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Las comunidades virtuales en Internet

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¿ Qué son las Comunidades Virtuales en Internet?

Son grupos de personas con intereses comunes en un tema que comparten información, reflexiones, consejos e ideas, generando conocimientos con beneficio colectivo para su grupo o para una organización. El trabajo se desarrolla en un entorno virtual con el apoyo tecnológico de una plataforma web 2.0 de Internet. Con ello se logra desarrollar capacidades individuales y aumentar la productividad de un equipo de trabajo.

La plataforma facilita la coordinación de acciones y el compartir información sobre un determinado tema, aumentando la eficiencia por el ahorro de tiempo y recursos.

En general se distinguen dos tipos de comunidades virtuales para el desarrollo del conocimiento:

  • Las comunidades de aprendizaje.
  • Las comunidades de prácticas.

 

¿Qué son las comunidades de aprendizaje?

Son grupos de personas que se encuentran en un mismo entorno, ya sea virtual o presencial, y que tienen un interés común de aprendizaje con diferentes objetivos e intereses particulares. Se basan en la confianza y en el reconocimiento de la diversidad y la disposición para compartir experiencias y conocimientos. A través de éstas se busca establecer procesos de aprendizaje a largo plazo que apuntan a la innovación, el desarrollo de capacidades, el mejoramiento de la práctica y el fortalecimiento de los vínculos entre miembros -las sinergias - (Díaz & Morfín, 2003).

Rosa María Torres (2001, p. 1) aporta al concepto indicando que una comunidad de aprendizaje “es una comunidad humana organizada que construye y se involucra en un proyecto educativo y cultural propio, para educarse a sí misma, a sus niños, jóvenes y adultos, en el marco de un esfuerzo endógeno, cooperativo y solidario, basado en un diagnóstico no sólo de sus carencias sino, sobre todo, de sus fortalezas para superar tales debilidades.”

Peter M. Senge, Director de Pensamiento de Sistemas y Aprendizaje Organizacional del MIT (Massachusetts Institute of Technology), aporta al concepto con sus ideas sobre las “organizaciones que aprenden”. En su libro La Quinta Disciplina (1990) indica que las organizaciones que están abiertas al aprendizaje son aquellas que aprende de forma institucional y colectiva. De acuerdo con Senge “las organizaciones que prosperarán y cobrarán más relevancia en el futuro serán las que descubran como aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente en todos los niveles de la organización” (p.12).

Tomado de: http://wikitecaegcti.wetpaint.com/page/1.+%C2%BFQu%C3%A9+son+las+Comunid...

¿ Qué son las comunidades de prácticas ?

Según la pagina de Knowledge Communities, una fundación sin ánimo de lucro para ayudar a construir comunidades que comparten conocimientos, una Comunidad de Práctica (CoP) es:

Una comunidad de profesionales con una práctica común que aprender unos de otros mediante el intercambio de información y conocimientos técnicos en forma permanente a fin de mejorar esa práctica. CoPs son una estrategia eficaz de crecimiento rápido y rentable para la creación de un cambio sistemático - dentro de las organizaciones ya través de un campo - a través del desarrollo profesional y el desarrollo del conocimiento y gestión. Conferencias de las Partes incorporan una variedad de herramientas y formatos para el aprendizaje, incluidas las reuniones, teleconferencias, presentaciones, correos electrónicos, servidores de listas, uno-a-uno conversaciones "canales alternos", encuestas y mucho más. Conferencias de las Partes permitirá a los canales abiertos de comunicación a través de las organizaciones, las posiciones del personal, divisiones y regions.resides geográficas en las habilidades, comprensiones y relaciones ... así como en las herramientas, documentos, y procesos de los practicantes en el campo ().

Las comunidades de práctica, ayudan a sus miembros para superar las barreras de intercambio de conocimientos mediante la construcción de un ambiente de confianza y respeto mutuo. Cuando estos elementos están presentes, los miembros son más propensos a ser abierto, tomar riesgos y ser transparente, el cual, a su vez, los resultados en el aprendizaje mayor y más profundo. Un facilitador comunitario trabaja con los miembros para definir objetivos comunes y directrices para la comunidad con el fin de crear una red de apoyo y estímulo para el desarrollo profesional continuo y la innovación.

 

Por otra parte en el sitio Innovative learning se memciona:

La idea de comunidades de práctica (CoP) es que el aprendizaje ocurre en contextos sociales que surgen y se desarrollan cuando las personas que tienen objetivos comunes interactuar en sus esfuerzos por alcanzar esas metas. El concepto de comunidades de práctica que comúnmente se atribuye a Jean Lave y Etienne Wenger, que dio origen a la construcción de la participación periférica legítima en sus estudios de situaciones de aprendizaje. A partir de su desarrollo de la participación periférica legítima, que creó el término "comunidad de práctica" para referirse a las comunidades de profesionales en el que los recién llegados que entran y tratar de aprender las prácticas socioculturales de la comunidad.