejemplificando sobre el papel de la educación, permite comprender, que ante los grandes acontecimientos de la humanidad, necesariamente ha tenido que estar presente el papel de la educación como vía de preparación de los hombres protagonistas de los acontecimientos históricos.
Apostar por la integración latinoamericana implica la preparación a través de la educación, de los latinoamericanos para ser protagonistas de este hecho histórico, en su gestación y más aun en su consolidación, en la comprensión de la génesis del hecho en si y en las vías para lograrlo y perpetuarlo, No asumiendo la integración latinoamericana como un romanticismo político, ni tan sólo como una deuda histórica con los forjadores de la independencia latinoamericana o como necesidad económica, cuestiones, estas últimas también condicionantes de la integración, sino también y en gran medida, por confraternidad idiosincrática y como única alternativa de sobrevivencia cultural de ¨nuestra América¨.
La educación latinoamericana que de manera más o menos consciente, a partir del legado histórico ha contribuido a mantener latente la llama de la integración de nuestros pueblos , en este momento histórico, tiene que potenciar sus empeños en este sentido y tiene que hacerlo desde la base de las ciencias ,para hacer más eficiente su labor, tiene que acudir a la Pedagogía como ciencia de la educación y sin eclecticismos , ni segregaciones teórico-pedagógicas, beber de lo mejor del pensamiento pedagógico universal, pero configurar nuestro propio sustento teórico-pedagógico, partiendo del patrimonio heredado ,de nuestros más ilustres pensadores, particularmente de Martí y de la experiencia histórico social en el área de la educación en el subcontinente. En fin parafraseando a Martí insertar al mundo en nuestra pedagogía pero que el tronco sea, de la pedagogía de nuestras repúblicas.
Tienen que estar definido el fin y los objetivos de la educación latinoamericana, lo que va a dar respuesta a las preguntas sobre el contenido y el para que se educa y partiendo de ello, quedara más claro el camino para definir y asumir los sustentos teórico-pedagógicos y las alternativas para realizar la educación que se necesita.
Asumiendo como fin la formación del hombre nuevo latinoamericano, potenciado para vivir en una sociedad caracterizada por la integración latinoamericana, entonces el contenido de la educación se tiene que fundamentar en principios como el latino americanismo, el internacionalismo, el antiimperialismo, la solidaridad y la coexistencia pacífica. El fomento de la cultura como alternativa ante la sociedad de consumo, para el disfrute y la satisfacción del hombre y como fuente de riqueza material y espiritual.
Para lograr el fin enunciado el ideario pedagógico martiano es una herramienta de inapreciable valor, púes el héroe nacional cubano, el apóstol de Cuba aborda temas tan medulares y a la vez tan actuales y necesarios para la educación en América como Educación y nacionalidad, El falso mito de la inferioridad latina, Educación y libertad, Educación popular, Universidad hispanoamericana, Maestros ambulantes, La universidad de los pobres, La educación de la mujer. La escuela de sordomudos, por citar algunos, ilustrativos según el objetivo de este trabajo; a continuación se presentan, postulados martianos a tener en cuenta como sustento teórico-pedagógico de la educación latinoamericana:
‘’El mundo nuevo requiere la escuela nueva’’.
‘’Educar es poner coraza contra los males de la vida. El crimen y el deseo, que lleva a él, muerden fácilmente en los ignorantes o en los que por no tener la mente acostumbrada a pensar, ni afición a los goces que provienen de ejercitar el pensamiento, emplean en la mera bestial satisfacción de sus instintos todas las fuerzas activas de su naturaleza’’.
‘’Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive, es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida’’.
Alerta también Martí sobre el papel de la educación cuando nos dice ‘’No nos habilita para vencer los obstáculos y peligros que traen consigo la vida, el que, por una caridad culpable, nos mantiene con los ojos vendados, para que no los veamos, ni sepamos de ellos’’.
Sobre la clásica pareja dialéctica instrucción y la educación, expresó: ‘’Instrucción no es lo mismo que educación: aquella se refiere al pensamiento y esta principalmente a los sentimientos. Sin embargo, no hay buena educación sin instrucción. Las cualidades morales suben de precio cuando están realzadas por las cualidades inteligentes’’.
Consecuente con lo anterior también nos enseña; ‘’El pueblo más feliz es el que tenga mejor educados a sus hijos, en la instrucción del pensamiento y en la dirección de los sentimientos. Un pueblo instruido ama el trabajo y sabe sacar provecho de él. Un pueblo virtuoso vivirá más feliz y más rico que otro lleno de vicios y se defenderá mejor de todo ataque’’.
Sobre la Educación superior declaró:
‘’Las universidades parecen inútiles, pero de allí salen los mártires y los apóstoles’’. ‘’Como quien se quita un manto y se pone otro, es necesario poner de lado la Universidad antigua y alzar la nueva’’. ‘’Al mundo nuevo corresponde la Universidad nueva’’. ‘’En tiempos teológicos, universidad teológica. En tiempos científicos, universidad científica’’.
Sobre educación y sociedad el Maestro nos enseña:
‘’Para los niños trabajamos, porque los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo’’
‘’Pero nunca es un niño más bello que cuando trae en sus manecitas de hombre fuerte una flor para su amiga, o cuando lleva del brazo a su hermana, para que nadie se la ofenda’’.
‘’Es grande el peligro de educar a los niños afuera, porque sólo es de padres la continua ternura con que ha de irse regando la flor juvenil y aquella constante mezcla de la autoridad y el cariño’’.
‘’ La educación es como un árbol: se siembra una semilla y se abre en muchas ramas’’… ‘’ hombres recogerá quien siembre escuelas’’.
‘’Quien quiera pueblos, ha de habituar los hombres a crear’’
‘’El hombre crece con el trabajo que sale de sus manos’’.
‘’la educación empieza con la vida y no acaba sino con la muerte’’.
‘’ Detrás de cada escuela un taller agrícola, a la lluvia y al sol, donde cada estudiante sembrase su árbol’’.
‘’Que la enseñanza científica vaya, como la savia en los árboles, de la raíz al tope de la educación pública- que la enseñanza elemental sea ya elementalmente científica’’.
‘’ ¿Qué vale que la ley tenga un espíritu, si tienen otro lo encargados de realizarla?’’.
‘’Mucha tienda, poca alma. Quien tiene mucho adentro, necesita poco afuera. Quien lleva mucho afuera, tiene poco adentro’’...
…’’así como no se da hijo sin padre y sin madre, así no se da pueblo sin la comunión afortunada de los elementos viriles y femeniles del espíritu’’.
…’’como se gusta mejor el vino bueno en copa labrada o de cristal delgado y limpio, así se recibe con mayor mansedumbre, placer y provecho el influjo del espíritu de una mujer culta y hermosa’’.
‘’El amor es el lazo de los hombres, el modo de enseñar y el centro del mundo. Lo que dijo Platón debe repetirse hasta que los hombres vivan conforme a su doctrina. Se debe enseñar conversando’’…
‘’Escuela no debería de decirse sino talleres’’.
‘’Honrar, honra’’.
‘’Ser bueno es el único modo de ser dichoso. Ser cultos es el único modo de ser libre’’.
‘’Es necesario hacer de cada hombre una antorcha’’
‘’Patria es humanidad’’.
‘’Saber leer es saber andar, saber escribir es saber ascender’’.
‘’La enseñanza ¿quien no lo sabe? Es ante todo una obra de infinito amor’’.
‘’Las reformas solo son fecundas cuando penetran en el espíritu de los pueblos’’.
‘’Al venir a la tierra, todo hombre tiene derecho a que se le eduque y después, en pago, el deber de contribuir a la educación de los demás’’
‘’Un pueblo de hombres educados, será siempre un pueblo de hombres libres’’.
‘’De pensamiento, es la guerra mayor que se nos hace, ganémosla, a pensamiento’’.
Comentarios martianos, sobre la educación, convergentes con su ideario pedagógico, útiles para la formación del hombre nuevo latinoamericano:
Martí también tiene numerosos escritos donde realiza juicios críticos de la educación en Estados Unidos y otros países alertando a los pueblos de ‘’nuestra América’’ al respecto.
Ejemplo sobre la educación en el Nueva York de la segunda mitad del siglo XIX, refiere: ‘’Las escuelas son muchas, bellas en su mayor parte y monumentales, otras más descuidadas y oscuras: pero con ser tantas, aun falta espacio para los que quieren entrar en ellas. Más adelante alerta ‘’contar sí, eso lo enseñan a torrentes. Todavía los niños no saben leer una sílaba, cuando ya les han enseñado ¡a las criaturas de cinco años¡ a contar de memoria hasta cien ’’; en detrimento de la enseñanza de la lectura y la escritura ,es decir la enseñanza y el gusto por las ideas por el conocimiento del lenguaje como envoltura material del pensamiento y como expresión de la espiritualidad del hombre.
También referido a la educación en Nueva York, en la fecha señalada, se pregunta ‘’¿Qué vale mejorar en la forma externa y en los recursos materiales, la instrucción pública, que es obra de ternura apasionada y constante, si las maestras que la transmiten ni aun con ser mujeres han podido salvarse del influjo maligno de esta vida nacional sin expansión y sin amor? … son mujeres vencidas en la batalla de la vida, que endurece y agria o jóvenes descontentas que… tienen su empleo… como un castigo’’
Sobre la enseñanza en diferentes ramas del saber sentenció:
‘’Nacidos como cadáveres, el amor los transforma, porque la enseñanza a los sordomudos es una sublime profesión de amor’’… ‘’ la enseñanza los revela a la vida y fructifica en ellos la obra de la paciencia y la bondad’’
‘’Urge abrir escuelas normales de maestros prácticos, para regarlos luego por valles, montes y rincones, como cuentan los indios del Amazonas’’.
‘’En la agricultura como en todo, preparar bien ahorra tiempo, desengaños y riesgos’’.
’’La verdadera medicina, no es la que cura, sino la que precave: La higiene es la verdadera medicina. Más que recomponer los miembros deshechos del que cae rebotando por un despeñadero, vale indicar el modo de apartarse de él’’.
‘’La historia de América de los Incas acá, ha de enseñarse al dedillo, aunque no se enseñe la de los arcontes de Grecia… ‘’ injértese en nuestras repúblicas el mundo; pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas’’.
También fue capaz Martí de reconocer lo positivo dentro de la educación norteamericana y lo conveniente que sería para nuestras repúblicas asumirlo, cuando nos dice:
’’Para que aprendan pequeñas artes de oficina y la ciencia de un dependiente de comercio, que cabe en un grano de anís, no parece natural que se saque a los jóvenes de nuestras tierras de América de bajo el ala paterna, a correr calle, desamar la patria y habituarse a vivir sin ella en la ajena, que no la ama ni prohíja. De la América española no se debe venir para eso, que es fútil y pernicioso a la América del Norte; pero a aprender cultivos en las haciendas…a aprender mecánica en los talleres; a aprender a la par que hábitos dignos y enaltecedores de trabajo, el manejo de las fuerzas reales y permanentes de la naturaleza, que aseguren al hombre que lo conoce un sustento permanente y real, a eso sí e debe venir a los Estados Unidos’’.
Más adelante Martí reconoce la calidad del movimiento de aprendices en los Talleres de la compañía Excelsior de San Luis, resaltando la existencia de instructores, de apadrinamiento de aprendices nuevos por los aventajados, de la vinculación del estudio con el trabajo, de la no explotación de los jóvenes aprendices a los que se les paga en la medida que avanzan en sus estudios y que aprenden trabajando, así como los maestros al decir:’ ’Maestros buenos, vigor de juventud, estimulo y acumulación de enseñanza hacen el milagro’’ Reconoce además a la Universidad de Clark, en Massachusetts, donde se declara echado abajo un mundo escolástico y la fundación de otro, defendiendo como primera libertad y base de todas las libertades, la libertad de la menté; así como a la Universidad de Harvard, por renunciar al a obligatoriedad a todos los estudiantes a aprender las lenguas antiguas como el Latín, destacando la importancia del estudio en las universidades ,tanto la literatura del espíritu, como la literatura de la materia, como vía para preparar bien tanto a los hombres de ideas como a los hombres de actos.
También pondera Martí la calidad de la educación en la Escuela Normal superior creada por el Ministro de educación francés, Jules Ferry, cerca de París, preparadora de profesoras y directoras de escuelas normales de maestras, por los valores morales que enarbola, la enseñanza de psicología y por enseñar el arte de vivir y no el de soñar con una vida falsa e imposible, el de luchar fructuosa y honestamente en la vida.
Sobre la Educación en ‘’Nuestra América’’ felicita la libertad de enseñanza y la enseñanza obligatoria a proclamarse por México y dice: ’’¿Qué no hará entre nosotros el nuevo sistema de enseñanza? Los indígenas nos tren un sistema nuevo de vida. Nosotros estudiamos lo que nos traen de Francia; pero ellos nos revelaran lo que tomen de la naturaleza: De esas caras cobrizas brotará nueva luz. La enseñanza va revelarlos a si mismo’’.
Nos alerta Martí del falso mito de la inferioridad latina, ejemplifica entre otros con Benito Juárez, el Benemérito de las Américas, cuya inmortal frase ’’el respeto al derecho ajeno, es la paz’’ bastaba para inmortalizarlo; así como del peligro de estudiar, hijos de pueblos con menor desarrollo, en países de mayor esplendor económico, lo enajenante que pueden ser estas prácticas y alertando sobre el porque preparar a los sudamericanos para vivir en Francia o en Estados Unidos. Alaba la creación de escuelas de artes y oficios en Nicaragua, Guatemala, Montevideo y su prevista creación en Chile, al respecto nos dice: ‘’Que cada hombre aprenda a hacer algo de lo que necesiten los demás’’.
CONCLUSIONES
- El proceso de integración latinoamericana, condiciona la necesidad de preparar a través de la educación al hombre nuevo latinoamericano, para gestar, consolidar y perpetuar la integración latinoamericana.
- La educación latinoamericana para enfrentar eficientemente los retos de la integración de ’’nuestra América’’ necesita de la Pedagogía como ciencia.
- En las tradiciones y experiencias de la educación y la pedagogía latinoamericanas, particularmente en el pensamiento martiano se encuentran los sustentos teórico-pedagógicos, indispensables para formar al hombre nuevo latinoamericano.
BIBLIOGRAFÍA
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